martes, 7 de mayo de 2013

LA CARRETERA A LA CUEVA DEL GUANCHE



En  el Pleno del 25 de Abril Presenté al Sr. Alcalde el siguiente Ruego:

Hace aproximadamente un año, la Carretera a Cueva del Guanche fue excluida de un proyecto de Cooperación Institucional por carecer de la preceptiva Calificación Territorial. Poco tiempo después, en una Comisión Informativa, me interesé por la misma, en lo referente a si se estaba elaborando el proyecto (téngase en cuenta que en esta carretera hay algún punto de desprendimientos en períodos pluviales) y si se estaba tramitando la documentación preceptiva. Se me dijo que sí. Le ruego Sr. Alcalde impulse la elaboración de tan necesario PROYECTO, acompañado de los necesarios documentos, con el fin de que todo esté preparado para aplicarle los dineros que puedan provenir de Cooperación Institucional o de otro origen.

En contestación a mi Ruego, el Concejal de Carreteras informó que estaban realizando todos los trabajos previos sobre esta carretera, incluida la Calificación Territorial. Pero que los técnicos le habían dicho que la necesidad de esta reparación era menos urgente que la de otros lugares.

Quiero completar esta información con los siguientes comentarios:

No me fío de las palabras del Concejal  sobre la preparación del proyecto y documentación precisa, porque la primera vez me dijo que estaba en ello y no era verdad. También nos dijeron en el Pleno de hace 4 meses, el 28 de febrero, que a la semana siguiente empezarían a asfaltar el Camino a Gargujo y ayer estuve a verlo y estaba peor que a final de febrero. En cuanto a la menor urgencia de esta obra de reparación puede ser cierto en parte sí y en parte no.


Ciertamente  el tramo de carretera entre El Parque Infantil y el número 37  no está muy estropeado y sí  el resto que es el trozo que asciende en pendiente y continúa en casi llano hasta el final. La pendiente está ciertamente en muy mal estado, por lo que habría que tener en cuenta que este trozo debe repararse antes que el resto.
Pero, antes que nada, habría que plantear actuaciones previas, no nos pase lo de las carreteras de Pino Santo Alto que plantaron las vallas antes de las actuaciones previas y dejaron aquellos caminos intransitables para transportes especiales y con dificultades para los coches de los residentes.



Como problemas de otro tipo, en el Guanche Número 1, todos los vecinos reclaman con urgencia un contenedor verde Y este trozo de carretera en pendiente tiene algunos detalles menores: Se rompió una farola, los del ayuntamiento se llevaron el poste de la luz y no han vuelto a  reponerla. Además los registros del Alcantarillado, debajo de la tapa metálica, están con cubierta de hormigón, por lo que no se puede fumigar y las cucarachas salen por los baños de las viviendas. Y el principal problema es que, el agua de la lluvia, va formando un barranquillo que levanta el asfalto por no haberse construido las canales de drenaje que cuando llega al final de la pendiente molesta de mala manera a los vecinos del 35 y el 37 con caudales de aguas y basuras. Es lo mismo que sufren los vecinos del 40, 42 y 44 de la Calle Guiniguada en las Meleguinas, cerca del Puente. Es urgente realizar estas actuaciones previas, como están haciendo en la GC 15, y en el caso de la Pendiente, inmediatamente asfaltar, aunque el resto de la carretera tenga que esperar.



Por último, el primer tramo del que decimos que no está tan mal, sí requiere una actuación urgente, antes de que venga el invierno: hay un corto trozo de carretera muy peligroso por desprendimientos de grandes piedras debido a la erosión pluvial. En el margen de la montaña hay varios taludes y todos requieren tratamiento por la cantidad de piedras grandes que contiene, sujetadas por tierra muy arcillosa. El peor de todos es el último porque, si la piedra cae desde lo más alto, puede matar a cualquiera que coja debajo. Comprenderán que esto no puede esperar a que tengamos una desgracia. Ya hubo que realizar una actuación de estas carácterísticas aquí en las Meleguinas: subiendo por Los Pérez y el Tejar nos encontramos con la carretera que baja, donde hay un ensanchamiento. Hay un talud muy alto que hubo que reparar pues cayeron por él muchas grandes piedras, una de ellas del tamaño de un coche. Es lugar de desprendimientos y ante ello hay que actuar.
Y pensando en toda la carretera hay que planificar los vallados necesarios, de manera que no produzcan estrechamientos en la vía. En este sentido lo más urgente es el vallado de la carretera desde que empieza la variante Cuesta Ramos hasta su final por lo peligrosos de su orilla; La cuesta Ramos no puede ser ampliada, pero al llanear, que es la zona más peligroso sí es posible ampliar la vía comiendo al margen de la montaña.

Después de todo esto debe realizarse la planificación del asfaltado de esta carretera, realizando previamente actuaciones que sean necesarias y reuniéndose con los vecinos, para recabar su información, que son los que mejor conocen todas las circunstancias de esta carretera y los que después la van a disfrutar más que nadie.

Que me disculpen nuestros técnicos, porque todos estos comentarios los conocen ellos sobradamente. En realidad, al decirlo, colaboro con ellos. Muchas veces hacen cosas que no deberían hacer porque se ven obligados por los concejales del Gobierno municipal del PP. Al final, lo que a todos debe interesarnos es que todo lo que hagamos en nuestro Pueblo, lo hagamos a su debido tiempo y lo mejor posible. Yo, desde la Oposición, así lo planteo y batallo  para que se consiga. 

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