miércoles, 6 de marzo de 2013

GARGUJO: GESTIONES ANTE LA PARALIZACION DE LAS OBRAS EN LA CARRETERA


Me encontraba en Los Lentiscos con dos vecinos del Pueblo y les dije que marchaba a Gargujo. Se extrañaron, porque no conocían la palabra. Por las explicaciones que les fui dando, sí conocían el lugar: cerca de Las Casillas por la parte de la entrada y cerca de Los Silos por el final del Camino, pudiéndose llegar caminando a la curva que pierde la vista de la Iglesia. He buscado en Internet el nombre y trae una ligera descripción como Lugar perteneciente al Municipio de Santa Brígida, de unos 125 habitantes, a una altura de 557,8 metros, con inclinación de su terreno del 20,89%, con temperatura media anual de 17,5 grados c. Y unas precipitaciones medias anuales de 389 mm. Su población disfruta mucho de la tranquilidad y del paisaje, ventajas que fueron descubiertas hace muchos años, a juzgar por la antigüedad de algunos de sus edificios residenciales.
Gargujo es un lugar de la Villa. Anteriormente era sólo una finca, de modo que ese es el sentido de “Camino a Gargujo”. Un vecino del Lugar me informó que en tiempos de sus padres y abuelos se llamaba Longueras. De hecho este nombre se conserva al final de la ladera, en la carretera que conduce a los Giles.  El Geografo Alex Hansen en su libro de Geografía de Santa Brígida lo pone entre los topónimos que tienen que ver con nombres de personas (antropónimo). A lo largo del Camino se pueden distinguir cuatro agregaciones de viviendas: las dos que ya he mencionado, la de la entrada muy cerca de Las Casillas y Portada Verde y la que está al final, muy cerca de la Curva de los Silos. Entre estos dos puntos está el Barranquillo, la vivienda del número 32 puede ser una referencia y lo que llaman La Ponderosa que puede tener como referencia la vivienda del número 101.

He visitado en diversas ocasiones este lugar de nuestro Pueblo. En algunos momentos he logrado hablar con los vecinos. Cuando no encuentro a nadie, entro y salgo, observando la carretera y disfrutando el panorama que desde el lugar se despliega. El Camino está muy estropeado desde hace mucho tiempo. Hace aproximadamente dos años me encontré con un matrimonio que me espetó: pues si está en el Ayuntamiento, mire a ver si tienen algún proyecto de reforma del Camino. Así lo hice en uno de mis primeros plenos, denunciando el mal estado de la vía, y la carencia de un muro de contención en La Ponderosa, que yo referencié como ubicado cerca del 101 y frente a una casa que dice BAOBAD. Unos tres meses después se aprueba un proyecto de reforma del Camino en base a los dineros del Cabildo, por Cooperación Institucional. Los vecinos se alegraron mucho y yo también porque me parecía que mi anterior pregunta en el Pleno había tenido algún efecto.

Pero, nuestro gozo en un pozo. Al poco tiempo se pararon las obras. Como mis visitas eran frecuentes, pronto me di cuenta de ello. Una vecina me preguntó al verme cerca de su casa, contemplando las señales pintadas que había en el suelo de la carretera. Le dije que no sabía qué podía haber pasado, pero que me enteraría y le informaría. Lo mismo me pasó con un joven del lugar al encontrarnos en una de las calles del Pueblo. Me presenté en la oficina de los técnicos municipales y me explicaron que había fallado la subcontrata del muro, pero que bien pronto se retomarían los trabajos. Así devolví la información.




Y de nuevo Volvieron a pararse las obras de forma más prolongada y las molestias de los vecinos aumentaron porque el firme de la carretera se destrozaba cada vez más. No obstante, hace aproximadamente entre dos y tres meses, se instalaron vallas a lo largo de casi todo el Camino, lo que los vecinos consideran un acierto, con excepción del trozo de vía recta y estrecha, saliendo del Barranquillo. Una de estas tardes pasadas, me entretuve un buen rato hablando en la salida, cerca de la Carretera General, con un vecino de Portada Verde, que tiene una conversación muy agradable. Entretenidos en la conversación entró y salió gente de Gargujo; con todos ellos nos intercambiamos saludos y uno me apretó diciendo ¿Cuándo van a terminar la Carretera? Le contesté que me comprometía a hacer la misma pregunta en el Pleno de febrero. Así lo hice. Tanto el Alcalde como el Concejal se entretuvieron explicando lo que había pasado con esta obra. En resumen, que el parón de la misma era por causas de ninguna manera imputables al Concejal ni a los técnicos. Y que gracias a las gestiones realizadas desde la Concejalía, pronto se retomarían las obras para ya acabar de una vez. Aceptamos la contestación que nos dieron en el Pleno como razonables.

Así les damos la información que nos dieron. En todo esto me pregunto que por qué razón tardan en dar explicaciones a las personas interesadas. En este momento yo les doy la información que tengo. Espero que lo que nos han dicho de que los trabajos se retomarán pronto para terminar, no se retrase demasiado. De hecho están haciendo el arreglito del camino recto del Barranquillo en la pared del 32, a lo largo de la latada. Por poco que se ensanche, será suficiente como para perder el miedo de salirnos de la vía.   

No hay comentarios: