lunes, 1 de julio de 2013

POSTPLENO DEL 27 DE JUNIO DE 2013.


José Luis Álamo Suárez, Concejal de Nueva Canarias,

Si el comportamiento de la Concejala Oneida debe calificarse de Muy Grave, el del Alcalde en el Pleno del 27 de junio debe ser calificado como el Doble de Muy Grave. Si la Concejal Oneida merecía una reprobación, el Alcalde Lucas merece una Doble Reprobación. Ante estos hechos, lo que más debemos desear todos los satauteños es que ni lo de Oneida, ni lo del Alcalde vuelva a pasar, ni en nuestro Pueblo,  ni en un Pleno Municipal de Sataute.

 Cuando, el 24 de junio,  recibimos el Orden del Día no se nos ocurrió pensar que el contenido de las mociones tendría encerrado tanto Desprestigio para nuestra Institución Municipal, debido a la actuación altamente bochornosa del Alcalde. ¿Cómo puede hacernos tanto daño? No tendré más remedio que dar datos de ello, en otro momento.

En el punto TERCERO, los de  Nueva Canarias llevábamos un voto particular, para introducir en el texto que la tasa,  por  ocupación de vía pública, no pudiera afectar a las entidades con finalidad no lucrativa. Era preciso  que el Concejal Martín fuese reducido al cumplimiento de la ley que, en más de dos ocasiones, presuntamente, la incumplió, exigiendo pagos a varias asociaciones, por pretender poner una mesa y tres sillas en la vía pública. Este voto particular, ni siquiera fue abordado por un tropiezo jurídico que me pusieron y que, por reducir este texto, lo comentaré en otro texto expresamente..

Ya dentro del punto CUARTO: Propuesta de Comparecencia de la Concejala de Urbanismo, a solicitud del Concejal José Luis Álamo. El Sr. Alcalde la sometió a votación, siendo aceptada por la oposición y rechazada por el PP. Como suele ser en este partido, es un  comportamiento democráticamente indecente. Concejales de Gobierno que cobran su sueldo y que, cuando, los encargados por la ley para que sean controlados, les piden cuentas, se niegan a ello y se quedan hasta contentos. Es un comportamiento que repugna a la Democracia, sin que a ellos nada les importe. Es lo mismo que hace Rajoy: se esconde en el silencio. El problema es que, cuanto más escondan el problema más grave de nuestro municipio (el Centro Comercial), más argumentos están dando para sospechar que hay gato encerrado.

Las Mociones de los Concejales en el punto 4.7 eran: una del PP, tres de Cambio por Sataute, dos de Nueva Canarias y una del PSOE. Y fue aquí en donde el Alcalde perdió los papeles. Lamento mucho tener que dar cuenta de ello. Pero él sólo tiene la culpa. Porque si no hubiese actuado con tan mala educación, yo no hubiese tenido nada que decir en su contra. Ya enseñó los dientes en el segundo punto del Orden del Dia. Pero fue con ocasión de una de las mociones de la Señora Guadalupe, cuando pasó todas las rallas rojas. El Sr. Lucas Bravo se metió en la vida privada de la Concejala, hablando, con voz  de enfado. ¿Qué le importa a nadie del Pleno la religión que practica la Señora Guadalupe?. Y, habiendo entrado en este terreno privado (que nunca debió hacerlo) ¿cómo pueden salir de la boca de nuestro Alcalde  voces chillonas insultantes a una mujer (es con las mujeres con quienes más se ha enfadado casi siempre): Cuando pueda recogeré literalmente sus expresiones. Les confieso que cometí el error de no abandonar el Pleno. Me pregunto qué habrá pasado por la mente de sus concejales del PP y principalmente de sus Concejalas. Algo debieran hacer en defensa de su propia dignidad. En mí y, me consta, en el resto de la oposición: vergüenza y rechazo total. Actitudes que se habrán reproducido en todos los que han conocido la noticia. El día siguiente, estuve en el Tagoror Nacional de mi Partido y, todos, lamentaban el daño que este Alcalde hace a la Imagen de nuestro Municipio. La contradicción mayor se produce cuando dice estas barbaridades y despropósitos en el mismo momento que reconocía el mal comportamiento de la Señora Oneida por haber insultado a una Señora Empresaria y a quien recomendaba que, antes de hablar, que lo pensase treinta veces. No sé si se habrá arrepentido. Si no pide perdón públicamente a la Señora Guadalupe, es señal de que se ha quedado igual. Y esto es mucho más preocupante, por razones que él comprenderá. Yo sí le digo que nunca olvidaré este comportamiento suyo. Que en todo momento le saludaré con respeto, porque lo cortés no quita lo valiente. Pero este saludo nunca olvidará su mal comportamiento en el Pleno.
Si el comportamiento de Oneida debe calificarse de Muy Grave, el del Alcalde en el Pleno del 27 de junio debe ser calificado como el Doble de Muy Grave. Si la Concejal Oneida merecía una reprobación, el Alcalde Lucas merece una Doble Reprobación. Ante estos hechos, lo que más debemos desear todos los satauteños es que ni lo de Oneida, ni lo del Alcalde vuelva a pasar, ni en nuestro Pueblo,  ni en un Pleno Municipal de Sataute.

La primera Moción de Nueva Canarias: Reprobación para Oneida Socorro y Salvador Socorro. Claro que fue rechazada por el PP. Ni siquiera el Portavoz del PP o el Alcalde les hicieron alguna recomendación, para que corrigieran algunas de las malas actuaciones que denunciamos. Al contrario, el Alcalde les dirigió palabras de alabanzas que sobrepasaban la realidad. Yo demostré que la suspensión del Día del Vecino y del Día de Canarias había sido programada, desde hacía tiempo y lograda, en los últimos momentos, por estos dos concejales Señores Socorro y el operario de Festejos, Guzmán y que ello encerraba únicamente planteamientos partidistas. Que ello había producido una suspensión más de actividades festivas (como tantas otras que ya llevan en sus alforjas). Que ello también ha producido daño a nuestro Municipio. Que con esta noticia vuelve a hablarse mal en la Isla de nosotros. Y que Caritas, ese día, dejó de reponer abundante comida en sus almacenes para repartir a los que más lo necesitan. Y que el Concejal de Participación Ciudadana es concejal contra la participación ciudadana y la Concejala de Fiestas es la concejala contra las fiestas satauteñas.



En la segunda Moción de Nueva Canarias, instaba al cumplimiento de los acuerdos tomados en el Pleno. Aunque parezca absurdo, el PP votó que no y la Oposición se abstuvo totalmente, menos yo, claro, que fui el único que votó afirmativamente. ¿En qué cabeza cabe que no se acuerde por unanimidad el cumplimiento de los acuerdos?. En la mía ciertamente no. La exposición de motivos de esta moción, detalló las 21 mociones que Nueva Canarias había presentado en los diez plenos del pasado bienio. Insistó en las cinco que fueron aprobados por unanimidad. Y las puso sobre la mesa porque, exceptuando el acuerdo sobre el Consejo Municipal de Participación Ciudadana que se puso en marcha seis meses después de cuando su andar debía haber empezado, ninguna otra se estaba cumpliendo. Además, el Alcalde no cumple la Ordenanza de Subvenciones y el Concejal Martín incumple la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública. Se Acuerdan las Ordenanzas y luego no las cumplen. La Intervención del Portavoz del PP, Sr. Martín, en este punto, dejó perlas que me exigen una reflección escrita en otro momento.

En el apartado de RUEGOS:

-Ruego al Sr. Alcalde visite la Urbanización Las Casillas para que contemple el mal estado en que tiene el Patrimonio Municipal de aquel lugar.


- Conminado por dos vecinos y por mi propio convencimiento, Ruego al Señor Alcalde que no haga más promesas sobre el Muro de Las Casas y la Carretera a Gargujo.

En el apartado de PREGUNTAS:

- Insistiendo por 3ª Vez: ¿Qué pasa con el cableado de Telefonía en Cuesta de la Grama?



- Valorando lo bueno de unos empresarios que pagaron publicidad para el Pueblo en la Cadena Ser: ¿Por qué el grupo de Gobierno gasta dinero de todos publicitándose a sí mismo, cuando lo puede hacer mucho mejor publicitando al Pueblo de Sataute?

No hay comentarios: