viernes, 31 de mayo de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA NO ES CANARIO.



Es muy lamentable tener que haber comprobado en estos días tal realidad. Los Concejales Socorro (Salvador y Oneida) y el operario municipal Guzmán han logrado con sus maniobras obstruccionistas que la Gente de Sataute no pueda celebrar el Día de Canarias, como lo hacen el resto de los municipios canarios. Si hubiese sido por razones como las de los herreños, o por razones como las de los que protestaban contra la catastrófica situación del paro y los recortes en Canarias, quizás hubiese sido razonable no celebrarlo. Pero las razones de Oneida, Salvador y Guzmán son inconfesables, no se atreven a confesarlas, en cuanto que las que dieron son rotundamente falsas, como ha quedado demostrado.
Pero Guzmán, Salvador y Oneida, han actuado con la representación del Gobierno Municipal y, por consiguiente, han sido solidariamente obstruccionistas el Alcalde y los restantes concejales de gobierno. Sabemos que algunos concejales de gobierno están en contra de estos tres y que algunos otros se muestran indiferentes, metidos en sus casas; pero todos guardan silencio por las cuentas que le traen. Por tanto, la mayoria del gobierno del Ayuntamiento de la Villa actúan como si no fuesen Canari@s.
Pero es que, para más abundamiento, todos los ayuntamientos de este período democrático, ojala me equivoque con alguno de los mandatos, han actuado totalmente indiferentes al Día de Canarias. Es como si estuvieran permanentemente mirando al nordeste lejano de los madriles, olvidando la tierra que les ha cobijado desde siempre. Canariedad, lo que es Canariedad, sí que ha faltado. No quiero expresamente revolver lo que sí que no ha faltado en la Villa 
Cuando he afirmado que el Ayuntamiento no es Canario, he cometido un error. El Pleno Municipal cuenta con una representación de siete Concejales en la Oposición que sí que querían las fiestas del Día de Canarias. Y así lo demostraron las Vísperas y el Día  del pasado DÍA TREINTA DE MAYO.

No se confunda el lector porque, cuando digo ayuntamiento, lo digo de forma muy restringida, referida sólo al  Gobierno Municipal. Que es mucho, porque son los que toman las decisiones. El Municipio, la Gente, el Pueblo de Sataute, es mucho más que ese pequeñito grupo de diez individuos que conforman un grupo mal avenido, como todos sabemos. Somos canarios, como lo indica nuestro nombre de Sataute, o Tasaute, como bien defiende nuestro historiador Francisco Morales Padrón. Somos Canarios, como lo indican los yacimientos del Gamonal y del Valle de la Angostura. Somos Canarios porque pertenecemos a un municipio de La Gran Canaria que, a la vez se integra en el Archipiélago Canario. Somos canarios porque aquí hemos nacido y aquí trabajamos, sufrimos y gozamos.

El Municipio, la Gente, el Pueblo de Sataute sí son Canarios: los niños en los colegios celebraron el día de Canarias y así lo vienen haciendo todos los años. Nuestro Grupos Folklóricos sí son Canarios pues en esos días se cansaron de trabajar. La Parranda de San Antonio que el 29 en el Colegio y el 30 en la calle Tenderete cantaron los sones de nuestra tierra. Los empresarios que dieron toda clase de facilidades para el esplendor de la efemérides, tanto en su Asociación, o empresa por empresa, cooperando con la Federación de Asociaciones Tasaute, con aportaciones en efectivo o en especies. La gente del Madroñal que celebraron su particular día de Canarias. Los niños jugando en la Calle Tenderete y un buen grupo de vecinos bailando ritmos canarios en el Baile de Taifa. Y mucha, pero que mucha, gente del Pueblo que mostraban enrabietadas su rechazo al Gobierno Municipal, representado en Salvador, Oneida y Guzmán. Todos estos sí que son canarios y VIVEN LA CANARIEDAD.

Pero ¿cómo voy a decir que los tres que han propiciado el conflicto y el resto que les ha secundado, o los gobiernos municipales anteriores, no son canarios? Ellos pertenecen como todos los demás, a esta Tierra Canaria. Ellos también sienten por Canarias lo mismo que todos los demás canarios sentimos por nuestro Archipiélago y sus gentes. Pero no han sido valientes. El trabajo que tienen que hacer por el PP o los celos que sienten de que haya gente que puede reunir a tanta gente sin que sean ellos, es capaz de vencer sus sentimientos de Canariedad. Seguro que ahora sufren muy malos humores por actuar en contra de sus sentimientos y en contra de tanta gente. No sólo se sienten mal por esto, sino también porque su torpeza en estos hechos ha provocado que el Día de Canarias en la Villa se halla celebrado con protesta generalizada en contra de ellos. No se dieron cuenta de que sus decisiones iban a perjudicar, tanto a su labor partidaria como gubernativa. Porque habrán descubierto que, después de estos hechos, su partido y su Gobierno Municipal, van a estar peor instalados enntre la gente. Incluso, su propia imagen personal. Ante todo ello lo que procede es el arrepentimiento, si es público mejor. Y el propósito de la enmienda. Porque el Año que viene no se pueden cometer, de ninguna manera ERRORES TAN MAYÚSCULOS.



Efectivamente, la Federación y los organizadores de las Fiestas de San Antonio tienen que negociar acuerdos para compatibilizar ambas celebraciones festivas. Los acuerdos pueden ser muy fáciles, si dejamos de pensar en los intereses particulares y trabajamos sólo por los sentimientos y deseos GENERALES DE TODA LA CIUDADANÍA SATAUTEÑA. San Antonio continuaría con el Día de Canarias y todo quedaría cargado con la Fiesta de nuestro Patrón y con el SENTIMIENTO DE CANARIEDAD QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO.

Sataute, 31 de Mayo de 2013.

José Luis Álamo, Concejal de Nueva Canarias.

1 comentario:

José Luis Álamo Suárez dijo...

Quiero corregir una palabra que me parece más acertada: En el tercer párrafo, primera línea, donde dice "ayuntamiento" debe decir "mandato". Disculpen los lectores.