Para
Nueva Canarias los Presupuestos del 2014, aprobados por Alcalde y el Grupo de
Gobierno del PP de la Villa de Santa Brigida son Continuistas y Clientelares, se despreocupan de las Áreas Sociales y maltratan
al movimiento Asociativo de la Villa.
B-. En CULTURA el PP restringe esta partida a 6.500€, pero nosotros formulamos una propuesta para que se elevase a 22.500 para un mayor apoyo a las entidades Deportivas y Culturales, Asociaciones Socioculturales y Agrupaciones Folklóricas que NO QUISIERON aprobar. Durante todo el año estas Entidades Socioculturales y folklóricas colaboran con el Pueblo sin que el Alcalde y sus Concejales tengan con ellas el más mínimo detalle. Mantengamos el recuerdo dela Incapacidad
del Alcalde y su grupo que produjo la pérdida de casi 100.000€ para actividades culturales que tuvimos
ingresados desde febrero de 2013 y que tuvimos que devolver al Ministerio de
Cultura en el mes de septiembre pasado.
C-. En ACCIÓN SOCIAL, únicamente les llamamos la atención del oscurantismo de la partida de Ayuda a Domicilio. Le Pedimos que consignaran 2000€ para transportes dela Parranda San Antonio en sus
desplazamientos. NO QUISIERON.
D-. EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA disponen tan sólo de 5.000 € . Nuestra enmienda propone aumentar la partida hasta 30.000 para Mejoras en lo Locales Sociales y para Actividades que fomentenla
Participación de los Ciudadanos. NO QUISIERON.
E-. En EDUCACIÓN, prevén una partida de 3.500 € para Subvenciones a Entidades sin Fin de Lucro. Pero, siendo urgente cerrar, aunque sea provisionalmente, los patios de dos Colegios y siendo necesario apoyar a los Colegios en Actividades de Teatro y otras actividades enla Villa , propusimos que
aumentara hasta 20.000 €. NO QUISIERON.
F-. FESTEJOS. Esla Concejalía Reina
de estos Presupuestos, aumentando el crédito de 30.000 a 46.600. Es el año
Preelectoral. Esperamos que sea también el año en que traten a las Asociaciones
y las Fiestas de los Barrios y Patronales de Santa Brígida sin la arrogancia y
prepotencia de los años anteriores. Y que paguen a tiempo, porque el
comportamiento de la
Concejala de Fiestas el año pasado debe ser calificado como
de irresponsabilidad. A pesar de todo,
estas entidades siempre responden, por amor al Pueblo. Aunque algunas
ya se han enreviscado, como buena señal de dignidad. Desde NC creemos que se deben aumentar al doble las raquiticas subvenciones de 600 y 300€ a las asociaciones vecinales `para las fiestas de los barrios,incluir a la Federacion de asociaciones tasaute discriminada en los presupuestos del 2012 y duplicar a 3.000€ la subvención a la comisión de Patronales de santa Brigida
G-. Para cubrir estos AUMENTOS en las distintas partidas presupuestarias que persiguen objetivos SOCIALES Y DE DINAMIZACIÓN COMUNITARIA, hemos rebajado otras tantas partidas del modo siguiente:
EN TOTAL los 400.193 € que se precisan para incrementar las partidas de gasto enmendadas.
Para el próximo año, el
Presupuesto de nuestro Municipio será un poquito superior al de 2013, casi 12 millones de euros
(11.788.779,20). Pudo haber sido más alto si hubiesen cumplido con su deber
en aplicar los Acuerdos Plenarios: Contrato de Suministros de Ferretería y
Actualización del Censo del IBI. Pero este grupo municipal del PP han sido muy
negligentes, posibilitando que gente acomodada se escape de cumplir sus deberes
cívicos. El Texto del Presupuesto fue aprobado por 10 votos a favor (los
Concejales del PP) y 5 votos en contra (los Concejales de la Oposición ), (de los 7,
dos ausentes)
I-. ENMIENDAS CON RELACIÓN AL
GASTO
Nosotros, Nueva Canarias, defendimos
que el documento presentado por el PP tenía que ser MÁS SOCIAL Y DINAMIZADOR del Comercio y de
la Convivencia
Ciudadana. Sin más preámbulos, paso a detallar las enmiendas
que presentamos a los Presupuestos y que fueron todas rechazadas:
A-. CERO EUROS para Políticas de
Empleo. Recordemos que el año pasado hubo un Plan de Empleo promovido para toda
Canarias y en el que participaron todos los Ayuntamientos de la Isla menos el de Santa
Brígida, porque el PP dijo que no tenían dinero. Este Año tampoco van a tener,
porque nada han consignado para ello. Nosotros rebuscamos en las distintas
partidas y propusimos más de 287 mil euros. Pero estos señores NO QUISIERON.
B-. En CULTURA el PP restringe esta partida a 6.500€, pero nosotros formulamos una propuesta para que se elevase a 22.500 para un mayor apoyo a las entidades Deportivas y Culturales, Asociaciones Socioculturales y Agrupaciones Folklóricas que NO QUISIERON aprobar. Durante todo el año estas Entidades Socioculturales y folklóricas colaboran con el Pueblo sin que el Alcalde y sus Concejales tengan con ellas el más mínimo detalle. Mantengamos el recuerdo de
C-. En ACCIÓN SOCIAL, únicamente les llamamos la atención del oscurantismo de la partida de Ayuda a Domicilio. Le Pedimos que consignaran 2000€ para transportes de
D-. EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA disponen tan sólo de 5.000 € . Nuestra enmienda propone aumentar la partida hasta 30.000 para Mejoras en lo Locales Sociales y para Actividades que fomenten
E-. En EDUCACIÓN, prevén una partida de 3.500 € para Subvenciones a Entidades sin Fin de Lucro. Pero, siendo urgente cerrar, aunque sea provisionalmente, los patios de dos Colegios y siendo necesario apoyar a los Colegios en Actividades de Teatro y otras actividades en
F-. Para COMERCIO Y TURISMO
aparecen 36.000 € que el Alcalde dedica al Villa, nuestro Equipo de Fútbol. Con
trípticos en establecimientos diversos, con la Parada para Guagua Turística o con la atracción de
Cruceristas a la Villa ,
se fomenta mucho más el Turismo y el Comercio en nuestro Pueblo. Y sale más
barato. Por eso elaboramos una enmienda que distribuía los 36.000€ de la
partida en partes iguales de 12.000: Una, para Actividades Culturales y
Deportivas. Dos, para Transferencias a Entidades sin fin de Lucro. Y Tres, para
Agentes y Empresas. Para que los tres fomenten el Comercio y el Turismo en toda
nuestra Comunidad Municipal.
F-. FESTEJOS. Es
G-. Para cubrir estos AUMENTOS en las distintas partidas presupuestarias que persiguen objetivos SOCIALES Y DE DINAMIZACIÓN COMUNITARIA, hemos rebajado otras tantas partidas del modo siguiente:
1. De Dedicaciones exclusivas,
quitando mil euros mensuales a cada Concejal, 91.000€
2. De Personal de Confianza, 74.467€
3.De Partida Eléctrica. Sociedad
Municipal de Deportes 75.000 €
4. de Publicidad y Propaganda.
7.726 €
5. De la Transferencia a la Sociedad Municipal
de Deportes, 152.000 €
EN TOTAL los 400.193 € que se precisan para incrementar las partidas de gasto enmendadas.
Nuestra propuesta en este
apartado de gastos fue repasada por la Concejala de Hacienda y muy criticada por el
Alcalde: No hicieron valoración alguna sobre nuestra modificación de partidas
que significaban una insistencia en los aspectos SOCIALES Y DE DINAMIZACIÓN. Sus
críticas se centraron en la reducción de partidas que conviene comentar:
1. Quitar mil euros mensuales a
las Dedicaciones Exclusivas. Consideramos que al ser muchos los concejales que
las cobran (siete) y dada la crisis que sufrimos, no hay más remedio que
aplicar alguna medida de austeridad. El Alcalde dice que los Concejales tienen
que cobrar. Nosotros también entendemos que deben tener un sueldo digno, pero
no tantos Concejales.
2. En cuanto al Personal de
Confianza, el Alcalde dice que en todos los gobiernos existe este personal
eventual. Nosotros también consideramos que debe haber algún personal de
confianza, pero no en estos momentos de crisis y, menos, para alguno que, en la
realidad, trabaja para el Cabildo que es quien debe pagarle.
3. De Corriente Eléctrica, que
se paga por la Cuenta General
siendo gasto del Polideportivo, que es una cuenta distinta. Es también un
camuflaje de gasto inadmisible en cualquier contabilidad.
4. De Publicidad y Propaganda.
Debemos hacer propaganda de nuestro Pueblo. Pero no del Alcalde para su autobombo.
El Alcalde, nada dijo de esto.
5. De la Sociedad Municipal
de Deportes. El Alcalde dice que si se quita la subvención municipal estaríamos
defendiendo el cierre de esta Empresa Municipal. Nosotros le dijimos que no:
que el Polideportivo ha sido un coladero por el que aumentó sobremanera el
personal. Que es necesaria una drástica reorganización de la Empresa , como pasaba con
Radiotelevisión Sataute. Que, si alguna transferencia tuviéramos que hacer,
sería para becar a la población que pague, por su escaso poder adquisitivo, la
tarifa reducida.
6. Quitar dineros comprometidos
con nuestro equipo de futbol, no significa desatender nuestra obligaciones de
apoyar el Deporte. Se paga 36.000 E al Villa como Promotor Turístico y eso es sencillamente
un disparate. Al Villa debe dársele, como a cualquier otro equipo o
deportistas, bajo el concepto de Promoción al Deporte y apoyo a los
deportistas.
II. ENMIENDAS CON RELACIÓN A LOS
INGRESOS.
Nuestro trabajo en esta segunda
parte pretendía, por una parte, tratar de corregir las injusticias de
determinados tributos y, por otra, promover el trabajo municipal para que
determinados ciudadanos, probablemente de clase acomodada cumplieran con su
obligación al Pueblo Satauteño lo que le
debe. Si se cobran tributos injustamente y si hay todavía ciudadanos
escaqueados, es por culpa de la negligencia del Alcalde y de los Concejales del
PP.
A-. ACTUALIZACIÓN DEL CENSO DEL
IBI. Hace casi un año que se aprobó en
Sesión Plenaria. Ellos saben que es necesaria esta actualización. Se quejan de
no tener dinero para un Plan de Empleo o para Construir el muro de Las Casas. Y
no buscan el dinero donde está. Nuestra propuesta consistió en que se aumentase
la partida prevista en un 5%, lo que su ponía 183.767,95 € de incremento. NO
QUISIERON lo que significa persistir en su negligencia que ya se convierte en
culpable.
B -. MODIFICACIÓN DE LA
TASA DE LA BASURA. Cuando en diciembre de
2011 se llevó a Pleno esta Ordenanza Fiscal, Nueva Canarias la rechazó con
rotundidad: porque así se cobra dos veces, y porque se trata por igual a los
que tienen pequeñas viviendas y a los que tienen grandes mansiones. Y es que la
gente del PP no tienen sensibilidad para los que tienen escasez de recursos
económicos, porque ellos lo ganan fácil. Propusimos que se reformara la Ordenanza de manera que
la tasa de la basura se cobrase con los mismos criterios del IBI. NO QUISIERON.
C -. MULTAS POR INFRACCIONES
URBANÍSTICAS. Resulta sorprendente comprobar que la previsión de recaudación
por este concepto sea sólo de 5.000 €, cuando sabemos que las mismas superan
varias veces los cientos de miles. Es muy raro que la propuesta oficial prevea
tan poco dinero. Propusimos que la previsión fuese de 100.000 €, para hacer un
seguimiento para el próximo presupuesto. NO QUISIERON. Si sólo cobran esa
cantidad estamos pisando sobre asunto de mucha gravedad.
D -. LA CUOTA DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL.
Es otra injusticia a corregir. Cuando se aprobó en Pleno esta Ordenanza Fiscal
se corrigió la anterior de manera que a las familias pobres se les obligó a
pagar más del doble y a las familias ricas se les acomodó un precio menor al
que pagaban antes ¿Es esto normal? Es sencillamente un ABUSO del Alcalde y una
Complicidad de sus Concejales. Es que este es el modo de actuar del PP:
favorecer a los ricos. Propusimos que se establecieran dos cuotas: una normal
de 140 € y otra reducida en el 50%. NO QUISIERON, ni querrán; para ello tienen
que dejar el poder municipal.
D -. BUSCAR SUBVENCIONES EN
OTRAS ADMINISTRACIONES. Hay ayuntamientos que leen los boletines oficiales de
todas las administraciones buscando subvenciones para proyectos que ya han
tenido la diligencia de tenerlos elaborados. Una Asociación dio orientaciones a
nuestro Ayuntamiento para lograr casi 100.000 € que luego dejamos perder. Si
esto se puede hacer y tiene resultados ¿por qué no se mueven nuestros
Concejales del Gobierno en este sentido? Del Cabildo sí han logrado dineros,
aunque menos que en el mandato anterior. Pero de las otras Administraciones,
NADA. El alcalde NO QUISO y NO QUISIERON asumir este compromiso.
E -. INCREMENTO DE LA RECAUDACIÓN. Debe
repercutir directamente en el incremento del Presupuesto, con la previsión de
aumentar las Inversiones Reales y en Infraestructuras, tan necesitadas todas de
reparaciones.
La respuesta a estos apartados
fue muy corta. Ellos reconocen la
NECESIDAD de actualizar el CENSO DEL IBI. Es muy importante
que lo reconozcan y sepan que hay ciudadanos que no pagan. Si en 2014 no
ejecutan esta actualización, se harán cómplices de los que se escaquean. Por
otra parte resultó curioso que sobre las multas de urbanismo nada dijeran.
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