NUEVA CANARIAS en Santa Brígida manifiesta que los presupuestos
del 2015 no son transparentes, muestran
signos de negligencia en la aplicación de medidas que aumenten los ingresos
carecen de objetivos para afrontar la problemática social, que ya hemos acusado
en presupuestos anteriores, baste citar que no hay partida económica en empleo cuando el censo de desempleados es
de 1.747 en el mes de Octubre.
Este míercoles se celebra Pleno extraordinario para debatir el ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS 2015 DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE SANTA BRIGIDA, despues de analizar los mismos en NC he presentado ENMIENDA A LA TOTALIDAD RECHAZANDO EL MISMO POR NO PRIORIZAR LOS OBJETIVOS
QUE NUESTRA SITUACIÓN REAL PRECISA Y POR MOSTRAR SIGNOS DE NEGLIGENCIA EN LA
APLICACIÓN DE MEDIDAS QUE AUMENTE CONSIDERABLEMENTE LOS INGRESOS.
I PLANTEAMIENTO
GENERAL.
La posición de Nueva
Canarias con relación a estos presupuestos de 2015 va a ser de oposición a los
mismos. Vamos a votar en contra POR DIVERSAS RAZONES.
1.-En primer lugar, votamos negativamente porque estos presupuestos no son transparentes.
Cuenta con formulaciones cuyo resultado operativo está oculto. Entre ellos:
- Otro personal atípico que aparece en el Programa de
Servicios Sociales Básicos, (194.251€)
tiene un destino concreto sólo conocido por algunos; lo mismo aparece con una
dotación de 10 mil euros en Fomento de Empleo. Esto de personal atípico aparece
también en distintos programas.
- Estudios y Trabajos Técnicos no puede seguir sirviendo igual
para ayuda a domicilio que para un estudio
sobre agricultura ecológica.
-Instalaciones Deportivas cuenta con sólo una partida,
Transferencias Corrientes a Particulares de 72.000 € : ¿a quién se va a entregar este dinero?, para que
instalaciones deportivas?
-Bajo la perspectiva de la NO TRANSPARENCIA podríamos seguir;
pero es suficiente para que los redactores y responsables de la redacción hagan
las formulaciones de manera que contengan con claridad un sentido unívoco en su
ejecución.
2.-También
RECHAZAMOS los presupuestos porque
carecen de la dimensión social que ya hemos acusado en presupuestos anteriores.
El Municipio tiene, como una de sus funciones, cooperar con otros agentes de la
Comunidad en la cohesión y dinamización social y la convivencia ciudadana. Es evidente
que, sobre todo con la presente crisis, una buena parte de nuestros ciudadanos
están en paro (1.747 en octubre) y
carecen de medios para vivir con mínimos de dignidad. Falta a este
presupuesto un Plan contra la Pobreza y la Exclusión Social y Un Plan de Empleo
mucho más incidente en la realidad que el admitido últimamente por esta
Administración.
3.-Y, volviendo a las
valoraciones de otros presupuestos anteriores, estos del 2015 tienen como
objetivo el mantenimiento del personal, de la atención al ciudadano y poco más.
Desde Nueva Canarias entendemos que,
además de atender debidamente a este MANTENIMIENTO, el Grupo Gobernante tiene
que asumir el objetivo de una Empresa Pública empeñada en sacar a esta
comunidad de la situación en que languidece.
Por carecer estos presupuestos de la ambición y de los proyectos
SOCIOCULTURALES Y ECONOMICOS concretos que ello requiere, diremos NO A LOS
PRESUPUESTOS DE 2015.
II. CON RELACIÓN A
LOS GASTOS.
Aun cuando el término GASTOS sea el técnicamente correcto,
queremos dar fuerza y motivación, llamándolo INVERSIÓN. Gasto es una simple
reducción de un dinero que tenemos previsto para pagos de bienes o servicios.
Mientras que inversión es el pago que realizamos para lograr unos objetivos
social o económicamente rentables. En este apartado del Gasto-Inversión es
necesario priorizar unos objetivos para avanzar en el Progreso de nuestro
Pueblo. En la opinión de Nueva Canarias,
los objetivos prioritarios, mientras persista la actual situación, son: Mejorar
el Bienestar de nuestra Comunidad Satauteña, Dinamizar la Convivencia Ciudadana
y Promover el Empleo y el Desarrollo Económico, principalmente en la Agricultura,
Gastronomía, Comercio y Turismo. Evidentemente, nos gustaría poder replantear estos
objetivos con los restantes partidos de este Consistorio. Estamos convencidos
de que, con objetivos de esta índole, daremos a nuestro Pueblo el dinamismo que
necesita, al menos, para detener este proceso de letargo progresivoque estamos
padeciendo. Ello exigiría reconsiderar y cambiar partidas previstas en este Anteproyecto
para reforzar actuaciones en el sentido de los objetivos prioritarios.
1. EL BIENESTAR DE
NUESTRA COMUNIDAD.
Para que la actividad de nuestra Administración incidiese con
efectividad en este campo tan necesario, sería conveniente:
A) Orientar el Programa de Servicios Sociales
Básicos, principalmente, hacia un PLAN CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL. No sería correcto entender que
nuestro municipio es el más rico. Porque la verdad es que nuestras arcas
municipales no muestran esa exuberancia. Lo seríamos si nuestros instrumentos
de recaudación estuvieran más adecuados a criterios de Justicia Fiscal, según
la Constitución Española. Con nuestros escasos recursos, tenemos que hacer
frente a un Plan dirigido a los que tienen menos medios de vida.Además, habría
que devolver a la Guardería Municipal su dimensión eminentemente social que le
robó la Ordenanza aprobada en el presente mandato, lo que se podría realizar en
este mismo Presupuesto, modificando la
cuota de Guardería de manera que hubiera una normal más alta y una reducida
significativamente más baja. Dentro de este mismo apartado, crear la Guardería
de la Atalaya, con el mismo sentido social, dirigida principalmente a las
familias de escasos medios. El punto de partida sería rehabilitar para
guardería alguno de los edificios que nuestro Municipio tiene en la zona. Este
Plan quedaría potenciado si diéramos a todo este Presupuesto una dimensión
transversal, en el sentido de que todos los servicios municipales diferencien
entre la cuota normal y la reducida
B) Potenciar el
concepto de INVERSIONES REALES, con lo que podríamos atender a la vez a un PLAN
DE EMPLEO más potente y a un PLAN DE BARRIOS que concrete cada año las
actuaciones prioritarias emanadas de la Participación Ciudadana. Nuestras
actuaciones de cara el EMPLEO, no pueden terminar en este plan, sino que tiene
que estar acompañado del trabajo conjunto entre los desempleados y nuestros
servicios municipales.
2. LA DINAMIZACIÓN SOCIAL Y DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA.
Contribuyen a ello una
mayor intervención en los apartados de EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE, Y FIESTAS Y
ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CON LA INFANCIA Y LA FAMILIA dirigidos a toda la Población
y a los Barrios. Todo ello ejecutado en base a los mecanismos propios de la
PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Nuestro empeño en
apoyar la EDUCACIÓN requiere más cercanía de nuestro personal que dinero. Pero
hay detalles de dinero que no son exagerados para lo que los dirigentes
educativos puedan demandarnos: Aparte de las reparaciones que deben ser anualmente
decididas por el Consejo Escolar Municipal en diálogo con la Administración
Municipal, a veces unos poquillos euros solucionan problemas difíciles, como
sería el caso de la guagua para actuar en el pueblo o realizar una actividad
extraescolar. Debieran preverse aportaciones (al menos no se ven especificadas
en las partidas previstas) para guaguas durante el año y para algún proyecto
educativo que tendría que entrar en el PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES.
Nuestra PROGRAMACIÓN
CULTURAL
(recientemente se han hecho esfuerzos en este sentido de la programación aprovechando
sobre todo los recursos que pone a disposición el Cabildo de Gran Canaria:
Exposiciones, Actuaciones Teatrales, Actuaciones musicales…), Hay que contar necesariamente con los colectivos
culturales del Municipio. Estos son independientes y, por lo mismo, no
requieren injerencias. Pero también hay que prever alguna ayuda económica en
compensación (seguramente insuficiente) a las aportaciones que tales colectivos
ejecutan por nuestra Comunidad, En este sentido este año 2014 y a ultima hora
aparecen 1.500€ de SUBVENCION DIRECTA, sin embargo en los Presupuestos 2015
en Cultura solo aparece en Subvenciones
4000 € y en Participación Ciudadana que es de donde ha salido el dinero este
año = 0€ . El PLAN ESTRATÉGICO DE
SUBVENCIONES tiene que dar cabida a propuestas de estas Organizaciones
Culturales. Y no parece que los 4000 euros previstos puedan atender
medianamente las necesidades minimas de las más de 12 Asociaciones
Socioculturales de la Villa.
Tenemos razones para la
satisfacción en cuanto que la Programación de la Sociedad Municipal de Deportes atiende bastante nuestras obligaciones con
relación al Deporte. Mucho mejor estaríamos si esta entidad municipal llevara
una mejor gestión del Complejo Municipal de Deportes. Por lo mismo, Nueva Canarias
seguirá rechazando la transferencia a esta entidad, mientras no aclaren
debidamente los distintos fallos de gestión que analizamos en el documento
recientemente entregado. Volvemos, además, a reiterar que EL VILLA tenga un
tratamiento similar (con adecuación a sus características) al de otras
organizaciones deportivas de nuestro municipio. Debiéramos concebir un apoyo
económico que tenga en cuenta, por una parte, la ayuda a los deportistas por
ficha y, por otra, a la valoración de la
actividad que realiza y su Organización
vía PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES. Según estos criterios, habría que
introducir diversas modificaciones en las partidas destinadas a esta área.
La aportación necesaria para
las FIESTAS de nuestros barrios, Patronales de Santa Brígida y eventos
vecinales con proyección social y Participación ciudadana es incuestionable,
porque son un elemento dinamizador de la
Convivencia Ciudadana, el mantenimiento y difusión de nuestras tradiciones y
cierta reactivación Economica. Por lo mismo debe resolverse ya el problema que los
directivos de las asociaciones han
sufrido en éste y el año pasado y es la publicación de la convocatoria Publica
en el primer trimestre del año para que puedan adelantarse los dineros antes
del inicio de las actividades y no meses después de realizadas, con los graves
problemas que se ocasionan a las asociaciones.
Vuelvo a Insistir que la llave para esta solución, es presentando el ya aludido y obligatorio
PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES, que lamentamos no verlo reflejado en el
presente Anteproyecto.
El Concepto DE INSTALACIONES DE OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE?
Que instalaciones engloba? Y solo se
realizan actividades Culturales y Deportivas por valor de 13.000€ en ellas?, se
refiere a las actividades destinadas a LA JUVENTUD y también a la INFANCIA Y FAMILIA? Da la impresión que el nombre del área no se correponde con el
contenido presupuestario Sabemos del trabajo que se lleva con la Juventud. En
cuanto a los niños hay dos ámbitos que consideramos importantes para el fomento
de la convivencia ciudadana. Uno es el de los Parques Infantiles que requieren
una mayor atención con algún monitor rotativo y otro la de aumentar la
actividad de juegos infantiles, también fuera de los programas de fiestas.
Evidentemente, ello requiere el aumento de la partida presupuestarias.
Estos días de Noviembre y con motivo del loable proyecto y
actividades de “Santa Brígida Con Vino Noviembre 2014” que están desarrollando
el Ayuntamiento conjuntamente con otras Instituciones, Las asociaciones, Los
bodegueros y restauradores y Tu destino Rural, hemos vuelto a oir a expertos y
profesionales algunos aspectos y recursos importantes que poseemos y que se
deben revalorizar, fomentar y
promocionar: el paisaje agrario, la viticultura, nuestro patrimonio cultural
tangible e intangible, el etnoturismo.
Es hora de que tengamos un proyecto de revitalización
económica donde el Ayuntamiento juegue
un papel coordinador, con otras
instituciones, Empresarios, Asociaciones y entidades de cara a
elaborar y fijar objetivos y poner
en marcha el mismo, la interrelación entre Concejalias es primordial, al igual que la aportación
económica del Ayuntamiento para iniciar el mismo
Sin embargo en los
Presupuestos 2015 no hay ninguna previsión, ni parece que haya voluntad
política en este sentido: En Información y Promoción Turistica 10.000€,
para Desarrollo Rural Subvenciones por valor de 4.000 € y en
Desarrollo EMPRESARIAL 0€ de inversión . TOTAL DE INVERSION 2015 PARA PROMOCION
TURISTICA Y DESARROLLO EMPRESARIAL= 14.000€.Esta cantidad es irrisoria
Hay que Incluir en los
Presupuestos 2015 en las Partidas de Comercio y Turismo dotación suficiente ( como
minimo + de 60.000€) para Proyectos o
actividades que promocionen y fomenten realmente el Comercio y el Turismo en la Villa.
Actividades y Proyectos que realice el propio Ayuntamiento y para poder Subvencionar los que presenten las Entidades sin fines de lucro o empresas.
Hay mucho que hacer todavía, en este Municipio cuya actividad
en el mundo rural es de tanta importancia. Lamentable que, en este sentido,
hubiésemos dejado de ingresar algunos cientos de miles de euros de las
subvenciones de Europa, a través del Gobierno Canario. Por otra parte, no
podremos apoyar una partida en DESARROLLO EMPRESARIAL en la que falta una
mínima explicación.. Tanto en cuanto a la actividad empresarial como a la
reactivación turística, hay que tomar decisiones más arriesgadas, seguros de su
rentabilidad a medio plazo. En este sentido, hay que considerar que en la
Atalaya se asienta una de las oportunidades de promoción turística, si se
considera de verdad, exige unas primeras actuaciones, como la habilitación de
un aparcamiento para dos guaguas. Y la casa del turismo. Y la señalética en el
Casco Histórico. Por todo esto hay que aplicar medidas que faciliten la
actividad empresarial y fomenten la actividad del turismo, que necesariamente
tiene que tener una repercusión en los presupuestos, por el aumento de sus
partidas en estas áreas.
III. LOS INGRESOS.
Escasamente aparece en los presentes presupuestos que se da
algún paso en la búsqueda de ingresos. Por Impuestos Directos apreciable en la
presente distribución estadística:
2012 2014 2015
IMP. DIRECTOS 4.175.400 4.641.358
5.115.003
Es evidente que si hubiera un trabajo profesional orientado a
la mejora de los instrumentos de recaudación, los ingresos previsibles tendrían
que ser mayores. Esto habría que extenderlo a todos los otros ámbitos de la
recaudación: tasas, multas. Está demostrado que los que han hecho en otros ayuntamientos estos trabajos, han mejorado
considerablemente los ingresos en aplicación de la Justicia Fiscal. Está claro
que también ha sido de mucha negligencia la captación de recursos de otras
administraciones por la vía de las subvenciones, frente a la notable diligencia
de otros municipios de nuestra Isla cercanos y lejanos. Por último, no se nota
que disminuyan gastos por aplicación de medidas de ahorro en el gasto
energético y otros gastos corrientes, así como por la aplicación del concurso
en compras de bienes corrientes. Valoramos, en este aspecto, que se haya
incluido una partida para la Administración Electrónica.
Todas las propuestas que se refieren al aumento del gasto en
el apartado IItendrían que ser compensadas con una mayor racionalización de los
gastos previstos en el anteproyecto, y por una decidida apuesta en el aumento
de los ingresos por el control de la recaudación y por la búsqueda de
subvenciones.
IV. CONCLUSIONES Y ENMIENDA.
Todo lo expuesto nos impele a rechazar los presentes presupuestos.
Puede entenderse esto, como una manera distinta de ver las cosas que tiene mi
partido. Ciertamente las posiciones del PP de Santa Brígida son bastante
distintas a las nuestras. No creo que esta diferencia se observe tanto con
relación a los restantes partidos de este Consistorio. Por ello, si prosperara
esta ENMIENDA A LA TOTALIDAD, habría que realizar un super esfuerzo para
consensuar entre todos. Claro aquí
tendría que entrar en juego la elaboración de unos PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
que sin duda serían mejores que los que el Grupo Gobernante ha traído a esta
SALA PLENARIA
POR TODO ELLO PRESENTO
ENMIENDA A LA TOTALIDAD RECHAZANDO EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL 2015
DEL ILTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA, POR NO PRIORIZAR LOS
OBJETIVOS QUE NUESTRA SITUACIÓN REAL PRECISA Y POR MOSTRAR SIGNOS DE
NEGLIGENCIA EN LA APLICACIÓN DE MEDIDAS QUE AUMENTE CONSIDERABLEMENTE LOS
INGRESOS.
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