viernes, 19 de diciembre de 2014

CONSTRUCION DEL TRAMO DE ACERA EN LA CARRETERA JUAN BORDES, desde LA CRUZ DE LA ATALAYA HASTA LA CANCHA DEPORTIVA


He presentado Moción para ser debatida en el próximo Pleno Ordinario proponiendo que se Acuerde:

1º- QUE LA CONSTRUCION DEL TRAMO DE ACERA EN LA CARRETERA JUAN BORDES, desde LA CRUZ DE LA ATALAYA HASTA LA CANCHA DEPORTIVA EL VINCO. ES UNA OBRA DE URGENCIA Y LAS CONCEJALIAS IMPLICADAS EN LA MISMA DEBEN ACOMETER LA OBRA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2015

Seguro que cuando se inauguró el nuevo C.E.I.P de la Atalaya, Illera de la Mora, alguno de los padres se preguntaron por dónde iban a pasar los niños. Desde el primer momento se debió plantear el muy grave problema de seguridad vial que entraña el acceso al Colegio a través de la Calle Juan Bordes desde el stop de subida( Cruz de la Atalaya), hasta la cancha Municipal  EL VINCO . Tengo la impresión de que la Administración Municipal escasamente se ha ocupado de esto durante tantos años. Me planteo también, en qué medida esto ha sido  preocupación de la Comunidad Educativa y, por ejemplo, de la Asociación de Vecinos. Sí se han hecho preguntas o ruegos en los plenos de este Ayuntamiento por este asunto.
El 12 de junio de 2013, el Pleno Corporativo, en sesión extraordinaria, aprobó un presupuesto de más de 109 mil euros para acondicionar esta acera. El acuerdo fue acogido con satisfacción y alivio de todos los Concejales. Días antes, el 31 de mayo de 2013, el Gobierno Municipal solicitó al Cabildo un convenio de colaboración para la redacción del Proyecto, por afectar a tramos de carretera de titularidad insular.

Transcurrió un año. No sabemos qué pudo pasar entre tanto. Lo cierto es que el 7 de mayo de 2014 el Servicio de Carreteras del Cabildo contesta que “no es posible acceder a tal petición  ante la insuficiencia de medios personales con los que cuenta esta Consejería”. He aquí el problema: Para que los niños accedan todos los días al Colegio desde la cruz de la Atalaya. tienen que transitar por un tramo de la Calle Juan Bordes altamente peligroso. Las carreteras y los caminos deben ser bonitos; pero antes que nada, deben ser seguros. Esta conciencia ha funcionado con notable debilidad en las motivaciones de los políticos del Cabildo, pero con mucha mayor debilidad en las de los políticos del Gobierno Municipal. Esta falta de Acera es un peligro muy grave. Por tanto hay que quitar el peligro con urgencia. Esta URGENCIA  EXISTE EN LA REALIDAD DE LAS COSAS PERO PARECE SER QUE NUNCA HA EXISTIDO EN LA CONCIENCIA DE LOS RESPONSABLES.
  

Porque el Cabildo no respondió a la demanda del Gobierno Municipal, el 26 de mayo de 2014, en un Pleno Extraordinario, se elimina el acuerdo presupuestario para la citada acera y parte del mismo se dedica a “Adecuación de edificio para centro de Atención a Personas Dependientes”. La propuesta fue aprobada por casi todos. Algunos Concejales de la Oposición hicieron afirmar al Concejal Sr. Martín y a la Señora Alcaldesa que LA ACERA SE CONSTRUIRÍA ANTES DE QUE TERMINARA EL AÑO. Por esta razón dieron su voto afirmativo. YO VOTE EN CONTRA. No porque no quisiera soluciones para las personas dependientes. Sino porque había observado negligencia en los responsables municipales y en los del Cabildo. A estos señores faltó voluntad para solucionar esta urgencia.
En diversas ocasiones reclamamos al Gobierno Municipal su preocupación por este grave Problema, en el apartado de Ruegos y Preguntas de las Sesiones Plenarias. Por fin el Concejal Sr. Martín tomó la iniciativa de llevar a un Pleno de Junio de 2013 una propuesta de presupuesto para el tema que nos ocupa, en un conjunto de obras en carreteras. Pero el mérito de haber tomado la iniciativa se fue diluyendo primero en la tardanza, eliminando después el presupuesto y, por último no cumpliendo su promesa de que tendríamos ACERA  ANTES DE QUE TERMINARA E AÑO. Es una clara muestra de negligencia e irresponsabilidad política que se incorpora a sus espaldas. Del mismo modo hemos de cargar en las espaldas del Consejero Carlos Sánchez tal negligencia e irresponsabilidad.
Termina el año y el PELIGRO ALLÍ CONTINÚA. Sabemos que el Concejal Sr. Martín ha estado por allí con algunos miembros  del Cabildo; pero la acera no está, hoy mismo, ya en los últimos días del año, POR LA NEGLIGENCIA E IRRESPONSABILIDAD DEL CONCEJAL SR. MARTÍN Y DEL CONSEJERO SR. CARLOS SÁNCHEZ.

Por todo ello SOLICITO al pleno que acordemos:

1º- QUE LA CONSTRUCION DEL TRAMO DE ACERA EN LA CARRETERA JUAN BORDES, desde LA CRUZ DE LA ATALAYA HASTA LA CANCHA DEPORTIVA EL VINCO. ES UNA OBRA DE URGENCIA Y LAS CONCEJALIAS IMPLICADAS EN LA MISMA DEBEN ACOMETER LA OBRA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2015



2.- Que enviemos al Consejero de Obras Públicas, con este texto adjunto, una nota en la que le hagamos constar la molestia de esta Corporación por la insensibilidad que ha tenido con la carencia de una acera en la Calle Juan Bordes, en la Atalaya.

No hay comentarios: