Para nueva Canarias los presupuestos de 2013 son los
mismos que los de 2012, continuistas; sólo han cambiado las cantidades del
gasto, al tener menos ingresos. La austeridad es
superficial y las medidas de ahorro
son mínimas y de escasa incidencia en
las cantidades globales, se disminuyen las partidas para las prestaciones y
servicios públicos , fomentandose
agravios comparativos entre los sectores, injusticia distributiva.
Tampoco
responden a un programa de gobierno ni tienen una estrategia para el desarrollo
de Santa Brígida. En opinión de NC, prima la mala gestión y las partidas
clientelares.
Este gobierno municipal del PP – señalamos desde
Nueva Canarias- ha castigado a la ciudadanía con nuevos impuestos( Nueva
Tasa de Basura), pero no aplica ni racionalidad en el gasto, ni austeridad en
los dineros públicos, como se demuestra en el rechazo a la RECLAMACION que
presenté. como concejal de Nueva Canarias, a los Presupuestos del 2013
donde se planteaba entre otros un ahorro en el gasto de 457.810€ para invertirlo en políticas de empleo, en
desarrollo Rural , en actividades
Culturales, o para pagar el Plus a la
policía y a otro personal municipal, o destinando dinero a subvenciones
publicas y competitivas, a proyectos de las asociaciones vecinales y Socio
Culturales, o reorientando los 36.000 € de Promoción Turística (destinados al
club Deportivo Villa de Santa Brígida) a fomentar la zona comercial abierta y a
actividades y actuaciones que atraigan turismo alternativo a Santa Brígida.
TEXTO RECLAMACION A LOS PRESUPUESTOS 2013
José Luís Álamo Suárez, con DNI 42625265 D. Concejal por Nueva
Canarias en el Ayuntamiento de Santa Brígida, orreos electrónicos:
alamoar@hotmail.com, nuevacanarias_santabrigida@yahoo.es. Teléfono: 607761952
EXPONE:
Que, dentro del
plazo establecido en el Anuncio del Ayuntamiento de Santa Brígida, publicado en
el Boletín Oficial de la
Provincia de Las Palmas numero 151, del lunes 26 de Noviembre del 2012, interpongo RECLAMACION a los
PRESUPUESTOS GENERALES Y PLANTILLA 2013 de este Ayuntamiento, sobre la base de las siguientes ALEGACIONES:
INTRODUCCIÓN.
El Gobierno de
Rajoy sigue destruyendo el Estado de Bienestar. Por la Reforma Laboral ,
continúa la escalada del Paro. Los recortes en Servicios Esenciales dañan la
existencia de los más pobres y de las clases medias. En cambio se declara la Amnistía Fiscal y
no se acomete la Reforma
de la Hacienda Pública ,
para beneficio de los que atesoran el dinero en el exterior. Y, buscando dinero
para la Deuda ,
no se atreve a tocar los Privilegios de la Iglesia , ni las compras
Militares Multi – Milmillonarias.
Parada la
actividad de las empresas y el consumo de las familias, no se crean rentas
públicas. Por eso, menos transferencias del Estado y los recursos propios del
Ayuntamiento resultan muy escasos. Son normales los presupuestos a la baja.
Bien que se hayan tramitado con rapidez. Mal que nos hayan entregado el CD para
su estudio, sólo dos días antes del Plenario.
Estos de 2013 son
los mismos que los de 2012, continuistas; sólo han cambiado las cantidades del
gasto, al tener menos ingresos.
La austeridad es superficial y las medidas de ahorro son mínimas y de escasa incidencia en las cantidades
globales, se disminuyen las partidas para las prestaciones y servicios públicos
y se fomentan agravios comparativos
entre los sectores, injusticia distributiva.
Por todo ello, tenemos que hacer las
siguientes reclamaciones, que paso a detallar.
I RECLAMACIONES CON RELACIÓN A LOS INGRESOS
(RI).
En el primer bienio del mandato
anterior, Santa Brígida recibió mucho dinero que pasó a los presupuestos como
transferencia o fue directamente a obra pública o subvenciones. Ahora hay menos
dinero, por lo que hay que intensificar los esfuerzos para lograr dinero
exterior y para aumentar las rentas de los recursos propios. Es significativo
que el Alcalde en su Memoria Presupuestaria acepte la mala situación de los
ingresos sin promover esfuerzos para aumentarlos.
RI 1. No hay trabajo,
con método, para captar recursos del exterior.
Conocemos ayuntamientos que tienen un funcionario estudiando los
boletines oficiales u otras fuentes de ingresos para entregar allí proyectos
preparados ad hoc. Nada de esto en la previsión presupuestaria y en la práctica
de años anteriores. Incluso falta un diligente apoyo, por parte de las
concejalías, a las asociaciones de diversa índole, para atrapar. Donde puedan,
los dineros necesarios para su mantenimiento y actividades, como se hizo por
particulares durante el mandato anterior. No se observa nada de esto ni
en el Texto del Alcalde, ni en el apartado de Objetivos y Funciones, ni en
ningún otro lugar del Documento Presupuestario.
RI 2. Falta impulso para la tramitación rápida de las
Solicitudes de Licencias, y para hacer llegar a Valora
las Órdenes de Cobro, así como un Trabajo de Campo y unos Contrastes Documentales
para tener actualizado el Censo del IBI.
En cualquier administración
pública la burocracia es muy pesada. Los Concejales tendrían que hacer
seguimiento para que sea agilizada en cuanto sea posible. En este sentido,
estos Presupuestos tendrían que prever protocolos de actuación para esta
diligencia necesaria. Y en lo del IBI, sería imperdonable para cualquier
Gobierno Municipal que hubiera gente, tal vez acomodada, que se estuviera
escapando de pagarlo. El agravio comparativo es verdaderamente lacerante para
los fieles cumplidores, y para las Arcas Municipales pérdidas inamisibles.
Pues, es muy posible que ello suceda, pues no veo en los actuales presupuestos
ninguna orientación para dar más ritmo a las Licencias y Gestión de Cobros y
para llevar a cabo una seria Revisión del Censo del IBI.
RI 3. La Ordenanza Fiscal
de la Basura
fue inoportuna e injusta
Este Gobierno Municipal tuvo la previsión de la Tasa de Basura y la Cuota de la Guardería. Aparte
de su inoportunidad, me mostré, y sigo en ello, contrario a las mismas por injustas
y contrarias al Artículo 31 de la Constitución
Española. No se puede implantar una tasa de Basura igual para
todos, al margen del tamaño de la vivienda, ni subir las cuotas de la Guardería a los más
pobres en más del doble y bajársela a los más pudientes. La O.F. pudo haber obtenido mi
apoyo si hubiese sido justa y se hubiese aclarado aquello de “cobrar dos
veces”.
En la Memoria del Alcalde –
Presidente se nos habla de Racionalización del Gasto, bajo siete datos que
considera aportaciones a este nuevo documento. Pero nosotros creemos que se
queda en aspectos exteriores, y no llega al fondo de la cuestión. En el que sí
voy a entrar a continuación.
RG 1. Contrato de Suministros.
Este Grupo de Gobierno no ha convocado ningún Contrato de Suministros en
lo que podríamos llamar “Productos de Ferretería”, que suponen, sin duda una
parte importante de nuestros Gastos Corrientes. Basta con estudiar atentamente
el Artículo 1º de la Ley
30/2007del 30 de Octubre de Contratos del Sector Público, para darse cuenta del
beneficio que reciben las Arcas Públicas con la aplicación de este Instrumento
Legislativo. Por destacar algunos de los conceptos “mediante la exigencia de
la definición previa de las necesidades a satisfacer”. Está hablando de
Programación. Y sin Contrato de Suministro no hay Programación, por mucho que
el Alcalde hable de Objetivos y Funciones. Otro elemento del texto citado “asegura
la selección de la oferta económicamente más ventajosa” Es evidente en su
mismo enunciado y totalmente necesario para la Racionalización
del Gasto. Pues estos Presupuestos no dan a entender por ningún lado el
propósito del Grupo de Gobierno de sacar adelante este tipo de Contratos de
Suministros. Es decir, va a seguir comprando sin definir necesidades y sin
ajustar el precio más económico.
RG 2. Cierto que desaparece una Dedicación Exclusiva, pero
no hay reducción de importancia en los
elevados sueldos que cobran estos Concejales.
Por eso, en Servicios
Generales. Retribuciones Básicas y otras Remuneraciones. Miembros de los
Órganos de Gobierno. Disminuir la dotación de este Gasto en 91.000 €, la suma
de 1.000 € por 7 concejales con D.E. durante 13 pagas.
RG 3. Se siguen manteniendo dos cargos
de confianza, con gasto total de 76.310 €:
Para
la Asesora Jurídica ,
55.847€ brutas anuales y para el Chófer Particular, 18.807,€ brutos anuales que
sigue utilizando el Alcalde para sus desplazamientos como Consejero de Deportes
del Cabildo, cuando esta institución tiene asignado un importe por
desplazamiento de sus Consejeros; esto último es una de las cosas más
incomprensibles del Alcalde.
Por
eso, en Retribuciones Básicas y otras Remuneraciones. Miembros de Órganos del
Gobierno y Personal Directo, Dejar sin dotación el crédito inicial de 55.847,40
€. Y en Retribuciones Básicas y otras Remuneraciones de Personal Eventual,
dejar sin dotación el Crédito Inicial de 18.655,40 €.
RG 4. Se sigue
manteniendo la transferencia a la Sociedad Municipal de Deportes, este año de
152.000€ y se le sigue pagando
directamente desde el Ayuntamiento el
agua, sin valoración contable (dentro del Contrato con EMALSA), y la corriente eléctrica (aproximadamente
75.000€).
Aparte de que esta extraña
situación del agua y la electricidad produce una falsedad en las cuentas de una
y otra entidad, la Sociedad
tiene de entradas propias más de 800.000 € y, sin embargo, necesita inyección
de dinero, al estar sobredimensionada de
personal “contratado” (+ de 600.000 €). La austeridad en el gasto y la
transparencia en la gestión como corresponde a una Sociedad Pública, brilla por
su ausencia. La
Sociedad Municipal de Deportes tiene que racionalizar sus
gastos buscando el equilibrio entre los ingresos propios y los gastos de su programación, sin que el
Ayuntamiento tenga que pagar. Sí habría que prever fondos para la verdadera Promoción del Deporte.
Por eso, en 341. Promoción y Fomento del Deporte. Otras Subvenciones
a Entes Públicos y Sociedades Mercantiles. Dejar sin Dotación este Capítulo de
Gasto de 152.000 €.
RG 5. No se reduce el gasto en atenciones
protocolarias, publicidad y propaganda (16.500€), etc. Ni se hace un esfuerzo de reducción del consumo eléctrico (600.000€).
Por lo que, también en concepto de Reuniones, Conferencias y Cursos.
Gastos diversos. Dejar sin dotación el crédito total de 27.500 €, dejándolo en
0 €. Así mismo reducir partida de energía eléctrica en 75.000 (SMD), dejándola
en 525.000 €.
RG
6. CONCLUYENDO EN EL GASTO PRESUPUESTARIO. En las Reclamaciones anteriores hemos logrado acumular 432.810 € que podrían
redistribuirse del modo siguiente:
RG 6.1.Fomento del Empleo (241). No hay un Euro para crear o
fomentar empleo.
Sería una forma de contribuir con nuestro granito de arena a reducir la
terrible lacra del Paro en nuestro Municipio.
Por lo que debe crearse una partida para Fomento de Empleo dotada de 161.000 €, con lo que se podría
rehabilitar, entre otros, las dependencias municipales en la Atalaya.
RC 6.2. Administración General de la Cultura (330). En
Actividades culturales hay consignadas
sólo 6.000 € y en transferencias a particulares (Subvenciones), 8.000.
TOTAL: 14.000 € y el resto es capitulo de personal y varios.
Somos partidarios de que, precisamente en estos momentos, se aumente el
presupuesto para la cultura, entre otras razones, como inversión para hacer más
atractiva la Villa
a Satauteños, grancanarios y turistas.
Por ello dotar partida de
30.000 € para Familias e Instituciones sin fines de lucro, para Subvenciones
con Convocatoria Pública a Asociaciones
Socioculturales, Agrupaciones Folklóricas y Cuerpos de Baile. Es muy importante que todas estas
organizaciones culturales y vecinales tengan apoyos económicos para sus
Proyectos y Plan Anual de Actividades.
Así mismo, dotar partida para
Fomento de las Artes Escénicas con 15.000 €. Hay que potenciar esta actividad
porque en Santa Brígida hay afición y puede crear hacia el exterior un
foco de atracción de personas amantes de estas artes.
RC 6.3. Ordenación y Promoción Turística
(432). Aparece un importe de 36.000 para patrocinar al Club Deportivo
Villa de Santa Brígida.
Y no se destina un Euro a la tan
necesitada promoción turística de la Villa.
No olvidemos que nuestra Villa es la Cuna del Turismo en Gran
Canaria y que nuestra Oferta Turística Potencial es de Excelencia. Y caigamos
en la cuenta de que nuestra Actividad Promotora del Turismo es nula.
Por ello, En 432, Ordenación y promoción turística. Dejar sin dotación
la Partida de
36.000 € y destinar este dinero a Actividades de Promoción Turística (Oficina,
señalizaciones, etc. y, por ejemplo, atraer cruceristas en guagua y guía
gratuitos).
RC 6.4. Y 0 € para el Desarrollo Rural (414).
Dotado de una cantidad que indica
la gravedad del despiste que esta administración padece, siendo la actividad
agrícola, probablemente, el aporte más importante al PIB de la Villa.
Y, por lo mismo, crear una partida de 10.000 € para Fomento de la Agricultura y Marca
Local de nuestras Producciones.
RC 6.5. En 133. Ordenación del Tráfico y
del Estacionamiento aumentar en 126. Para Plus de Policía.
RC 6.6. En 924. Participación Ciudadana.
Familias e Instituciones sin Fines de Lucro. Dotar una Partida por
20.000 € para Subvenciones a Asociaciones con Convocatoria Pública.
RC
6.7. En 320. En Educación.
Dotar Partida
de 25.000 € para Programas de Actividades Culturales y Educativas de los
Colegios Públicos.
RC
6.8. En 231. Acción Social. En Transferencias a Familias e Instituciones.
Dotar una partida
de 9.810 € De Subvenciones a ONGs para atender Necesidades Básicas de nuestra
Población. No
podemos cerrar los ojos a situaciones de no tener un euro, y no debemos ser
nosotros quienes ejerzan la caridad, que para eso existen las ONGs.
III.
RECLAMACIONES RELACIONADAS CON LA
S. M. DE DEPORTES.
RD 1. El Informe sobre la SMD
Hay un informe firmado por el Consejero Delegado y el
Gerente. Está bien que, por fin, lo hayan afrontado. Ciertamente deja muy mal
parada la gestión de años anteriores. Si el mantenimiento se hubiese hecho,
como correspondía, año por año, la situación actual no sería tan grave. Se hace
un diagnóstico sobre la situación de deterioros de Instalaciones y
Equipamiento; incluso se proponen actuaciones, como la de ajustar el personal a
la programación. Pero el problema ha engordado tanto que puede encontrarse en
un callejón sin salida, dada la escasez de recursos financieros. ¿Se pueden
aprobar estas cuentas en la contradicción de ver el problema y no afrontar las
soluciones?
RD 2. Una Suma Total de Gasto
Falseada.
El Estadillo de las Cuentas de la SMD no incorpora el Gasto de
Electricidad y Agua (aunque éste sea de otra índole por estar vinculada al
Contrato con Emalsa). Es decir, lo que dice la
Suma Total del Estadillo no es verdad. Y
todos lo Sabemos. El Gasto eléctrico puede estar entre 70 y 80 mil euros. Al
Agua no se le atribuye valor contable, lo que a mi modo de ver es incorrecto.
Supongamos que cuesta, la mitad de la Electricidad es decir entre 35 y 40 mil euros. Es
decir, el Gasto total de la SMD
es aproximadamente 110 mil euros más caro que el que tiene aprobado. Todavía no
he llegado a conocer la gravedad de este comportamiento desde el punto de vista
jurídico. Pero contablemente es un error evidente y metodológicamente quedan
falseados todos los indicadores de evaluación. Yo debo entender que los presupuestos de una y otra Entidad son
erróneos y por tanto, como mínimo, debe prosperar esta RECLAMACIÓN.
IV RECLAMACIÓN CON RELACIÓN A LA PLANTILLA.
RP 1. No al Cese
de dos Trabajadoras de los Servicios Sociales.
El Alcalde dice que mantiene la atención a los Servicios
Sociales a pesar de no ser ello de
Competencia Municipal. Dice también que suprime a dos trabajadoras de ese
departamento porque los Servicios Sociales no son de Competencia Municipal. Hay
una evidente contradicción de la que no escapa por pretender dar razones que no
se corresponden con la realidad. Hay además una falsificación cuando afirma que
hay continuidad en esta actividad. Al quitar dos trabajadoras se interrumpe
esta continuidad y, mucho más cuanto que este es un terreno en que la
problemática está más agravada. No piense el Alcalde que nos vamos a tragar su
engaño. Estas compañeras trabajadoras hacían un buen trabajo y además necesario
para las circunstancias que concurren. Razones hubo para quitarlas de la Plantilla ; pero no las
que el Alcalde expone.
POR TODO LO EXPUESTO HASTA AQUÍ, SOLICITO:
Se hagan las adecuadas correcciones en el Presupuesto
Municipal de 2013, aprobado inicialmente en el Pleno de la Corporación Municipal
de 23 de Noviembre de 2012, en los términos expuestos en las reclamaciones
formuladas en el presente escrito.
Villa de Santa Brígida, 10 de Diciembre de 2012.
José Luis Álamo Suárez, Concejal por Nueva Canarias.
SR ALCALDE DE LA VILLA DE
SANTA BRÍGIDA.
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