En el Pleno del
25 de Abril Presenté al Sr. Alcalde el siguiente Ruego:
Hace
aproximadamente un año, la
Carretera a Cueva del Guanche fue excluida de un proyecto de
Cooperación Institucional por carecer de la preceptiva Calificación
Territorial. Poco tiempo después, en una Comisión Informativa, me interesé por la misma, en lo referente a si se estaba
elaborando el proyecto (téngase en cuenta que en esta carretera hay algún punto
de desprendimientos en períodos pluviales) y si se estaba tramitando la
documentación preceptiva. Se me dijo que sí. Le ruego Sr. Alcalde impulse la
elaboración de tan necesario PROYECTO, acompañado de los necesarios documentos,
con el fin de que todo esté preparado para aplicarle los dineros que puedan
provenir de Cooperación Institucional o de otro origen.
En contestación a mi Ruego, el Concejal de Carreteras informó que
estaban realizando todos los trabajos previos sobre esta carretera, incluida la Calificación
Territorial. Pero que los técnicos le habían dicho que la
necesidad de esta reparación era menos urgente que la de otros lugares.
Quiero completar esta información con los siguientes comentarios:
No me fío de las palabras del Concejal
sobre la preparación del proyecto y documentación precisa, porque la
primera vez me dijo que estaba en ello y no era verdad. También nos dijeron en
el Pleno de hace 4 meses, el 28 de febrero, que a la semana siguiente
empezarían a asfaltar el Camino a Gargujo y ayer estuve a verlo y estaba peor
que a final de febrero. En cuanto a la menor urgencia de esta obra de
reparación puede ser cierto en parte sí y en parte no.
Ciertamente el tramo de carretera entre El Parque Infantil y el número 37 no está muy estropeado y sí el resto que es el trozo que asciende en pendiente y continúa en casi llano hasta el final. La pendiente está ciertamente en muy mal estado, por lo que habría que tener en cuenta que este trozo debe repararse antes que el resto.
Pero, antes que nada, habría que plantear actuaciones previas, no nos
pase lo de las carreteras de Pino Santo Alto que plantaron las vallas antes de
las actuaciones previas y dejaron aquellos caminos intransitables para
transportes especiales y con dificultades para los coches de los residentes.
Como problemas de otro tipo, en el Guanche Número 1, todos los
vecinos reclaman con urgencia un contenedor verde Y este trozo de carretera en pendiente tiene algunos detalles
menores: Se rompió una farola, los del ayuntamiento se llevaron el poste de
la luz y no han vuelto a reponerla. Además
los registros del Alcantarillado, debajo de la tapa metálica, están con cubierta
de hormigón, por lo que no se puede fumigar y las cucarachas salen por los baños
de las viviendas. Y el principal problema es que, el agua de la lluvia, va
formando un barranquillo que levanta el asfalto por no haberse construido las
canales de drenaje que cuando llega al final de la pendiente molesta de mala
manera a los vecinos del 35 y el 37 con caudales de aguas y basuras. Es lo mismo
que sufren los vecinos del 40, 42 y 44 de la Calle Guiniguada
en las Meleguinas, cerca del Puente. Es urgente realizar estas actuaciones
previas, como están haciendo en la
GC 15, y en el caso de la Pendiente ,
inmediatamente asfaltar, aunque el resto de la carretera tenga que esperar.
Por último, el primer tramo del que decimos que no está tan mal, sí
requiere una actuación urgente, antes de que venga el invierno: hay un corto
trozo de carretera muy peligroso por desprendimientos de grandes piedras debido
a la erosión pluvial. En el
margen de la montaña hay varios taludes y todos requieren tratamiento por la
cantidad de piedras grandes que contiene, sujetadas por tierra muy arcillosa.
El peor de todos es el último porque, si la piedra cae desde lo más alto, puede
matar a cualquiera que coja debajo. Comprenderán que esto no puede esperar a
que tengamos una desgracia. Ya hubo que realizar una actuación de estas
carácterísticas aquí en las Meleguinas: subiendo por Los Pérez y el Tejar nos
encontramos con la carretera que baja, donde hay un ensanchamiento. Hay un
talud muy alto que hubo que reparar pues cayeron por él muchas grandes piedras,
una de ellas del tamaño de un coche. Es lugar de desprendimientos y ante ello
hay que actuar.
Y pensando en toda la carretera hay que planificar los vallados
necesarios, de manera que no produzcan estrechamientos en la vía. En este sentido lo más urgente es el
vallado de la carretera desde que empieza la variante Cuesta Ramos hasta su
final por lo peligrosos de su orilla; La cuesta Ramos no puede ser ampliada,
pero al llanear, que es la zona más peligroso sí es posible ampliar la vía
comiendo al margen de la montaña.
Después de todo esto debe realizarse la planificación del asfaltado de
esta carretera, realizando previamente actuaciones que sean necesarias y reuniéndose
con los vecinos, para recabar su información, que son los que mejor conocen
todas las circunstancias de esta carretera y los que después la van a disfrutar
más que nadie.
Que me disculpen nuestros técnicos, porque todos estos comentarios los
conocen ellos sobradamente. En realidad, al decirlo, colaboro con ellos. Muchas
veces hacen cosas que no deberían hacer porque se ven obligados por los
concejales del Gobierno municipal del PP. Al final, lo que a todos debe
interesarnos es que todo lo que hagamos en nuestro Pueblo, lo hagamos a su
debido tiempo y lo mejor posible. Yo, desde la Oposición , así lo
planteo y batallo para que se consiga.
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