lunes, 11 de junio de 2012

SANTA BRÍGIDA:EL PLENO QUE DIO CON LA PUERTA EN LAS NARICES A LAS FAMILIAS POBRES DE SATAUTE.


Ninguna familia con ingresos mensuales inferiores a mil euros podrá enviar a sus niños a la Guardería Pública de la Villa. Los concejales sí; pero sus hermanos no podrán tener a sus niños en la Escuela Infantil. Los 200 euros mensuales de cuota sólo podrán ser pagados por las familias pudientes.

Pleno Extraordinario del 5 de junio de 2012, en el punto de “Modificación del precio público por la prestación del servicio de Escuela Infantil”. Cuando el Alcalde dio entrada a este primer punto, pedí la palabra para presentar una cuestión de orden. En la documentación del Pleno aparece un informe de la letrada, personal de confianza del Alcalde. La ley del Estatuto Básico del Empleado Público dispone que “Son funciones públicas, cuyo cumplimiento queda reservado exclusivamente a funcionarios las que impliquen... asesoramiento legal”. Por tanto el informe de la letrada no tiene cabida en la documentación del Pleno. Hice pues esta alegación. La Sra. Secretaria General argumentó que en la citada documentación había informes de funcionarios, por lo que no había riesgo de nulidad. Yo admití la orientación de quien tenía la facultad para ello. En cualquier caso, quedó claro que el informe de la letrada de confianza estaba fuera del tiesto.
 La propuesta del Alcalde es subir la cuota a todos a 200 euros mensuales. Antes de este pleno la cuota normal es de 220, la media de 93 y la reducida 85. Se establece una sola cuota por lo que a los que más pagaban se les rebajan 20 euros y a los que menos, se les suben 115, es decir el doble y 30 euros más. Demasiado castigo del Alcalde para la gente pobre, y un detallito más para los ricos. 
Esta fue mi intervención en contra de la injusta propuesta:

Torrelodones es un municipio eminentemente residencial, de unos 22.000 habitantes. Estuvo 24 años gobernado por el PP. Entró un nuevo partido llamado Vecinos por Torrelodones. Cerraron 2011 con un superávit de 5.4 millones de Beneficio, frente a los 600 mil de 2010. Para ello: la nueva alcaldesa, abogada de profesión, se bajó el sueldo un 20%, se redujeron las dedicaciones exclusivas a tan sólo 3, se eliminó todo el personal de confianza, se dio de baja a la grúa, furgoneta de atestados y coche oficial, se quita al responsable de prensa y ayudante, todo el personal fue destinado a otros servicios, se acabaron las comidas y aperitivos, se renegociaron los contratos con las empresas de limpieza, aguas y otras, se incrementó la recaudación en un 7,9%, las aportaciones del estado en casi un millón y las plusvalías sobre terrenos en 2 millones. 

 El ejemplo es altamente expresivo de lo que queremos decir cuando anunciamos nuestro voto negativo a la propuesta de modificación de la ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de Escuela Infantil. Nuestro grupo no puede entender que unifiquen al alza las tres cuotas actuales y se aumente la recaudación para la Escuela Infantil, presionando en las economías familiares, mientras mantiene 8 dedicaciones exclusivas y una parcial, dos de personal de confianza, coche oficial, prensa y radio para publicidad del Alcalde, que no de Santa Brígida, y apoyo económico a entidades con fines claramente clientelares, como es el caso de la Sociedad Municipal de Deportes y el Club de Fútbol Villa, dejando a otras entidades vecinales, deportivas y culturales con aportaciones raquíticas. La presión en las economías familiares se ejerce principalmente en las que cuentan con más escasos recursos, mientras que a los de la tarifa normal se les disminuye la cuota. Estilo típico del PP que mientras disminuye dineros a la enseñanza pública, sigue manteniendo la concertada. Hay que mantener favorecida a las capas acomodadas aunque para ello no se tenga más remedio que incomodar a los que tienen menos recursos económicos. Exactamente lo mismo que en la tasa de basura por cuota residencial: igual para todos.

 El servicio tiene su costo y que hay que pagarlo. Pero nuestra propuesta sería subir un poquito cada uno de los tipos de cuota y el resto que sea de aportación municipal, detrayendo de otros servicios que presionen menos en las economías familiares, tal como se enumera en el párrafo anterior. Pueden ustedes decir que otros ayuntamientos también han variado las tarifas. No nos vale mientras haya tantas dedicaciones exclusivas o temas similares. Las Guarderías Municipales deben entenderse como un apoyo social a las familias trabajadoras, tienen un sentido eminentemente social desde su nacimiento. En Marinaleda se pagan 12 euros mensuales por la guardería. Las familias que se las puedan pagar tendrían que acudir a las privadas que para ello existen. Las Municipales tienen que seguir cumpliendo con esta finalidad social. El que yo reclame la aportación municipal para guarderías no se deben entender como un planteamiento exclusivo. El Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado tienen que hacer también su aportación. Vaya este NO también en protesta por el absentismo que en el asunto están mostrando estas entidades de ámbitos superiores. 

 La contestación de la Concejal de Servicios Sociales es de sometimiento a los dictados Del Alcalde y las del portavoz del PP, la misma de otros plenos, la palabrita que siempre usa “demagogia” que no sabe lo que significa pero que utiliza demagógicamente en cualquiera de sus intervenciones. El Alcalde, como no sabe, o no le interesa, argumentar en contra de mi texto, se explaya hablando en contra de mi partido, construyendo un totum revolutum que nadie entiende. Y además miente (sin permitirme replicarle) cuando argumenta que no protesto contra el Gobierno de Canarias por quitarnos el 33% que hasta hace poco entregaba a los ayuntamientos. No me dejó replicar para que no se viera su mentira. Pero ahora digo que, como el texto que leí dice, y usted puede comprobar más arriba, expresé mi protesta contra el Gobierno de Canarias y contra el Gobierno Central que, este último, es el que principalmente está castigando a todas las familias pobres en los temas de enseñanza, entre otros. Después del Pleno, entré en la página del Ayuntamiento de Santa Lucía porque también estaban trabajando el tema de las Escuelas Infantiles. ¡Qué distinta manera trabajar! Mientrasel Alcalde , lleva el tema al pleno y aplica el rodillo, mis compañeros( Alcalde y concejales) de Santa Lucía se reúnen con los padres, negocia con los delegados sindicales y los trabajadores y, entre todos llegan a un acuerdo de subir un poco la cuota, reducir algún gasto y mantener la Escuela infantil municipal, a pesar del Gobierno Canario y del Gobierno de España. 
DESPUÉS DE ESTE PLENO LOS POBRES NO PODRÁN IR A LA GUARDERÍA MUNICIPAL Y LOS RICOS RECIBIRÁN LA APORTACIÓN MUNICIPAL DE 60.000 EUROS ANUALES. Así escribe el PP la historia de nuestro municipio. 

 José Luis Álamo Suárez Concejal por Nueva Canarias en La Villa de Santa Brígida

No hay comentarios: