Este Jueves, 27 de Octubre, se celebrará Pleno Ordinario a las 9.00Horas, entre otros asuntos se debatirán las reclamaciones, presentadas por mi, como concejal de Nueva Canarias, y por Cambio X Sataute a la Cuenta General 2010 y a la de las 2 Sociedades Municipales. Por mi parte he presentado, además, seis Mociones, proponiendo, para su aprobación en el Pleno, los siguiente acuerdos:
1.-MODIFICACION PRESUPUESTARIA DE 282.000 € De la SOCIEDAD MUNICIPAL DE DEPORTES A TRANSFERENCIAS DE CREDITOS ( CAPITULO IV) PARA SUBVENCIONES PUBLICAS A FAMILIAS E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO: ENTIDADES DEPORTIVAS, ASOCIACIONES VECINALES, ASOCIACIONES CULTURALES, SOCIOCULTURALES Y JUVENILES, ASI COMO A PAGOS CAPITULO I DE PERSONAL EN CONCEPTO DE PLUS A LA POLICIA Y OTROS EMPLEADOS MUNICIPALES.
"Porque creo que la crisis que padecemos no debe ser la justificación para recortes económicos a unos y no a otros y que se debe rectificar este error ya que no puede ser que se colabore económicamente con el Villa de Santa Brígida y no con los clubs deportivos de base, o que la Sociedad Municipal de Deportes reciba directamente 282.000€ del Ayuntamiento, cuando las entradas directas de la SMD son de más de Un Millon de Euros y no tengan dinero en estos momentos ni la concejalía de Cultura, Participación Ciudadana, Festejos y posiblemente otras.
2.- Proceder a la contratación inmediata de una auditoria externa que examine las cuentas de las sociedades municipales: RTV SATAUTE SL y SOCIEDAD MUNICIPAL DE DEPORTES SL al objeto de comprobar su funcionamiento económico-financiero, el grado de cumplimiento de sus objetivos, el análisis del coste de funcionamiento y rendimiento de los servicios y del grado de eficacia y de eficiencia en el cumplimiento de los fines sociales, presentando sus conclusiones a este pleno a la mayor brevedad.
Este Ayuntamiento lleva ya varios años sin ejercer el control financiero y de eficacia de la Sociedad Municipal de Deportes y de la Radio Televisión Sataute ya que, según informe de la la Interventora General, “ su departamento carece de personal suficiente para hacerlo, instando a la contratación externa de empresa auditora que dé soporte a la Intervención en la realización del oportuno control financiero y de eficacia de tales sociedades”. Esto es bastante extraño Podría suceder un año; pero no en cada ocasión que se presentan las cuentas. Pero más extraño todavía es que tampoco se ha contratado auditoría externa alguna, por lo que las cuentas de las sociedades municipales carecen, a día de hoy, de fiscalización de ningún tipo por parte de esta Corporación; una situación inadmisible que pudiera dar lugar a denuncias ante la Audiencia de Cuentas de Canarias, con responsabilidad administrativa e incluso penal de este grupo de gobierno por dejación de sus funciones, si se detectara que han existido irregularidades en su contabilidad, gastos injustificados o la aplicación de fondos a fines distintos de los estatutarios.
3.-1.-Acordar la puesta en funcionamiento antes de la finalización del 2011 del CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA según se contempla en el Reglamento de Participación Ciudadana.
3.2.- Acordar la creación del CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA según los Art. 47,48,49,50,51,52 y 53 del reglamento de Participación Ciudadana y su puesta en funcionamiento antes de la finalización del 2011.
El reglamento de Participación Ciudadana de Santa Brígida, fue aprobado por la Corporación Municipal en Enero del 2009 sin que, hasta la fecha, se haya puesto en marcha.
Por tanto creemos, desde Nueva Canarias, que existe numero suficiente para la puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de participación ciudadana que además contempla en su Art. 56 que también formaran parte -entre otros- un representante de cada asociación de padres de Alumnos y de las asociaciones Deportivas.
Así mismo creemos que el numero de asociaciones Culturales inscritas permite crear el Consejo Sectorial de Cultura según se recoge en los artículos 46,47,48,49,50,51 del mencionado reglamento
Estamos convencidos además que la puesta en marcha de estos dos primeros Consejos del Reglamento generará expectativas de participación y de la puesta al día de la documentación requerida, por parte de las restantes asociaciones. En todo caso, es necesaria su puesta en marcha, porque no es de recibo que las asociaciones más activas y que cumplen con los requisitos legales establecidos, estén pendientes de las otras 6 asociaciones o de otras que, por diversos motivos y a lo largo de estos dos años, no se han inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones.
4.-SOBRE LA LICENCIA DE LAS BARRERAS DE MONTE BRAVO:
PRIMERO: Iniciar los trámites para impulsar la recepción de la Urbanización Monte Bravo y, tras el correspondiente informe técnico, si no existieren impedimentos relativos a los viales, proceder a la recepción parcial de estos.
SEGUNDO: Hacer retornar los viales a la situación anterior a la colocación de las barreras.
TERCERO Iniciar el expediente de anulación de la licencia 170/10 otorgada a unos particulares para cerrar unas calles de dominio público e impedir el tránsito en el interior de la urbanización Monte Bravo.
CUARTO. Comunicar a los vecinos de la Urbanización Monte Bravo y a los del resto de la Plaza de Doña Luisa estos acuerdos tomados de manera que, a la vez que se retiran los obstáculos que impiden el uso pacífico de los viales públicos interiores de la urbanización Monte Bravo, se restablezca el clima de buena vecindad que nunca debió de enturbiarse, comprometiéndose el Ayuntamiento a la conservación de los viales en el futuro, como una vía más del municipio.
He estado estudiando el expediente de la Urbanización Monte Bravo y también los informes Tecnico y Juridico para otorgar la licencia de las barreras y presento esta moción porque los viales son publicos y no se debia haber otorgado la licencia.
5.- TUNEL DE LA GRAMA Y ROTONDA CRUCE ATALAYA:
Que duda cabe que estas infraestructuras no sólo permitirían descongestionar el tráfico sino acometer otras actuaciones como, por ejemplo, crear una Rambla desde el Molino a la Alcantarilla que haga atractiva la entrada a residentes y visitantes y además podría crearse un paseo con amplia acera en la Salida del Casco desde la Alcantarilla al Puente, por todo el Castaño Bajo.
Para acometer esta necesaria y urgente actuación es preciso que el Gobierno de Canarias redacte el Proyecto del Túnel de La Grama el próximo año 2012.
Así mismo el Cabildo de Gran Canaria tiene desde hace tiempo elaborado el PROYECTO DE ROTONDA en el Cruce de la Atalaya y es importante que la ejecución de la misma se realice el próximo año 2012. Por eso propongo al Pleno los siguientes ACUERDOS:
1.- Solicitar al Gobierno de Canarias la redacción de EL PROYECTO DEL TÚNEL DE LA GRAMA en Santa Brígida el próximo año 2012.
2.- Solicitar al Cabildo de Gran Canaria la ejecución de LA ROTONDA DE EL CRUCE DE LA ATALAYA en Santa Brígida el próximo año 2012. Contemplando previamente las opiniones y sugerencias de esta Corporación y de los vecinos de la zona.
3.- Dirigirse a los Ayuntamientos de San Mateo, Tejeda y Artenara, así como a la Mancomunidad de Municipios de las Medianías para que adopten acuerdos como los mencionados en los puntos 1 y 2 de esta moción.
6.-LA RADIO MUNICIPAL
La radio municipal debe ser como un soplo de aire fresco para reflejar la pluralidad de las ideas y, con ello, una auténtica democracia participativa del tejido social y asociativo satauteño, en la que tienen que tener un sitio relevante todas las voces que, a través de las ondas, quisieran contar sus opiniones, propuestas, proyectos e inquietudes con total libertad de expresión, si bien siempre haciéndolo desde el más exhaustivo y escrupuloso respeto a la diversidad, y cómo no, también a la legítima y saludable discrepancia.
Poner la radio al SERVICIO PÚBLICO exige que los distintos partidos que configuran el Consistorio de la Villa puedan dirigirse a la ciudadanía por este medio. Están porque los satauteños les eligieron. Sus electores tienen derecho a escuchar su voz. Todos los partidos tienen derecho a dejar escuchar sus propuestas y opiniones, a través de Radio Sataute. Por eso entre otras razones propongo acordar :
1. Redactar el reglamento de funcionamiento y marco de programación de Radio Sataute, con el trabajo de los grupos de este consistorio y los técnicos municipales y en base a las directrices de este documento perfeccionado.
2. Cumplir los compromisos anteriores en un tiempo no superior a tres meses.
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