martes, 1 de noviembre de 2011

El Grupo de gobierno del PP desestima nuestra reclamación a La Cuenta del Ayuntamiento ,de la Sociedad de Deportes y de la Radio Municipal.

"Este Ayuntamiento lleva ya varios años sin ejercer el control financiero y de eficacia de la Sociedad Municipal de Deportes y de la Radio Televisión Sataute".
"Esta falta de control deberia ser atajada de inmediato por el Ayuntamiento, presentando con toda transparencia ante los ojos de los vecinos la realidad contable de estas empresas mercantiles de capital íntegramente municipal, disipando así las dudas y los rumores ..."

En el Pleno del pasado jueves 27 el grupo de Gobierno del PP  desestimo las reclamaciones a la Cuenta del Ayuntamiento 2010 presentadas por CambioXSataute y por mi como concejal de Nueva Canarias.El Alcalde se agarro del informe incompleto de la interventora como unico argumento para que el y su grupo votaran en contra,ya es una norma para el alcalde esta especie de artimaña: unas veces ni los tiene en cuenta y otras se agarra a ellos como clavo ardiente, aunque sean incompletos,  para no entrar en las graves cuestiones de fondo que planteamos.

Esta fue mi intervención defendiendo la reclamación a la Cuenta del Ayuntamiento 2010.


INTERVENCION DEFENSA  RECLAMACIÓN DE NUEVA CANARIAS SOBRE LAS CUENTAS 2010

En Santa Brígida, a las Sociedades Mercantiles Sociedad Municipal de Deportes SL y Radio Televisión Sataute SL, no sólo no se les ha controlado el uso y destino que se ha dado a un volumen importante de fondos públicos; sino que desde hace años tampoco se les ejerce fiscalización desde el Departamento de Intervención Municipal. No existe, por tanto, el control legalmente establecido sobre su actividad, sus ingresos y sus gastos.


La Cuenta General y de los entes públicos de nuestro municipio, seguramente cumplen aspectos normativos técnica y jurídicamente. No es sobre estos aspectos sobre los que versa nuestra reclamación. Nosotros reclamamos que hay contenidos que faltan en el informe. Por lo tanto estamos diciendo que el informe es incompleto. Pero, además hay un aspecto esencial y global que afecta a las sociedades municipales. Por eso nuestra reclamación.


En cuanto a incompleto reclamo que faltan datos sobre gasto y pagos de agua, electricidad, y teléfonos. Que no aparece el procedimiento público por el que se han hecho las contrataciones de personal nuevo (sobre todo en la SMD), que en RTVS hay algún personal que trabaja pero que no aparece contablemente. Que los gastos de publicidad se presentan escondidos en papel oscuro. Que nada se dice acerca de las subvenciones directas concedidas sin tener en cuenta las Ordenanzas municipales y las leyes al respecto. El informe de intervención desestima nuestra reclamación a la Cuenta General y a las cuentas de las 2 Sociedades Municipales sin decir nada sobre estos aspectos.

Este Ayuntamiento lleva ya varios años sin ejercer el control financiero y de eficacia de la Sociedad Municipal de Deportes y de la Radio Televisión Sataute ya que, según informe de la la Interventora General, “ su departamento carece de personal suficiente para hacerlo, instando a la contratación externa de empresa auditora que de soporte a la Intervención en la realización del oportuno control financiero y de eficacia de tales sociedades”. Esto es bastante extraño, podría suceder un año; pero no en cada ocasión que se presentan las cuentas. Pero más extraño todavía es que tampoco se ha contratado auditoría externa alguna, por lo que las cuentas de las sociedades municipales carecen, a día de hoy, de fiscalización de ningún tipo por parte de esta Corporación, una situación inadmisible que pudiera dar lugar a denuncias ante la Audiencia de Cuentas de Canarias, con responsabilidad administrativa e incluso penal de este grupo de gobierno por dejación de sus funciones si se detectara que ha existido irregularidades en su contabilidad, gastos injustificados o la aplicación de fondos a fines distintos de los estatutarios.

Esta falta de control deberia ser atajada de inmediato por el Ayuntamiento, presentando con toda transparencia ante los ojos de los vecinos la realidad contable de estas empresas mercantiles de capital íntegramente municipal, disipando así las dudas y los rumores que señalan que la SMD tienen en plantilla a jugadores del Club de Fútbol Santa Brígida que no trabajan en el polideportivo, que existen pagos bajo la rúbrica de gastos en publicidad para subvencionar indirectamente a un conocido Rally automovilístico, o una plantilla sobredimensionada por contrataciones “a dedo”, es decir, sin los requisitos de concurrencia pública que exige la Ley, a más de que los suministros de agua, electricidad o teléfono no aparecen en sus cuentas lo que supone son cargados a la cuenta del Ayuntamiento para aminorar el déficit, y un sinfín de irregularidades que, de ser ciertas, explicarían en alguna medida el agujero financiero de la sociedad, de lo que da fe el hecho de que este año en el Presupuesto sin incorpore una partidade 282.000euros para equilibrar el balance, cuando se supone que estas sociedades deben al menos autofinanciarse.

Y además al no realizarse por parte del Departamento de Intervención “el correspondiente control financiero y de eficacia de las referidas Sociedades Municipales, en cumplimiento de los artículos 220, 221 y 222 del TRLHL, cuyo objeto es comprobar su funcionamiento en el aspecto económico financiero y la realización de comprobaciones de manera periódica del grado de cumplimiento de los objetivos, el análisis del coste de funcionamiento y del rendimiento de los servicios y/o inversiones” según señala la propia interventora municipal, en su informe de la Cuenta General del Ayuntamiento presentado el pasado 28 de Julio del 2011, limitándose la Interventora simplemente a unir los datos presentados por ambas sociedades, sin intervenir en la elaboración y aprobación de los referidos documentos. Por lo que, al no existir control financiero y de eficacia por parte de la intervención, no se conoce si se están cumpliendo los fines y si el gasto que se refleja en las cuentas se ha ajustado a la finalidad prevista.

El informe de intervención desestima nuestra reclamación a la Cuenta General y a las cuentas de las 2 Sociedades Municipales sin decir nada sobre estos aspectos. Por tanto el informe de Intervención es incompleto y debe ser considerado nulo.


El aspecto global en el que la Intervención ha entrado en otras ocasiones pero no en ésta es el de la no fiscalización por esta autoridad de las cuentas de las sociedades al carecer de personal- según su opinión- que le ayude a hacerlo. Si estas cuentas no están fiscalizadas no pueden ser válidamente aprobadas. Es un asunto que vicia totalmente el informe contable y que inutiliza la recomendación del informe de intervención de que nuestra reclamación debe ser desestimada.

Desde estas valoraciones mías quisiera invitar a los que tienen intención de votar la desestimación en base a este informe de intervención, que reflexionen su voto. Que se toquen la ropa porque la acción puede no ser inocente.

No hay comentarios: