viernes, 31 de mayo de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA NO ES CANARIO.



Es muy lamentable tener que haber comprobado en estos días tal realidad. Los Concejales Socorro (Salvador y Oneida) y el operario municipal Guzmán han logrado con sus maniobras obstruccionistas que la Gente de Sataute no pueda celebrar el Día de Canarias, como lo hacen el resto de los municipios canarios. Si hubiese sido por razones como las de los herreños, o por razones como las de los que protestaban contra la catastrófica situación del paro y los recortes en Canarias, quizás hubiese sido razonable no celebrarlo. Pero las razones de Oneida, Salvador y Guzmán son inconfesables, no se atreven a confesarlas, en cuanto que las que dieron son rotundamente falsas, como ha quedado demostrado.
Pero Guzmán, Salvador y Oneida, han actuado con la representación del Gobierno Municipal y, por consiguiente, han sido solidariamente obstruccionistas el Alcalde y los restantes concejales de gobierno. Sabemos que algunos concejales de gobierno están en contra de estos tres y que algunos otros se muestran indiferentes, metidos en sus casas; pero todos guardan silencio por las cuentas que le traen. Por tanto, la mayoria del gobierno del Ayuntamiento de la Villa actúan como si no fuesen Canari@s.
Pero es que, para más abundamiento, todos los ayuntamientos de este período democrático, ojala me equivoque con alguno de los mandatos, han actuado totalmente indiferentes al Día de Canarias. Es como si estuvieran permanentemente mirando al nordeste lejano de los madriles, olvidando la tierra que les ha cobijado desde siempre. Canariedad, lo que es Canariedad, sí que ha faltado. No quiero expresamente revolver lo que sí que no ha faltado en la Villa 
Cuando he afirmado que el Ayuntamiento no es Canario, he cometido un error. El Pleno Municipal cuenta con una representación de siete Concejales en la Oposición que sí que querían las fiestas del Día de Canarias. Y así lo demostraron las Vísperas y el Día  del pasado DÍA TREINTA DE MAYO.

No se confunda el lector porque, cuando digo ayuntamiento, lo digo de forma muy restringida, referida sólo al  Gobierno Municipal. Que es mucho, porque son los que toman las decisiones. El Municipio, la Gente, el Pueblo de Sataute, es mucho más que ese pequeñito grupo de diez individuos que conforman un grupo mal avenido, como todos sabemos. Somos canarios, como lo indica nuestro nombre de Sataute, o Tasaute, como bien defiende nuestro historiador Francisco Morales Padrón. Somos Canarios, como lo indican los yacimientos del Gamonal y del Valle de la Angostura. Somos Canarios porque pertenecemos a un municipio de La Gran Canaria que, a la vez se integra en el Archipiélago Canario. Somos canarios porque aquí hemos nacido y aquí trabajamos, sufrimos y gozamos.

El Municipio, la Gente, el Pueblo de Sataute sí son Canarios: los niños en los colegios celebraron el día de Canarias y así lo vienen haciendo todos los años. Nuestro Grupos Folklóricos sí son Canarios pues en esos días se cansaron de trabajar. La Parranda de San Antonio que el 29 en el Colegio y el 30 en la calle Tenderete cantaron los sones de nuestra tierra. Los empresarios que dieron toda clase de facilidades para el esplendor de la efemérides, tanto en su Asociación, o empresa por empresa, cooperando con la Federación de Asociaciones Tasaute, con aportaciones en efectivo o en especies. La gente del Madroñal que celebraron su particular día de Canarias. Los niños jugando en la Calle Tenderete y un buen grupo de vecinos bailando ritmos canarios en el Baile de Taifa. Y mucha, pero que mucha, gente del Pueblo que mostraban enrabietadas su rechazo al Gobierno Municipal, representado en Salvador, Oneida y Guzmán. Todos estos sí que son canarios y VIVEN LA CANARIEDAD.

Pero ¿cómo voy a decir que los tres que han propiciado el conflicto y el resto que les ha secundado, o los gobiernos municipales anteriores, no son canarios? Ellos pertenecen como todos los demás, a esta Tierra Canaria. Ellos también sienten por Canarias lo mismo que todos los demás canarios sentimos por nuestro Archipiélago y sus gentes. Pero no han sido valientes. El trabajo que tienen que hacer por el PP o los celos que sienten de que haya gente que puede reunir a tanta gente sin que sean ellos, es capaz de vencer sus sentimientos de Canariedad. Seguro que ahora sufren muy malos humores por actuar en contra de sus sentimientos y en contra de tanta gente. No sólo se sienten mal por esto, sino también porque su torpeza en estos hechos ha provocado que el Día de Canarias en la Villa se halla celebrado con protesta generalizada en contra de ellos. No se dieron cuenta de que sus decisiones iban a perjudicar, tanto a su labor partidaria como gubernativa. Porque habrán descubierto que, después de estos hechos, su partido y su Gobierno Municipal, van a estar peor instalados enntre la gente. Incluso, su propia imagen personal. Ante todo ello lo que procede es el arrepentimiento, si es público mejor. Y el propósito de la enmienda. Porque el Año que viene no se pueden cometer, de ninguna manera ERRORES TAN MAYÚSCULOS.



Efectivamente, la Federación y los organizadores de las Fiestas de San Antonio tienen que negociar acuerdos para compatibilizar ambas celebraciones festivas. Los acuerdos pueden ser muy fáciles, si dejamos de pensar en los intereses particulares y trabajamos sólo por los sentimientos y deseos GENERALES DE TODA LA CIUDADANÍA SATAUTEÑA. San Antonio continuaría con el Día de Canarias y todo quedaría cargado con la Fiesta de nuestro Patrón y con el SENTIMIENTO DE CANARIEDAD QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO.

Sataute, 31 de Mayo de 2013.

José Luis Álamo, Concejal de Nueva Canarias.

martes, 28 de mayo de 2013

Las Casas: Al Sr. Alcalde y al Sr. Concejal de Carreteras que agilicen sus gestiones para que todo suceda como han prometido.



La caída de la carretera a Las Casas ha producido un duro trastorno a los vecinos de este precioso caserío. Es un problema grave, principalmente por el peligro que encierra. Por consiguiente, su reparación es urgente. Lo único que nos preocupa es que el muro se levante pronto y en condiciones de  máxima seguridad, para que, de nuevo, quede normalizado el transcurrir de la vida diaria de los moradores de este Caserío del Madroñal.



Como Concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, he presentado, el pasado sábado 25, en el registro del Ayuntamiento,  el siguiente  escrito :


En el Pleno Ordinario del pasado 25 de abril hice al Sr. Alcalde la siguiente pregunta:

“Todos estamos convencidos de que levantar el muro de la Carretera de Las Casas es cuestión urgente y que es una obra cara. Los Vecinos y su Asociación se han movido. El Sr. Martín también tuvo el buen gesto de reunirse con ellos. Tras esta reunión estuve por el lugar y me encontré con algunos entusiastas de que las obras comenzarían pronto y con otros totalmente pesimistas para una respuesta rápida de la administración municipal. ¿Cuándo se reconstruirá el muro en cuestión?

Contestó el Alcalde: antes del próximo pleno (a finales de junio) estará el muro concluido, gracias al compromiso del Cabildo. Efectivamente el Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido a levantar ese muro. Incluso ya han valorado el costo en unos 45.000 euros.

Si esta noticia se cumple, todos nos alegraremos. Si no se cumple, estaré en el Ayuntamiento presionando al Concejal de Carreteras. En un pleno anterior nos dijeron que el Camino a Gargujo terminaría en dos semanas, Han pasado al menos 4 meses y el Camino está mucho más empeorado y por allí, nada de asfalto. Con este mismo muro de Las Casas las promesas del Sr., Martín fueron de que las obras empezarían de inmediato; los vecinos están todavía esperando.

Justo hoy, día 25 de mayo, se cumple un mes de que el Sr. Alcalde dijera que el Muro de la Carretera de Las Casas se levantaría en dos meses. Pero hoy mismo estuve en el lugar del muro caído y no hay señal alguna de que las obras vayan a comenzar próximamente. Como es lógico se instala en mí y en los vecinos la sospecha de que tal anuncio no se cumplirá. Ojala nos equivoquemos y las obras, aunque empiecen con tardanza, terminen a finales de junio.




Por todo ello SOLICITO al Sr. Alcalde y al Sr. Concejal de Carreteras que agilicen sus gestiones para que todo suceda como han prometido.

Santa Brígida, 25 de Mayo de 2013.


Fdo: José Luis Álamo Suárez, Concejal por Nueva Canarias



SR ALCALDE  PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA.

viernes, 17 de mayo de 2013

CUESTA LA GRAMA: ¿Qué medidas piensa adoptar el Ayuntamiento para que la empresa telefónica soterre el cableado, retire los postes y repare los desperfectos ocasionados en las aceras de la Cuesta La Grama?



Atendiendo a las demandas de varios vecin@s de la Cuesta La Grama he presentado el siguiente escrito en el Ayuntamiento:

 Entre  el 2006  y el 2008 se finalizo la obra Infraestructuras básicas “Cuesta La Grama” con una inversión del  Cabildo de Gran Canaria  de 1.685.694,13 Euros (Expediente 06.PRI.13.02.Pl) .entre las infraestructuras que se acometieron cabe citar la instalación subterránea de tubos para la red de alumbrado y telefonía, saneamiento y aceras.

Estas infraestructuras pretendían mejorar algunas cuestiones importantes en la zona, entre ellas el impacto en los jardines de las viviendas y otros lugares de los postes del cableado de la telefonía que podían a partir de ese momento soterrarse.

Sin embargo la empresa Telefónica ha ido poco a poco trasladando  e instalando los postes a las aceras con las consiguientes molestias y peligros a los transeúntes y el impacto ambiental que los mismos producen.

Es por ello que SOLICITO se me facilite información sobre:

1.- ¿Ha solicitado la empresa Telefónica autorización al Ayuntamiento para la instalación de sus postes de telefonía en las aceras de la Cuesta de La Grama?
2.-¿Se ha concedido por el Ayuntamiento   autorización para acometer la instalación de los referidos postes?
3.- ¿Que medidas piensa adoptar el Ayuntamiento para que la empresa telefónica soterré el cableado, retire los postes y repare los desperfectos ocasionados en las aceras de la Cuesta La Grama?
Santa Brígida a 13 de Mayo de 2013


Fdo: José Luis Álamo Suárez.

Sr. Alcalde Ayuntamiento Villa de Santa Brígida

martes, 14 de mayo de 2013

VIVA SAN ANTONIO. Porque la Fiesta de San Antonío hace milagros en la Villa.


La reparación provisional de parte del aparcamiento de tierra es un milagro. La desaparición de las dificultades para el tránsito peatonal en la calle Juan Morales, frente al SPAR, es otro milagro. Viva la fiesta de San Antonio, porque gracias a Él los ciudadanos de Santa Brígida y visitantes vamos a tener un pequeño aparcamiento más digno y decente y vamos a transitar por una de las calles principales sin los obstáculos de una obra interminable.

Desde hace casi 2 años vengo proponiendo al Gobierno Municipal que realice un acondicionamiento provisional del aparcamiento de tierra. La necesidad era imperiosa, dada la escasez de plazas para aparcar, reclamado por todos los empresarios del Centro Urbano. Aparcar en lo que fue el Estadio de Fútbol del Pueblo, dado el mal estado en que se encuentra, constituye un trato vejatorio a los usuarios que no tenemos más remedio que tragar. Este mal estado produce además una muy alta desorganización de los coches al aparcar; una reforma provisional permite que también se dibujen las plazas y se logre un 30% más. Al menos Gracias a la Fiesta de San Antonio, una vez terminadas las mismas, permitirá que en el trozo reparado para las fiestas, podamos aparcar más dignamente y con mejor ocupación del espacio.

Desde hace un poco menos de dos años, la última vez fue en el Pleno del mes de abril, he venido pidiendo al  Alcalde que sea valiente y no permita que la UTE Santa Brígida abuse de él y de todo el Pueblo, manteniendo durante más de 9 años ese cúmulo de dificultades de la Calle Juan Morales que parece una pista para carrera de obstáculos. Ciertamente mantener la calle como la constructora ha querido ha sido un trato contra el bienestar y la seguridad de la gente del Pueblo, inaceptable para cualquier persona sensata y consciente. El Grupo de Gobierno siempre ha sido insensible a esta realidad. A pesar de que insistentemente se lo he advertido, nada ha querido hacer para remover tales obstáculos. Han tenido que llegar las Fiestas de San Antonio para que la calle quede diáfana, por donde los vecinos podremos ahora transitar sin dificultades y contar con 6 aparcamientos más.


Todo esto suponiendo que, una vez terminadas las fiestas no venga sobre todo el Pueblo una prohibición arbitraria de no uso del aparcamiento reparado y de no tránsito por la calle liberada de obstáculos abusivos. Casi, casi, me atrevería a pedir a San Antonio otro milagro: luz para las calles del Palmeral, cuyos vecinos, esta noche, otra vez, han tenido que transitar a oscuras.  También intentamos otro milagro: que ya que se acordó disminuir a la mitad el precio del tributo que tenían que pagar los feriantes, casi todos venidos de afuera, se aprobara también una reducción a la mitad el tributo a pagar por los empresarios por las terrazas. Pero aquí San Antonio no hizo el milagro, a pesar de que los empresarios eran todos del Pueblo y pagan una tasa más elevada que la que se pueda pagar en cualquier otro municipio del Archipiélago Canario.

martes, 7 de mayo de 2013

LA CARRETERA A LA CUEVA DEL GUANCHE



En  el Pleno del 25 de Abril Presenté al Sr. Alcalde el siguiente Ruego:

Hace aproximadamente un año, la Carretera a Cueva del Guanche fue excluida de un proyecto de Cooperación Institucional por carecer de la preceptiva Calificación Territorial. Poco tiempo después, en una Comisión Informativa, me interesé por la misma, en lo referente a si se estaba elaborando el proyecto (téngase en cuenta que en esta carretera hay algún punto de desprendimientos en períodos pluviales) y si se estaba tramitando la documentación preceptiva. Se me dijo que sí. Le ruego Sr. Alcalde impulse la elaboración de tan necesario PROYECTO, acompañado de los necesarios documentos, con el fin de que todo esté preparado para aplicarle los dineros que puedan provenir de Cooperación Institucional o de otro origen.

En contestación a mi Ruego, el Concejal de Carreteras informó que estaban realizando todos los trabajos previos sobre esta carretera, incluida la Calificación Territorial. Pero que los técnicos le habían dicho que la necesidad de esta reparación era menos urgente que la de otros lugares.

Quiero completar esta información con los siguientes comentarios:

No me fío de las palabras del Concejal  sobre la preparación del proyecto y documentación precisa, porque la primera vez me dijo que estaba en ello y no era verdad. También nos dijeron en el Pleno de hace 4 meses, el 28 de febrero, que a la semana siguiente empezarían a asfaltar el Camino a Gargujo y ayer estuve a verlo y estaba peor que a final de febrero. En cuanto a la menor urgencia de esta obra de reparación puede ser cierto en parte sí y en parte no.


Ciertamente  el tramo de carretera entre El Parque Infantil y el número 37  no está muy estropeado y sí  el resto que es el trozo que asciende en pendiente y continúa en casi llano hasta el final. La pendiente está ciertamente en muy mal estado, por lo que habría que tener en cuenta que este trozo debe repararse antes que el resto.
Pero, antes que nada, habría que plantear actuaciones previas, no nos pase lo de las carreteras de Pino Santo Alto que plantaron las vallas antes de las actuaciones previas y dejaron aquellos caminos intransitables para transportes especiales y con dificultades para los coches de los residentes.



Como problemas de otro tipo, en el Guanche Número 1, todos los vecinos reclaman con urgencia un contenedor verde Y este trozo de carretera en pendiente tiene algunos detalles menores: Se rompió una farola, los del ayuntamiento se llevaron el poste de la luz y no han vuelto a  reponerla. Además los registros del Alcantarillado, debajo de la tapa metálica, están con cubierta de hormigón, por lo que no se puede fumigar y las cucarachas salen por los baños de las viviendas. Y el principal problema es que, el agua de la lluvia, va formando un barranquillo que levanta el asfalto por no haberse construido las canales de drenaje que cuando llega al final de la pendiente molesta de mala manera a los vecinos del 35 y el 37 con caudales de aguas y basuras. Es lo mismo que sufren los vecinos del 40, 42 y 44 de la Calle Guiniguada en las Meleguinas, cerca del Puente. Es urgente realizar estas actuaciones previas, como están haciendo en la GC 15, y en el caso de la Pendiente, inmediatamente asfaltar, aunque el resto de la carretera tenga que esperar.



Por último, el primer tramo del que decimos que no está tan mal, sí requiere una actuación urgente, antes de que venga el invierno: hay un corto trozo de carretera muy peligroso por desprendimientos de grandes piedras debido a la erosión pluvial. En el margen de la montaña hay varios taludes y todos requieren tratamiento por la cantidad de piedras grandes que contiene, sujetadas por tierra muy arcillosa. El peor de todos es el último porque, si la piedra cae desde lo más alto, puede matar a cualquiera que coja debajo. Comprenderán que esto no puede esperar a que tengamos una desgracia. Ya hubo que realizar una actuación de estas carácterísticas aquí en las Meleguinas: subiendo por Los Pérez y el Tejar nos encontramos con la carretera que baja, donde hay un ensanchamiento. Hay un talud muy alto que hubo que reparar pues cayeron por él muchas grandes piedras, una de ellas del tamaño de un coche. Es lugar de desprendimientos y ante ello hay que actuar.
Y pensando en toda la carretera hay que planificar los vallados necesarios, de manera que no produzcan estrechamientos en la vía. En este sentido lo más urgente es el vallado de la carretera desde que empieza la variante Cuesta Ramos hasta su final por lo peligrosos de su orilla; La cuesta Ramos no puede ser ampliada, pero al llanear, que es la zona más peligroso sí es posible ampliar la vía comiendo al margen de la montaña.

Después de todo esto debe realizarse la planificación del asfaltado de esta carretera, realizando previamente actuaciones que sean necesarias y reuniéndose con los vecinos, para recabar su información, que son los que mejor conocen todas las circunstancias de esta carretera y los que después la van a disfrutar más que nadie.

Que me disculpen nuestros técnicos, porque todos estos comentarios los conocen ellos sobradamente. En realidad, al decirlo, colaboro con ellos. Muchas veces hacen cosas que no deberían hacer porque se ven obligados por los concejales del Gobierno municipal del PP. Al final, lo que a todos debe interesarnos es que todo lo que hagamos en nuestro Pueblo, lo hagamos a su debido tiempo y lo mejor posible. Yo, desde la Oposición, así lo planteo y batallo  para que se consiga.