He presentado tres mociones para el Pleno Ordinario de la Corporación de este jueves 27 entre ellas una sobre Cumplimientos de los Acuerdos Adoptados
por el Pleno.
NADIE CON AUTORIDAD MUNICIPAL PUEDE INCUMPLIR LOS ACUERDOS NI LAS ORDENANZAS DE QUE EL PLENO CONSISTORIAL SE HA DOTADO.
El 11 de mayo de 2011, celebramos el Pleno
de Constitución del Consistorio, salido de las urnas el 22 de mayo de 2011. Hemos,
por consiguiente, cumplido, hace unos días. el segundo año del presente
mandato, de manera que nos encontramos en la mitad del mismo. Considero
conveniente plantear una cuestión necesaria de algo que nos ha venido
sucediendo. Nueva Canarias ha presentado mociones en todos los plenos, siempre
referidas a la problemática concreta de nuestro municipio y con propuestas que,
como aportaciones pretendían cooperar con el Gobierno Municipal para el BIEN DE
SATAUTE. La mayoría de estas mociones fueron rechazadas por el Grupo
Gobernante, pero algunas fueron aprobadas por unanimidad. ¿Qué ha pasado, una
vez fueron aprobadas?. Voy a repasar el enunciado de cada una de las mociones
que nos sirva de recordatorio.
1.
Pleno del 16 de agosto de 2011. Moción sobre diversas
medidas a adoptar en relación a la Urbanización Monte
Bravo: sobre la
Recepción de la misma y la Nulidad de la Licencia para la instalación de las Barreras. Rechazada por el PP. También
Moción sobre la creación del Consejo Municipal de Mayores; negociados
algunos puntos del acuerdo, fue aprobada por unanimidad.
2. Pleno del 27 de
octubre de 2011. Seis mociones presentadas por Nueva Canarias no entran en el
Orden del Día. El Alcalde lo impidió con una razón que no tiene validez
jurídica. Él mismo se contradice porque en el mismo pleno llega a decir que era
necesario un reglamento que no existía. Las mociones fueron:
- Sobre la eliminación
de las barreras en los viales de la Urbanización Monte Bravo.
- Sobre la puesta
en funcionamiento del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y la creación del Consejo
Sectorial de Cultura y su puesta en funcionamiento.
- Sobre la redacción del Proyecto del Túnel de
Cuesta de la Grama.
- Sobre auditoría externa a las Sociedades Municipales: Sociedad
Municipal
de Deportes
y Radio Televisión Sataute.
- Sobre Radio Televisión Sataute
(atendiendo a sus aspectos organizativos
con
la inclusión del voluntariado).
Como
el Alcalde las rechazó de forma arbitraria y
Nueva Canarias las consideraba
necesarias para el desarrollo económico, social y político de nuestra Comunidad Satauteña, las planteamos, en
cuanto nos fue posible, en las enmiendas y
reclamaciones a los Presupuestos de 2012.
3.
Pleno del 27 de diciembre de 2011. Sobre la eliminación de las Barreras de los viales de la Urbanización Monte
Bravo; se proponían los acuerdos,
principalmente, de iniciar los trámites para la recepción parcial y progresiva
de la Urbanización e iniciar el expediente de anulación de la
licencia 170/10, así como hacer retornar los viales a la situación anterior a
la instalación de las Barreras.. Se deja sobre la mesa con el sólo voto de José
Luis Álamo y la abstención de los 16 restantes. También
en este Pleno, moción para que empiece a desarrollarse el PTE 19 sobre
conectividad en el Corredor del Centro, las Medianías. Rechazada por el PP. También
en este Pleno Moción con propuesta de acuerdo para archivar el expediente
sancionador 01/11 por el asunto carteles “SE BUSCA” del Movimiento 15M. Rechazo del PP y abstención de la oposición, menos el
proponente.
4.
Pleno del 23 de febrero de 2012. Moción sobre la composición
de las Comisiones Informativas. El Alcalde se apropia de un concejal más
que le corresponde al Grupo Municipal Mixto. La Secretaria justifica la
composición vigente pero José Luis Álamo demuestra la mayor equiparación a la
composición del Plenario con la composición alternativa. También moción sobre la Urbanización Monte
Bravo para culminar el debate que quedó sobre la mesa en el Pleno anterior.
Fueron rechazadas por el PP.
5. Pleno del 27 de
abril de 2012. Moción sobre el Rally Villa de Santa Brígida y sus
consecuencias. Los acuerdos se concretan principalmente en que el Gobierno
Municipal se comprometa a informar sobre este evento deportivo, de modo
especial, de sus cuentas. Fue también rechazada por
el PP
6.
Pleno del 28 de junio de 2012. Moción sobre la Problemática
Urbanística de Santa Brígida. Entre otras se propone
acordar la Declaración
de Caducidad de la Licencia
28/03 y la Creación
del Consejo Municipal de Urbanismo. Rechazada por el
PP.
7.
Pleno del 25 de octubre de 2012. Moción sobre acuerdos a
favor de las Fiestas Populares y Patronales. Se
negocian los acuerdos y se acepta, por unanimidad, el primero en los siguientes
términos: “Que, antes de que termine el
año quede constituido el Concejo Municipal de Participación Ciudadana y en el
plazo de seis meses los Consejos Sectoriales de Mayores, Cultura, Juventud,
Turismo, y Urbanismo, principalmente.”
8. Pleno del 20 de
diciembre de 2012. Moción sobre contrato de suministros en bienes de
ferretería. Aprobada por unanimidad y sin debate alguno. También Moción
sobre atracción de turistas de cruceros a la Villa. Rechazada por el PP.
9.
Pleno del 22 de febrero de 2013. Moción sobre Plan de choque
contra la pobreza y la exclusión social; aceptada por unanimidad.
También moción sobre actualización de los censos del
IBI y de otros impuestos y tasas; aprobada
por unanimidad.
10. Pleno del 25 de abril de 2013. Moción sobre
el cobro de tasas por vallas y vado de
la obra correspondiente a la licencia 28/03 (la obra del mamotreto); rechazada
por el PP. También Moción sobre la elaboración de un Plan Estratégico de
Subvenciones; Rechazada por el PP.
En resumen, durante estos dos años,
Nueva Canarias ha pasado por Registro de Entrada de nuestro Ayuntamiento, para
su debate y aprobación, si así lo consideraban los miembros del Consistorio, en
los 10 Plenos Ordinarios del primer bienio, 21 mociones, cuyos resultados se
detallan: 6 no fueron incorporadas por el Sr. Alcalde al Orden del Día; 10
fueron rechazadas por el Grupo de Gobierno, el PP y, por consiguiente, no
prosperaron y 5 fueron aprobadas por unanimidad, cuyos enunciados reiteramos:
- “Moción
sobre la creación del Consejo Municipal de Mayores; negociados algunos puntos del acuerdo (y
aceptados por el proponente), fue aprobada por unanimidad.” 16 de agosto
de 2011.
- “Que,
antes de que termine el año, quede constituido el Consejo Municipal de
Participación Ciudadana y en el plazo de seis meses los Consejos
Sectoriales de Mayores, Cultura, Juventud, Turismo, y Urbanismo,
principalmente.”(en el pleno ordinario anterior el Gobierno Municipal
había rechazado una propuesta de creación del Consejo Municipal de
Urbanismo). 28 de junio de 2012.
- “Moción
sobre contrato de suministros en bienes de ferretería. Aprobada por
unanimidad y sin debate alguno”. 20
de diciembre de 2012.
- “Moción
sobre Plan de choque contra la pobreza y la exclusión social; aceptada
por unanimidad”. 22 de febrero de 2013.
- “También
moción sobre actualización de los censos del IBI y de otros impuestos y tasas; aprobada
por unanimidad”. 22 de febrero de 2013.
¿QUÉ HA PASADO CON ESTAS MOCIONES APROBADAS
POR UNANIMIDAD?
NADA. Que sepamos, la Oposición de este
Consistorio sabe que estas propuestas tenían que ponerse en marcha. Están
paradas en el punto de salida. De la misma manera están paradas otras de otros
partidos de la Oposición ,
aprobadas por unanimidad y sin que se hayan movido del lugar en que las dejó la
fecha del Pleno de aprobación. ¿Qué puede valer la palabra del Presidente de
estas reuniones plenarias que, siendo responsable de ejecutar estos acuerdos,
no ha hecho nada por cumplir con su deber al respecto.? ¿En qué lugar queda el
valor de los plenos municipales?.
Estos acuerdos plenarios no se han puesto en marcha porque el
Presidente del Plenario ha faltado a su deber. Pero la falta a su deber es, aun
mayor. Él mismo incumple las ordenanzas o permite que sus concejales las
incumplan. Por poner algunos ejemplos, el Sr. Alcalde desprecia la Ordenanza y la Ley de Subvenciones cuando,
con toda tranquilidad, dice que él se
rige por los informes de los técnicos en la concesión de subvenciones directas.
Está totalmente claro en la Ordenaza y en la Ley : las subvenciones directas se conceden sólo
en casos excepcionales. El Sr. Alcalde
permite que su Concejal Delegado en
temas de ocupación de dominio público exija a la Federación de
Asociaciones Tasaute, últimamente y, con anterioridad, a la Asociación
Sociocultural Drago, ambas entidades sin fin de lucro, pago
de tasa por ocupación de espacio público, cuando está expresamente dicho por la
ley que sólo pagarán tasa las entidades con fin de lucro. Es penoso tener que
comprobar que en los plenos el Gobierno no se toma en serio la palabra dada, ni
siquiera la palabra escrita y que la ley, algunas veces al menos, se aplica
arbitrariamente.
NADIE CON AUTORIDAD MUNICIPAL
PUEDE INCUMPLIR LOS ACUERDOS NI LAS
ORDENANZAS DE QUE EL PLENO CONSISTORIAL
SE HA DOTADO.
Por todo lo dicho, propongo, a los hombres y mujeres de este Pleno, la
aprobación uno a uno, de los siguientes
ACUERDOS:
- Que el
Consejo de Mayores y el Consejo Municipal de Participación Ciudadana
celebren su reunión de constitución antes del 31 de julio de 2013.
- Que antes
del 31 de diciembre de 2013, queden constituidos los Consejos Sectoriales
indicados en el Acuerdo Unánime 2, del 28 de junio de 2012.
- El acuerdo unánime 3, Contrato de
Suministros de productos de Ferretería tiene que entrar en vigor con el
Presupuesto 2014. Para ello todo el trabajo previo debe haber concluido el
30 de Noviembre.
- El Acuerdo
Unánime 4, “plan de choque contra la pobreza y exclusión social” exige un
informe de la exclusión social, la pobreza y el paro antes de final de
octubre del que ha de resultar dicho plan. Paralelamente un trabajo
conjunto de Servicios Sociales Municipales con Cáritas Parroquial, Obra
Social San Benito, Club de Leones y alguna otra entidad similar para originar
pautas comunes de actuación cooperando en la elaboración del plan y en la
ejecución del mismo
- El año
próximo podemos incorporar al presupuesto muchos dineros nuevos si somos
ágiles en aplicar las medidas procedentes en la actualización de los
censos de recaudación. Consiguientemente, antes de fin de año tienen que
estar actualizados. Para ello hay que replantear la función municipal de
Tesorería antes de que julio haya terminado.
- Los miembros
del Gobierno Municipal que hayan incumplido con alguna de las Ordenanzas
Municipales deben reconocer su error, de manera que en adelante las
cumplan y lleven a cabo en sus concejalías
las tareas necesarias para su cumplimiento.
Villa de Santa Brígida, 18 de junio de
2013.
José
Luis Álamo Suárez,
Concejal de Nueva Canarias.
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