viernes, 6 de junio de 2014

MUROS EN CARRETERAS DEL CABILDO.

Hoy he presentado escrito dirigido al Consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canariasolicitándole actuaciones y obras en carreteras de su competencia en el municipio de Santa Brígida
El Cabildo de Gran Canaria es el titular de diversas carreteras  en el Municipio de Santa Brígida, junto a la carretera del centro a su paso por Santa Brígida (GC 15) están: 1.-  la GC 320 ( La Calzada, Angostura, Meleguinas, Santa Brígida) ,2.-  la GC 323 (Cruce Siete Puertas, Llanos de María Rivera), 3.- GC 324 (Puente Las Meleguinas, Pino Santo Bajo, hasta la intersección con la GC 151)  GC 151 (Los Silos, Lomo Espino, La Solana), GC 80 (Cruce La Atalaya, La Atalaya, Las Goteras dirección Telde), GC  802 (El Monte Lentiscal; Bandama, Atalaya). De todas ellas es al Cabildo de Gran Canaria a quien compete su mantenimiento, limpieza y Conservación

En algunas de ellas son precisas actuaciones urgentes e inmediatas por parte de la Consejería de Obras Publicas:



1.- Muro en la calle Juan Mata y Carretera GC 320 a su paso por  la Angostura. Sabemos que ha habido conversaciones con el Gobierno Municipal. Pero sería muy lamentable que habiendo que reconstruir esta pared, de competencia insular y municipal, no se aproveche la ocasión para ampliar el espacio y, así, mejorar sus dotaciones: marquesina, vallado, etc. En anteriores escritos, lo hemos indicado al Gobierno Municipal. Pero han rechazado nuestra propuesta. Es preciso una actuación urgente  de la Consejería del Obras Públicas del Cabildo  y el  Ayuntamiento dando solución a este grave problema
2.-GC 80  Carretera de la Atalaya. 2.1.- En el Arco. Muro caído, por las lluvias, de unos 12-15 metros lineales. Se tiene la impresión de que el Cabildo ni se ha enterado. El Arco está en una curva y el muro caído saliendo de esta curva. Reparación urgente.
2.2.- En el Barranquillo de Dios, saliendo del puentillo a la derecha. Muro, sobre muro; el superior está ya dando las señales de su desprendimiento.
2.3.- Bajando a las Goteras. En la salida que hay al Lomo y Bajo Risco. Este acceso es municipal. Pero el muro de contención está en el margen derecho de la carretera del Cabildo. Es un muro, pequeño y de poca altura, de muy escasa firmeza, con inclinación que indica próxima caída


3.- GC 321.Desde la Carretera General, por los Silos, en Hoya Chiquita, el muro se ha ido cayendo año tras año. Franja alargada que llega desde la Bodega a Cruz de Morales: La primera parte, de muros caídos, es de unos 300 metros cuadrados. La segunda, no tiene muro de contención, pero su construcción sería lo más conveniente; la franja puede ser de unos 150 metros lineales, pero sólo con dos metros de altura media.

En el mandato anterior, tenía entonces el encargo de las Obras Públicas del Cabildo Don Román Rodríguez. Gracias a su gestión, en el Municipio de Santa Brígida, se reconstruyeron diversos muros de carreteras: En la Carretera de la Atalaya, el muro de la finca Las Javerianas, aprovechando una oferta que ellas habían hecho desde hacía unos 20 años (589.000 €), con  resultados estupendos para la carretera, los paseantes y el paisaje. En Pino Santo Bajo, tres muros; el mayor tenía más de quinientos metros cuadrados(282.663€). La reparación de la Carretera de la Angostura hasta el Puente de Las Meleguinas llevó consigo la reparación de muros en todo el recorrido, dando seguridad al tránsito por toda la vía. Y el Muro de la Calzada y la Protección de la Montaña de los Frailes, aunque no es de este municipio, beneficia mayoritariamente a vecinos satauteños. Retranqueo y Muro de Piedra en Buena Vista (El Madroñal )121.661€, Muros y ensanches en Llanos de María Rivera. Hay muchos millones de euros aquí gastados.

El actual Mandato Cabildicio ha construido muros de contención en parte de recorrido de la Carretera a San Mateo, tal como también lo hizo el Mandato anterior, desde Tejeda a la entrada a Cueva Grande, dentro del proyecto plurianual de renovación de toda la carretera del Centro, hasta Tejeda. Pero el actual Gobierno Insular, antes de que termine su Mandato, debiera construir muros de carretera en Santa Brígida según las necesidades actuales, indicadas en la primera parte de este escrito.
La Sociedad Insular es más o menos consciente de que el Cabildo tiene dinero, por declaraciones de su Presidente que así lo ha dado a entender. Estos muros que hemos expuesto a su consideración, deben ser atendidos, porque es su obligación y puede hacerlo. El Muro descrito en 2.1 es inaplazable desde todo punto de vista. Por lo mismo debe reconstruirse lo antes posible. 


Por todo ello SOLICITO:

1.     Ponderar con el Gobierno Municipal de Santa Brígida la conveniencia de ampliar el espacio de la carretera de la Angostura desde la Ferretería a la calle Juan Mata, así como la ampliación de esta misma.
2.     Considerar de urgencia el muro de la Carretera de la Atalaya en el Arco.
3.     Elaborar los proyectos y acometer su ejecución, empezando, si así lo estiman por el muro en Hoya Chiquita de la GC. 151





En Santa Brígida, 5 de junio de 2014

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