jueves, 4 de abril de 2013

POSTPLENO DEL 3 DE ABRIL DE 2013.Propuesta de Aprobación de Modificación de la ORDENANZA FISCAL Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o por Aprovechamiento Especial del DOMINIO PÚBLICO LOCAL.


Empecé diciendo que me parecía buena la propuesta porque, dado que la economía de nuestro Pueblo languidece, esta misma medida puede reactivarla en los numerosos encuentros festivos de nuestro Municipio. Por la misma razón, para reactivar la economía de nuestras empresas, debiéramos reducir al 50% la tasa de las terrazas de restaurantes, bares y cafeterías. (Artículo 7.b3.2º de la misma Ordenanza Fiscal.) Principalmente porque su precio actual es desmesurado, muchísimo más elevado que la de todos los municipios de Canarias y, probablemente, más que la mayoría de los municipios del resto del Estado Español. Por ejemplo, en la Plaza de España de LPGC 50 M2 cuestan 1200 € año y en la C/ Circunvalación de nuestro Centro Urbano 8 M2 cuestan 1176 € año.
Este punto fue contestado por la Sra. Concejala de Hacienda y por el Sr. Alcalde, más o menos en los siguientes términos: Que si se acepta esta modificación, se pedirán otras aminoraciones de tasas e impuestos y el Ayuntamiento tiene que mantener sus ingresos.
  Solicite tambien que se apliquen excepciones en el pago de la tasa para otras administraciones y empresas cuando colaboren con el Ayuntamiento y para “las entidades ciudadanas, de cualquier índole, sin fin de lucro, y que sólo se tenga en cuenta el artículo 40 del Reglamento de Participación Ciudadana. 



Se celebró como Pleno Extraordinario con punto único: Propuesta de Aprobación de Modificación de la ORDENANZA FISCAL Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o por Aprovechamiento Especial del DOMINIO PÚBLICO LOCAL. El  artículo 7. b2. 1º  se expresa textualmente en los siguientes términos:  La tasa de “Atracciones y casetas de feria, puestos, barracas, casetas de venta de productos alimenticios, bares, otros análogos (la) cuantía en 1ª Zona por metro cuadrado y día es de 0,40 y en el resto de las Zonas de 0,20”. Se formula la propuesta para bajar de 0,40 a 0,20 y desde 0,20 a 0,10, es decir un 50% en cada caso. La propuesta queda motivada porque esta tasa menor estimularía la participación de los feriantes y ello contribuiría a la reanimación de nuestra economía.

Yo presenté dos enmiendas a dicha  propuesta que la Señora Secretaria, seguro que con mejor criterio, prefirió considerarla voto particular y no enmienda, para cuya explicación el Sr. Alcalde me dió la palabra en primer lugar.
Empecé diciendo que me parecía buena la propuesta porque, dado que la economía de nuestro Pueblo languidece, esta misma medida puede reactivarla en los numerosos encuentros festivos de nuestro Municipio. Por la misma razón, para reactivar la economía de nuestras empresas, debiéramos reducir al 50% la tasa de las terrazas de restaurantes, bares y cafeterías. (Artículo 7.b3.2º de la misma Ordenanza Fiscal.) Principalmente porque su precio actual es desmesurado, muchísimo más elevado que la de todos los municipios de Canarias y, probablemente, más que la mayoría de los municipios del resto del Estado Español. Por ejemplo, en la Plaza de España de LPGC 50 M2 cuestan 1200 € año y en la C/ Circunvalación de nuestro Centro Urbano 8 M2 cuestan 1176 € año.
Este punto fue contestado por la Sra. Concejala de Hacienda y por el Sr. Alcalde, más o menos en los siguientes términos: Que si se acepta esta modificación, se pedirán otras aminoraciones de tasas e impuestos y el Ayuntamiento tiene que mantener sus ingresos. Que la misma se corresponde con el valor del suelo que es muy alto, y no por culpa de los gobiernos municipales. Que tampoco la tasa es tan perjudicial para las empresas en cuanto que equivale a 3 euros día, en algunos casos. Y, por último, que, si para alguna empresa, nuestra tasa no resulta rentable, que deje de pagarla y, por tanto deje de prestar ese servicio a sus clientes.
En mi turno de réplica, lógicamente tuve que desmontar toda la argumentación del Gobierno. Yo no he dicho bajar los impuestos en todos los casos, sino sólo en este caso, por ser desorbitado; soy partidario de los impuestos que sean proporcionales al poder adquisitivo, como demostré en la tasa de basura y en el precio de la cuota de la Guardería Municipal; así mismo, soy partidario de que todos paguen y, por eso, presenté la moción de actualización de los censos de cobranza, para que nadie se escaquee (Los dueños de la Urbanización de Los Italiano quieren pagar el IBI y el Ayuntamiento no se lo quiere cobrar (este problema debe arreglarse con urgencia) En cuanto a que la tasa guarda relación con el valor del suelo, pues que deje de estarlo porque así, se aplica una tasa razonable. Bajemos la tasa para estos dos tipos de empresas, al margen del valor del suelo. Su equivalencia a 3 euros diarios, en el Ayuntamiento de LPGC es de 0,01 euros diarios. En este apartado la intervención del Concejal Lucas Tejera,  fue en defensa de los autónomos ante los que el Gobierno Municipal muestra total insensibilidad. A esta tasa se acumulan otras muchas  tasas e impuestos, y numerables gastos de manera que todos deben estar controlados para lograr resultados empresariales viables. Y en cuanto a que si la tasa  no es rentable, que deje de pagarla, yo insistí en que se trata de convertir la tasa de terrazas en una tasa razonable, porque la actual es desmesurada. Si el Sr. Alcalde está tan interesado en incentivar a los feriantes, ¿por qué responde tan bruscamente a los empresarios estables de nuestro Municipio? Lo lógico sería que tomase la postura de negociar con nuestra gente, tratando de incentivar también la economía de nuestras empresas.

El otro punto de mi Voto Particular, aprovechando la ocasión de las modificaciones de esta Ordenanza, pretendía establecer excepciones a la tasa, dado que el Concejal Sr. Martín había hablado del tema y nosotros habíamos observado comportamientos no ajustados a la norma en sus contestaciones a la Asociación Drago de Sataute. En concreto,  pido que se apliquen excepciones en el pago de la tasa para otras administraciones y empresas cuando colaboren con el Ayuntamiento y para “las entidades ciudadanas, de cualquier índole, sin fin de lucro, y que sólo se tenga en cuenta el artículo 40 del Reglamento de Participación Ciudadana. Al explicar esta propuesta, manifesté mis dudas acerca de la excepción a otras administraciones y empresas privadas, esperando de ellos alguna aclaración. En cuanto a las Entidades Ciudadanas sin fin de lucro fui muy contundente, porque lo tenía muy claro: El Artículo 20.3.L. del Real Decreto Legislativo de 5 de Marzo del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales dice que se pueden establecer tasas para la “ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tarimas... con finalidad lucrativa”. Luego, con toda evidencia, una mesa informativa, de una entidad ciudadana, sin fin de lucro, no tiene que pagar tasa alguna.
El grupo de Gobierno habló de las relaciones Inter administrativas, lo que a mí me da pistas para estudiarlo mejor. Pero, de las entidades ciudadanas, nada dijeron, sino que tuvieron que comer el anzuelo. Lo sorprendente es que también votaran que no a este aspecto de la propuesta. Es decir, en contra de la Ley. En fin, que después de tanto hablar, se sometió a votación mi VOTO PARTICULAR, aprobado por los cinco votos de la Oposición presentes y rechazado por los 9 votos del Gobierno presentes.

La propuesta presentada por el Gobierno, después de debatida, principalmente entre el Alcalde y el Concejal Tejera, fue aprobada con la abstención de la mayoría de la oposición, por ser consecuentes con el argumento de la incentivación de la economía: Por que si esto vale para los feriantes, ¿por qué no para nuestros empresarios de Terrazas? Para la Oposición, debe ser lo mismo. Para el Gobierno: sí para los feriantes, no para los empresarios estables con terrazas de alimentación a su cargo.


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