domingo, 31 de julio de 2011

En Santa Brígida, la hacienda municipal se hunde.

La Economía Municipal está tan mal que el Alcalde busca ahorrillos a ver si puede pagar la nómina. Pero las 10 dedicaciones exclusivas y una parcial no las quiere tocar, porque entonces se le desestabiliza el grupo de gobierno.

Cuando se decidió prorrogar los presupuestos de 2010, Victoria Casas denunció que el Alcalde tomó esta decisión para no hacer recortes en época electoral. Tenía razón la Ex concejala. El Alcalde, por beneficiar sus intereses electorales, perjudicó los intereses municipales. Si hubiese afrontado en aquel momento los presupuestos, podría haber hecho los recortes necesarios y hoy la hacienda local podría estar funcionando, ajustada a esta situación de crisis. Pero, además, el Alcalde, prorrogando los presupuestos, nos hurta a todos información sobre las cuentas del Ayuntamiento: morosidad, deuda, etc. La transparencia en los temas económicos: ser demócrata exige al Alcalde poner los libros del dinero de todos totalmente abiertos a disposición de sus dueños, que son los ciudadanos. Transparencia también ausente en el oscuro laberinto de la Sociedad de Deportes que, sin duda alguna existe, en cuanto que el gobierno municipal del PP (2007-2011) rechazo la auditoria externa que en más de una ocasión ha indicado la Interventora.

Pero, volviendo a la necesidad de recortar, asunto que tenía que llegar tarde o temprano, la cuestión estriba en qué tipo de recortes haría el Alcalde. Ciertamente no los iba a hacer en dedicaciones exclusivas y en facturas a medios de comunicación. Ahora ha empezado por el personal con el complemento de productividad; que no sabemos qué hará con este ahorro de 7500 euros, dado que sólo lo puede dedicar al personal. Si el personal, por esta medida del Alcalde, se ve agraviado, bien está que se muevan y que sus sindicatos lo peleen.

La Economía Municipal está tan mal que busca ahorrillos a ver si puede pagar la nómina. Pero las 10 dedicaciones exclusivas y una parcial no las quiere tocar porque entonces se le desestabiliza el grupo de gobierno.¡ Soria, ya que estás proponiendo en el parlamento que se reduzcan las consejerías, manda un recado a tu secretario insular que reduzca sus concejales-asalariados en el gobierno municipal, que no hay dinero para tantos, ni es necesario el personal de confianza!.

Su sueldo, el del Alcalde, por dedicación exclusiva, que no trabaja,dedicándose a la Consejería de Deportes del Cabildo, si lo cobrara de esta institución, sería un ahorro igual al de la mitad de lo que ahora está quitandoles a los trabajadores municipales. Si tuviesen dedicación sólo los que en la actualidad son tenientes de alcalde, el ahorro sería la mitad más del que está consiguiendo apretando al personal. Hay que aplicar medidas de austeridad. Pues que empieze, antes que nada por él y por su gente más cercana.

Desearíamos todos que el Ayuntamiento tuviera dinero. Pero no es así. Mucho se debe a la crisis. Pero mucho se debe también a su mala gestión. El PP cuando llega a una institución que antes no gobernaba, pone el grito en el cielo. Es una consigna de ese partido. Las instituciones gobernadas por ellos están peor. Uno de esos casos es nuestro Ayuntamiento.

Con un Alcalde ausente y una hacienda en picado ¿qué futuro nos espera?

No hay comentarios: