lunes, 10 de junio de 2013

POSTFIESTAS DE PINO SANTO.EL CORPUS YSAN ANTONIO

DE LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO 2013.
 
Hacía ya dos meses que las puertas del Parque Municipal estaban cerradas. Días antes del 31 de mayo, vimos geranios, de diversos colores, en los parterres de los accesos a la Villa. Una vez me dijo una Vecina que por qué razón habían quitado los geranios que tanto hermoseaban las entradas  al pueblo. Ahora, ya están y supongo que para mucho tiempo. Así lo deseamos.



El Pregonero y su visión del PAISAJE DE SATAUTE

El acto inaugural de las Fiestas, en el Centro Cultural de la Villa, estuvo amenizado por unas piezas musicales interpretadas por dos excelentes intérpretes, Moralla Sánchez al piano y Leticia Marrero al Violonchelo, ésta última hija de Sarona. El Pregonero de este año 2013, Julio Alemán, recorrió todos los lugares y rincones del Municipio exaltando el Paisaje de Sataute, caracterizado por su orografía diferenciada y su vegetación, principalmente en Palmerales y Acebuchales, así como en Cultivos de Frutales y Productos de Huerta. El PAISAJE DE SATAUTE, es uno de los principales valores de que está dotado nuestro Pueblo y que tenemos que convertir en fuente de riqueza para nuestra Gente.

FLORABRÍGIDA atrae mucha gente.





Antes había más atractivos que, en pocos años se han ido suspendiendo. Florabrígida atrae a mucha gente del Centro Urbano, de los Pueblos y Barrios del Municipio, de los Municipios cercanos y, hasta de lugares más alejados. Este año, en su XXXIX edición, el gentío llenó toda la Calle Nueva. Creo que si un año no hubiera edición de Florabrígida, la calle también se llenaría, preguntando por el evento. La I Edición fue un gran invento.

Cuando entramos en el Recinto Floral, El Parque Municipal,  quedamos gratamente impactados por el agua: Molino y salto, riachuelo llaneando, de nuevo, salto un poco más agresivo y estanque cueva de embalse. El agua es la sangre de la Tierra. Por eso, en un municipio agrícola, como el nuestro, y en el que abundan acequias, estanques, cantoneras y riegos, el agua es también algo así como la sangre de nuestros sentimientos y emociones. Siempre se ha querido contar con agua en Florabrígida. Este año ha obtenido un gran logro. Por eso la 39 Edición anuncia que el agua, más o menos como este año, no podrá faltar en años venideros. La presencia de las empresas de floristería nos han ofrecido, como en otros años, la variedad de la oferta de cada una. Por prudencia no debo decirlo; pero una de ellas ha conseguido un especial valor de decoración artística, como suele pasar en la propia tienda.

Pero no han podido faltar los colectivos vecinales, culturales, empresariales y las personas individuales que funcionan como clásicos, como permanentes colaboradores en muchas ediciones anteriores. La colaboración de tales Colectivos y de los Clásicos, así como las Empresas de Floristería, es una aportación que nunca valoraremos bastante los Vecinos y los Gobernantes Municipales. La  presencia de ellos en multitud de eventos salva con creces y son los que verdaderamente producen tales celebraciones, en ocasiones reconocidos escasamente por el Ayuntamiento. Cada puesto presenta la colección de flores que ha podido captar entre su gente. Al final todo son flores de Santa Brígida, con las que podríamos obtener una amplia colección inventariable en papel pero principalmente inventariada en la parte más emocional de la retina de cada visitante. Junto a las flores, aparecen novedades como la piedra labrada, la acequia de caña, los aperos artesanales, herrajes antiguos, aves curiosas y algún ejemplar de ganado, que nunca debe faltar y de donde fue descalificado algún que otro por decisiones arbitrarias.

FLORABRÍGIDA este año está bien lograda, sobre todo por el agua. Mucha gente ya la ha visitado. Mucha gente más vendrá. Necesitamos recuperar los eventos perdidos en pocos años atrás, para seguir atrayendo gente, que falta que nos hace. Lo que sí es cierto es que sabemos hacerlo gracias a la participación de los distintos colectivos y de algunas personas bien adecuadas a las características de cada evento.

Una de las cosas fundamentales en el mundo de las niñas y los niños es producir el enraizamiento emocional en su lugar de nacimiento y crianza.

Me paraba a contemplar la enorme felicidad de los niños en los juegos que les habían preparado en la Plaza de la Iglesia y la grandísima complacencia de madres, padres, abuelas y abuelos con la alegría de los niños suyos y el bullicio de todos. Yo me preguntaba: si esto es así, ¿por qué no se celebran juegos infantiles una vez cada mes en el Casco y en los Barrios y por qué no hay un dinamizador, con colaboradores voluntarios que dinamicen todos los parques infantiles del Municipio, que son muchos? Dirán que hace falta dinero; pero yo diré que lo que verdaderamente falta es imaginación. Una de las cosas fundamentales en el mundo de las niñas y los niños es producir el enraizamiento emocional en su lugar de nacimiento y crianza. Así no se escaparán de nuestra Tierra Satauteña.

Nunca debiera haber niños sin mayores, ni mayores sin niños; sobre todo en estos tiempos en que los niños está gozando de ser nietos y los mayores están gozando sobremanera de ser abuelos. Pues después de los niños, vienen los mayores.



Emotividad desbordante de actores y público. Y las extraordinarias voces de los Solistas en la presentación del CD de la Parranda San Antonio

El Viernes fue el acontecimiento de los más grandes. El de los que estaban en el Escenario y el de los que estaban en el patio de butacas. En el Centro Cultural de la Villa. Desde las 20 a las 22 horas. La presentación de Mara González y la Agrupación Folclórica Roque Nublo, después del recordatorio del Powell Point, colocaron la gala de la Parranda San Antonio en una lanzadera de excelencia. Y a fe que aceptaron y cumplieron el reto. Raúl condujo y todos cumplieron con precisión. Ocho canciones (canarias, bolero, ranchera, habanera).Técnica musical lograda sólo a fuerza de ensayos. Emotividad desbordante de actores y público. Y las extraordinarias voces de los Solistas: Pepin.Sari, José Miguel, Lucí y Pepe Hernández  No se podía desear mucho más. Pero el mucho más vino cuando Raúl empezó a nombrar a sus músicos, uno a uno: Era como un río de embocines que nacía en el Escenario y recorría la Sala, de familia en familia, según los nombres iban siendo pronunciados, hasta que llegó el del compañero Cordero, que contagió a todo el patio e hizo quitar el sombrero a todos los hombres de la Parranda. El Colofón, como Mara decía, resultó especialmente animado con la Isa cantado por la Parranda San Antonio y la Agrupación Folklórica Roque Nublo. Señoras y Señores, el CD que la Parranda esta noche presentaba está a la venta. Los euros no los quieren para ellos, sino para seguir esparciendo el aroma de su MÚSICA POPULAR, canaria y sudamericana.

POSTFIESTA DEL CORPUS EN LA VILLA.

Días antes, algunos de los vecinos me mostraron su preocupación, porque no se encontraba serrín. La crisis ha dado también menos trabajo a las carpinterías. Hablamos de la sal y del picón que se puede conseguir coloreado por la misma natura. El domingo, todo el día, los Vecinos de las calles adyacentes a la Iglesia estuvieron metidos en el ajetreo de las alfombras. Algunos, hasta comieron bajo una carpa improvisada, para estar cerca del trabajo en proceso de ejecución. Al final apareció serrín para unos pocos, para otros sal y para otros arena, todos estos materiales adecuadamente coloreados. Los de la calle Calvario, completaron toda la porción que a ellos tocaba. Como la Plaza del Calvario era más grande, también la alfombra resultó la mayor: el dibujo del busto de Jesús de Nazaret. Ya, empezando la tarde, todas las calles estaban preparadas para la Procesión, tan sólo era preciso estar al tanto de ellas por algún detalle; las de serrín había que rociarlas, de vez en cuando, para estabilizarlas.
Tuve ocasión de hablar con los Vecinos Mayores. Una señora, de más de ochenta años, me decía que ella había disfrutado esta Fiesta desde que tenía uso de razón.

 Le pregunté si consideraba que ésta era una fiesta centenaria y no se atrevió a decirme que sí. Yo supongo que sí, que es más que centenaria. Los demás recordaban que, en otros tiempos, la procesión venía también por la Calle Nueva, que todavía era de tierra. Cuando se acercaban las siete de la tarde, antes solía ser a las seis, los Vecinos percibían que se acercaba la Misa y después la Procesión. Todo estaba preparado. Y, sobre todo, habían gozado un día de convivencia vecinal que se repite todos los años. Ellos persistirán en el empeño por mantener la tradición de las Alfombras del Corpus. Por eso, eran los niños los encargados de cuidarlas hasta que pasara el Cortejo Procesional. Ellos estuvieron todo el día alrededor del trabajo, así van aprendiendo para coger el relevo a los mayores.

Parecía imposible que en pasillo tan estrecho pudieran ejercitar los movimientos rítmicos de unos bailadores que llegaban desde las escaleras del Altar hasta los quicios de la Puerta Principal.

La misa cantada por el presbítero, los Fieles y el Coro de Música Canaria, La Agrupación Folklórica Princesa Iballa. La misa del Corpus: LLENA DE SOLEMNIDAD. La Procesión, casi en silencio, menos detrás del palio donde se percibía un permanente bullicio. Ausente la banda que, en años anteriores, su costo estaba incorporado al del presupuesto de la fiesta de San Antonio. En la marcha procesional, ubicación preferente para los niños que recién habían hecho la Primera Comunión, en fila de uno por cada lado. Detrás de los niños las mujeres y hombres del Cuerpo de Baile Aires de Taifa. Su vestimenta tradicional era la de gala y, la verdad es que el traje de bailadores y bailadoras producía admiración. Estuve todo el tiempo esperando el comienzo del baile ante el Santísimo. Hasta que me percaté de que tal baile sería en el pasillo central de la Iglesia. Sobre el altar, la Hostia Consagrada en su Custodia dorada. El Templo a rebosar. Pero yo quería disfrutar del espectáculo de la danza. Y tuve una feliz idea. Me puse de pie, frente a la puerta principal, subido al muro que protege la Plaza que, a la vez está protegido por unos tubos metálicos horizontales. Parecía imposible que en pasillo tan estrecho pudieran ejercitar los movimientos rítmicos de unos bailadores que llegaban desde las escaleras del Altar hasta los quicios de la Puerta Principal. Pero fue posible y hermoso ver
como bailaban la Mazurca Chica. Allí estaban, como quien interviene en un Auto Sacramental de carácter festivo y gozoso, yo los veía desde mi posición privilegiada.
 
POSTFIESTA DE PINO SANTO BAJO.

No pretendo hacer un resumen de toda la Fiesta, sino comentar, en un artículo, aquellos aspectos que, a mi modo de ver, me parecen destacables. De lo que no haga valoraciones, será porque en un escrito no te cabe todo lo que quieres escribir. Y siempre, con ánimo positivo, de modo que, lo que me ha parecido de poca calidad, que siempre tendrá que haberlo, lo dejaré para otros ámbitos.



Hoy en día la gente no sabe bien si Pino Santo Bajo empieza en el Barranquillo, donde se cruzan la carretera y el Barranco Merdejo o, por el contrario, empieza en la Carretera, cuando deja la que conduce a Pino Santo Alto.
En cualquier caso, podemos nombrar  los distintos lugares que consideramos integrados en Pino Santo Bajo: (voy a usar nombres que pueden no ser exactamente correctos, ya iremos corrigiendo) El Lomo principal del Poniente de Santa Brígida tiene diversos topónimos en su ascensión hasta la Caldera. Subiendo desde el Roque del Llano de María Rivera, nos encontramos con el Lomo de la Vizcaina, continuando el ascenso hay un ramal del camino que llevamos que conduce a La Milagrosa. Aquí se deslindan los Municipios de Santa Brígida, Las Palmas de G.C. y Teror. El Lomo que afecta a Pino Santo Bajo se llama desde el estanque redondo,  Montaña del Cojo y Camino de la Herradura. La falda del Lomo Principal en el poniente es llamada por La Era Las Peñas y Ladera de las Pericas¿? y Las Laderas,   lindando con el Guanche en el Lomo Los Ajos. Las faldas de este Lomo están bien dotadas  de un frondoso acebuchal, en alta floración para las Fiestas. Los pies de estas laderas están atravesados por la Carretera, desde donde se despliega un llano, en suave pendiente, y algo accidentado al naciente, cultivado de árboles frutales y productos de huerta: el pequeño lugar de La Montañeta y la amplia vegueta y barranco de Las Haciendas. Ya en la Zarzalera, la Carretera empieza a serpentear, hasta que en la Noria, la Carretera baja con desnivel más pronunciado, digno de paso de rallies. Ya en la parte más baja de la Noria, el Barranco Merdejo casi llanea hasta el Puente de las Meleguinas, donde se encuentra con el Barranco Alonso y el de Santa Brígida.

En el marco natural en el que se viven las Fiestas Populares de este Lugar. Pregunté a algún  vecino ¿por qué la Virgen de Fátima fue nombrada Patrona de Pino Santo Bajo?
Dejo la contestación en el aire. Seguro que alguno de los vecinos lo sabrá contestar. Lo cierto es que estas fiestas tienen bastante importancia entre la gente de Santa Brígida y de los Barrios cercanos. La Asociación de Vecinos es la responsable de organizarlas y ponerlas en funcionamiento hasta el último día. Otros años los encargados han sido Reyes Rivero y el grupo que le acompañaba en la Junta Directiva. Este año ha empezado una nueva junta de la que Salvador (Dori) es el Presidente. Seguro que para Dori y sus compañeros ya este primer año les habrá servido de importante experiencia.

Me perdí el Pregón; pero sí estuve en la Romería Ofrenda. y en la Misa Solemne y Procesión. De este último acto del Programa, me impresionó mucho la casi perfecta intervención de la Rondalla Zarzalera. Así se lo dije a María Luisa cuando me acerqué a ella a felicitarles. Ella me lo agradeció y me respondió que sí, que estaba contenta de cómo le había salido la interpretación de esta Misa Canaria. Otro de los componentes me dijo: cuando nos sale bien, nuestra Directora suele animarnos diciendo lo mismo, ”casi perfecta.”





Ya en la Procesión, entró el Baile de Santo Domingo Gomero que siempre interpreta el Cuerpo de Baile Aires de Taifa. Me impresionó considerablemente la completa uniformidad rítmica de la danza, la elegancia de sus movimientos y la policromía y calidad de su vestimenta. Tanto, que me salí de la zona que agrupaba mucha gente, buscando el lugar que me permitiera observar mejor el baile y disfrutarlo. Cuando pude, me acerqué a Reyes para decirle “yo no soy ningún especialista en valorar este tipo de ceremonias folklóricas. Pero me ha gustado muchísimo”. Ella me lo agradeció y me añadió que los Bailes de Taifa se conforman con bailadores y bailadoras que vienen de distinto sitio, por lo que no se produce  un ensayo general con todos los que allí están. Ante esta observación de la Señora Reyes, mucha mayor admiración me produjo el baile de aquellas mujeres y hombres que danzaron por aquellas calles del Pueblo, delante de la Virgen de Fátima de Pino Santo Alto.


El día que fui a ver la obra de  teatro costumbrista “Y Rian P´al Puerto” a cargo del  Grupo Taoro, lo primero en que me fijé fue en el interés que ponían unos muchachos, casi  quinceañeros, colocando muebles en la plaza. Me pregunté por qué se ponían así a ayudar a la Comisión de Fiestas. Me contesté que seguro que lo hacían para conseguir el buen éxito de las Fiestas, para que Pino Santo quedara bien valorada entre los Vecinos propios y venidos de otros lugares. Siempre hay gente llena de este espíritu de Identidad con su propia comunidad. Por lo mismo,  Salvador (Dori) y sus  compañeros de Asociación LAS HACIENDAS, terminadas sus Fiestas 2013, ya han empezado a pensar en las del 2014. Ánimo, pues, y adelante.  

José Luis Álamo Suárez.

No hay comentarios: