Hoy he presentado escrito dirigido al Consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canarias solicitándole actuaciones y obras en carreteras de su competencia en el municipio de Santa Brígida
El Cabildo de Gran Canaria es el titular de diversas
carreteras en el Municipio de Santa
Brígida, junto a la carretera del centro a su paso por Santa Brígida (GC 15)
están: 1.- la GC 320 ( La Calzada,
Angostura, Meleguinas, Santa Brígida) ,2.-
la GC 323 (Cruce Siete Puertas, Llanos de María Rivera), 3.- GC 324
(Puente Las Meleguinas, Pino Santo Bajo, hasta la intersección con la GC
151) GC 151 (Los Silos, Lomo Espino, La
Solana), GC 80 (Cruce La Atalaya, La Atalaya, Las Goteras dirección Telde),
GC 802 (El Monte Lentiscal; Bandama, Atalaya). De
todas ellas es al Cabildo de Gran Canaria a quien compete su mantenimiento, limpieza
y Conservación
En algunas de ellas son precisas actuaciones urgentes e
inmediatas por parte de la Consejería de Obras Publicas:
1.- Muro en la calle Juan Mata y Carretera GC 320 a su paso por la Angostura. Sabemos que ha habido
conversaciones con el Gobierno Municipal. Pero sería muy lamentable que
habiendo que reconstruir esta pared, de competencia insular y municipal, no se
aproveche la ocasión para ampliar el espacio y, así, mejorar sus dotaciones:
marquesina, vallado, etc. En anteriores escritos, lo hemos indicado al Gobierno
Municipal. Pero han rechazado nuestra propuesta. Es preciso una actuación
urgente de la Consejería del Obras
Públicas del Cabildo y el Ayuntamiento dando solución a este grave
problema
2.-GC 80 Carretera de
la Atalaya. 2.1.- En el Arco. Muro caído, por las lluvias, de unos 12-15 metros lineales. Se
tiene la impresión de que el Cabildo ni se ha enterado. El Arco está en una
curva y el muro caído saliendo de esta curva. Reparación urgente.
2.2.- En el Barranquillo de Dios, saliendo del puentillo a la
derecha. Muro, sobre muro; el superior está ya dando las señales de su
desprendimiento.
2.3.- Bajando a las Goteras. En la salida que hay al Lomo y
Bajo Risco. Este acceso es municipal. Pero el muro de contención está en el
margen derecho de la carretera del Cabildo. Es un muro, pequeño y de poca
altura, de muy escasa firmeza, con inclinación que indica próxima caída
3.- GC 321.Desde la Carretera General, por los Silos, en Hoya
Chiquita, el muro se ha ido cayendo año tras año. Franja alargada que llega
desde la Bodega a Cruz de Morales: La primera parte, de muros caídos, es de
unos 300 metros cuadrados .
La segunda, no tiene muro de contención, pero su construcción sería lo más
conveniente; la franja puede ser de unos 150 metros lineales,
pero sólo con dos metros de altura media.
En el mandato anterior, tenía entonces el encargo de las
Obras Públicas del Cabildo Don Román Rodríguez. Gracias a su gestión, en el
Municipio de Santa Brígida, se reconstruyeron diversos muros de carreteras: En
la Carretera de la Atalaya, el muro de la finca Las Javerianas, aprovechando
una oferta que ellas habían hecho desde hacía unos 20 años (589.000 €), con resultados
estupendos para la carretera, los paseantes y el paisaje. En Pino Santo Bajo,
tres muros; el mayor tenía más de quinientos metros cuadrados(282.663€). La
reparación de la Carretera de la Angostura hasta el Puente de Las Meleguinas
llevó consigo la reparación de muros en todo el recorrido, dando seguridad al
tránsito por toda la vía. Y el Muro de la Calzada y la Protección de la Montaña
de los Frailes, aunque no es de este municipio, beneficia mayoritariamente a
vecinos satauteños. Retranqueo y Muro de Piedra
en Buena Vista (El Madroñal )121.661€, Muros y ensanches en Llanos de María
Rivera. Hay muchos millones de euros aquí
gastados.
El actual Mandato Cabildicio ha construido muros de
contención en parte de recorrido de la Carretera a San Mateo, tal como también
lo hizo el Mandato anterior, desde Tejeda a la entrada a Cueva Grande, dentro
del proyecto plurianual de renovación de toda la carretera del Centro, hasta
Tejeda. Pero el actual Gobierno Insular, antes de que termine su Mandato,
debiera construir muros de carretera en Santa Brígida según las necesidades
actuales, indicadas en la primera parte de este escrito.
La Sociedad Insular es más o menos consciente de que el
Cabildo tiene dinero, por declaraciones de su Presidente que así lo ha dado a
entender. Estos muros que hemos expuesto a su consideración, deben ser
atendidos, porque es su obligación y puede hacerlo. El Muro descrito en 2.1 es
inaplazable desde todo punto de vista. Por lo mismo debe reconstruirse lo antes
posible.
Por todo ello SOLICITO:
1. Ponderar con el Gobierno Municipal de
Santa Brígida la conveniencia de ampliar el espacio de la carretera de la
Angostura desde la Ferretería a la calle Juan Mata, así como la ampliación de
esta misma.
2. Considerar de urgencia el muro de la
Carretera de la Atalaya en el Arco.
3. Elaborar los proyectos y acometer su
ejecución, empezando, si así lo estiman por el muro en Hoya Chiquita de la GC.
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En Santa Brígida, 5 de junio de 2014
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