lunes, 22 de octubre de 2012

EL PARQUE QUE QUEREMOS

La Asociación Socio - Cultural Drago de Sataute está aglutinando en su entorno a un grupo de gente interesado en que el Pueblo de Sataute progrese. Para ello cuenta con dos marcos principales: el del urbanismo participativo y el de una reflexión amplia sobre EL PARQUE QUE QUEREMOS que conduzca a decisiones acordadas entre todos para luchar por ellas. 


El pasado viernes, 19 de octubre, nos reunimos, convocados por estas ideas, un buen grupo de personas para dar un segundo paso en este sentido. (el primer paso se dio una semana antes con una visita comentada por todos al Parque del Galeón, y una larga conversación posterior al respecto en la Casa del Vino).  La reunión se centró en EL PARQUE QUE QUEREMOS. Introducida por Juan Carlos Domínguez, en el sentido de reflexionar cómo podríamos lograr UN ESPACIO INTEGRADO en todo lo que abarca la Mole, El Parque Municipal, el  Mercadillo y el Parque del Galeón; y todo ello integrado también con el Centro Urbano en sus vertientes de Casco Antiguo y Ampliación Urbana. Llovieron las ideas, que ya nos las entregarán resumidas. Resaltando el casi nulo uso del Parque Municipal y el del Galeón. Pueden haber temas duros de abordar como el de los accesos y la mole, que podrían entorpecer los otros elementos con que se responde al parque que queremos. Estas primeras ideas tendrán un mayor nivel de concreción en próximas reuniones, con el fin de lograr entre todos un documento que podamos presentar como alegaciones al Plan General. Quedamos en reunirnos de nuevo dentro de unos 15 días para seguir en la marcha de este propósito. 

A mi el asunto me ilusiona y me responsabiliza por lo que me vinculo al grupo de forma comprometida. Nuestro Pueblo bien se merece un trabajo de este tipo para contribuir, del mejor modo posible, a su alta calidad urbanística, medioambiental y paisajística. Ahora mismo tenemos que sufrir con los errores de decisiones anteriores, horrores como La Mole; también  la ubicación del Centro de Salud es un horror que rompe como con un tractor maligno el impresionante espectáculo del Palmeral. Estos testimonios tan negativos pueden servir, al menos, para que más nunca cometamos errores similares, como podría ser el de la carretera anunciada por el Alcalde y el Consejero de vias y obras del cabildo de Gran Canaria, que atravesaría el solar del Galeón desde El Molino al Mercadillo.

No hay comentarios: