.● Las mismas se podían haber evitado escuchando a los Vecinos y vecinas
que transitan diariamente estas carreteras y que además conocen los accesos a las fincas. Esto
da cuenta de que faltó una reunión
previa a las obras entre los Vecinos, los Técnicos y el Concejal y un mayor
seguimiento mientras la obra se realizaba. Curiosamente algunos accesos a los
cercados no se cerraron porque los vecinos o dueños pudieron advertirselo a
tiempo a los operarios de la empresa POSTIGO.
Nuestro Ayuntamiento
recientemente ha vallado algunos caminos de Pino Santo Alto, con mi voto
positivo como Concejal de Nueva Canarias. En
días pasados y alertado por otro compañero y colaboradores de NC , recorrimos
tales caminos fijándonos en todos sus
detalles y hablamos con algunos vecinos. Sus observaciones y lo que
comprobamos son el objeto principal de lo que planteamos en escrito presentado
en el Ayuntamiento. También he tenido la precaución de hablar antes con
técnicos del Consistorio con el fin de constrastar técnicamente las incidencias
detectadas para que mis propuestas tengan el mayor rigor posible.
En principio, los
vecinos y nosotros mostramos estar de acuerdo con esta Intervención Municipal. Pero también es verdad que todos nos han
dicho que ahora, los caminos están más estrechos y con más dificultad. Los
operarios de la empresa concesionaria entierran los soportes de la valla a
fuerza de un potente martillo y no por anclaje en hormigón, por lo que la
mayoría de las vallas quedan dentro de la carretera, cuando existen tramos con
más de medio metro para el retranqueo de las mismas. Si ya estos caminos eran
estrechos, ahora hay más dificultad para el paso, de Personas y de Maquinaria
Agrícola, Transportes de Material de
Obra, de Recogida de Basura y de Reparto a Domicilio, e incluso de Ambulancias
o Bomberos. Los informes técnicos dicen que es mejor el enterramiento; pero
se ve claro que hubiese sido mejor enterrar cuando se pudiera y poner cemento
cuando fuera necesario, pero evitando siempre estrechar la calzada.
Demos por realizada la
instalación. Pero busquemos solución a los problemas planteados. Se trata de
reducir al mínimo posible la dificultades para el transito de vehículos y
personas. Primero con una limpieza de márgenes a lo largo de cada una de las
vías, lo que parece está previsto en el proyecto. Si esta limpieza no se
retrasa, se ampliaría el espacio y se lograría más seguridad
Es importante que la Concejalia de Vias y Obras solucione las
siguientes Incidencias y que nosotros detectamos tras la información que los
vecinos nos dieron. Podrían quedársenos algunas atrás.
I. En el Camino a El Campanario. Empezamos por el
final del Camino hacia la carretera de Pino Santo Alto.
1. El Camino termina en el número
48 sin viradero, aunque, a juicio del vecino, no es muy necesario porque se
puede dar marcha atrás en menos de 50 metros . Hay un trozo de muro caído hace unos
años; la tardanza en repararlo seguirá
erosionando la vía.
2. A la altura del
número 37, hay una pendiente que termina en curva, la que está contenida por un
muro de unos cuatro metros de alto.
Falta necesariamente allí un trozo de valla reforzada que evite el peligro encierra. La limpieza del margen
interior de la curva precisaría además
la reconstrucción de un muro de poca altura perteneciente a la citada
vivienda.
3. En la curva que viene
a continuación, el Vallado se ha metido mucho en el Camino, a pesar de que
cuenta con margen exterior.., Para reducir la dificultad, habría que intentar
de nuevo el margen exterior y, si no es posible y en cualquier caso, limpiar
bien el margen interior.
4. En seguida hay un
notable estrechamiento de la calzada, donde hay una bomba de estanque bajo ras
visto. Pero es difícil ampliar porque la parte interior tiene pared de tosca de
cierta altura y el margen exterior una pared de contención bien acabada. La
calzada hubiese sido más amplia si en vez de utilizar enterramiento del pilar
soporte, ello se hubiese hecho anclándolo en hormigón adosado al muro. De no
poder ser esta solución, es necesario proveer a la vía en uno y otro lado de
arrimaderos, perfectamente factibles, tras las gestiones que sean precisas. Estos
arrimaderos serían necesarios en intervalos de todas las vías.
II. En el Camino de El Lomito. Se empieza subiendo la Ladera. En la misma
entrada desde la General
hay un trozo de protección bien fuera de la calzada; lo mismo cuando empieza el
siguiente tramo de valla nueva. No así en otros puntos de la via en los que los
pilares están en zonas asfaltadas.
1. Hay una entrada a finca,
frente a la vivienda del número 134, en la que una maquinaria agrícola tine
dificultades de maniobra que se soluciona si la punta de la valla se entierra
más en el exterior con una plasta de hormigón para vencer la rigidez del metal.
2. Un poco más adelante
hay una curva que se mete dentro de la calzada, teniendo espacio exterior
aunque hubiera que partir la unidad de valla en dos. Si ello no fuera posible
hay que buscar hueco en el margen interior.
3. Subiendo una pequeña
pendiente, nuevo estrechamiento por efecto de uno o dos postes muy en el ras
del camino. La solución es fácil, si se retranquea el
primero y, mejor, si también el segundo,
en tan sólo medio metro.
III. En el Camino Cruzado por la parte de El Pilón ( La LAdera).
Empezamos desde el final de la vía hacia la Carretera General
de Pino Santo.
1. La vía asfaltada
termina en el número 41. Vivienda número 41, un poco más abajo, entrada a finca
con final de la valla enterrada hacia el interior de la vía. Hay que enterrarla más hacia el exterior.
2. Un poco más abajo,
los soportes de la valla en semicurva están clavados en la huella asfáltica,
habiendo espacio firme en terreno no asfaltado. Si se quitan las piedras
apiladas que hay en las cercanías, se logra un arrimadero.
3. Vivienda número 106, el final
de la valla está bien orientada hacia el exterior.
CONCLUSIONES:
Arrimadero Suprimido. |
A:_ Nos preguntamos: ¿la primera intervención en estos caminos era instalar el vallado o,mejor, preparar el recorrido asegurando los márgenes, para después, cuando se pudiera,instalar el vallado?
B.- Estas Incidencias se podían haber evitado escuchando a los Vecinos y vecinas de las zonas que transitan diariamente estas carreteras y que además conocen los accesos a las fincas. Esto da cuenta de que faltó una reunión previa a las obras entre los Vecinos, los Técnicos y el Concejal y un mayor seguimiento mientras la obra se realizaba. Curiosamente algunos accesos a los cercados no se cerraron porque los vecinos o dueños pudieron advertirselo a tiempo a los operarios de la empresa POSTIGO.En estas obras hay que tener en cuenta el aspecto político( decisión política y financiación) el aspecto técnico y el aspecto social ( participación vecinal).Esta última faltó, por eso los errores.
B.- Estas Incidencias se podían haber evitado escuchando a los Vecinos y vecinas de las zonas que transitan diariamente estas carreteras y que además conocen los accesos a las fincas. Esto da cuenta de que faltó una reunión previa a las obras entre los Vecinos, los Técnicos y el Concejal y un mayor seguimiento mientras la obra se realizaba. Curiosamente algunos accesos a los cercados no se cerraron porque los vecinos o dueños pudieron advertirselo a tiempo a los operarios de la empresa POSTIGO.En estas obras hay que tener en cuenta el aspecto político( decisión política y financiación) el aspecto técnico y el aspecto social ( participación vecinal).Esta última faltó, por eso los errores.
C.- Todo el texto y el trabajo que ha llevado consigo, ha sido realizado con el mayor deseo de cooperar con el Grupo de Gobierno para que se corrijan estas incidencias y lograr que la vecindad del lugar experimenten un paso a mejor en el bienestar de aquel lugar tan codiciable por su belleza y tranquilidad.
Con este deseo de Cooperación desde la oposición,he presentado escrito en el Ayuntamiento dirigido al alcalde ,con el ruego de que se lo haga llegar al Concejal de Vias y Obras.
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