Porque Santa Brígida también tiene fama de Carnavales. El Cronista Oficial de la Villa ha escrito un largo artículo sobre la Historia de nuestros carnavales. Para identificarnos más con nosotros mismos, bien viene su lectura.
CARNAVALES EN SATAUTE
El parque Municipal de la Villa esparcía a los aires los olores de las tortillas. Por ellos fuimos todos atraídos en la tarde de ayer que amenazaba lluvia. Pero más que los olores nos atraían los sabores, por lo que hacíamos estaciones gustativas ante cada grupo y descubríamos sus características según la receta de cada colectivo. También nos atraían los disfraces, entretenidos estuvimos largo rato ante la creatividad de cada protagonista. Y la música de Ascanio que fue también una exhibición coreográfica. Y la música nos empujó a bailar ¿quién de los presentes no bailó esta tarde? Atractivo fue principalmente para los niños del Pueblo que comieron tortillas de carnaval, curiosearon intensamente todos los disfraces y, sobre todo, bailaron. Admirable cómo había niños que recién habían aprendido a caminar y allí estaban bailando. Se divirtieron, sin duda.
Y, aunque sólo sea por los niños, el Carnaval Vecinal en el Casco, el de las Tortillas de Carnaval, bien se ha merecido el impulso de este año, la participación de los colectivos y del sonido y la musica así como las actividades preparatorias, y de la colaboración de los empresarios, destacando el acto carnavalero tradicional de la recogida de huevos. Qué idea más buena tuvieron los vecinos del Calvario cuando hace tres años buscaron esta alternativa a la suspensión de las fiestas, decretada por la Alcaldía. No fue necesario imaginar demasiado; Los vecinos del Calvario y los colectivos de todo el Término Municipal sencillamente echaron mano de la Tradición Satauteña y escogieron los elementos más sencillos.
La colaboración gratuita de todos es la señal que más gratificante resulta: vamos a hacer una fiesta de carnaval en el Parque Municipal que no nos cuesta dinero sino tiempo, para la diversión de todos y principalmente para los niños. El Ayuntamiento aportó senadores, mesas y fogones; hizo lo que le tocaba hacer. Ahora faltan los Carnavales del Llano del fin de semana, el Carnaval del Porrón. Si puedo, no me los pierdo. La fiesta de anoche y la del Llano es lo que queda de los Carnavales de Santa Brígida.
Porque Santa Brígida también tiene fama de Carnavales. El Cronista Oficial de la Villa ha escrito un largo artículo sobre la Historia de nuestros carnavales. Para identificarnos más con nosotros mismos, bien viene su lectura. Al menos es lo que me pasó cuando lo leí y repasé esta tarde antes de escribir esta nota. Desde principios del XVII tenemos carnavales. Hay que completar los actos de este año con nuevas propuestas. Para ello sería seguramente suficiente repasar el artículo de D. Pedro Socorro. O la memoria de nuestros mayores que hace 40 o 60 años fueron protagonistas de programaciones carnavaleras estupendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario