domingo, 15 de febrero de 2015

MOCIÓN ACTUACIONES MUNICIPALES EN LAS MELEGUINAS Y ELTEJAR




Como Concejal por Nueva Canarias he presentado Moción para el Pleno Ordinario de Febrero planteando que se lleven a cabo  Actuaciones Municipales en los barrios de Las Meleguinas y elTejar



En Abril de 2013, introduje en el Pleno unos comentarios sobre la Carretera a la Cueva del Guanche. Había sido excluida de una subvención del Cabildo porque requería de Calificación Territorial. Insistí al Concejal Sr. Martín que la agenciase para tener todo preparado para la próxima ocasión. Me dijo que sí. Y le contesté que no me fiaba.  Me dijo también que los técnicos le decían que había otras carreteras del Municipio en peor estado. Lo cierto es que nada han hecho en la Carretera de la Cueva del Guanche, excepto un pequeño trozo al empezar.
En el mes de junio del mismo año, repartí por todos los buzones de las Meleguinas una hoja, detallando las urgencias de esta carretera y al mes siguiente otra hoja en la que  explicitaba las deficiencias del Barrio que los Vecinos me habían indicado. Nada de esto ha hecho el Gobierno Municipal en este mandato. Voy a destacar algunos asuntos de Las Meleguinas y El Tejar para que se acometan actuaciones municipales en  estos Barrios.
Tenían ya programada la reparación de algunas calles de las Meleguinas que ejecutaron a principios del mandato; desde la Carretera al Parque Infantil, incluyendo la calle Juan Massieu y excluyendo la Calle Guiniguada. También hicieron caso a las presiones de los vecinos y de los Concejales de la Oposición para reparar unas conducciones fluviales en la Carretera. Así mismo,  inauguraron por aquellas fechas el Parque Infantil de las Meleguinas. Se  ha cedido local, en uso compartido,  a la FEDERACIÓN TASAUTE y creo que también  a un Club de Ciclismo,  en el edificio de PARTICIPACION CIUDADANA que el Ayuntamiento posee en el TEJAR con lo que, al menos ahora estas dependencias municipales están limpias y en ellas se realizan actividades. Es necesario que desde PARTICIPACION CIUDADANA y estas entidades se creen cauces y actividades  que fomenten y dinamicen la participación de los vecinos de la zona en la misma.
Ahora viene lo que no han hecho desde entonces:
1. EL CASERÍO GUINIGUADA.
Recuerdo que una de las primeras cosas que demandé en Ruegos y Preguntas fue el Barrido en aquel lugar.  concretándonos en el Caserío Guiniguada, nunca han barrido, ni han limpiado las hierbas del acceso, que ahora mismo están dificultando la circulación. En esta esquina del Barrio es necesario tratar las escorrentías fluviales (viviendas en torno al nº 40), con necesidad de un emisario que conduzca las aguas a la alcantarilla más cercana.  En este lugar es además necesario rehabilitar aquella pequeña explanada de manera que no se sigan levantando la graba del asfaltado y se facilite la accesibilidad, principalmente, de quienes tienen dificultades de movilidad. En algún lugar de este Caserío habría que ampliar el espacio del Acceso para disponer de un VIRADERO; Negociando con alguno de los propietarios de terrenos, esto se puede lograr. Así mismo habría que negociar que los solares estén vallados de modo que contengan sus propios residuos.
2. LA CALLE JUAN MASIEU.
También he presentado en Ruegos y Preguntas de uno de los Plenos  de 2013 interesándome por el muro de un solar que invade la acera de la Calle Juan Masieu. Así me lo indicaron algunos vecinos que también habían presentado diversos escritos al respecto. Tanto a mí como a los vecinos respondieron las Autoridades Municipales que no podían hacer nada porque eso era propiedad privada. Incomprensible. ¿Cómo puede ser propiedad privada la acera de una calle? En cualquier caso su autoridad debe servir para negociar con los propietarios del solar y buscar solución del problema. Es una muestra de la incompetencia del Concejal. Mucho más necesaria la negociación, en cuanto que por allí debe atravesar un camino de acceso peatonal para el vecindario. Hay que impulsar este camino para que los vecinos cuenten con más facilidades de acceso a sus viviendas. Esta calle es ciega, por lo que resulta necesario un ensanchamiento del final para poder retornar.
3. LA CARRETERA A LA CUEVA DEL GUANCHE.
Toda ella necesita de Asfaltado, a partir del Parque infantil. Pero hay unos puntos necesitados de urgencia:
a) En Cueva del Guanche Alto, después de la Cuesta Ramos. No se puede decir que hay otras carreteras en peor estado. Hay una parte con asfalto muy deteriorado, otra de hormigón muy deficiente y, al final, camino de tierra. La reparación tiene que llegar a este último pequeño tramo de tierra. Pero antes del asfaltado, hay que ampliar, comiendo espacio a la ladera, en su mayor parte, y VALLAR  con buenos soportes; esto último es especialmente urgente.
b) Antes de empezar a subir la Cuesta Ramos, se continúa hacia la Cueva del Guanche. Antes y después del Barranquillo la ladera es de derrumbes al contener grandes piedras basálticas mezcladas con tierra muy arcillosa que facilita la caída de las piedras. De hecho en estos días ha caído una que debe pesar más de una tonelada. Ya se protegió el Camino el Tejar en su ladera. Ahora toca hacer esto con urgencia, para evitar desgracias. También es necesario VALLAR  este tramo.
c) Donde está el letrero de Cuevas del Guanche, se toma la curva y la carretera asciende ligeramente, se deja a la izquierda el acceso al Lomo los Ajos hasta tomar una curva a la izquierda, para llegar al final. Este tramo es también de los peores de todo el Municipio. Es un camino asfaltado pero muy destrozado. Existe también la posibilidad de ensanchar con muro a la izquierda, antes de llegar a la explanada final.
En estos días, cuando visitaba la zona, observé que habían tratado de cubrir algunos de los hoyos del camino con alquitrán. Era aquello tan insignificante que me vino a la imaginación que por allí recién había pasado un becerrillo con cagalera.
4. EL ENTORNO DEL COLEGIO ANGOSTURA.
a) Al empezar a subir desde la Carretera es inevitable contemplar los derredores de una urbanización abandonada. Los accesos al interior de aquellos habitáculos ya arruinados, sólo cuentan con la dificultad de las malezas del campo y las basuras urbanas. Espectáculo de muy mal impacto para los niños que todos los días transitan por el lugar. Justo cuando se están educando, le ofrecemos un espacio para que, con la fuerza de la rutina, se acostumbren a convivir con la suciedad. LO DENUNCIÉ, MÁS O MENOS, CON ESTOS MISMOS TÉRMINOS Y ME CONTESTÓ EL Concejal correspondiente que le precisara mejor el lugar. Así están: lejos en su despacho.
b) El Camino al Tejar, desde el Colegio al encuentro con la calle de Los Pérez. Bien merece una reforma a fondo: ensancharla, reconstruir muros y, al final, asfaltado. Al menos debieran tener el proyecto redactado para cuando se presente la ocasión.
c) A lo largo del curso escolar son numerosos los padres y alumnos del Colegio La Angostura que utilizan las
escaleras laterales de las Instalaciones Municipales de PARTICIPACION CIUDADANA para acceder al mismo. En dicho lateral tiene EMALSA  instaladas contadores y grifos, donde sus empleados extraen periódicamente muestras de agua, cada vez que lo hacen  vierten agua en las referidas escaleras, con el consiguiente peligro de caída de los usuarios de las mismas.
d) El Yacimiento Arqueológico. Todo el Valle del Guiniguada, entre Puente  y Puente, cuenta con los principales yacimientos que son el rastro de que por allí estuvieron los Canarios Primeros. Una de estas señales está en el Tejar, junto al Colegio. Tras su descubrimiento, dotaron el lugar de medios de protección. Algún día habría que empezar por aquí para acondicionar el lugar como Museo de Sitio, que podría ir extendiéndose por toda la cuenca. Es un recurso que nos permite difundir elementos de nuestra Cultura entre propios y extraños. La Cueva del Guanche, parece que no está datada como yacimiento arqueológico. Pero allí está, en las laderas de las Meleguinas pudiendo ser habilitada para el recuerdo de nuestros antepasados y conservación de nuestro Patrimonio.
5. EL CAMINO HASTA EL LOMO DE LA CUEVA DEL GUANCHE.
Desde las inmediaciones del Puente de las Meleguinas, se podía acceder al Lomo de Pino Santo y al Piquillo. Este último está más transitable. Pero el que conduciría al final del Lomo los Ajos, es imposible reconocer por donde transita.
Ante todo esto sometemos a debate y aprobación los siguientes ACUERDOS:
1. Repasar todo lo trabajado con relación a la Carretera de la Cueva del Guanche, de manera que quede terminado como proyecto y que se le asigne presupuesto y se decida su ejecución, en la primera oportunidad.
2. Elaborar proyecto de la calle Camino del Tejar desde la Carretera, pasando por el local de PARTICIPACION CIUDADANA  y el Colegio Angostura, hasta su encuentro con la Calle Los Pérez.
3.- Exigir a EMALSA que se abstenga de verter agua en las escaleras de subida y bajada al Colegio de la Angostura. cuando van a tomar muestras en las Cajas   que tienen instaladas en el lateral de las Instalaciones del Local de PARTICIPACIÓN CIUDADANA del Ayuntamiento de Santa Brígida.

 En Abril de 2013, introduje en el Pleno unos comentarios sobre la Carretera a la Cueva del Guanche. Había sido excluida de una subvención del Cabildo porque requería de Calificación Territorial. Insistí al Concejal Sr. Martín que la agenciase para tener todo preparado para la próxima ocasión. Me dijo que sí. Y le contesté que no me fiaba.  Me dijo también que los técnicos le decían que había otras carreteras del Municipio en peor estado. Lo cierto es que nada han hecho en la Carretera de la Cueva del Guanche, excepto un pequeño trozo al empezar.
En el mes de junio del mismo año, repartí por todos los buzones de las Meleguinas una hoja, detallando las urgencias de esta carretera y al mes siguiente otra hoja en la que  explicitaba las deficiencias del Barrio que los Vecinos me habían indicado. Nada de esto ha hecho el Gobierno Municipal en este mandato. Voy a destacar algunos asuntos de Las Meleguinas y El Tejar para que se acometan actuaciones municipales en  estos Barrios.
Tenían ya programada la reparación de algunas calles de las Meleguinas que ejecutaron a principios del mandato; desde la Carretera al Parque Infantil, incluyendo la calle Juan Massieu y excluyendo la Calle Guiniguada. También hicieron caso a las presiones de los vecinos y de los Concejales de la Oposición para reparar unas conducciones fluviales en la Carretera. Así mismo,  inauguraron por aquellas fechas el Parque Infantil de las Meleguinas. Se  ha cedido local, en uso compartido,  a la FEDERACIÓN TASAUTE y creo que también  a un Club de Ciclismo,  en el edificio de PARTICIPACION CIUDADANA que el Ayuntamiento posee en el TEJAR con lo que, al menos ahora estas dependencias municipales están limpias y en ellas se realizan actividades. Es necesario que desde PARTICIPACION CIUDADANA y estas entidades se creen cauces y actividades  que fomenten y dinamicen la participación de los vecinos de la zona en la misma.
Ahora viene lo que no han hecho desde entonces:
1. EL CASERÍO GUINIGUADA.
Recuerdo que una de las primeras cosas que demandé en Ruegos y Preguntas fue el Barrido en aquel lugar.  concretándonos en el Caserío Guiniguada, nunca han barrido, ni han limpiado las hierbas del acceso, que ahora mismo están dificultando la circulación. En esta esquina del Barrio es necesario tratar las escorrentías fluviales (viviendas en torno al nº 40), con necesidad de un emisario que conduzca las aguas a la alcantarilla más cercana.  En este lugar es además necesario rehabilitar aquella pequeña explanada de manera que no se sigan levantando la graba del asfaltado y se facilite la accesibilidad, principalmente, de quienes tienen dificultades de movilidad. En algún lugar de este Caserío habría que ampliar el espacio del Acceso para disponer de un VIRADERO; Negociando con alguno de los propietarios de terrenos, esto se puede lograr. Así mismo habría que negociar que los solares estén vallados de modo que contengan sus propios residuos.
2. LA CALLE JUAN MASIEU.
También he presentado en Ruegos y Preguntas de uno de los Plenos  de 2013 interesándome por el muro de un solar que invade la acera de la Calle Juan Masieu. Así me lo indicaron algunos vecinos que también habían presentado diversos escritos al respecto. Tanto a mí como a los vecinos respondieron las Autoridades Municipales que no podían hacer nada porque eso era propiedad privada. Incomprensible. ¿Cómo puede ser propiedad privada la acera de una calle? En cualquier caso su autoridad debe servir para negociar con los propietarios del solar y buscar solución del problema. Es una muestra de la incompetencia del Concejal. Mucho más necesaria la negociación, en cuanto que por allí debe atravesar un camino de acceso peatonal para el vecindario. Hay que impulsar este camino para que los vecinos cuenten con más facilidades de acceso a sus viviendas. Esta calle es ciega, por lo que resulta necesario un ensanchamiento del final para poder retornar.
3. LA CARRETERA A LA CUEVA DEL GUANCHE.
Toda ella necesita de Asfaltado, a partir del Parque infantil. Pero hay unos puntos necesitados de urgencia:
a) En Cueva del Guanche Alto, después de la Cuesta Ramos. No se puede decir que hay otras carreteras en peor estado. Hay una parte con asfalto muy deteriorado, otra de hormigón muy deficiente y, al final, camino de tierra. La reparación tiene que llegar a este último pequeño tramo de tierra. Pero antes del asfaltado, hay que ampliar, comiendo espacio a la ladera, en su mayor parte, y VALLAR  con buenos soportes; esto último es especialmente urgente.
b) Antes de empezar a subir la Cuesta Ramos, se continúa hacia la Cueva del Guanche. Antes y después del Barranquillo la ladera es de derrumbes al contener grandes piedras basálticas mezcladas con tierra muy arcillosa que facilita la caída de las piedras. De hecho en estos días ha caído una que debe pesar más de una tonelada. Ya se protegió el Camino el Tejar en su ladera. Ahora toca hacer esto con urgencia, para evitar desgracias. También es necesario VALLAR  este tramo.
c) Donde está el letrero de Cuevas del Guanche, se toma la curva y la carretera asciende ligeramente, se deja a la izquierda el acceso al Lomo los Ajos hasta tomar una curva a la izquierda, para llegar al final. Este tramo es también de los peores de todo el Municipio. Es un camino asfaltado pero muy destrozado. Existe también la posibilidad de ensanchar con muro a la izquierda, antes de llegar a la explanada final.
En estos días, cuando visitaba la zona, observé que habían tratado de cubrir algunos de los hoyos del camino con alquitrán. Era aquello tan insignificante que me vino a la imaginación que por allí recién había pasado un becerrillo con cagalera.
4. EL ENTORNO DEL COLEGIO ANGOSTURA.
a) Al empezar a subir desde la Carretera es inevitable contemplar los derredores de una urbanización abandonada. Los accesos al interior de aquellos habitáculos ya arruinados, sólo cuentan con la dificultad de las malezas del campo y las basuras urbanas. Espectáculo de muy mal impacto para los niños que todos los días transitan por el lugar. Justo cuando se están educando, le ofrecemos un espacio para que, con la fuerza de la rutina, se acostumbren a convivir con la suciedad. LO DENUNCIÉ, MÁS O MENOS, CON ESTOS MISMOS TÉRMINOS Y ME CONTESTÓ EL Concejal correspondiente que le precisara mejor el lugar. Así están: lejos en su despacho.
b) El Camino al Tejar, desde el Colegio al encuentro con la calle de Los Pérez. Bien merece una reforma a fondo: ensancharla, reconstruir muros y, al final, asfaltado. Al menos debieran tener el proyecto redactado para cuando se presente la ocasión.
c) A lo largo del curso escolar son numerosos los padres y alumnos del Colegio La Angostura que utilizan las
escaleras laterales de las Instalaciones Municipales de PARTICIPACION CIUDADANA para acceder al mismo. En dicho lateral tiene EMALSA  instaladas contadores y grifos, donde sus empleados extraen periódicamente muestras de agua, cada vez que lo hacen  vierten agua en las referidas escaleras, con el consiguiente peligro de caída de los usuarios de las mismas.
d) El Yacimiento Arqueológico. Todo el Valle del Guiniguada, entre Puente  y Puente, cuenta con los principales yacimientos que son el rastro de que por allí estuvieron los Canarios Primeros. Una de estas señales está en el Tejar, junto al Colegio. Tras su descubrimiento, dotaron el lugar de medios de protección. Algún día habría que empezar por aquí para acondicionar el lugar como Museo de Sitio, que podría ir extendiéndose por toda la cuenca. Es un recurso que nos permite difundir elementos de nuestra Cultura entre propios y extraños. La Cueva del Guanche, parece que no está datada como yacimiento arqueológico. Pero allí está, en las laderas de las Meleguinas pudiendo ser habilitada para el recuerdo de nuestros antepasados y conservación de nuestro Patrimonio.
5. EL CAMINO HASTA EL LOMO DE LA CUEVA DEL GUANCHE.
Desde las inmediaciones del Puente de las Meleguinas, se podía acceder al Lomo de Pino Santo y al Piquillo. Este último está más transitable. Pero el que conduciría al final del Lomo los Ajos, es imposible reconocer por donde transita.
Ante todo esto sometemos a debate y aprobación los siguientes ACUERDOS:
1. Repasar todo lo trabajado con relación a la Carretera de la Cueva del Guanche, de manera que quede terminado como proyecto y que se le asigne presupuesto y se decida su ejecución, en la primera oportunidad.
2. Elaborar proyecto de la calle Camino del Tejar desde la Carretera, pasando por el local de PARTICIPACION CIUDADANA  y el Colegio Angostura, hasta su encuentro con la Calle Los Pérez.
3.- Exigir a EMALSA que se abstenga de verter agua en las escaleras de subida y bajada al Colegio de la Angostura. cuando van a tomar muestras en las Cajas   que tienen instaladas en el lateral de las Instalaciones del Local de PARTICIPACIÓN CIUDADANA del Ayuntamiento de Santa Brígida.
  Abril de 2013, introduje en el Pleno unos comentarios sobre la Carretera a la Cueva del Guanche. Había sido excluida de una subvención del Cabildo porque requería de Calificación Territorial. Insistí al Concejal Sr. Martín que la agenciase para tener todo preparado para la próxima ocasión. Me dijo que sí. Y le contesté que no me fiaba.  Me dijo también que los técnicos le decían que había otras carreteras del Municipio en peor estado. Lo cierto es que nada han hecho en la Carretera de la Cueva del Guanche, excepto un pequeño trozo al empezar.
En el mes de junio del mismo año, repartí por todos los buzones de las Meleguinas una hoja, detallando las urgencias de esta carretera y al mes siguiente otra hoja en la que  explicitaba las deficiencias del Barrio que los Vecinos me habían indicado. Nada de esto ha hecho el Gobierno Municipal en este mandato. Voy a destacar algunos asuntos de Las Meleguinas y El Tejar para que se acometan actuaciones municipales en  estos Barrios.
Tenían ya programada la reparación de algunas calles de las Meleguinas que ejecutaron a principios del mandato; desde la Carretera al Parque Infantil, incluyendo la calle Juan Massieu y excluyendo la Calle Guiniguada. También hicieron caso a las presiones de los vecinos y de los Concejales de la Oposición para reparar unas conducciones fluviales en la Carretera. Así mismo,  inauguraron por aquellas fechas el Parque Infantil de las Meleguinas. Se  ha cedido local, en uso compartido,  a la FEDERACIÓN TASAUTE y creo que también  a un Club de Ciclismo,  en el edificio de PARTICIPACION CIUDADANA que el Ayuntamiento posee en el TEJAR con lo que, al menos ahora estas dependencias municipales están limpias y en ellas se realizan actividades. Es necesario que desde PARTICIPACION CIUDADANA y estas entidades se creen cauces y actividades  que fomenten y dinamicen la participación de los vecinos de la zona en la misma.
Ahora viene lo que no han hecho desde entonces:
1. EL CASERÍO GUINIGUADA.
Recuerdo que una de las primeras cosas que demandé en Ruegos y Preguntas fue el Barrido en aquel lugar.  concretándonos en el Caserío Guiniguada, nunca han barrido, ni han limpiado las hierbas del acceso, que ahora mismo están dificultando la circulación. En esta esquina del Barrio es necesario tratar las escorrentías fluviales (viviendas en torno al nº 40), con necesidad de un emisario que conduzca las aguas a la alcantarilla más cercana.  En este lugar es además necesario rehabilitar aquella pequeña explanada de manera que no se sigan levantando la graba del asfaltado y se facilite la accesibilidad, principalmente, de quienes tienen dificultades de movilidad. En algún lugar de este Caserío habría que ampliar el espacio del Acceso para disponer de un VIRADERO; Negociando con alguno de los propietarios de terrenos, esto se puede lograr. Así mismo habría que negociar que los solares estén vallados de modo que contengan sus propios residuos.
2. LA CALLE JUAN MASIEU.
También he presentado en Ruegos y Preguntas de uno de los Plenos  de 2013 interesándome por el muro de un solar que invade la acera de la Calle Juan Masieu. Así me lo indicaron algunos vecinos que también habían presentado diversos escritos al respecto. Tanto a mí como a los vecinos respondieron las Autoridades Municipales que no podían hacer nada porque eso era propiedad privada. Incomprensible. ¿Cómo puede ser propiedad privada la acera de una calle? En cualquier caso su autoridad debe servir para negociar con los propietarios del solar y buscar solución del problema. Es una muestra de la incompetencia del Concejal. Mucho más necesaria la negociación, en cuanto que por allí debe atravesar un camino de acceso peatonal para el vecindario. Hay que impulsar este camino para que los vecinos cuenten con más facilidades de acceso a sus viviendas. Esta calle es ciega, por lo que resulta necesario un ensanchamiento del final para poder retornar.





3. LA CARRETERA A LA CUEVA DEL GUANCHE.
Toda ella necesita de Asfaltado, a partir del Parque infantil. Pero hay unos puntos necesitados de urgencia:
a) En Cueva del Guanche Alto, después de la Cuesta Ramos. No se puede decir que hay otras carreteras en peor estado. Hay una parte con asfalto muy deteriorado, otra de hormigón muy deficiente y, al final, camino de tierra. La reparación tiene que llegar a este último pequeño tramo de tierra. Pero antes del asfaltado, hay que ampliar, comiendo espacio a la ladera, en su mayor parte, y VALLAR  con buenos soportes; esto último es especialmente urgente.
b) Antes de empezar a subir la Cuesta Ramos, se continúa hacia la Cueva del Guanche. Antes y después del Barranquillo la ladera es de derrumbes al contener grandes piedras basálticas mezcladas con tierra muy arcillosa que facilita la caída de las piedras. De hecho en estos días ha caído una que debe pesar más de una tonelada. Ya se protegió el Camino el Tejar en su ladera. Ahora toca hacer esto con urgencia, para evitar desgracias. También es necesario VALLAR  este tramo.
c) Donde está el letrero de Cuevas del Guanche, se toma la curva y la carretera asciende ligeramente, se deja a la izquierda el acceso al Lomo los Ajos hasta tomar una curva a la izquierda, para llegar al final. Este tramo es también de los peores de todo el Municipio. Es un camino asfaltado pero muy destrozado. Existe también la posibilidad de ensanchar con muro a la izquierda, antes de llegar a la explanada final.
En estos días, cuando visitaba la zona, observé que habían tratado de cubrir algunos de los hoyos del camino con alquitrán. Era aquello tan insignificante que me vino a la imaginación que por allí recién había pasado un becerrillo con cagalera.
4. EL ENTORNO DEL COLEGIO ANGOSTURA.
a) Al empezar a subir desde la Carretera es inevitable contemplar los derredores de una urbanización abandonada. Los accesos al interior de aquellos habitáculos ya arruinados, sólo cuentan con la dificultad de las malezas del campo y las basuras urbanas. Espectáculo de muy mal impacto para los niños que todos los días transitan por el lugar. Justo cuando se están educando, le ofrecemos un espacio para que, con la fuerza de la rutina, se acostumbren a convivir con la suciedad. LO DENUNCIÉ, MÁS O MENOS, CON ESTOS MISMOS TÉRMINOS Y ME CONTESTÓ EL Concejal correspondiente que le precisara mejor el lugar. Así están: lejos en su despacho.
b) El Camino al Tejar, desde el Colegio al encuentro con la calle de Los Pérez. Bien merece una reforma a fondo: ensancharla, reconstruir muros y, al final, asfaltado. Al menos debieran tener el proyecto redactado para cuando se presente la ocasión.
c) A lo largo del curso escolar son numerosos los padres y alumnos del Colegio La Angostura que utilizan las
escaleras laterales de las Instalaciones Municipales de PARTICIPACION CIUDADANA para acceder al mismo. En dicho lateral tiene EMALSA  instaladas contadores y grifos, donde sus empleados extraen periódicamente muestras de agua, cada vez que lo hacen  vierten agua en las referidas escaleras, con el consiguiente peligro de caída de los usuarios de las mismas.
d) El Yacimiento Arqueológico. Todo el Valle del Guiniguada, entre Puente  y Puente, cuenta con los principales yacimientos que son el rastro de que por allí estuvieron los Canarios Primeros. Una de estas señales está en el Tejar, junto al Colegio. Tras su descubrimiento, dotaron el lugar de medios de protección. Algún día habría que empezar por aquí para acondicionar el lugar como Museo de Sitio, que podría ir extendiéndose por toda la cuenca. Es un recurso que nos permite difundir elementos de nuestra Cultura entre propios y extraños. La Cueva del Guanche, parece que no está datada como yacimiento arqueológico. Pero allí está, en las laderas de las Meleguinas pudiendo ser habilitada para el recuerdo de nuestros antepasados y conservación de nuestro Patrimonio.
5. EL CAMINO HASTA EL LOMO DE LA CUEVA DEL GUANCHE.
Desde las inmediaciones del Puente de las Meleguinas, se podía acceder al Lomo de Pino Santo y al Piquillo. Este último está más transitable. Pero el que conduciría al final del Lomo los Ajos, es imposible reconocer por donde transita.

Ante todo esto sometemos a debate y aprobación los siguientes ACUERDOS:
1. Repasar todo lo trabajado con relación a la Carretera de la Cueva del Guanche, de manera que quede terminado como proyecto y que se le asigne presupuesto y se decida su ejecución, en la primera oportunidad.
2. Elaborar proyecto de la calle Camino del Tejar desde la Carretera, pasando por el local de PARTICIPACION CIUDADANA  y el Colegio Angostura, hasta su encuentro con la Calle Los Pérez.
3.- Exigir a EMALSA que se abstenga de verter agua en las escaleras de subida y bajada al Colegio de la Angostura. cuando van a tomar muestras en las Cajas   que tienen instaladas en el lateral de las Instalaciones del Local de PARTICIPACIÓN CIUDADANA del Ayuntamiento de Santa Brígida.


No hay comentarios: