miércoles, 10 de agosto de 2011

PLENO ORDINARIO:Presupuestos y Plantilla del Personal 2011.Para el PP la austeridad no tiene que ver con ellos.

El Martes 16 se celebra Pleno Ordinario a las 9 de la mañana.Entre los temas que lleva el grupo de Gobierno Municipal del PP se incluye "PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO Y PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO PARA EL EJERCICIO 2011 y PROPUESTA DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA Nº 24/11;POR SUPLEMENTO DE CREDITO".
Un pleno que esta marcado por el conflicto creado  por el grupo de gobierno del PP con la Policía Municipal al quitarles el Plus de Productividad y el rechazo de los representantes sindicales al anexo y plantilla del personal correspondiente al presupuesto general ejercicio de 2011 y donde en el presupuesto 2011 que nos  presentan se siguen manteniendo los sueldazos del Alcalde (que sigue sin dedicarse al ayuntamiento, pero si cobrando) y de sus concejales, la discriminación económica entre la plantilla ( le ha quitado la productividad al personal y sigue manteniendo el elevado complemento especifico para 3 funcionarias), no hay inversión real en Infraestructuras y Obras,no hay partida presupuestaria para planes de empleo...

En el apartado Mociones de los Concejales, he presentado 2 mociones para su aprobación por el Pleno:

1.- SOBRE DIVERSAS MEDIDAS A ADOPTAR SOBRE LA URBANIZACIÓN MONTE BRAVO,en la que propongo la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Tomar las medidas necesarias a través del procedimiento legalmente establecido para recibir la urbanización del Plan Parcial Monte Bravo y proceder a la recepción y registro de los terrenos de cesión obligatoria y titularidad municipal.
SEGUNDO: Anular y dejar sin efecto alguno la licencia otorgada a unos particulares para cerrar unas calles de dominio público e impedir el tránsito en el interior de la urbanización Monte Bravo.
TERCERO. Ordenar la reposición de las cosas a su estado anterior, ordenando que se retiren los obstáculos que impiden el uso pacífico y público de los viales públicos interiores de la urbanización Monte Bravo.
2.-En la segunda Moción propongo se acuerde la creación de EL CONSEJO DE MAYORES.

...Las personas mayores de nuestro municipio, independientemente de que en un momento determinado puedan tener necesidades especiales, son ciudadanos con derechos, ciudadanos competentes y autónomos, con capacidad para decidir, autogobernarse y no ser objeto de tutelaje permanente.
Crear y consolidar cauces de participación ciudadana donde las personas mayores de nuestra comunidad puedan llevar sus propuestas, análisis y demandas es una manera de reconocer y articular el papel de referentes sociales de las personas de más edad y experiencia de nuestro Municipio.
Por todo ello y como Concejal de Nueva Canarias propongo al pleno de esta Corporación la adopción de los siguientes

1.-Acordar la creación del CONSEJO MUNICIPAL DE LOS MAYORES DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA.
Texto de las 2 Mociones
MOCIÓN DE NUEVA CANARIAS SOBRE DIVERSAS MEDIDAS A ADOPTAR SOBRE LA URBANIZACION MONTE BRAVO.

 
Cancha al lado colegio Publico Josefa Hernandez
El pasado 29 de junio se produjeron unos lamentables incidentes en las cercanías de la Urbanización Monte Bravo, con intervención de la policía local y de la Guardia Civil, al protestar los vecinos de las viviendas aledañas por impedírseles el paso a través de las calles de la Urbanización mediante barreras instaladas en la misma, tras haber otorgado este Ayuntamiento la correspondiente Licencia. Como consecuencia de la legítima protesta de los vecinos, coartados en su derecho al tránsito por ese vial público, se produjeron atestados policiales, declaraciones y incluso una vecina ha sido juzgada por dichos incidentes. Tales hechos se podían haber evitado si se hubiera escuchado y tenidas en cuenta la legítima demanda de dichos vecinos, solicitando que no se cerraran unos viales por los que han transitado durante más de 20 años.

Aquí aparecen dos cuestiones diferentes:
La primera es que estos problemas se hubieran podido evitar si por parte del Ayuntamiento se hubiera producido la recepción de la urbanización, como es obligatorio, y se hubiera escriturado la trasmisión de las parcelas de cesión obligatoria, que son propiedad del Ayuntamiento, tales como espacios libres públicos, equipamientos deportivos y por descontado, los viales de tránsito público.
Por tanto, creo que la responsable de Urbanismo, previo el informe correspondiente de los servicios municipales, debería explicar a este Pleno corporativo, y a los vecinos del barrio, qué impedimentos existen para qué todavía no se haya llevado a cabo la recepción de una urbanización completamente ejecutada, con la totalidad de las parcelas edificadas, cuyo plan parcial es de Abril de 1987, y el Proyecto de Urbanización de julio de 1988, es decir, de hace más de 25 años, en la que se ha reparcelado, registrado, vendido y edificado todas sus parcelas, y por qué no se han habilitado los medios jurídicos que tiene a su disposición el Ayuntamiento para hacerlo.
En segundo lugar, creo que el Sr. Alcalde debe una explicación de por qué se ha otorgado una licencia a un particular para cortar el paso en una vía pública.
La vía que se ha cortado con una licencia municipal es una vía pública, de titularidad municipal, no de un vial privado. Y en eso no tiene que ver el que se haya producido la recepción de la urbanización o no.
Porque de conformidad con el artículo 50 del Reglamento de Gestión y Ejecución del Sistema de planeamiento de Canarias, el acuerdo de reparcelación, sin el cual no se puede hacer ni la urbanización ni la inscripción registral de los solares, ni la construcción de los edificios, tiene como efecto jurídico-real inmediato la trasmisión al municipio de todos los terrenos de cesión obligatoria, entre los que se halla, como es natural “el suelo necesario para los viales… y el funcionamiento de los restantes servicios públicos previstos.”
Por tanto, esas calles internas de la urbanización son públicas, han pasado a titularidad municipal automáticamente por efecto de la propia Ley desde el momento en que se aprobó la Reparcelación. Otra cosa es que su conservación le corresponda a la Junta de Propietarios hasta que se produzca la recepción, pero las calles son de dominio público, y al cortar el tránsito, se ha privatizado el uso de un bien de dominio público, lo cual obviamente es ilegal.
Pero hay más. El artículo 140 del Reglamento de Gestión y Ejecución del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 138/2004, de 21 de diciembre de 2004 (Boletín Oficial e Canarias nº 17, de 16 de enero de 2005), trata justamente del caso de los viales públicos que se encuentren en el interior de una urbanización no recibida. Y nos indica con toda claridad (CITO TEXTUALMENTE):
Cuando como consecuencia de la ejecución del planeamiento se haya producido por ministerio legal la transmisión del dominio de los terrenos de cesión obligatoria1 y gratuita (COMO ES EL CASO), así como la ejecución de obras e instalaciones de carácter dotacional público, la falta de formalización de la recepción no será obstáculo para su uso como paso público de tránsito desde y hacia otros lugares distintos de la propia urbanización, sin perjuicio de las facultades de policía municipal de ordenación de tráfico, para la racional y correcta utilización de la red viaria en la que se inserta.
Por lo tanto, ni los propietarios de la urbanización pueden considerar las calles como propias, ni el Ayuntamiento podía haberles otorgado licencia para impedir el paso público de tránsito desde y hacia otros lugares de la propia urbanización Monte bravo, Lo dicen con toda claridad nuestras leyes.
En consecuencia, ante la ilegalidad manifiesta que se ha cometido, se hace necesario un pronunciamiento de este Pleno, en el sentido de que se declare la titularidad municipal de los viales y demás dotaciones de esta urbanización, y se anule la licencia otorgada para cerrar una calle municipal e impedir el libre tránsito en el interior de Monte Bravo.
Es por todo ello, que propongo al Pleno de esta Corporación la adopción de los siguientes
ACUERDOS
PRIMERO: Tomar las medidas necesarias a través del procedimiento legalmente establecido para recibir la urbanización del Plan Parcial Monte Bravo y proceder a la recepción y registro de los terrenos de cesión obligatoria y titularidad municipal.
SEGUNDO: Anular y dejar sin efecto alguno la licencia otorgada a unos particulares para cerrar unas calles de dominio público e impedir el tránsito en el interior de la urbanización Monte Bravo.
TERCERO. Ordenar la reposición de las cosas a su estado anterior, ordenando que se retiren los obstáculos que impiden el uso pacífico y público de los viales públicos interiores de la urbanización Monte Bravo.


MOCIÓN DE NUEVA CANARIAS SOBRE LA CREACIÓN DEL CONSEJO DE MAYORES

El reglamento de Participación Ciudadana de Santa Brígida, aprobado por la Corporación Municipal en Enero del 2009, contempla en su Titulo IV los Órganos de Participación Ciudadana y el articulo 46.2 del Capitulo I .- Consejos Sectoriales o de Área señala “Se podrán crear Consejos Sectoriales o de Área en los siguientes ámbitos de actuación municipal: Deportes, Cultura, Educación , Mujer, Bienestar Social, Medio Ambiente y Juventud; sin embargo, no hace referencia a la creación del Consejo de Mayores.

La Ley 3/1996, de 11 de julio, de participación de las personas mayores y de la solidaridad entre generaciones, en su Título I, Capítulo Primero, establece que se promocionará y fomentará en todos los sectores de la sociedad canaria la plena participación de las personas mayores en aquellos aspectos que les conciernen. Dicha Ley  tiene por objeto crear un sistema de participación social y de protección de los derechos de los mayores residentes en Canarias, y, a tal fin, crea el Consejo Canario de los Mayores. Su correspondencia a nivel local la debería constituir el Consejo Municipal de  Mayores.

La Villa de Santa Brígida cuenta con un significativo grupo de mayores aquí residentes. De hecho, la población que tiene 60 años y más alcanza el monto de 3725 habitantes, un 19,2% de toda la población. Y los que tienen 65 años y más son aproximadamente 2730, equivalente a un 14 %, de los que las mujeres representan un 55%. Es evidente que han vivido muchos años; 684 deben ser considerados longevos, en cuanto que ya han cumplido 80 años o más. En julio de 2011 nuestro pueblo tiene entre su gente a cuatro centenarias.

Esta larga vida está cargada de valores: han aprendido mucho viviendo, trabajando en el campo, en la casa o en su profesión. Todo el caudal de conocimientos, experiencias valores que poseen, deben ser referentes valiosos para el aprendizaje de las generaciones que les están siguiendo y para el desarrollo y evolución de la sociedad Satauteña.

Cumplidos los 65 años los y las jubiladas ya no tienen responsabilidades laborales, pero ellos y ellas siguen ejerciendo responsabilidades (familiares,…) que hay que respetar y favorecer. Sobre todo tienen la responsabilidad de la vida. Y como para el vivir es indispensable la actividad física, psíquica y social, hay que propiciar los medios más adecuados para ello.

Esta actividad necesaria de nuestros mayores cuenta con un excelente recurso: la abundancia de tiempo libre cuyo aprovechamiento requiere también de una orientación colectiva. Es decir, los hombres y mujeres mayores, además del aprovechamiento que logren individualmente o en pequeños grupos, deben contar con medios para organizar colectivamente su tiempo libre. Con capacidad para realizar planes de actividades dirigidas por ellos mismos, que por algo tienen experiencia en el saber y en la responsabilidad.

Sin duda alguna el Ayuntamiento se interesa por este sector poblacional que representa a un 20% de su comunidad, pero no solo es importante aportar recursos personales y materiales y desarrollar actividades para nuestros mayores, sino que también es importante fomentar, dinamizar y articular su participación social.
Las personas mayores de nuestro municipio, independientemente de que en un momento determinado puedan tener necesidades especiales, son ciudadanos con derechos, ciudadanos competentes y autónomos, con capacidad para decidir, autogobernarse y no ser objeto de tutelaje permanente.
Crear y consolidar cauces de participación ciudadana donde las personas mayores de nuestra comunidad puedan llevar sus propuestas, análisis y demandas es una manera de reconocer y articular el papel de referentes sociales de las personas de más edad y experiencia de nuestro Municipio.
Por todo ello y como Concejal de Nueva Canarias propongo al pleno de esta Corporación la adopción de los siguientes

ACUERDOS
1.-Acordar la creación del CONSEJO MUNICIPAL DE LOS MAYORES DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA.

2.-El Consejo Municipal de Mayores tendrá la consideración de órgano municipal representativo del colectivo de personas mayores de sesenta años y de los pensionistas mayores de cincuenta años que residen en nuestro municipio El Consejo Municipal de Mayores de Santa Brígida es el órgano consultivo y  de participación ciudadana en el desarrollo de acciones que tiendan a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, a través del estudio y la formulación de iniciativas, sugerencias y propuestas de actuación  en  relación  a  las  políticas  públicas  que  el Ayuntamiento  de Santa Brígida  despliega  en  el  ámbito  de las personas mayores. Tiene por objeto promover la implicación, la participación y la capacidad de decisión de las personas mayores en las políticas e iniciativas que atañen a sus intereses y derechos.

3.- El Consejo de Mayores se constituirá como organismo representativo de las entidades relacionadas con los Mayores y su sector poblacional. Estará compuesto además de por las personas señaladas en el Articulo 49 del Titulo IV del Reglamento de Participación Ciudadana por:
- a)    Un representante por cada asociación y/o colectivo que disponga de sección de Mayores.
-b) Un representante por cada uno de los grupos o colectivos de mayores que estén llevando a cabo actividades en este sector (musicales, deportivas, etc.)
-c) Por los representantes de los mayores de cada barrio o zona elegidos directamente por estos, mediante convocatoria pública y en base al censo de cada barrio o zona. El número de representantes,se establecerá en proporción al monto poblacional de cada barrio o zona.
d)    Un representante de entre los familiares de los usuarios de cada Centro o Servicio Público que, a nivel local, se dedique a la atención de las personas mayores.
e)    Un representante institucional y un representante de los familiares de los usuarios por cada entidad sin ánimo de lucro que atienda al colectivo de mayores.
f)    Un representante por  cada sindicato con representación en el ámbito municipal.
g)    Un representante por la Federación de Asociaciones de Santa Brígida.
h)    El Director o Directora de la Residencia de Mayores del municipio.

4.- Se elaborara un reglamento del Consejo de Mayores por parte de las Concejalias implicadas, ateniéndose a lo aprobado en este Pleno, a lo dispuesto en el Reglamento de Participación Ciudadana y a las opiniones de las entidades ciudadanas relacionadas con el sector a las que se les deberá consultar. Este reglamento del Consejo de Mayores tras su elaboración deberá presentarse a un Pleno de esta Corporación para su aprobación inicial, y posterior exposición al público, durante un mes, para que se formulen las alegaciones y propuestas que estimen convenientes las entidades ciudadanas y la Ciudadanía Satauteña.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Señor Alamo. En primer lugar me gustaría agradecerle su interés en la mejora del pueblo pese a su insuficiente representación en el Ayuntamiento. Siga así durante toda la legislatura. Lo vamos a necesitar.

En segundo lugar, espero que no le importe que escriba como anónimo, ya que soy un vecino de Montebravo y no me gustaría que esta noche me apedréen las ventana de mi casa (como ya ha sucedido a algunos vecinos, incluida la presidenta de la comunidad). Supongo que la instalación de barreras ha supuesto una incomodidad para mucha gente, pero le pido encarecidamente que intente ponerse en ambos lados antes de defender con tanta vehemencia la posición de los vecinos que, por culpa de una pésima ordenación urbanística (no lo olvidemos) han quedado aislados. Puede preguntarles si se les ofreció en su día disponer de los mismos mandos que tenemos los vecinos y que le contesten si los rechazaron (no muy amigablemente, todo sea dicho).

También puede preguntar en el Ayuntamiento cuál fue la respuesta cuando se pidió una actuación para la reparación del firme. Este firme se encuentra muy deteriorado, en primer lugar porque la promotora Montebravo (Bravo... no lo perdamos de vista...) lo dejó en ese estado tras concluir las obras en la parte baja de la urbanización. En segundo lugar se encuentra deteriorado por el paso durante años de muchas personas propias y ajenas a la urbanización. No sólo los vecinos que se han visto más afectados, sino también por vecinos de La Atalaya que acortan por la urbanización. Del mismo modo, por parte de otros vecinos cercanos que (una vez más, por un pésimo ordenamiento urbanístico) no disponían de otro aparcamiento cercano a sus casas que dentro de la urbanización. Pues bien, cuando se solicitó la reparación, la respuesta fue que la urbanización era privada y que como tal, el mantenimiento de las vías le correspondía a los vecinos. Se contestó que si era privada no había razón para que fuesen utilizados los viales por gente ajena a la misma. Ante esta situación se optó por cerrar el paso. Como ya he dicho antes, se trató de dar una solución a los vecinos que quedaban bloqueados pero éstos no la aceptaron.

Estoy seguro de que si se dirige a la Comunidad de Vecinos Montebravo le sabrán dar todo tipo de explicaciones sin ningún problema.

Un saludo, e independientemente de que no me guste la moción que están planteando en esta ocasión, sigan luchando por hacer de Santa Brígida un lugar mejor.