jueves, 19 de diciembre de 2013

SENTENCIA. RECLAMACION. PATRIMONIAL. 1. de la UTE Santa Brígida.

QUE EL SR. ALCALDE  CREE Y PONGA EN FUNCIONAMIENTO  UNA COMISIÓN, CON AMPLIA REPRESENTACIÓN, PARA TRABAJAR ESTE ASUNTO DEL CENTRO COMERCIAL HASTA LLEVARLO A BUEN FIN.
Han sido estos dos últimos meses los que han arrojado más información para producir el cambio en las posiciones: la del Pueblo y la de la Empresa. ¿en cuál está el Alcalde, sus Concejales, y su partido el PP?.  

El viernes pasado, a media mañana me encontré en el periódico la noticia de la Sentencia contra la Reclamación Patrimonial de la UTE Santa Brígida. Sobre la marcha, entré en la Oficina del Registro General de nuestro Ayuntamiento, pedí un impreso “instancia genérica” y con mi puño y letra dejé escrito el siguiente texto con destino al Sr. Alcalde: “Acabo de conocer por el periódico que hemos ganado a la UTE su Reclamación Patrimonial 1ª. Me alegro mucho, con la alegría manifestada por el Sr. Alcalde. Es preciso conocer los detalles de la Sentencia. Por ello SOLICITO  que el Sr. Alcalde tome la iniciativa de convocar a los miembros del Pleno Consistorial y del Consejo Municipal de Participación Ciudadana para dar la información. Y poder consultar para su estudio la citada sentencia”.


Acaba de llegar a mis manos la sentencia en cuestión, la he estudiado, he hecho consultas sobre la misma y, con estos datos, puedo emitir mi opinión al respecto.

La UTE Santa Brígida, en el año 2009, entregó una Reclamación Patrimonial al Ayuntamiento de Santa Brígida que fue desestimada por éste. Entonces la Concesionaria interpuso recurso contencioso administrativo contra esta desestimación. Es el procedimiento ordinario 162/2009 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº. 2. La cuantía de tal procedimiento es de 5.511.069,45 euros. La Sra. Juez trabaja principalmente con la LCAP 2/2000 y teniendo en cuenta el art. 133.3 en la que está la fundamentación jurídica en que se basa la reclamación.

La Sra. Juez hace constar que “No se insta por la demandante la resolución del contrato. Su pretensión es la de obtener una indemnización por el incumplimiento de las obligaciones de la administración, pero manteniéndose ella como concesionaria de dicho contrato.”  La Magistrada continúa “entiendo que la reclamación indemnizatoria realizada por la demandante debe ir precedida de una actuación resolutoria de la relación contractual, que no ha tenido lugar.” ... “Y es que hasta que no se concluya o resuelva la relación contractual no se puede conocer el alcance final y definitivo de los daños...” “Por ello, considero que no cabe atender la pretensión actora debiendo desestimarse íntegramente la demanda” Todo lo cual le conduce a un  FALLO muy sencillo pero de profundo calado “Que DESESTIMO el recurso presentado por la representación de la entidad UTE Santa Brígida, sin hacer pronunciamiento contencioso sobre costas procesales” Cabe interponer recurso de apelación.

La Sentencia, por tanto, es una buena noticia para nuestro Pueblo, como lo fue la de Declaración de Caducidad. La de Caducidad deja claro que es la UTE la responsable de un parón tan largo de las obras. La de la Reclamación nos quita de encima el fantasma de la indemnización inasumible por las Arcas Municipales. Tengo la impresión de que cada vez es más claro el camino favorable para conseguir el BIEN  de nuestro Pueblo. ¿En qué pensará el Alcalde para dar pasos decisivos en el orden de la Resolución del Contrato? Entonces procede la reclamación de la UTE y tambien la nuestra. Siendo ellos culpables de la Caducidad, las cláusulas de los Pliegos en cuanto a quién es el que tiene que pagar están bien claras. El Sr. Alcalde no debe sentirse sólo para la Resolución del Contrato. Dice que espera informes técnicos para tomar la decisión. Seguro que está pensando en ello, porque ya no le cabe otro camino. No hacer nada es eternizar el cáncer sobre la piel de nuestro Pueblo.  Sería necesario que el Alcalde se tomase muy en serio afrontar el problema y resolver. Dejar pasar es costumbre de Rajoy, pero no puede ser de nuestro Alcalde. Hacer dejación de responsabilidades en asunto de tanta trascendencia económica, urbanística y social puede tener implicaciones que van más allá de las obligaciones sólo administrativas.



Tan sólo en estos últimos tiempos los ciudadanos de Santa Brígida hemos tenido la suerte de ir logrando información sobre este traumatizante asunto de la Mole. Hasta hace poco, la mayoría de la gente creía que las obras llevaban tanto tiempo paradas por la ley. Ahora ya sabemos todos que este tan largo parón es debido única y exclusivamente a la Concesionaria. Ahora sabemos también que si el Alcalde deja de actuar también empezará a ser responsable de este parón. Hasta hace pocos meses nada sabíamos de las Reclamaciones Patrimoniales de la UTE, ahora ya las tenemos controladas. Hasta hace pocos meses nada sabíamos de informes elaborados por encargo del Alcalde. Ahora, ya los conocemos. Será necesario elaborar un trabajo sobre el conocido recientemente del Sr. Lupiola Gómez. Más cosas tendremos que conocer. Y cuanto más sepamos, más fuertes serán nuestras posiciones y más débiles las de la Empresa Concesionaria. Lo que resulta casí misterioso es que El alcalde no haya favorecido que la Ciudadanía Satauteña aumentara sus conocimientos de todos estos temas El Alcalde es culpable del desconocimiento que el Pueblo ha tenido durante tanto tiempo de estos temas relacionados con el Centro Comercial. Han sido estos dos últimos meses los que han arrojado más información para producir el cambio en las posiciones: la del Pueblo y la de la Empresa. ¿en cuál está el Alcalde, sus Concejales, y su partido el PP?.  

 El Alcalde no puede seguir tardando. Le pedí el viernes pasado que nos convocara a los Miembros del Pleno y del Consejo Municipal de Participación Ciudadana con fines informativos. Creo que además, con todos ellos,  el Alcalde debe ser valiente y crear una Comisión que él presida que coja el control del asunto y de pasos hasta el BUEN FIN. Muchas veces le hemos pedido esta comisión y nada ha dicho. Decídase ahora a crearla. Concejales que representen a todos los partidos, miembros del CMPC elegidos por este Consejo, Técnicos de nuestro Ayuntamiento y Personas Notables de nuestra Comunidad.

Por todo ello SOLICITO

QUE EL SR. ALCALDE  CREE Y PONGA EN FUNCIONAMIENTO  UNA COMISIÓN, CON AMPLIA REPRESENTACIÓN, PARA TRABAJAR ESTE ASUNTO DEL CENTRO COMERCIAL HASTA LLEVARLO A BUEN FIN.
En la Villa de Santa Brígida, a 18 de diciembre de 2012.



José Luis Álamo Suárez
Concejal por Nueva Canarias

SR ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA.

No hay comentarios: