miércoles, 28 de noviembre de 2012

Santa Brígida:EN LA NOCHE BLANCA VIMOS ESTRELLAS DE PRESENTE Y DE FUTURO.


Me han dicho que el Municipio de La Laguna, pone algunas guaguas en el muelle de cruceros en Santa Cruz, recoge turistas, los lleva a la Ciudad y los establecimientos trabajan a destajo y ganan dinero contante y sonante. Nuestro Ayuntamiento se gasta 36.000 euros en  Patrocinar al Villa, nuestro equipo de fútbol representativo; dicen que para atraer turistas. Y, digo yo, que atraerán muchos más turistas a Sataute, si ponen una guagua semanal en el Muelle, la llenan de cruceristas, les conducen a Bandama y la Atalaya, le traen al Centro Urbano y les abren de par en par las puertas de todos los establecimientos para que coman y compren.



Aglomeración de gente. Mucha aglomeración. Algunos hablan de entre 5 y 6 mil personas. Yo sí notaba que casi no podía caminar por las calles. El día de la Noche Blanca, en Sataute, la gente llegó desde todos los barrios y desde distintos lugares de la Isla. Todos quedamos sorprendidos ante tanto gentío. Para ello sólo fue necesario anunciarlo. Se publicitó en alguna radio, se leyó en algún periódico y todo el pueblo se llenó de gente, desde las siete de la tarde hasta pasada la medianoche. El anuncio también estaba en la gran pancarta que había en la casa de la Vuelta del Molino.

Aglomeraciones así, sin tradición, ha habido alguna otra vez; por ejemplo, cuando el Día del Vecino, que hicimos coincidir con el Día de Canarias, el 30 de Mayo, se reunieron  en el espacio libre del Galeón varios cientos de personas. Antes y después de los actos festivos, estas masas deambulaban por las calles del Centro Urbano. Hay otras aglomeraciones numerosas en la Villa que ya son tradicionales: en las Fiestas Patronales de San Antonio y Santa Brígida. En los últimos tiempos han desaparecido las aglomeraciones del Día del Puchero Canario y de los Finaos: el Grupo de Gobierno con la escusa de que no hay dinero, no fue capaz de encontrar alternativa. Habría que conseguir que mucha gente frecuentara nuestro Municipio, como pasa en San Mateo que cuenta con aglomeraciones casi todos los fines de semana.

La gente suele decir que el Pueblo está medio muerto. Lo dice porque lo siente con tristeza. Para muchos, este es un sentimiento penoso; para otros es un fracaso en la actividad económica de sus empresas. El centro comercial, la mole,  funciona como una loza repulsiva y la carencia de aparcamientos, como una causa poderosamente disuasoria. Pero, en realidad, es un problema estructural de carencia de ACTRACTIVOS y un problema funcional de ausencia de ANIMADORES. Tanto el problema Estructural como el Funcional son atribuibles, en su raíz, al Grupo Municipal de Gobierno, incapaz de plantear una programación, elaborar una creación de condiciones favorables  y de poner en marcha una temporalización de actividades. Dicen que no hay dinero; pero, en realidad, lo que escasea es la imaginación y el poner manos a la obra. Otro grupo de gobierno sabrá hacerlo. Seguro.



El incuestionable éxito de LA NOCHE BLANCA es resultado de una voluntad decidida de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Santa Brígida que apostó con entusiasmo por esta actividad y por las gestiones sin descanso del animador empresarial Jonay López. Y el trabajo sin descanso del Presidente, el Animador y algunos colaboradores, como muchos podemos atestiguar. El Ayuntamiento autorizó el evento y dispuso la logística que de él dependía. Es su obligación, poner estos mínimos. Pero a este Grupo de Gobierno le exigimos mucho más para reanimar al Pueblo que languidece. Si, ante la respuesta de la población, no hubiesen encontrado atractivos, la frustración hubiese sido terrible. Pero no. La gente se encontró en la Calle Tenderete una excelente exposición de pintores. En la Calle Real, un animadísimo baile. En la Calle Manuel Hernández Muños una algarabía de chiquillos en torno a un  castillo hinchable. Frente a las Casas Consistoriales, en la Calle Nueva, una orquesta satisfizo los placeres musicales de un numeroso público deseoso de un rock que logró adecuarse a las características de la noche. Y, marchando por todo el Pueblo desde la Calle Nueva, una incansable batucada espabilando a los que podrían querer despistarse del evento. Tantas iniciativas encontraron las alfombras rojas o de otros colores en el dintel de los establecimientos. Y, lo más importante, la respuesta del Pueblo: niños, padres, abuelos, jóvenes. Las tiendas y los bares trabajaron a tope; los resultados de caja satisfactorios para muchos. Ojala esto se repita con cierta periodicidad para que la Villa tenga VIDILLA y la actividad económica pueda reanimarse en nuestro Municipio. Claro, todo ello costó su dinero: es de suponer que las empresas y asociados haya puesto su cooperación y, ciertamente, la Asociación supo moverse para encontrar patrocinios como el de  la Caja Rural.





Antes de cerrar este texto, quise hablar con la gente, para conocer sus opiniones. Todos estaban muy contentos. Los que menos, los de la calle Circunvalación. Es de suponer que de allí hacia abajo el nivel de satisfacción fuera menor. Es razonable el descontento en cuanto en esta zona presentaron menos atractivos. Los organizadores hablan de que en próximas convocatorias habrá que fomentar más actividades en donde el día pasado hubo menos, hasta lograr trabajar para todo el Pueblo. Es un objetivo loable y cabe esperar que cumplan esta previsión.

La periodicidad de eventos de estas características o similares son absolutamente necesarios. De manera que eso de empezar a ver las estrellas en una noche oscura en adelante sea reiterativo en. Ya nos están diciendo los empresarios que otra vez nos vamos a ver en los días de la fiesta aniversario de la Constitución, en un Mercadillo o Rastrillo en la Calle Real; Algunos vecinos decían que los bares y tascas distantes pudieran acercarse al lugar del rastrillo con ventorrillos. En cualquier caso, bienvenida sea esta nueva actividad y ¡ánimo al personal! Estos empresarios que están metidos en el ajetreo de su actividad y, por tanto, siempre cavilando en cómo mejorar el mercado local, sugieren que debiera celebrarse eventos frecuentes y variados, por ejemplo, un Rastrillo de Antigüedades. He escuchado de otro una iniciativa, de la que no doy detalles para que sea él quien lo diga cuando la tenga diseñada, será el día que nos dé un sorpresón agradable y rentable para todos los SATAUTEÑOS.

Desde hace un tiempo, nos están llegando unos grupos de turistas, a iniciativa de algún vecino, por su propia cuenta; esto hay que agasajarlo y hay que darle ambientación, como ya dije en mi artículo sobre el  turismo. Me han dicho que el Municipio de La Laguna, pone algunas guaguas en el muelle de cruceros en Santa Cruz, recoge turistas, los lleva a la Ciudad y los establecimientos trabajan a destajo y ganan dinero contante y sonante. Nuestro Ayuntamiento se gasta 36.000 euros en  Patrocinar al Villa, nuestro equipo de fútbol representativo; dicen que para atraer turistas. Y, digo yo, que atraerán muchos más turistas a Sataute, si ponen una guagua semanal en el Muelle, la llenan de cruceristas, les conducen a Bandama y la Atalaya, le traen al Centro Urbano y les abren de par en par las puertas de todos los establecimientos para que coman y compren. Les aseguro que, pagando los empresarios al guía-animador, con esa cantidad hay dinero para la guagua cada una de las 48 semanas del año y sobra dinero para el fomento del deporte base.

La Fiesta de la NOCHE BLANCA: satisfacción para casi todos y entusiasmo para seguir trabajando en esta línea, tan necesaria para hacer revivir a nuestro querido SATAUTE.

  

sábado, 24 de noviembre de 2012

EL ALCALDE DE LA VILLA, EN EL ÚLTIMO PLENO, MUCHA OBSTINACIÓN, MUY FALTO DE TALANTE DEMOCRATICO Y CON MUCHA MALA EDUCACIÓN.



Un político tiene que saber escuchar y, más aún, actuar democráticamente. El caso de Lucas Bravo es de incapacidad total para ello.   

El pasado 20 de noviembre estuve en la Comisión Informativa de Hacienda, de la que soy miembro, para abordar principalmente los Presupuestos Municipales. Al terminar la reunión,  pedí a la Interventoras el CD que contiene todo el Presupuesto; me contestó que no podía dejármelo. Le discutí el tema;  pero, nada. Así es que me enfrasqué con el tocho presupuestario de más de 250 páginas, copiando las cifras a mano, como un amanuense del siglo XVI, cuando resulta tan fácil apretar un botón de su ordenador y copiarlo en mi correo electrónico, o copiarme un CD. Así estuve la mañana del 20, trabajando en la mesa que, como pupitre de castigo, tienen colocada en el pasillo de la Secretaría General.



Cuando debía marcharme, a las 14 horas, recibí la Convocatoria del Pleno. Los demás compañeros tuvieron que esperar a esa tarde y noche para recibir esta citación. La funcionaria me comunicó, además,  que el CD podía ser retirado por el Portavoz de cada Grupo, previa solicitud por escrito. Son manías que tiene el Alcalde, siendo muy reticente a entregar la documentación que  corresponde a la oposición. De negarme el CD tres horas antes y el facultar ahora la entrega al portavoz hay un cambio, que, sin duda, han tenido que estar reconsiderando, entendiendo que había poco tiempo para el estudio de los Presupuestos. Así las cosas, aunque los asuntos se podían consultar en el pupitre de la Secretaría, y allí estuve yo hasta la mediamañana del 21, la oposición sólo contaba con día y medio para estudiar los presupuestos. En lo que a mí respecta, al recibir el CD, marché a casa y estuve en el trabajo de los presupuestos en lo que quedaba del día 21 y durante todo el 22.



Lo cierto es que los presupuestos tienen más de 250 páginas y su mera y atenta lectura resultaba insuficiente para preparar mi intervención en los Plenos y mi posición ante los mismos. Esta documentación la trabajamos en el Partido con la implicación de los compañeros, y la aprobación de las enmiendas que vamos a llevar al Pleno, como no podía ser menos, tratándose de la norma principal de la actividad municipal. Además en ocasiones surgen interrogantes de tipo contable, jurídico o informativo que precisan sean aclarados por el asesoramiento de otros colaboradores. Si yo actuara sin responsabilidad, no me tomaría estos asuntos con tanta seriedad. Esto es lo que pretendía el alcalde; que actuáramos casi sin leerlos. Pero a mí eso me parecía irresponsable y muy poco decente. Era necesario contar con más tiempo y el Alcalde había hecho una convocatoria ciertamente legal, pero reducida al mínimo. Era imposible tomar posturas serias y responsables, contando tan sólo con tres días.


Los demás Concejales de la Oposición estaban viviendo la misma experiencia que yo, por lo que entendimos que era necesario solicitar al Alcalde el retraso de la convocatoria hasta dentro de una semana. Así lo pidió por escrito el PSOE el día 22. Y así lo solicitamos al Alcalde en el salón de Plenos al anunciar el Presidente el debate sobre el punto de los Presupuestos.  El Secretario suplente, argumentó la legalidad de la convocatoria, lo que toda la oposición admitía. Pero una cosa es aprobar la ejecución de una obra y otra es aprobar los presupuestos. El Alcalde tenía que ser comprensivo con la dificultad que teníamos. Pero no; se enrocó como una morena en la legalidad de su  decisión y ni permitió siquiera nuevas intervenciones, como la mía, que pretendía explicar el problema y las dificultades que entrañaban su obstinación. No tuvimos más remedio que abandonar el Pleno ante postura tan irracional del Alcalde. La Mesa Plenaria quedó vacía de Oposición y el Alcalde quedó sólo con su gente del PP.

El comportamiento del Alcalde de Santa Brígida dificulta el ejercicio de la democracia. Su comportamiento en este caso lo demuestra una vez más: Da poquísimo tiempo para que la oposición trabaje los presupuestos; muy a regañadientes, entrega, con menos tiempo todavía, la documentación informatizada; cuando la Oposición, con formas muy educadas, le pide el aplazamiento, de ninguna manera acepta, siendo incapaz de comprender y, ni siquiera, escuchar las razones de lo que se le pedía. Un político tiene que saber escuchar y, más aún, actuar democráticamente. El caso de Lucas Bravo es de incapacidad total para ello.   

Es razonable que el Alcalde quede muy molesto con nuestro abandono. El nivel de su molestia queda medido por las palabras que dijo tras nuestra marcha. Hubiese sido razonable resaltar las razones de su comportamiento, como hicimos la Oposición en nuestro caso. Pero no, el Alcalde, de nuevo echó, espuma por la boca. Otras veces ha actuado con mala educación. Pero en esta ocasión más que nunca.

El Alcalde me acusa de irresponsabilidad cuando digo que abandono el Pleno. Yo, en cambio, digo que mi verdadera responsabilidad está en abandonar. ¿Cómo digo que sí, no o me abstengo si no he tenido tiempo de trabajar los presupuestos con mis compañeros y los que me asesoran? Qué enmiendas puedo presentar, en estas condiciones. Mi pronunciamiento, en estos casos, sí sería irresponsable; más aún, indecente. Sí es irresponsable el comportamiento del Alcalde cuando incita a la Oposición a actuar ante los Presupuestos con pleno desconocimiento de los mismos. Tampoco puede entender la responsabilidad de los Concejales del Grupo de Gobierno, porque sería muy saludable para todos que contestaran a mi pregunta ¿quién de los Concejales del Grupo de Gobierno conoce de verdad los presupuestos? Se callarán, como suelen, no dirán nada. Yo me atrevo a contestar: el Alcalde y la Concejala de Hacienda; sólo estos dos Concejales del Gobierno conocen los presupuestos. Las demás han votado sin saber lo que hacían. Eso sí es irresponsabilidad

Es muy lamentable en nuestro Alcalde su falta de talante democratico y que le sobre mala educación. Cuando yo era Diputado del Parlamento Canario, su Padre era Presidente de aquella institución. A pesar de que él era del PP, yo le cogí mucho aprecio, por su manera de actuar con todos los diputados. El mismo Lucas Bravo conoce del aprecio que tengo a su padre, ciertamente no por sus ideas, sino por su manera de relacionarse. Pero, Alcalde, no puedo decir de ti lo mismo. Lo lamento; pero tus actuaciones dificultan mucho el ejercicio de la democracia en nuestro municipio, sueltan un muy desagradable tufo de mala educación y es irresponsable y fomenta la irresponsabilidad ante la seriedad que se merecen los Presupuestos Municipales. Es lo que tenemos.


lunes, 12 de noviembre de 2012

MI GRAN AMIGO JAIME LLINARES


Te marchaste; pero no te has ido.

            Te quedaste en la Asociación de Mujeres de Santa Brígida, porque aquella tarde, en la Sala Lola Masieu, grabaste en sus almas la palabra libertad de mujer, tareas que compartiste con Lidia Farray.



            Permaneces escrito y en la memoria de muchos gracias al Análisis Psicológico que hiciste de la Maleta en el marco del II Memorial Pedro Lezcano de hace tres años.

            Continúas fermentando la conciencia de muchos y muchos lectores de prensa que, como yo mismo he vivido, nos situabas en el Compromiso dentro de la Sociedad Civil y en la Posición Crítica y Coherente ante la Actuación de los Políticos.

            Estarás siempre vivo en la Orden del Cachorro Canario, por impulsar la incorporación de la mujer; por contar con un grupo de colaboradores que extendieron la Orden en toda gran Canaria y en el Archipiélago; de modo especial, por los dos Congresos PIC2000 y PIC 2010; y sobre todo, porque lo que en adelante avancemos en la IDENTIDAD CANARIA, llevará también tu sello vital.

            Pervives en algunos amigos grancanarios porque, al estar un poco de tiempo en el PNC, sin que se notara mucho, nos orientaste a sus dirigentes para afrontar del mejor modo posible aquellas situaciones convulsas.

            Tu recuerdo seguirá dando vida saludable a tantos y tantas que han recibido tu orientación psicológica liberalizadora y dinamizadora. En 30 años, son muchísimos que no te podrán olvidar.

            Te reviviremos siempre que nos encontremos algunos de los que formamos parte del grupo de la Isleta, tanto en el COPI como en el CARMEN.

            Amigo Jaime seguirás entre nosotros porque la memoria de tu persona y de tus huellas, esenciales para muchos, no morirá mientras vivamos. Conmigo vivirás mientras yo viva porque te recordaré hasta que me llegue el momento de marchar. Pienso que un montón de gente, con nombres y apellidos, tendrá también este sentimiento.

            TU MARCHA nos duele, como lo más natural. Pero, tú marcha será peor, porque durante un tiempo no vamos a poder contar con nuevas influencias tuyas. Esto , sin duda, revalorizará todo lo que hiciste para que siga siendo energía vital para los que no hemos marchado.

            Mi SOLIDARIDAD, y la de Hilda también, contigo Lidia, y con toda tu familia. Mi COSOLIDARIDAD con todos los que hemos compartido parte de nuestra vida con EL GRAN AMIGO JAIME.


                                   En la Isla del Hierro, 11 de Noviembre de 2012.

POSPLENO DE OCTUBRE 2012


Como ya sabemos, el Alcalde ha restringido considerablemente la participación de la Oposición en los plenos. Por eso mismo me he visto obligado a enviarle escritos varios antes de que termine el mes de los plenarios. No sé si él los leerá; pero yo le he remitido este mes cuatro escritos, lo que me permite utilizarlos como si el Alcalde los conociera. Le envié el escrito sobre el turismo que ya ha sido difundido, también una protesta porque no quiere entregarnos fotocopia de los documentos que tenemos que estudiar para el cumplimiento de nuestras obligaciones. Así mismo le he preguntado por la facturación de publicidad en Radio Televisión Sataute. Por último le remití un resumen del Caso Gamonal Bajo 12 y le insté a que cumpliera con sus obligaciones en la aplicación de la disciplina urbanística, tratando por igual a sus amigos y los que no lo son tanto.

Este comportamiento del Alcalde en cuanto a dificultar la participación de los concejales de la Oposición, se notó especialmente en este último Pleno. En concreto a mi me negó en dos ocasiones mi solicitud de intervención. Pero es que, en este Pleno, estuvo especialmente hablador, de manera que, de las tres horas de duración, él dedicó para sí dos horas y media, es decir, de cinco partes él utilizó cuatro y el resto de la oposición tan sólo una. Lo hizo además con demasiado nerviosismo, como si tuviese una problemática especial en su imagen. Yo diría que hizo una utilización exagerada de la radio para su autobombo. Es poco honesto utilizar el Pleno para fines que no son los propios de este acto consistorial.

LOS ASUNTOS DEL Pleno. Pondré la atención en los que considero de más interés.

  1. En el tercer punto se proponía una sustitución de aval de la UTE Santa Brígida. Esta es la empresa del Centro Comercial que sigue entorpeciendo la vida de nuestro Centro Urbano. Por eso recabé el asesoramiento preciso por no cometer error al votar. Llegué a ver claro mi voto positivo y lo hice con interés porque, siempre que no haya dificultades, hay que facilitar las asuntos propios de los ciudadanos y las empresas. Pero aproveché la ocasión para solicitar al pleno que ejecutáramos el aval. La UTE se está moviendo (Pleito de Reclamación Patrimonial) y el Ayuntamiento está parado. Yo soy partidario de que estemos en cada momento buscando la solución de este problema de la Mole. Como ha hecho ante otras reclamaciones mías (declarar la Caducidad de la Licencia de la Obra del Centro Comercial), el Grupo de Gobierno toma posturas de rechazo y pasa por el problema con total indiferencia como si no estuviera preparándose algo muy gordo para nuestro Municipio.
  2. En el punto quinto se trató el asunto del Concejal Ángel Luis. Renunció a la dedicación exclusiva y se le aprueba una dedicación parcial, por la que cobra la mitad de lo que cobraba. Yo defendí que no debiera cobrar salario, dada la situación de crisis y las necesidades económicas de nuestro Ayuntamiento; que únicamente cobrase el poquito dinero que cobran los de la oposición por asistencia a Pleno y Comisiones Informativas. El Portavoz del PP puso el grito en el cielo. ¿Cómo se asombran tanto de que se pida que un concejal de los suyos no cobre  de las arcas públicas, si ya tiene sueldo por su trabajo y, sin embargo, ven como lo más normal que a los trabajadores municipales se les rebajen sus ingresos?.


  1. En el séptimo punto del Orden del Día el tema era “la supresión del servicio de medios de comunicación”. Se trataba de cerrar la Radio Municipal Satuate. Yo me opuse a este cierre;  como siempre defendí que lo necesario era reducir el personal a dos contratados, montar un fuerte dispositivo de voluntariado y reorganizar la programación de manera que todas las organizaciones del pueblo e individuos particulares que lo deseen participen periódicamente en difundir sus ideas. Claro, para ello sería necesario también crear un reglamento que todos los colaboradores se comprometan a cumplir. Pero, además, la situación financiera de RTS aconseja su disolución. Este punto me lo negaron tanto el Alcalde como la interventora, por lo que quedé en pedirles explicaciones con los documentos delante. No sería nada bueno que camuflaran la realidad con otras palabras.
  2. Con relación al punto anterior, el Alcalde publicitó mucho que yo haya presentado denuncia al Tribunal de Cuentas sobre las dos sociedades municipales. No lo hubiese hecho si hubiese visto que todas sus cuentas están bien. Pero no estoy de concejal para dejar que el Alcalde haga lo que quiera, aunque sea sin respetar la ley. Si me he equivocado, porque así el Tribunal lo declara, habré aclarado mi error; pero si la actuación del Gobierno Municipal ha lesionado los intereses de nuestro pueblo, quedará claro que el malo será el Alcalde, tendrá que rectificar y compensar al pueblo el mal que le ha podido producir.
  3. En el octavo punto se propone suspender las cláusulas económicas del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Corporación. La Concejala de Hacienda explicó que el personal, en una segunda ronda, había manifestado su acuerdo con la medida. A pesar de ello yo entendí que tenía que decir que no a la propuesta. Porque los trabajadores, si lo aceptaron, fue porque se sentían obligados a ello, dada la precariedad de su puesto de trabajo. En segundo lugar porque la medida es discriminatoria en cuanto que no se le quitan esos ingresos, o ingresos de otro tipo, a otros trabajadores, entre los que hay algunos, como las habilitadas, que tienen salarios muy altos en comparación con estos trabajadores laborales. Por último, es una protesta mía ante el hecho de que la política del PP consista en hacer que las consecuencias de la crisis sea pagada solamente por las capas obreras y clases medias , sin tocar para nada las rentas de los más ricos.
  4. La moción que presenté “sobre acuerdos a favor de las fiestas patronales y populares” El texto de la moción ya se publicó en este blog. El portavoz del PP, intervino de forma muy agria y poco fundamentada, hablando, como siempre, de mi demagogia y acusándome de que todo lo que digo son mentiras. Si este señor pudiera probar mis mentiras, se lo admitiría; pero su comportamiento me resulta sin fundamento y por tanto no me preocupan nada sus palabras. Hizo un discurso según el cual, todo era maravilloso, todos los concejales trabajaban mucho. Yo le dije que seguramente algo de lo que decía era cierto pero que el resto era una declaración de intenciones, lo que estaba bien hacer y no hacían y que esa es la verdadera demagogia: decir como real lo que son sólo palabras. De la intervención de la Concejala de Festejos me quedo con una felicitación expresa que le hice, porque manifestó que a principios de año elaborarían todo el programa; si este municipio está mal es porque ninguna concejalía cuenta con programación. Al final la moción se aprobó por unanimidad al quitar yo el punto que comprometía al Gobierno a las partidas presupuestarias para festejos.
  5. En Ruegos y Preguntas, en primer lugar rogué al Alcalde que gestionase el embellecimiento de la Casa de la Vuelta del Molino, la cantonera de la Calle Concejal Antonio González Jiménez, y el vallado del Paseo del Guiniguada. Empecé otro ruego, pero no me permitió leerlo, con la excusa de que ya había hecho tres en uno. El segundo ruego pedía que el Alcalde, en su representación institucional, felicitase a la madre de Himar Ojeda Pérez, por los éxitos que su hijo Himar está teniendo como Director Deportivo del Estudiantes, pero no pude leerlo; tampoco a él le interesaba. También rogué al Alcalde  que felicitase también al personal municipal (la señora de la limpieza y el señor y la señora de las flores) que tienen tan bien cuidado el Patio de las Casas Consistoriales.

  1. En cuanto a las Preguntas, en la primera recordé a la Concejala de Urbanismo lo que me dijo cuando en el pleno anterior propuse que acordásemos declarar la Caducidad De la Licencia del Centro Comercial; ella me contestó que eso era descabellado porque pronto la UTE retomaría las obras, que yo no me lo creí. Por eso en este pleno le pregunté ¿qué pasó con eso de que la UTe pronto iban a retomar las obras? Han pasado cuatro meses y no se ve ningún movimiento al respecto.

No sé si les canso mucho con tantas cosas. Pero tengo interés que conozcan el pleno que fue largo. Que quede constancia de mis posiciones y que ustedes las conozcan. El Alcalde estuvo fuerte con los otros concejales y también conmigo. Él a mi no me amedrenta. Me preocuparía si ante mis posiciones en el Pleno fuera capaz de razonar correctamente en contra de manera que me hiciera cambiar. Pero como le faltan estos argumentos, utiliza alegatos incoherentes con lo expresado por mí. Ciertamente el está empezando a decir que yo soy malo para el Pueblo. Yo trataré de evitar que la gente llegue a pensarlo porque cada vez dedico más mi tiempo en beneficio de la Villa y sus habitantes. Ese es mi empeño: realizar un servicio a una comunidad que me ha acogido eligiéndome concejal.       

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA EXPERIENCIA DE CONCEJAL EN LAS BODAS


El sábado, día 3 de noviembre, he vivido como concejal la experiencia de actuar en representación de la Ley en  la celebración de dos bodas civiles. Una semana antes había intervenido en la boda de unos amigos y por expreso deseo de ellos.: en esta la representación de la ley fue ostentada por la Juez del Juzgado de Paz en la Villa. Las otras dos bodas contaron con mi participación como representante de la Ley. El Patio de las Casas Consistoriales de nuestra Villa se presta estupendamente para este tipo de celebraciones. En realidad, gracias a los trabajadores que lo atienden y al marco arquitectónico del inmueble, el lugar está especialmente hermoso y muy apto para ser disfrutado por los que trabajan en él, para los que lo transitamos concierta frecuencia y para los que se acercan a contemplarlo.


Las tres bodas fueron para mí una importante experiencia.  Creo que mi intervención en toda la ceremonia, incluido mi pequeño discurso, contribuyó a que los contrayentes, sus familiares y amigos vivieran el momento de forma muy satisfactoria. Con ocasión de estas bodas he pensado que ser Concejal es mucho más que tener que estar controlando siempre al Gobierno Municipal. Suelo decir que hago mi trabajo de Concejal con ganas, con ilusión. Esta es una de las razones. Poder contribuir con mi aportación a la felicidad de un grupo de personas. Y esto sucede, no sólo con ocasión de las bodas, sino también en otras muchas situaciones.
  
Hay personas que han acudido a mi con un problema y yo me he puesto junto  a ellos para contribuir a su solución. Hay familias que han celebrado reuniones festivas, me han invitado y lo hemos pasado bien. Poco a poco he ido encontrándome con vecinos con los que he ido obteniendo una relación cada vez más intensa y amistosa. Cuando camino sólo por las calles, cada vez nos saludamos más con los transeúntes. Y en mis caminatas en solitario por los distintos barrios, además de contemplar sus paisajes, siempre me encuentro con alguien con quien conversar, conociendo principalmente los problemas de la vecindad.




En fin; todo esto ha venido por las bodas. Siendo estas celebraciones tan importantes, principalmente para los novios, yo, como concejal, debo implicarme lo más que pueda para contribuir al esplendor de tal celebración. Por otra parte me da pena que, en algunos casos, la boda, para el concejal, haya pasado sin pena ni gloria. Por eso mi compromiso, que nace de la promesa que hice el primer día, tiene que ser el de la disponibilidad plena para lo que deseen y yo pueda.

Mantengo mi profundo deseo de felicidad para Flora y Chafic, para Fernando y Julia y para Mapi y Celi, que todavía, seguro, estarán de celebraciones.