lunes, 29 de octubre de 2012

EL TURISMO EN TASAUTE Y SUS CONDICIONANTES.


Mi preocupación por la parálisis  económica-entre otros- en la que se encuentra nuestra Villa de Santa Brígida, me ha llevado a plantear en el Ayuntamiento algunas iniciativas que hasta ahora no han sido tenidas en cuenta por el Alcalde y su equipo de gobierno.El pasado 20 de Octubre le dirigí este escrito al Alcalde a ver si tenia en cuenta algunas de mis opiniones y propuestas: 
Santa Brígida es cuna del Turismo en Gran Canaria. Nuestra riqueza paisajista, vitivinícola, etnográfica e histórico – cultural la tenemos como un tesoro lleno de polvo, cuando tendríamos que tenerla resplandeciente para venderla a propios y extraños.
Nos preguntamos ¿cómo, ante tanta riqueza que podemos ofrecer, muchas de ellas descubiertas y visitadas desde hace más de 200 años, no contamos con visitas guiadas permanentes que hagan estos diversos recorridos y terminen en el Pueblo, o en el Monte o en la Atalaya, haciendo gasto en los restaurantes y comercios?. No es complicado promoverlas y bien valdría parte del sueldo de la Concejala si estuviera empeñada en todo ello.

Entrando ya en el tema, en días pasados me alegré de ver a la Concejala de Turismo y al Presidente y al Empleado de la Asociación de Empresarios en la Calle Real. Supuse que gestionaban asuntos relacionados con la dinamización de la zona a través de las visitas turísticas. La alegría es mínima en comparación con la tristeza que produce la inmensa inactividad en turismo y dinamización empresarial que, en lo que llevamos de mandato, ha habido por la desesperante pasividad del Grupo de Gobierno.

Santa Brígida es cuna del Turismo en Gran Canaria. Nuestra riqueza paisajista, vitivinícola, etnográfica e histórico – cultural la tenemos como un tesoro lleno de polvo, cuando tendríamos que tenerla resplandeciente para venderla a propios y extraños. Para ello, no sólo es necesario crear una animación en torno a ella sino que es también necesario un ambiente propicio para esta animación. Que empieza necesariamente por eliminar los condicionantes y dificultades entorpecedoras.


Sin duda alguna, hay importantes valores histórico – culturales en la Calle Real, principalmente, y en todo el Casco Antiguo, como para que nos empeñemos en atraer a estos rincones a visitantes del interior y del exterior de nuestra Villa y de fuera del Archipiélago. Tenemos estos valores y nos interesa difundirlos para expansión de nuestros signos de identidad y para el progreso en la actividad gastronómica y comercial. Sin embargo, estos elementos de nuestra oferta están enormemente empobrecidos por la nula dinamización al respecto: carencia de información, de señales orientadoras, de leyendas oportunas en algunos edificios significativos y de animadores a través de algún mecanismo de voluntariado. Pero todo esto tendría grandes condicionantes si, como es el caso de la Calle Real, la limpieza de los viales y el mantenimiento de los edificios no es completa y permanente: la esquina del techo de la casa de la Calle Enmedio o el abandono de la casa  que hay a mitad de la Calle Real. Los ratones (urbanos) pululan por esta Calle Real y se meten en los establecimientos comerciales. La iluminación es tan penumbrosa que desde la Alcantarilla hasta el lateral oeste de la Iglesia hay menos farolas que en la pequeña Calle Tenderete. La carencia de un aparcamiento cercano para las Guaguas. Delante del Cine Viejo, por ejemplo, debiera haber dos aparcamientos para las guaguas de turismo, con señales horarias de uso.

Estos epígrafes de Valores, Animación y Condicionantes los debemos tener en cuenta también en todos los focos de atracción turística de nuestro Municipio. Aunque el Pico de Bandama no sea nuestro, tenemos que reivindicar su oferta por lo que supone como panorámica general, sin duda la mejor de toda la Isla, y por los monumentos que despliega a sus pies, muchos de ellos del término Municipal: el Monumento Natural de la Caldera que encierra ciencia vulcanológica, arqueológica y  etnográfica. Lo mismo podríamos decir del Campo de Golf, de los Viñedos y Bodegas, de la Historia del Turismo en el Monte, del Pueblo de la Atalaya y del espectáculo del Paisaje en el Palmeral, en Hoya Chiquita, en Barranco Alonso, con su Drago Centenario, y el Parque del Galeón, también, probablemente, único en la Isla y, sin embargo tan nulamente usado por propios y un poquitín por extraños




Nos preguntamos ¿cómo, ante tanta riqueza que podemos ofrecer, muchas de ellas descubiertas y visitadas desde hace más de 200 años, no contamos con visitas guiadas permanentes que hagan estos diversos recorridos y terminen en el Pueblo, o en el Monte o en la Atalaya, haciendo gasto en los restaurantes y comercios?. No es complicado promoverlas y bien valdría parte del sueldo de la Concejala si estuviera empeñada en todo ello. La animación turística puede tener en el día de hoy tres focos esperanzadores. Uno, el aporte de Morales Padrón, Alex Hansen, Pedro Socorro y Mari Pino Rodríguez, entre otros, a la recopilación de los materiales que conforman nuestros signos de Identidad Satauteña. El segundo, el comienzo de unas visitas turísticas que, al parecer, motu propio, están empezando a recorrer nuestro Casco Antiguo y no sé si también los otros focos atractivos. El tercero, la animación que se empieza a producir  en torno a la Casa del Vino con su restaurante recién abierto y con la oportunidad de desplegar mucho más sus posibilidades. Hay otro que no ha empezado, pero que debiera ejecutarse con urgencia: hacer PUBLICIDAD de nuestros valores para atraer a la gente. Desde las arcas públicas se ha hecho mucha publicidad, pero del Alcalde y no del Pueblo. Aquí decimos: el Alcalde inauguró un parque infantil. En Tejeda dicen: grancanarios, vengan el sábado que hay sancocho. Esto último es rentable para el pueblo; lo primero es sólo para el Alcalde.

El primer condicionante es el Mamotreto o la Mole: es una especie de mancha de fealdad que produce repelencia en todo ser viviente que no se haya acostumbrado a vivir entre lo monstruoso. Otro condicionante es la falta de limpieza. Recordemos los rasgos descritos sobre la Calle Real en un párrafo anterior. La Atalaya tiene un proyecto o programa de embellecimiento que no se ve por ninguna parte. El Sr. Alcalde podría darse un paseo por Pino Santo y podría contemplar, para su vergüenza, puntos de contenedores con, al menos, medio centenar de sacos de escombros, resultado de obras domésticas, en dos puntos, cerca de los contenedores de basura. También podría caminar por los diferentes accesos al Centro Urbano para recrearse  (permítaseme la ironía) en la basura, plásticos, papeles, cartones y cristales en las orillas de cada una de las carreteras, en contradicción con nuestra naturaleza. El otro gravísimo condicionante es el de la desinformación: En la Plaza de Moya hay una bonita casa de dos plantas; en lugar bien visible de su frontis tienes que leer sin remedio: OFICINA DE TURISMO. No necesita comentario.

martes, 23 de octubre de 2012

SANTA BRÍGIDA.FIESTAS POPULARES Y PATRONALES:PROPUESTA DE ACUERDOS PARA EL PLENO DE ESTE JUEVES


Primero fue la suspensión del Carnaval, después “El encuentro Vecinal con el Puchero”, el empecinamiento en intentar este año obligar a las asociaciones y Peñas para que hicieran la Romería de las Patronales  el Domingo y no en Sábado como ellas proponían, y ahora se cargan la FIESTA DE LOS FINAOS. 

 


Cuando presente la semana pasada la moción que adjunto, albergaba la esperanza de poder en el pleno de este Jueves 25 rectificar la misma, porque el rumor que circulaba por el pueblo de que la Concejalia de Festejos, que hasta ese día era responsabilidad del Alcalde, suspendía la Fiesta de los Finaos, terminara solo en rumor. Pero mi  esperanza se desvaneció cuando el martes me comentan que “el rumor ya era realidad”: La nueva concejala de Festejos lo confirmaba en una reunión con las asociaciones ” La concejalia pone la infraestructura, pero no tiene dinero para las castañas, ni para lo demás”. Y se lo dicen a las asociaciones 10 días antes de la celebración cuando ya no tienen tiempo material para buscar alternativas para mantener La Fiesta de Los Finaos en Santa Brígida. Una Costumbre etnográfica y tradicional arraigada en nuestra Villa desde 1995 que este año desgraciadamente no se celebrara multitudinariamente en el Parque Municipal por la insensibilidad del Alcalde y su Grupo de Gobierno.

 La razón que últimamente se aduce para suspender estas celebraciones es la de “no hay dinero”. Podemos estar seguros que, con el dinero con que se paga una dedicación exclusiva en un año, hay garantía de celebración de estos eventos para tres convocatorias anuales. Es sólo cuestión de saber colocar los dineros en donde sea más beneficioso para el Pueblo.


Moción del Concejal José Luís Álamo Suárez del Grupo Mixto  por Nueva Canarias sobre ACUERDOS A FAVOR DE LAS FIESTAS POPULARES Y PATRONALES.

Cualquier Satauteño, todavía recuerda, con nostalgia, el antiguo Aparcamiento y el Campo de Futbol. El primero facilitaba gestionar con rapidez los asuntos en el Centro Urbano; el segundo fomentaba la relación entre la gente antes y después de los partidos, conversando y gastando en los bares y en los comercios del Pueblo. La situación actual, incomprensiblemente no resuelta, es un espacio repulsivo que produce  ganas de escapar; la situación anterior era la de un gran polo de atracción para estar y disfrutar. Desde entonces, la vida del pueblo va, sin frenos, cuesta abajo.

Hace algunos años, el Alcalde propició la desaparición de nuestro Carnaval. Los vecinos, cada año,  nos lo hacen revivir en la memoria. Con la pérdida del Carnaval, perdimos la concurrencia de foráneos y vecin s, y perdimos también un poco de la vitalidad que, hasta aquellos momentos, esparcía el Pueblo por doquier. Las Asociaciones lo han salvado, en parte, con el  Carnaval Vecinal en el Parque, precedido de la recogida de huevos de la gente del Calvario. Pero la gran explosión carnavalera se ha perdido.

El día del Puchero Canario comían unas 2.000 personas. El material y la logística la ponía el Ayuntamiento, con la colaboración de la COAG. El trabajo y la imaginación, las Asociaciones. El Solar del Galeón se llenaba del bullicio de las idas y venidas y de las conversaciones en los grupos.  Antes y después de la comida, la afluencia de congregados se percibía con intensidad entre las calles del Centro Urbano. Tenía pocos años de nacido y se murió, como de repente. No hay dinero dicen. Imposible que tal evento muera por falta de dinero. Hay que devolver al Pueblo un evento que tanto le favorece.

Las Asociaciones y Colectivos son un GRAN RECURSO que tenemos. Así lo han demostrado en el rescate de parte del Carnaval y en el éxito de los Pucheros. Así mismo en la recuperación de la Verbena del Lechón, que contó con el entusiasmo de estos grupos de trabajo. Asociaciones,  Colectivos y Peñas que jugaron un papel de gran responsabilidad con ocasión de la Ofrenda – Romería de las Patronales. El Alcalde debió aprender que no siempre se puede hacer lo que él ordene y mande. Porque la definición de estas fiestas y, principalmente la Romería, es labor de la Comisión de Patronales y los Colectivos. Su aportación es la que vale. Y la que valió; porque, faltó la Romería, pero no la Ofrenda, que irrumpió con más fuerza que nunca en la Calle Real y en la Plaza de la Iglesia, entre la aglomeración del Día de las Tradiciones. Ya es hora de que la ciudadanía y sus  organizaciones cuenten para mucho más que para trabajar. Por cierto, las Patronales 2012 lograron éxito y sin un céntimo del Ayuntamiento. Sí estuvo su logística. Es su obligación. Pero de dinero público, ni un céntimo. Todos los euros se los llevó San Antonio, cuyas cuentas aún desconocemos, habiendo sido prometidas por el Alcalde en el último pleno a instancias de la Concejala Aurora Parrilla.




En la Villa de Sataute disponemos de una buena estructura de Asociaciones diversas. Están activas en todos los eventos, con escaso reconocimiento público, por cierto. Originan soluciones alternativas cuando las buenas celebraciones han sido apagadas por decisiones del Alcalde. Siempre serán de valor sus aportaciones en la programación, celebración y evaluación de los eventos evitando que sean extinguidos por una sola pluma. El Carnaval y el Puchero estarían en pie si el Alcalde hubiera contado con las ideas de la gente; la Romería se celebrará a partir del año próximo porque un centenar de personas sabrán hacer su trabajo. Y, sobre todo, hay que contar con el tejido asociativo porque es una elemental exigencia democrática garantizar la participación de la gente y de sus organizaciones. El Alcalde pregona a diestro y siniestro que en su mandato se aprobó un buen Reglamento de Participación Ciudadana. Pero cae sobre él mismo, como una pesada loza, su nula efectividad. Hace un lustro que el Consejo Municipal de Participación Ciudadana tenía que haberse creado. ¿Para qué sirve un reglamento si la participación ciudadana no existe?

Y ¿sobre los Finaos? A estas fechas corre el rumor de que estas fiestas no se celebrarán porque a Festejos ya se le acabaron los dineros. Al menos habrá reunión, supongo, de Asociaciones y Colectivos, para tomar decisiones al respecto. Hace tiempo que tenía que haberse celebrado esta reunión; y es posible que no llegue a celebrarse porque al Alcalde y Concejal correspondiente, no le interesa. Es decir, que cuando a ellos interesa  se convoca reunión; caso por ejemplo de la Verbena del Lechón; pero si este grupo de Gobierno no tiene interés, las reuniones no se celebran y los eventos desaparecen. Sería OTRO GOLPE MÁS a la vida del Pueblo si, habiendo sido el primer municipio que inició las Fiestas de los Finaos, desapareciera  porque no se sabe de dónde sacar 2000 euros que cuestan las castañas. Hay que mantener esta Fiesta y, para ello, seguro que el Pueblo tendrá dispuestos sus grupos organizados.

La razón que últimamente se aduce para suspender estas celebraciones es la de “no hay dinero”. Podemos estar seguros que, con el dinero con que se paga una dedicación exclusiva en un año, hay garantía de celebración de estos eventos para tres convocatorias anuales. Es sólo cuestión de saber colocar los dineros en donde sea más beneficioso para el Pueblo.

En consecuencia con todo lo expuesto, sometemos a la consideración de este Pleno los siguientes acuerdos:

1.- Que, antes de que termine el año, quede constituido el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y, en el plazo de 6 meses, los Consejos Sectoriales de Mayores, Cultura, Juventud, Turismo y Urbanismo, principalmente.
2.- Que los eventos a que hacemos referencia en el presente escrito, así como las Fiestas Patronales cuenten con una partida concreta en los Presupuestos 2013, de manera que su celebración quede garantizada con la colaboración económica y logística del Ayuntamiento y el protagonismo que corresponde a todo el MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE SATAUTE.




lunes, 22 de octubre de 2012

EL PARQUE QUE QUEREMOS

La Asociación Socio - Cultural Drago de Sataute está aglutinando en su entorno a un grupo de gente interesado en que el Pueblo de Sataute progrese. Para ello cuenta con dos marcos principales: el del urbanismo participativo y el de una reflexión amplia sobre EL PARQUE QUE QUEREMOS que conduzca a decisiones acordadas entre todos para luchar por ellas. 


El pasado viernes, 19 de octubre, nos reunimos, convocados por estas ideas, un buen grupo de personas para dar un segundo paso en este sentido. (el primer paso se dio una semana antes con una visita comentada por todos al Parque del Galeón, y una larga conversación posterior al respecto en la Casa del Vino).  La reunión se centró en EL PARQUE QUE QUEREMOS. Introducida por Juan Carlos Domínguez, en el sentido de reflexionar cómo podríamos lograr UN ESPACIO INTEGRADO en todo lo que abarca la Mole, El Parque Municipal, el  Mercadillo y el Parque del Galeón; y todo ello integrado también con el Centro Urbano en sus vertientes de Casco Antiguo y Ampliación Urbana. Llovieron las ideas, que ya nos las entregarán resumidas. Resaltando el casi nulo uso del Parque Municipal y el del Galeón. Pueden haber temas duros de abordar como el de los accesos y la mole, que podrían entorpecer los otros elementos con que se responde al parque que queremos. Estas primeras ideas tendrán un mayor nivel de concreción en próximas reuniones, con el fin de lograr entre todos un documento que podamos presentar como alegaciones al Plan General. Quedamos en reunirnos de nuevo dentro de unos 15 días para seguir en la marcha de este propósito. 

A mi el asunto me ilusiona y me responsabiliza por lo que me vinculo al grupo de forma comprometida. Nuestro Pueblo bien se merece un trabajo de este tipo para contribuir, del mejor modo posible, a su alta calidad urbanística, medioambiental y paisajística. Ahora mismo tenemos que sufrir con los errores de decisiones anteriores, horrores como La Mole; también  la ubicación del Centro de Salud es un horror que rompe como con un tractor maligno el impresionante espectáculo del Palmeral. Estos testimonios tan negativos pueden servir, al menos, para que más nunca cometamos errores similares, como podría ser el de la carretera anunciada por el Alcalde y el Consejero de vias y obras del cabildo de Gran Canaria, que atravesaría el solar del Galeón desde El Molino al Mercadillo.

sábado, 13 de octubre de 2012

Santa Brígida: PROTESTA DEL PUEBLO POR TENER QUE PAGAR LA BASURA


Dos trabajadores municipales reparan unas baldosas delante de los edificios consistoriales. Empecé a hablar con ellos sobre los  bancos allí ubicados. Son muy bajos, es la queja de las personas mayores que los usan todos los días. El de la marquesina mide 45 centímetros y éstos sólo 35. Los obreros opinan que resultaría muy fácil hacerlos subir con unos tacos de hormigón, armonizándolos con la madera y hierro forjado. Poco más tarde conté lo mismo a algunos concejales de gobierno y también compartieron la idea. Esperemos que lo hagan.
LA AMARGURA DE TODOS LOS CIUDADANOS CORROE LAS ENTRAÑAS DE MUCHÍSIMOS SATAUTEÑOS POR NO PODER QUITARSE DE ENCIMA El IMPUESTO DE LA BASURA.  
 
Después de esta conversación, la de la Basura. Había una señora muy molesta con el Alcalde y llegó a decir que ella no pagaría la Basura. Unas horas antes  yo había estado en Intervención estudiando las Cuentas Generales del Ayuntamiento. Un ciudadano pedía explicaciones a la tesorera sobre el tema de la basura. (Por cierto no me gustó la forma en que esta señora trataba al ciudadano). En los últimos veinte días hemos escuchado protestas por este tema en gran parte de la ciudadanía. Después del Centro Comercial, la mole o mamotreto, esta está resultando la protesta mayor de los vecinos de Sataute.

Por ello he tenido ocasión de explicar a mucha gente de nuestro Pueblo los mismos argumentos que empleé cuando se llevó a pleno la Ordenanza Fiscal de Basura y cuando presenté reclamación a la misma. Por supuesto, que este Grupo de Gobierno no tuvo en cuenta mis razonamientos. Así es que únicamente el Alcalde y sus concejales del PP son los responsables de la ciudadania en este momento esté pagando esta tasa.
Este grupo de gobierno sabía, cuando votaba, que estaban imponiendo al pueblo un doble impuesto de Basura, que es lo que pasa en el presente: el Alcalde nos obliga a pagarla dos veces.
 
Y es que los argumentos en contra de que hoy haya que pagar basura fueron muchos. Los mismos que expuse en mi blog en aquellas fechas y que ahora reitero para que ustedes los recuerden:

1. El PP siempre dice que ellos no suben los impuestos. Pues, no sólo Rajoy ha actuado en contra de sus promesas electorales, sino también el PP de esta nuestra Villa. ¿Por qué nos engañan? O ¿Por qué nos dejamos engañar? Se puede decir que la crisis les obliga. Cuando las elecciones, la crisis ya estaba y ellos tenían que haberlo dicho. Están acostumbrados a pensar que la gente les vota aunque le engañen. Recordemos también el engaño del Alcalde cuando dijo que en noviembre de 2011, poco después de las elecciones, el Centro Comercial estaría acabado y que si no dimitiría. Pues ahí tenemos el Mamotreto y los impuestos de la Basura  como testimonio en contra de sus palabras.

2. Es verdad que en casi todos los ayuntamientos hay impuesto de basura y aquí también, hasta 1991, año en que el gobierno municipal, ante las dificultades que tenían para cobrarla, decidieron quitarla y  subir el IBI y el IAE (contribución e impuesto a las empresas). Esto también se lo dijimos al grupo de gobierno pero ellos dijeron que esto no constaba en ningún documento (y así lo confirmó la Interventora, en complicidad con ellos).  Pero, que aquellos concejales no quisieran dejar constancia de este cambalache, no quiere decir que no fuera verdad. Este grupo de gobierno sabía, cuando votaba, que estaban imponiendo al pueblo un doble impuesto de Basura, que es lo que pasa en el presente: el Alcalde nos obliga a pagarla dos veces.

3. Si habrían en su caso  de implantar esta tasa, (a la vez que tenían que rebajar el IBI y el IAE) tenía que haber sido en tiempos de bonanza; no en estos momentos en que tantas economías familiares pasan por verdaderos apuros económicos. Esto demuestra, por una parte, la nula sensibilidad del Alcalde por los problemas de la gente de escasos recursos. El euro nunca ha faltado en su casa; pero en las casas de mucha gente de Sataute si que está faltando y mucho, y él  y se lo lleva con la fuerza de la ordenanza. Y, por otra parte, esta es la prueba de que el  impuesto de basura tiene tan sólo un sentido recaudatorio, reunir más dinero porque ha bajado mucho la recaudación por otros conceptos. 




4. Efectivamente, las arcas municipales están bastante vacías. Pero entonces ¿cómo pueden gastar tanto en  los sueldos concejales y personal de confianza, en la Gaceta y en Radio Sataute? El Alcalde prefiere tener a sus concejales bien pagados, aunque para ello haya que sacarle más dinero a la gente pobre del municipio porque, si no, este grupo lo deja sólo en cualquier momento. Y mira que le hemos dicho que no gaste dinero en la Gaceta y en la Radio que eso sólo sirve para su propaganda, pero no para propaganda del Pueblo. Incluso nos preguntamos, en qué pensarán los concejales cuando, para ayudar a pagar sus grandes salarios, por este impuesto, disminuyen el dinero de hasta sus familiares; porque la mayoría de estos munícipes son de familias pobres que, con escasos medios,  también tienen que pagar la basura.

5. Y es que lo que voy a decir ahora es lo más sangrante. Ricos y pobres pagan la misma cantidad de euros por la basura. Le dijimos que esto iba en contra del artículo 31 de la Constitución. Y ni el Alcalde, ni sus serviles  ediles nos hicieron caso. Incluso la Interventora, cuando presentamos la Reclamación y le dijimos que tuviera en cuenta este artículo 31 de la Constitución, ella no hizo caso y siguió las directrices del Alcalde. Le Pagamos un altísimo sueldo para que defienda la ley y ella, por complicidad con el Alcalde, mira para otro lado. No puede ser que todos paguen lo mismo porque, en primer lugar, la constitución dice que cada uno ha de contribuir según su capacidad económica. Y en segundo lugar que todos sean tratados por igual; y no pueden estar tratados por igual si el que produce basura de una casa de 50 metros cuadrados paga lo mismo que el de una casa de 500. Pero, claro, el Alcalde tiene que cuidar a su gente, que son los ricos. ¡Y pensar que está de Alcalde porque allí lo pusieron principalmente los más pobres del Pueblo!

6. Un ejemplo más de lo que acabo de exponer es el de la subida de la cuota de la Guardería. Porque sabrán que también este año, sólo los que menos tienen, tendrán que pagar más por la guardería, 115  euros más todos los meses. Y lo peor es que los más pudientes pagarán 20 euros menos. Y así, todos por igual, pagan 299 euros mensuales. ¿Qué les parece? A mí me parece indignante, la misma indignación que sufrí cuando expuse mis razonamientos en el Pleno que resultaba tan a favorable para los ricos y tan perjudicial para los que tienen menor poder adquisitivo. En aquellos momentos yo pensaba. ¿Será posible que estos concejales digan que sí a tal medida del alcalde cuando tanto perjudican a sus hermanos, sus primos y sus vecinos?  Pues fué posible. Los concejales unidos al Alcalde echaron de la guardería a los niños de padres menos pudientes para hacer hueco a los hijos de los  que tienen un nivel economico más  alto.
LA AMARGURA DE TODOS LOS CIUDADANOS CORROE LAS ENTRAÑAS DE MUCHÍSIMOS SATAUTEÑOS POR NO PODER QUITARSE DE ENCIMA ESTE IMPUESTO.   

viernes, 5 de octubre de 2012

SANTA BRÍGIDA: El Concejal de Nueva Canarias José Luis Alamo DENUNCIA EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS AL Alcalde y su grupo de Gobierno.



Cuando a mediados de 2011 se presento, para su debate y aprobación la  Cuenta General del Ayuntamiento de Santa Brígida correspondiente al ejercicio 2010 (el Alcalde había retrasado su tramitación exclusivamente por sus intereses electorales), yo como concejal de Nueva Canarias decidí, no sólo rechazarlas sino también presentar reclamación a los mismas en cuanto que, según los mismos  informes de la Interventora General, “no se ejerce control financiero y de eficacia sobre los dos entes públicos municipales: la Sociedad Municipal de Deportes y la Sociedad Municipal Radio Sataute”. Razonablemente dijimos que no a las propuestas del Alcalde y comenzamos a plantearnos la conveniencia de elevar nuestra  preocupación a  instancias superiores. Por prudencia esperamos  , por si el grupo de gobierno cambiaba su comportamiento . Pero no; actuaron de la misma manera, no aplicando procedimientos fiscalizadores a las Sociedades Municipales.  El Grupo de Gobierno se mantuvo en las mismas en apoyo al Alcalde, como si el asunto no fuera con ellos y rechazando nuestra reclamación. Acentuamos aún más nuestra prudencia en acudir a instancias superiores y en respuesta a nuestras preocupaciones les solicitamos en  Pleno ordinario, en el punto de las Mociones que promoviese una Auditoría Externa sobre estas sociedades a lo que, por unanimidad, el grupo de Gobierno se negó rotundamente.
Esto confirmaba nuestra sospecha de que el alcalde podía tener asuntos turbios en estas cuentas (como podía ser en el modo de contratación de su personal que, por otra parte, nos parecía excesivamente abultado) ante los que la Interventora General pretendía soslayar sus responsabilidades.


 Entendiendo que, en base a mi PROMESA,  formulada en el Pleno de Constitución de la Corporación Municipal a la qu pertenezco, es mi obligación actuar ante estas actuaciones del Alcalde y el grupo de gobierno, a mi modo de ver, lesivas para los intereses de nuestro Pueblo, por acuerdo de mi Partido Nueva Canarias y con el Asesoramiento de de mi Abogado, decidí enviar toda la documentación a la Audiencia de Cuentas de Canarias. En su momento, recibí infome de ésta comunicando que este camino no era el que tenía que coger, sino el del Tribunal de Cuentas en el que han asumido el asunto. El Secretario de este Tribunal, en la Sección de Enjuiciamiento, me notifica que se se abren Diligencias Preliminares sobre el asunto presentado en mi documentación. En el mismo se me da a optar por constituirme EN PARTE o meramente en DENUNCIANTE. Después de realizar las valoraciones pertinentes con mi Partido y con mi Asesosor Jurídico, he decidido constituirme sólo en DENUNCIANTE, dado que constituirme en parte, aunque sería mejor  para controlar todo el proceso, no lo puedo hacer por los costos que conlleva y que no podríamos sobrellevar.

En este contexto, sólo nos queda esperar por ver hasta dónde llegan etas Dilgencias Preliminares.



José Luis Álamo Suárez, concejal de Nueva Canarias
En el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida.
 ESCRITO REMITIDO AL TRIBUNAL DE CUENTAS:

D. José Luís Álamo Suárez, con DNI ________, y domicilio a efectos de notificaciones en ________________ teléfono 607761952, Correo electrónico alamoar@hotmail.com, Concejal por Nueva Canarias en el Ayuntamiento Villa de Santa Brígida, mediante el presente escrito, y respondiendo al requerimiento efectuado mediante Diligencia de Ordenación del Sr. Secretario en las DILIGENCIAS PRELIMINARES A160/12, de fecha 26 de julio de 2012, mediante el presente escrito manifiesto
Que el exponente actúa en calidad de denunciante de los hechos que constan en los escritos obrantes en autos, siendo éstos, en esencia, que el Ayuntamiento de Santa Brígida lleva ya varios años sin ejercer el control financiero y de eficacia de la Sociedad Municipal de Deportes y de la Sociedad Municipal Radio Sataute ya que, según informa la Interventora General, al parecer su departamento carece de personal suficiente para hacerlo, instando a la contratación externa de empresa auditora que dé soporte a la Intervención en la realización del oportuno control financiero y de eficacia de tales sociedades. Pero tampoco se ha contratado auditoría externa alguna, con lo cual las cuentas de las sociedades municipales carecen, a día de hoy, de fiscalización de ningún tipo por parte de esa Corporación, sin comprobarse si su contenido se ajusta a lo legalmente exigible en  su triple acepción de función interventora, función de control financiero y función de control de eficacia. En opinión de esta parte, la postura de la intervención está motivada en la existencia de graves irregularidades en la gestión de dichas sociedades, que no es su deseo avalar.
En consecuencia, este Concejal entiende que al omitir el Ayuntamiento con reiteración un trámite esencial como es la fiscalización de las cuentas, respecto de la gestión económica de las sociedades mercantiles dependientes de la entidad municipal, según lo dispuesto en el artículo 213 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (RDL 2/2004), se hace imposible conocer si existen o no irregularidades, lo cual podría ser constitutivo de infracción contable.
Que efectuada denuncia a la Audiencia de Cuentas de Canarias, dicho organismo entendió pertinente remitirla al Tribunal de Cuentas.
Santa Brígida a 26 de septiembre de 2012


Fdo: José Luís Álamo Suárez

TRIBUNAL DE CUENTAS. SECCIÓN DE ENJUICIAMIENTO. DEPARTAMENTO PRIMERO