miércoles, 17 de agosto de 2011

PRIMER PLENO ORDINARIO AGOSTO 2011.


El martes 16 se celebro el primer Pleno Ordinario.He   tenido 4  intervenciones,que han  sido el resultado de un trabajo colectivo en nuestra organización, los compañeros y algunas personas que nos han asesorado- coordinados por nuestro Secretario de Organización Nicolás Díaz- preparamos los materiales para mi intervención ,  en algunas de ellas se recogen además las opiniones o sugerencias  que nos han planteado diversas personas o entidades ciudadanas.
Así va a seguir siendo nuestro trabajo de cara a la preparación de los plenos  y comisiones. En este sentido considero fundamental contar con las aportaciones ciudadanas  que aceptaremos con mucho agrado.
El pleno aprobó por unanimidad la CREACIÓN DEL CONSEJO DE MAYORES , a través de una moción que presentamos desde  Nueva Canarias y el PP aplico el rodillo que le da su mayoría para rechazar la que presente sobre DIVERSAS MEDIDAS A ADOPTAR SOBRE LA URBANIZACION MONTE BRAVO.
"YO HAGO MAS EN MI CASA O EN EL CABILDO, QUE LO QUE USTEDES HACEN POR SANTA BRIGIDA"
"LOS CARGOS DE CONFIANZA SON NECESARIOS, LA LABOR DE LA ASESORA ES IMPRESIONANTE Y EL CHOFER HACE DE TODO" 

Con estos argumentos o parecidos respondía el Alcalde a los argumentos o preguntas que le planteamos desde la oposición ,a que su sueldo lo cobrara del Cabildo de Gran Canaria, ya que apenas dedica tiempo al Ayuntamiento del que tiene DEDICACION EXCLUSIVA(53.305,34 euros brutos anuales).O a la propuesta de reducir las concejalias de DEDICACION EXCLUSIVA(8) y la parcial ( 1)  a Cuatro y suprimir los dos cargos de confianza ( chofer que lo utiliza para sus menesteres como consejero de Deportes y el de su asesora jurídica) que supondrían un ahorro para  nuestro municipio de 269.441,54 € anuales.
¡PARA EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES DEL PP , LA AUSTERIDAD  LA TENEMOS QUE APLICAR EL RESTO DE LOS CIUDADANOS Y NO ELLOS! 



LOS PRESUPUESTOS Y PLANTILLA 2011

Se proponen al debate y aprobación los presupuestos municipales de 2011. Como saben los del 2010 habían sido prorrogados por el Alcalde. Para Nueva Canarias fue una medida incorrecta que iba a perjudicar los intereses del municipio . Pero a él le venía bien desde la perspectiva electoral.

Aunque no soy el portavoz del grupo mixto, tenía derecho a intervenir por ser miembro de la comisión informativa de hacienda.  Los puntos principales fueron:
A) Las previsiones de ingresos están muy infladas; por ejemplo, tendremos menos ingresos propios y menos trasferencias de otras administraciones.
B) Son insolidarios porque recortan a los trabajadores y no a algunos funcionarios. Habría que reducir dedicaciones exclusivas, cargos de confianza y que el Alcalde cobre del Cabildo, a quien dedica su tiempo.
C) Siendo la gran prioridad la creación de empleo, debiera dedicarse una partida para crear empleo. Los presupuestos no lo prevén.
D) Disminuyen las partidas de Acción Social( Deportes,Cultura...)y nos tememos que si se conceden alguna  subvencion no se van a regir  regirse por la Ordenanza de Subvenciones de este Ayuntamiento ,sino  según el albedrío del Alcalde para continuar con su clientelismo particular.

Expuse mi intervención con firmeza. Pero los presupuestos fueron aprobados por la mayoría absoluta del Gobierno Municipal.




Esta es la intervención sobre los Presupuestos y Plantilla 2011

  1. Que, estudiada y analizada la Propuesta de Presupuesto de este Ayuntamiento para el ejercicio 2011, tenemos que admitir que los mismos son demasiado teóricos y no responden a la realidad ni a las condiciones de la actual crisis económica. Por ejemplo, los ingresos de 2011 son prácticamente los mismos que los de 2010; y sin embargo, estos necesariamente tendrán que ser menores en el último año por que el Ayuntamiento ha tenido menos ingresos propios y menos trasferencias de otras administraciones públicas.

  1. Que los actuales presupuestos son claramente insolidarios, el ayuntamiento debe aplicar políticas de pagos a su personal igualitarias para todos, pues mientras a los trabajadores se les quita el complemento de productividad, hay otros trabajadores cuyos ingresos no quedan afectados, como es el caso de las funcionarias habilitadas. Unos presupuestos que en lo referente a las retribuciones del personal Capitulo I  del ANEXO Y PLANTILLA DEL PERSONAL 2011 los representantes de los trabajadores han manifestado su rechazo en la Mesa General de Negociación del Personal Empleado Público del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida del 3 de Agosto de 2011. Además, se crean ocho concejalías con dedicación exclusiva y una parcial (lo que supone 306.060,16 euros), a todas luces, muchas de ellas innecesarias. Además, aunque se reducen en dos los cargos de confianza, se mantiene el de la asesora jurídica (38.775,24€ ) y la del chófer (19.010,88 € )que suponen un total de 57.786,12€. En la misma línea, no es comprensible para nadie que el Sr. Alcalde cobre su sueldo (53.305,34 euros brutos anuales) de las arcas municipales cuando apenas dedica tiempo a este Municipio; es moralmente muy poco explicable. Si se aplicara  austeridad solidaria y se redujeran a cuatro las concejalías de dedicación exclusiva y se eliminara la parcial y se sumaran además los dos cargos de confianza y el sueldo del Alcalde (que debe pagarlo el Cabildo) nuestro municipio se ahorraría 269.441,54 euros.
A la Policia Municipal y otros trabajadores se les quita el PLUS DE PRODUCTIVIDAD, hay otros trabajadores cuyos ingresos no quedan afectados, como es el caso de las funcionarias habilitadas y no se reducen las dedicacionesexclusivas ,ni  se suprimen los dos cargos de confianza y el Alcalde sigue cobrando del Ayuntamiento aunque se dedica al Cabildo.

  1. La prórroga los presupuestos del 2010 no ha respondido a los intereses de nuestra administración; más bien ha obedecido a los intereses electorales del Alcalde para no hacer recortes en fechas electorales. Si los actuales presupuestos se hubiesen elaborado y aprobado a su tiempo las inversiones, por ejemplo, se hubieran ajustado mucho más a la realidad. Todo ha pasado al revés; se han realizado inversiones al final del mandato anterior, con los presupuestos prorrogados, y ahora se hace necesario solicitar un préstamo de más de 700 mil euros para pagar lo que se debe, como consecuencia de decisiones mal tomadas por el gobierno municipal. No podemos entrar en complicidad con tales decisiones poco racionalizadas por los gobernantes municipales.
  1. Los actuales presupuestos de 2011 proponen aprobar más de 280 mil euros para transferir a la Sociedad Municipal de Deportes. Pero observados sus ingresos por la propia actividad (su volumen de negocio) resultan muy importantes, superando los 800.000 euros anuales. Se propone desde nosotros que los gastos  de esta Sociedad Municipal se ajuste más racionalmente a los ingresos provenientes de su actividad ( ventas), lo que redundaría en que la aportación municipal se destinara a otros fines, por ejemplo a los gastos de la actividad de las entidades deportivas del Municipio.
  1. Qué duda cabe que la actual crisis ha llevado a muchas familias de nuestro Pueblo a situaciones de carencias económicas graves, encontrándose muchos de sus miembros en paro. En este sentido, nos parece bien que nuestro Ayuntamiento dedique recursos de personal a buscar trabajo para nuestra gente dentro de las políticas activas de empleo de otras administraciones. Pero observamos una gran laguna en el fomento del empleo, que debe ser para nosotros la gran prioridad: tener un proyecto propio de empleo, dedicando una significativa partida presupuestaria para que podamos contar con parados nuestros intensificando la actividad, por ejemplo de Vías y Obras, en reconstruir muros de los caminos u otros cometidos similares. La solidaridad principal de esta Administración debe mostrarse con los más necesitados y con los parados. Y esto no se satisface con palabras sino con actuaciones presupuestarias.
  1. Y en cuanto a la política municipal de subvenciones esta Administración debe someterse a las leyes y romper, de una vez, con actuaciones que sólo buscan el clientelismo y el sometimiento de las organizaciones sociales de diversa índole. En este sentido no aparece ningún plan estratégico general de subvenciones, tal como señala la Ordenanza General de Subvenciones de nuestro Ayuntamiento del 3 de Mayo de 2006 (Bol. Ofic. De la Prov. De L.P. nº 55). No obstante sí aparecen distintas partidas orgánicas . Pero no hay, según la ordenanza, ni subvenciones nominativas, ni convenios con entidades y asociaciones, que son dos de los casos que fija la Ordenanza Municipal para que el Ayuntamiento y sus organismos dependientes de cualquier tipo puedan concederla directamente. El otro caso es el de la concurrencia pública que entendemos debe aplicarse con rigor al capítulo de subvenciones primando los principios de publicidad, igualdad, objetividad y concurrencia. Hay leyes de subvenciones y, además tenemos nuestra propia ordenanza. Ya es hora de que en estos aspectos concretos se cumpla la ley, de manera que el dinero no se entregue en base a criterios arbitrarios y clientelares.

En Consecuencia decimos  NO A LA PRESENTE PROPUESTA DE PRESUPUESTOS Y PLANTILLA de este Ayuntamiento para el ejercicio 2011.
                                                      

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