lunes, 29 de diciembre de 2014

POSPLENO ORDINARIO DE DICIEMBRE 2014


El Pleno aprobo por Unanimidad las mociones presentadas por Nueva Canarias: la Acera en la Calle Juan Bordes, en la Atalaya y reparación e instalación de vallas en la acera de la calle Calvo Sotelo.
En el momento de las Preguntas nos dirigimos a la Alcaldesa para decirle por qué no había hecho constar que el Pleno Extraordinario de la hora precedente había sido convocado a instancia de los Concejales de la Oposición. Como convocó el Pleno a las 8 de la mañana pregunté también a la Alcaldesa si pretendía con este horario poner obstáculos a la asistencia de los ciudadanos ¿es que les tiene miedo?

Se celebró este Pleno inmediatamente después del Pleno Extraordinario que los Concejales de la Oposición habían solicitado. El 26 de Diciembre. El anterior Pleno Extraordinario abordó aspectos de la Sentencia en la que el Ayuntamiento de la Villa estaba condenado a pagar multimillonarias  cantidades, si no se toman las medidas procedentes para evitarlo. Y, a nuestro modo de ver, esas medidas no fueron acordadas, en cuanto que la Alcaldesa y su Grupo del PP se opusieron a Resolver el Contrato con la UTE Santa Brígida y a designar un equipo de abogados, acordado por los distintos partidos, para que llevara la defensa de nuestro Recurso Extraordinario sobre Nulidad de Actuaciones. Si las obras no pueden continuar porque FCC ya no tiene licencia, ¿Cuántos años más estaremos contemplando ese espectáculo repelente de nuestro Centro Urbano? Y ¿cuánto dinero de más tendremos que pagar, si no se ponen los medios para evitarlo?



En este Pleno Ordinario uno de los primeros temas tratados fue la PROPUESTA DE DESAFECCIÓN DEL Centro Escolar del Madroñal y la vivienda anexa. Se trata de realizar un trámite necesario para que este edificio sea incorporado al Patrimonio Municipal. Todos los Concejales estuvimos de acuerdo y votamos unánimemente. En mi intervención manifesté que habría que escoger bien la utilización que se vaya a hacer de esta nueva dependencia municipal. Se había oído hablar de que se entregara para usos vecinales, para una asociación deportiva o para un albergue que pudiera acoger a grupos sociales y culturales que vienen de fuera a actuar en Las Medianías. Nosotros dimos importancia a  la propuesta de Albergue por las ventajas que encerraba y por el buen servicio que con él prestábamos a los eventos de nuestro municipio y a los restantes de las Medianías. También aprovechamos la ocasión para urgir al Grupo de Gobierno a que realizara las entregas de local que debía haber hecho hace tiempo a organizaciones municipales sin fin de lucro, de entre los otros edificios que tenemos como patrimonio municipal.




Se trataron otros asuntos que podríamos considerar de rutina, aun cuando tengan su importancia. Pasamos seguidamente a las Mociones. Cambio por Sataute había presentado una sobre Resolución del Contrato con la UTE Santa Brígida sobre el llamado Mamotreto. Volvimos a manifestarnos con contundencia sobre el Tema. Además de votar con el resto de la oposición que sí, que había que resolver este contrato, argumenté diciendo: ¿Hasta cuándo vamos el Pueblo a seguir soportando esta DESGRACIA EN EL CORAZON DEL CENTRO URBANO?Podría suceder que las obras continúen como están, ASÍ DE PARADAS, si no hay un grupo de gobernantes que hagan su trabajo. Para ello es indispensable que el Partido Popular no vuelva a estar en el Gobierno Municipal y el mismo Pueblo de Sataute coloque allí a un grupo de gobernantes que sepan cumplir con los intereses del Pueblo. Según las decisiones que está tomando la Alcaldesa y sus compañeros del PP, existe la posibilidad de que dentro de 5 años más tengamos que completar una deuda aproximada a los 20 millones de euros. Estamos hablando de algo que por lo abultado de la cifra nuestro municipio quedará ARRUINADO DURANTE MÁS DE 30 AÑOS.



Nueva Canarias presentó dos mociones. La primera fue sobre la Acera en la Calle Juan Bordes, en la Atalaya. Los niños que van al Colegio Illera de la Mora, en la zona del Raso, tienen que andar por esta calle de bastante tránsito. Hay un tramo de calle que no tiene acera. Esto sucede desde que se construyó el Colegio. Enorme falta de sensibilidad con los niños que tienen que caminar por la misma calle desde La Cruz a la Cancha del Vinco. ¿Cómo es que durante tantos años ningún Alcalde o Concejal se haya ocupado de solucionar este gravísimo problema de seguridad?. Durante este mandato hemos insistido en diversas ocasiones inquietando al Gobierno Municipal por el asunto. Por fin decidieron asignar un presupuesto. Pero, al año se lo quitaron. Prometieron que habilitarían esta acera antes de que el año terminara. No cumplieron, como de costumbre, con esta promesa. Nosotros calificamos el comportamiento del Concejal Sr. Martín y del Consejero Carlos Sánchez de negligente e irresponsable. El Concejal mostró su disconformidad por los calificativos de negligente e irresponsable. Pero yo me reiteré en ello diciéndole que esa era mi opinión. Propusimos el acuerdo de que se creara esa acera con urgencia.  SE APROBÓ POR UNANIMIDAD.


Nuestra segunda Moción abordó el problema de la Acera de la Alcantarilla, en la Calle Calvo Sotelo por el lado del Casino, Nunca, en más de cincuenta años, se ha reparado esa acera. Es el peor tramo de acera del Centro Urbano. Es un desastre en el Escaparate del Pueblo. Los vecinos han luchado por su reparación; pero en el Ayuntamiento siempre han contestado que eso es responsabilidad del Cabildo. Nosotros insistimos en que la responsabilidad de las aceras es del Ayuntamiento, aunque siempre es conveniente cooperar con el Cabildo porque es de él la responsabilidad de la calle. Nuestra propuesta de que se reparara esa acera en un mes fue corregida, proponiéndonos el plazo de un semestre. FUE APROBADA POR UNANIMIDAD.

En el apartado de Ruegos, Advertí sobre el peligro para los niños de la Charca del Palmeral. Ruego dirigido a la Alcaldesa para que exija a los propietarios de la Charca las medidas de protección necesarias que garanticen la seguridad y eviten el peligro. También rogamos a la Alcaldesa que convocara a todo el Pueblo a un DEBATE  sobre todo lo que nos está pasando con el Mamotreto, enviando previamente un informe detallado de la problemática en la que en la actualidad está inmerso todo el Pueblo de Santa Brígida.

En el momento de las Preguntas nos dirigimos a la Alcaldesa para decirle por qué no había hecho constar que el Pleno Extraordinario de la hora precedente había sido convocado a instancia de los Concejales de la Oposición. Como convocó el Pleno a las 8 de la mañana pregunté también a la Alcaldesa si pretendía con este horario poner obstáculos a la asistencia de los ciudadanos ¿es que les tiene miedo?

No hay comentarios: