Mi preocupación por la parálisis
económica-entre otros- en la que se encuentra nuestra Villa de Santa
Brígida, me ha llevado a plantear en el Ayuntamiento algunas iniciativas que
hasta ahora no han sido tenidas en cuenta por el Alcalde y su equipo de
gobierno.El pasado 20 de Octubre le dirigí este escrito al Alcalde a ver si
tenia en cuenta algunas de mis opiniones y propuestas:
Santa Brígida es cuna del Turismo en Gran Canaria. Nuestra riqueza
paisajista, vitivinícola, etnográfica e histórico – cultural la tenemos como un
tesoro lleno de polvo, cuando tendríamos que tenerla resplandeciente para
venderla a propios y extraños.
Nos preguntamos ¿cómo, ante tanta riqueza que podemos ofrecer,
muchas de ellas descubiertas y visitadas desde hace más de 200 años, no
contamos con visitas guiadas permanentes que hagan estos diversos recorridos y
terminen en el Pueblo, o en el Monte o en la Atalaya , haciendo gasto en los restaurantes y
comercios?. No es complicado promoverlas y bien valdría parte del sueldo de la Concejala si estuviera
empeñada en todo ello.
Entrando ya en el tema, en días pasados me alegré de ver a la Concejala de Turismo y
al Presidente y al Empleado de la
Asociación de Empresarios en la Calle Real. Supuse que
gestionaban asuntos relacionados con la dinamización de la zona a través de las
visitas turísticas. La alegría es mínima en comparación con la tristeza que
produce la inmensa inactividad en turismo y dinamización empresarial que, en lo
que llevamos de mandato, ha habido por la desesperante pasividad del Grupo de
Gobierno.
Santa Brígida es cuna del Turismo en Gran Canaria. Nuestra riqueza
paisajista, vitivinícola, etnográfica e histórico – cultural la tenemos como un
tesoro lleno de polvo, cuando tendríamos que tenerla resplandeciente para
venderla a propios y extraños. Para ello, no sólo es necesario crear una
animación en torno a ella sino que es también necesario un ambiente propicio
para esta animación. Que empieza necesariamente por eliminar los condicionantes
y dificultades entorpecedoras.
Sin duda alguna, hay importantes valores histórico – culturales en
Estos epígrafes de Valores, Animación y Condicionantes los debemos
tener en cuenta también en todos los focos de atracción turística de nuestro
Municipio. Aunque el Pico de Bandama no sea nuestro, tenemos que reivindicar su
oferta por lo que supone como panorámica general, sin duda la mejor de toda la Isla , y por los monumentos
que despliega a sus pies, muchos de ellos del término Municipal: el Monumento
Natural de la Caldera
que encierra ciencia vulcanológica, arqueológica y etnográfica. Lo mismo podríamos decir del
Campo de Golf, de los Viñedos y Bodegas, de la Historia del Turismo en
el Monte, del Pueblo de la
Atalaya y del espectáculo del Paisaje en el Palmeral, en Hoya
Chiquita, en Barranco Alonso, con su Drago Centenario, y el Parque del Galeón,
también, probablemente, único en la
Isla y, sin embargo tan nulamente usado por propios y un
poquitín por extraños
Nos preguntamos ¿cómo, ante tanta riqueza que podemos ofrecer,
muchas de ellas descubiertas y visitadas desde hace más de 200 años, no
contamos con visitas guiadas permanentes que hagan estos diversos recorridos y
terminen en el Pueblo, o en el Monte o en la Atalaya , haciendo gasto en los restaurantes y
comercios?. No es complicado promoverlas y bien valdría parte del sueldo de la Concejala si estuviera
empeñada en todo ello. La animación turística puede tener en el día de hoy tres
focos esperanzadores. Uno, el aporte de Morales Padrón, Alex Hansen, Pedro
Socorro y Mari Pino Rodríguez, entre otros, a la recopilación de los materiales
que conforman nuestros signos de Identidad Satauteña. El segundo, el comienzo
de unas visitas turísticas que, al parecer, motu propio, están empezando a
recorrer nuestro Casco Antiguo y no sé si también los otros focos atractivos.
El tercero, la animación que se empieza a producir en torno a la Casa del Vino con su restaurante recién abierto y
con la oportunidad de desplegar mucho más sus posibilidades. Hay otro que no ha
empezado, pero que debiera ejecutarse con urgencia: hacer PUBLICIDAD de
nuestros valores para atraer a la gente. Desde las arcas públicas se ha hecho
mucha publicidad, pero del Alcalde y no del Pueblo. Aquí decimos: el Alcalde
inauguró un parque infantil. En Tejeda dicen: grancanarios, vengan el sábado
que hay sancocho. Esto último es rentable para el pueblo; lo primero es sólo
para el Alcalde.
El primer condicionante es el Mamotreto
o la Mole : es
una especie de mancha de fealdad que produce repelencia en todo ser viviente
que no se haya acostumbrado a vivir entre lo monstruoso. Otro condicionante es
la falta de limpieza. Recordemos los rasgos descritos sobre la Calle Real en un
párrafo anterior. La Atalaya
tiene un proyecto o programa de embellecimiento que no se ve por ninguna parte.
El Sr. Alcalde podría darse un paseo por Pino Santo y podría contemplar, para
su vergüenza, puntos de contenedores con, al menos, medio centenar de sacos de
escombros, resultado de obras domésticas, en dos puntos, cerca de los
contenedores de basura. También podría caminar por los diferentes accesos al
Centro Urbano para recrearse
(permítaseme la ironía) en la basura, plásticos, papeles, cartones y
cristales en las orillas de cada una de las carreteras, en contradicción con
nuestra naturaleza. El otro gravísimo condicionante es el de la desinformación:
En la Plaza de
Moya hay una bonita casa de dos plantas; en lugar bien visible de su frontis
tienes que leer sin remedio: OFICINA DE TURISMO. No necesita comentario.
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