lunes, 12 de noviembre de 2012

POSPLENO DE OCTUBRE 2012


Como ya sabemos, el Alcalde ha restringido considerablemente la participación de la Oposición en los plenos. Por eso mismo me he visto obligado a enviarle escritos varios antes de que termine el mes de los plenarios. No sé si él los leerá; pero yo le he remitido este mes cuatro escritos, lo que me permite utilizarlos como si el Alcalde los conociera. Le envié el escrito sobre el turismo que ya ha sido difundido, también una protesta porque no quiere entregarnos fotocopia de los documentos que tenemos que estudiar para el cumplimiento de nuestras obligaciones. Así mismo le he preguntado por la facturación de publicidad en Radio Televisión Sataute. Por último le remití un resumen del Caso Gamonal Bajo 12 y le insté a que cumpliera con sus obligaciones en la aplicación de la disciplina urbanística, tratando por igual a sus amigos y los que no lo son tanto.

Este comportamiento del Alcalde en cuanto a dificultar la participación de los concejales de la Oposición, se notó especialmente en este último Pleno. En concreto a mi me negó en dos ocasiones mi solicitud de intervención. Pero es que, en este Pleno, estuvo especialmente hablador, de manera que, de las tres horas de duración, él dedicó para sí dos horas y media, es decir, de cinco partes él utilizó cuatro y el resto de la oposición tan sólo una. Lo hizo además con demasiado nerviosismo, como si tuviese una problemática especial en su imagen. Yo diría que hizo una utilización exagerada de la radio para su autobombo. Es poco honesto utilizar el Pleno para fines que no son los propios de este acto consistorial.

LOS ASUNTOS DEL Pleno. Pondré la atención en los que considero de más interés.

  1. En el tercer punto se proponía una sustitución de aval de la UTE Santa Brígida. Esta es la empresa del Centro Comercial que sigue entorpeciendo la vida de nuestro Centro Urbano. Por eso recabé el asesoramiento preciso por no cometer error al votar. Llegué a ver claro mi voto positivo y lo hice con interés porque, siempre que no haya dificultades, hay que facilitar las asuntos propios de los ciudadanos y las empresas. Pero aproveché la ocasión para solicitar al pleno que ejecutáramos el aval. La UTE se está moviendo (Pleito de Reclamación Patrimonial) y el Ayuntamiento está parado. Yo soy partidario de que estemos en cada momento buscando la solución de este problema de la Mole. Como ha hecho ante otras reclamaciones mías (declarar la Caducidad de la Licencia de la Obra del Centro Comercial), el Grupo de Gobierno toma posturas de rechazo y pasa por el problema con total indiferencia como si no estuviera preparándose algo muy gordo para nuestro Municipio.
  2. En el punto quinto se trató el asunto del Concejal Ángel Luis. Renunció a la dedicación exclusiva y se le aprueba una dedicación parcial, por la que cobra la mitad de lo que cobraba. Yo defendí que no debiera cobrar salario, dada la situación de crisis y las necesidades económicas de nuestro Ayuntamiento; que únicamente cobrase el poquito dinero que cobran los de la oposición por asistencia a Pleno y Comisiones Informativas. El Portavoz del PP puso el grito en el cielo. ¿Cómo se asombran tanto de que se pida que un concejal de los suyos no cobre  de las arcas públicas, si ya tiene sueldo por su trabajo y, sin embargo, ven como lo más normal que a los trabajadores municipales se les rebajen sus ingresos?.


  1. En el séptimo punto del Orden del Día el tema era “la supresión del servicio de medios de comunicación”. Se trataba de cerrar la Radio Municipal Satuate. Yo me opuse a este cierre;  como siempre defendí que lo necesario era reducir el personal a dos contratados, montar un fuerte dispositivo de voluntariado y reorganizar la programación de manera que todas las organizaciones del pueblo e individuos particulares que lo deseen participen periódicamente en difundir sus ideas. Claro, para ello sería necesario también crear un reglamento que todos los colaboradores se comprometan a cumplir. Pero, además, la situación financiera de RTS aconseja su disolución. Este punto me lo negaron tanto el Alcalde como la interventora, por lo que quedé en pedirles explicaciones con los documentos delante. No sería nada bueno que camuflaran la realidad con otras palabras.
  2. Con relación al punto anterior, el Alcalde publicitó mucho que yo haya presentado denuncia al Tribunal de Cuentas sobre las dos sociedades municipales. No lo hubiese hecho si hubiese visto que todas sus cuentas están bien. Pero no estoy de concejal para dejar que el Alcalde haga lo que quiera, aunque sea sin respetar la ley. Si me he equivocado, porque así el Tribunal lo declara, habré aclarado mi error; pero si la actuación del Gobierno Municipal ha lesionado los intereses de nuestro pueblo, quedará claro que el malo será el Alcalde, tendrá que rectificar y compensar al pueblo el mal que le ha podido producir.
  3. En el octavo punto se propone suspender las cláusulas económicas del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Corporación. La Concejala de Hacienda explicó que el personal, en una segunda ronda, había manifestado su acuerdo con la medida. A pesar de ello yo entendí que tenía que decir que no a la propuesta. Porque los trabajadores, si lo aceptaron, fue porque se sentían obligados a ello, dada la precariedad de su puesto de trabajo. En segundo lugar porque la medida es discriminatoria en cuanto que no se le quitan esos ingresos, o ingresos de otro tipo, a otros trabajadores, entre los que hay algunos, como las habilitadas, que tienen salarios muy altos en comparación con estos trabajadores laborales. Por último, es una protesta mía ante el hecho de que la política del PP consista en hacer que las consecuencias de la crisis sea pagada solamente por las capas obreras y clases medias , sin tocar para nada las rentas de los más ricos.
  4. La moción que presenté “sobre acuerdos a favor de las fiestas patronales y populares” El texto de la moción ya se publicó en este blog. El portavoz del PP, intervino de forma muy agria y poco fundamentada, hablando, como siempre, de mi demagogia y acusándome de que todo lo que digo son mentiras. Si este señor pudiera probar mis mentiras, se lo admitiría; pero su comportamiento me resulta sin fundamento y por tanto no me preocupan nada sus palabras. Hizo un discurso según el cual, todo era maravilloso, todos los concejales trabajaban mucho. Yo le dije que seguramente algo de lo que decía era cierto pero que el resto era una declaración de intenciones, lo que estaba bien hacer y no hacían y que esa es la verdadera demagogia: decir como real lo que son sólo palabras. De la intervención de la Concejala de Festejos me quedo con una felicitación expresa que le hice, porque manifestó que a principios de año elaborarían todo el programa; si este municipio está mal es porque ninguna concejalía cuenta con programación. Al final la moción se aprobó por unanimidad al quitar yo el punto que comprometía al Gobierno a las partidas presupuestarias para festejos.
  5. En Ruegos y Preguntas, en primer lugar rogué al Alcalde que gestionase el embellecimiento de la Casa de la Vuelta del Molino, la cantonera de la Calle Concejal Antonio González Jiménez, y el vallado del Paseo del Guiniguada. Empecé otro ruego, pero no me permitió leerlo, con la excusa de que ya había hecho tres en uno. El segundo ruego pedía que el Alcalde, en su representación institucional, felicitase a la madre de Himar Ojeda Pérez, por los éxitos que su hijo Himar está teniendo como Director Deportivo del Estudiantes, pero no pude leerlo; tampoco a él le interesaba. También rogué al Alcalde  que felicitase también al personal municipal (la señora de la limpieza y el señor y la señora de las flores) que tienen tan bien cuidado el Patio de las Casas Consistoriales.

  1. En cuanto a las Preguntas, en la primera recordé a la Concejala de Urbanismo lo que me dijo cuando en el pleno anterior propuse que acordásemos declarar la Caducidad De la Licencia del Centro Comercial; ella me contestó que eso era descabellado porque pronto la UTE retomaría las obras, que yo no me lo creí. Por eso en este pleno le pregunté ¿qué pasó con eso de que la UTe pronto iban a retomar las obras? Han pasado cuatro meses y no se ve ningún movimiento al respecto.

No sé si les canso mucho con tantas cosas. Pero tengo interés que conozcan el pleno que fue largo. Que quede constancia de mis posiciones y que ustedes las conozcan. El Alcalde estuvo fuerte con los otros concejales y también conmigo. Él a mi no me amedrenta. Me preocuparía si ante mis posiciones en el Pleno fuera capaz de razonar correctamente en contra de manera que me hiciera cambiar. Pero como le faltan estos argumentos, utiliza alegatos incoherentes con lo expresado por mí. Ciertamente el está empezando a decir que yo soy malo para el Pueblo. Yo trataré de evitar que la gente llegue a pensarlo porque cada vez dedico más mi tiempo en beneficio de la Villa y sus habitantes. Ese es mi empeño: realizar un servicio a una comunidad que me ha acogido eligiéndome concejal.       

No hay comentarios: