jueves, 10 de abril de 2014

ACTUACIONES MUNICIPALES EN LAURBANIZACIÓN LOS LENTISCOS


He presentado escrito  dirigido a la Sra Alcaldesa demandando diversas actuaciones municipales en la Urbanización Los Lentiscos las mismas las he planteado despues de escuchar las sugerencias y propuestas de varios vecin@s y directivos de la Comunidad de Propietarios

Antes de la existencia de la Urbanización, este lugar, ubicado al poniente del Monte Lentiscal, se llamaba HOYA CAPA, de lo que se guarda un recuerdo, nominando con su nombre una calle que baja por el centro de la hoya hasta la explanada del Parque Central.
Para entrar en la Urbanización Los Lentiscos por la Rotonda de Bandama, es necesario antes hacer STOP en la Calle Padre Anchieta. Hace un año   Nueva Canarias, solicitó al Gobierno Municipal cambiar,  colocándolo en la de Real de Coello, pues por esta última calle apenas pasa el 10% de los coches que vienen por Anchieta. El Ayuntamiento rechazó la propuesta. Nosotros la mantenemos porque favorece a la mayor parte de los que por allí transitan, sin que por ello se produzcan especiales problemas de seguridad.



Desde que entramos en la Urbanización, el primer impacto es el del mal estado en que se encuentran las calles del lugar. Pero, no es lo mismo recibir este impacto, que sufrir todos los días el tránsito por viales en tan mal estado. Únicamente un trozo de la Calle Néstor Álamo ha sido recién asfaltada, como consecuencia de una majadera y eficaz presión del Presidente de la Comunidad de Propietarios de las Casas Rojas. Otros accesos son por la Calle Gustavo Julio Navarro Nieto, hacia el Monte, por el Bebedero y  El Camino al Colegio hacia el Puente de la Calzada. Este último acceso es especialmente dificultoso por su estrechez en la parte más pendiente. La gente, cuando quiere ir caminando al Monte, por el norte, sube unas escaleras deterioradas y con problemas de alumbrado ascendiendo, para terminar, por Hoya Capa; por el sur, atraviesa un sendero que sale a la calle Monte Coello. Este sendero exige también urgente reparación, ser controlado para impedir los fétidos olores de los perros que lo frecuentan y evitar que en la calle Monte Coello los coches aparquen demasiado pegados al portillo.








Las calles carecen de limpieza, crecen las malas hierbas en el interior de las aceras, en sus bordillos y dentro de los alcorques y es frecuente encontrarnos con baldosas levantadas por las raíces de los árboles y tapas de registro casi podridas o inservibles; algunas aceras tienen su inclinación hacia las viviendas; en las Casas Rojas las aguas residuales pasan por el interior de las viviendas. Estos datos se han obtenido mediante observación intensiva en la Calle Néstor Álamo, pero los podemos encontrar en toda la urbanización. Una de las parcelas, margen derecho de la calle Poeta Alonso Quesada y su trasera, sí nos sorprendió sobre manera: mantiene una limpieza total en sus dos calles y unos jardines en perfecto estado de mantenimiento que contrasta con el descuido del jardín municipal que hay en el extremo bajo de la misma. Un trabajador pagado por la Comunidad de Propietarios realiza estos cuidados. La Urbanización Garoé, y la calle Bautista Redondo tienen también un nivel apreciable de limpieza.

El ajardinamiento de la Urbanización muestra claras diferencias con el de la parcela citada. En cualquier caso, su arboleda, tendente a ser de gran porte, se nota que tiene su poda periódica, pero sus raíces hacen estragos en el subsuelo y revientan cualquier superficie. El jardín de La Parcela de las Casas Rojas tiene alguna palmera y drago sobrante que debiera retirar el Ayuntamiento para otros lugares. Residencial El Monte tiene escasa arboleda. Parece ser que hay gestiones para ornamentación con unos alcorques. Sus vecinos, de ninguna manera, querrían reproducir los ficus y laureles de Indias del resto del Lugar; encuentran muy adecuado plantar naranjos  en tales alcorques. Esta flora tiene hoja perenne y dos momentos en que mejora el paisaje: la floración  en azahar y la maduración de sus naranjas. En algunas calles hay setos que ocupan parte de la misma, por ejemplo, izquierda de Alonso Quesada, perjudicando a los que la transitan.

Especial, la fetidez e insalubridad del sendero que conduce desde la Urbanización Inocencia Acosta Padilla al portillo de la calle Monte Coello: algunos perros son conducidos allí para que orinen. Esta desconsideración ciudadana, de una minoría de dueños de perros contra la casi totalidad de los vecinos se observa en general en toda la Urbanización y, más concretamente,  por el Parque Central y en las calles de las partes altas. En cuanto al Parque Central no se observa ningún otro aspecto que comentar. Tal vez cumplir  el  horario de apertura y cierre.

Vallar aquel gran solar, era una gran necesidad, lograda gracias al trabajo de alguna Comunidad de Propietarios. El muro y alambrada aplicados producen buena sensación; pero que se haya comido la mitad de la acera prexistente requiere una explicación. Puede ser que los dueños lo reclamen como de su propiedad. Pero ello debiera ser probado documentalmente y debidamente informado a los vecinos, también documentalmente.


Parte de los vecinos de la calle Fleitas Fleitas son hijos del señor que da nombre a esta callesita. El problema principal de la misma es el muro de contención del Club Deportivo Los Lentiscos y El Monte en peligro de derrumbe. Este Club es algo muy bueno para la vecindad; pero tendría que acoger una buena negociación con la Administración Municipal para su reparación en evitación del peligro y en la estética de su reparación.
La estrechez del Camino al Colegio presenta muchas dificultades a tantos vecinos que todos los días la transitan y a los que viven en el Colegio.
He tenido la ocasión de mantener una conversación con algunos directivos de la Comunidad de Propietarios. Considero que todos deben tener nuestro reconocimiento por un trabajo que, a veces, resulta bastante ingrato.
Por todo lo expuesto proponemos a la Administración Municipal las siguientes actuaciones:
1.   Un Plan de prioridades para el asfaltado de las calles acordado entre representantes vecinales y el Gobierno Municipal.
2.   Que la Concejalía de Limpieza incluya en su programación la limpieza frecuente de las calles, incluidas las hierbas de  las aceras.
3.   Las aceras exigen también un mantenimiento dado que hay muchas baldosas levantadas y rotas, y muchos registros deteriorados.
4.   Atender la demanda de Residencial el Monte sobre los alcorques para naranjos, la puesta a punto del contenedor soterrado de residuos y la reparación de la escalera de acceso al Monte. Que el Ayuntamiento recoja las palmeras y dragos sobrantes
5.   La Administración Municipal debe actuar para que Los dueños o usuarios poden los setos que dan a la acera. Y para que los poquitos dueños de perros corrijan su incívico comportamiento.
6.   Construir el acceso peatonal a la Calle Monte Coello mediante un proyecto que gane en seguridad y estética.
7.   El Vallado del solar de la Calle Néstor Álamo: debe informarse documentalmente a los vecinos de toda la Urbanización, por qué razón se comió la mitad de la acera
8.   Negociar con la Directiva del Club Deportivo los Lentiscos y el Monte para la rehabilitación del muro de la Calle Fleitas Fleitas buscando una solución segura y más estética.

9.   Afrontar con valentía política la ampliación del Camino al Colegio por la parte más pendiente.

No hay comentarios: