Empecé diciendo que me parecía buena la propuesta porque, dado que la economía de nuestro Pueblo languidece, esta misma medida puede reactivarla en los numerosos encuentros festivos de nuestro Municipio. Por la misma razón, para reactivar la economía de nuestras empresas, debiéramos reducir al 50% la tasa de las terrazas de restaurantes, bares y cafeterías. (Artículo 7.b3.2º de la misma Ordenanza Fiscal.) Principalmente porque su precio actual es desmesurado, muchísimo más elevado que la de todos los municipios de Canarias y, probablemente, más que la mayoría de los municipios del resto del Estado Español. Por ejemplo, en la Plaza de España de LPGC 50 M2 cuestan 1200 € año y en la C / Circunvalación de nuestro Centro Urbano 8 M2 cuestan 1176 € año.
Este punto fue contestado por la Sra. Concejala de Hacienda y por el Sr. Alcalde, más o menos en los siguientes términos: Que si se acepta esta modificación, se pedirán otras aminoraciones de tasas e impuestos y el Ayuntamiento tiene que mantener sus ingresos.
Solicite tambien que se apliquen excepciones en el pago de la tasa para otras administraciones y empresas cuando colaboren con el Ayuntamiento y para “las entidades ciudadanas, de cualquier índole, sin fin de lucro, y que sólo se tenga en cuenta el artículo 40 del Reglamento de Participación Ciudadana.
Se celebró como Pleno
Extraordinario con punto único: Propuesta de Aprobación de Modificación de la ORDENANZA FISCAL
Reguladora de la Tasa
por Utilización Privativa o por Aprovechamiento Especial del DOMINIO PÚBLICO
LOCAL. El artículo 7. b2. 1º se expresa textualmente en los siguientes
términos: La tasa de “Atracciones y
casetas de feria, puestos, barracas, casetas de venta de productos
alimenticios, bares, otros análogos (la) cuantía en 1ª Zona por metro cuadrado
y día es de 0,40 y en el resto de las Zonas de 0,20”. Se formula la propuesta
para bajar de 0,40 a 0,20 y desde 0,20 a 0,10, es decir un 50% en cada caso. La
propuesta queda motivada porque esta tasa menor estimularía la participación de
los feriantes y ello contribuiría a la reanimación de nuestra economía.
Yo presenté dos enmiendas a dicha propuesta que la Señora Secretaria ,
seguro que con mejor criterio, prefirió considerarla voto particular y no
enmienda, para cuya explicación el Sr. Alcalde me dió la palabra en primer
lugar.
Empecé diciendo que me parecía
buena la propuesta porque, dado que la economía de nuestro Pueblo languidece,
esta misma medida puede reactivarla en los numerosos encuentros festivos de
nuestro Municipio. Por la misma razón, para reactivar la economía de nuestras
empresas, debiéramos reducir al 50% la tasa de las terrazas de restaurantes,
bares y cafeterías. (Artículo 7.b3.2º de la misma Ordenanza Fiscal.)
Principalmente porque su precio actual es desmesurado, muchísimo más elevado
que la de todos los municipios de Canarias y, probablemente, más que la mayoría
de los municipios del resto del Estado Español. Por ejemplo, en la Plaza de España de LPGC 50
M2 cuestan 1200 € año y en la C /
Circunvalación de nuestro Centro Urbano 8 M2 cuestan 1176 € año.
Este punto fue contestado por la Sra. Concejala de
Hacienda y por el Sr. Alcalde, más o menos en los siguientes términos: Que si
se acepta esta modificación, se pedirán otras aminoraciones de tasas e
impuestos y el Ayuntamiento tiene que mantener sus ingresos. Que la misma se
corresponde con el valor del suelo que es muy alto, y no por culpa de los
gobiernos municipales. Que tampoco la tasa es tan perjudicial para las empresas
en cuanto que equivale a 3 euros día, en algunos casos. Y, por último, que, si
para alguna empresa, nuestra tasa no resulta rentable, que deje de pagarla y,
por tanto deje de prestar ese servicio a sus clientes.
En mi turno de réplica,
lógicamente tuve que desmontar toda la argumentación del Gobierno. Yo no he
dicho bajar los impuestos en todos los casos, sino sólo en este caso, por ser
desorbitado; soy partidario de los impuestos que sean proporcionales al poder adquisitivo,
como demostré en la tasa de basura y en el precio de la cuota de la Guardería Municipal ;
así mismo, soy partidario de que todos paguen y, por eso, presenté la moción de
actualización de los censos de cobranza, para que nadie se escaquee (Los dueños
de la Urbanización
de Los Italiano quieren pagar el IBI y el Ayuntamiento no se lo quiere cobrar
(este problema debe arreglarse con urgencia) En cuanto a que la tasa guarda
relación con el valor del suelo, pues que deje de estarlo porque así, se aplica
una tasa razonable. Bajemos la tasa para estos dos tipos de empresas, al margen
del valor del suelo. Su equivalencia a 3 euros diarios, en el Ayuntamiento de
LPGC es de 0,01 euros diarios. En este apartado la intervención del Concejal Lucas
Tejera, fue en defensa de los autónomos ante
los que el Gobierno Municipal muestra total insensibilidad. A esta tasa se
acumulan otras muchas tasas e impuestos,
y numerables gastos de manera que todos deben estar controlados para lograr
resultados empresariales viables. Y en cuanto a que si la tasa no es rentable, que deje de pagarla, yo
insistí en que se trata de convertir la tasa de terrazas en una tasa razonable,
porque la actual es desmesurada. Si el Sr. Alcalde está tan interesado en
incentivar a los feriantes, ¿por qué responde tan bruscamente a los empresarios
estables de nuestro Municipio? Lo lógico sería que tomase la postura de
negociar con nuestra gente, tratando de incentivar también la economía de
nuestras empresas.
El otro punto de mi Voto
Particular, aprovechando la ocasión de las modificaciones de esta Ordenanza,
pretendía establecer excepciones a la tasa, dado que el Concejal Sr. Martín
había hablado del tema y nosotros habíamos observado comportamientos no
ajustados a la norma en sus contestaciones a la Asociación Drago
de Sataute. En concreto, pido que se
apliquen excepciones en el pago de la tasa para otras administraciones y
empresas cuando colaboren con el Ayuntamiento y para “las entidades ciudadanas,
de cualquier índole, sin fin de lucro, y que sólo se tenga en cuenta el
artículo 40 del Reglamento de Participación Ciudadana. Al explicar esta
propuesta, manifesté mis dudas acerca de la excepción a otras administraciones
y empresas privadas, esperando de ellos alguna aclaración. En cuanto a las
Entidades Ciudadanas sin fin de lucro fui muy contundente, porque lo tenía muy
claro: El Artículo 20.3.L. del Real Decreto Legislativo de 5 de Marzo del Texto
Refundido de la Ley Reguladora
de las Haciendas Locales dice que se pueden establecer tasas para la “ocupación
de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tarimas... con finalidad
lucrativa”. Luego, con toda evidencia, una mesa informativa, de una entidad
ciudadana, sin fin de lucro, no tiene que pagar tasa alguna.
El grupo de Gobierno habló de las
relaciones Inter administrativas, lo que a mí me da pistas para estudiarlo
mejor. Pero, de las entidades ciudadanas, nada dijeron, sino que tuvieron que
comer el anzuelo. Lo sorprendente es que también votaran que no a este aspecto
de la propuesta. Es decir, en contra de la Ley. En fin, que después de tanto hablar, se
sometió a votación mi VOTO PARTICULAR, aprobado por los cinco votos de la Oposición presentes y
rechazado por los 9 votos del Gobierno presentes.
La propuesta presentada por el
Gobierno, después de debatida, principalmente entre el Alcalde y el Concejal
Tejera, fue aprobada con la abstención de la mayoría de la oposición, por ser
consecuentes con el argumento de la incentivación de la economía: Por que si
esto vale para los feriantes, ¿por qué no para nuestros empresarios de
Terrazas? Para la Oposición ,
debe ser lo mismo. Para el Gobierno: sí para los feriantes, no para los
empresarios estables con terrazas de alimentación a su cargo.
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