domingo, 15 de mayo de 2011

EL CAMINO DE LA DIGNIDAD: DE SATAUTEJO A LAS MELEGUINAS

EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS
EL CAMINO DESDE SATAUTEJO A LAS MELEGUINAS DEBEMOS LLAMARLO EL CAMINO DE LA DIGNIDAD

El Alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo, ha actuado siempre EN CONTRA del Camino Público que baja desde Satautejo a las Meleguinas, popularmente conocido por el camino de la Chorrera. La familia de los Peñate lleva más de cuarenta años luchando para que se mantenga como Camino Público. Han gastado mucho dinero y muchos esfuerzos humanos. Solos, por que el Ayuntamiento siempre ha actuado en defensa de un propietario privado. Por fin, la justicia dio la razón a la familia de los Peñate.
El actual Alcalde y la Concejala de Urbanismo conocieron los detalles de la reparación de la carretera en el trámite de audiencia y no advirtieron al Cabildo que aquello era Camino Público. El Alcalde certificó en la prueba documental de este litigio que éste no era Camino Público.El alcalde tiene rotulados muchos caminos públicos, este lo tiene sin rótulo. La Concejala de Urbanismo se opuso tajantemente a que una cuadrilla de trabajadores del Gobierno de Canarias hiciese limpieza de este Camino Público. Tras la sentencia, los medios de comunicación recibieron presiones para evitar la publicación. En el Inventario de Patrimonio Municipal no recogen este Camino, habiéndose aprobado meses después de la sentencia. Y la administración municipal no ha ejecutado la sentencia por lo que esta familia tiene que volver a litigar.

Porque no esta señalizado el camino?
Más aún, Lucas Bravo y Amalia Bosch no han hecho la mínima protesta ante el cierre del Camino Público que baja desde El Calvario a Las Cadenas. Y han estado calladitos ante dos Caminos Públicos desde la Culata a la Atalaya, cerrados por particulares. Hay también un camino desde Los silos al Velero, cerrado gracias a su silencio..


Camino señalizado.
Lucas Bravo y Amalia Bosch han renunciado a su obligación de defender los caminos públicos y se han puesto a defender los intereses privados. Qué vacía suena ahora su protesta, por la valla de la carretera que cierra el acceso, cuando han hecho tanta dejación por este patrimonio. La Concejala Victoria Casas ha sido la única voz que se ha levantado en defensa de la lucha de los Peñate.
El patrimonio público de Santa Brígida por aprovechamiento de las urbanizaciones, es escaso. Vecinos de algún barrio se preguntan por los espacios públicos del lugar. Pero, ¿qué se está haciendo con ellos? Y ¿qué está pasando con algunos que están denunciados porque los disfrutan particulares? ¿Qué ha hecho el Alcalde con ellos? Al pie de la Cuesta de la Grama hay un pequeño solar que bien podría ser ajardinado o convertido en aparcamiento. En El Ramal, en la entrada de la Atalaya, hay un espacio público, apto para hacer un sendero ajardinado, para que los vecinos accedan con más facilidad a la carretera. Son sólo dos ejemplos; pero hay muchos más
Los Peñate son una honrada familia a quienes se ha intentado pisotear su dignidad y que ha empleado dinero y mucho sufrimiento luchando contra algún particular, el Alcalde y la Concejala de los Verdes . Al final han tenido la recompensa de la Justicia. Todo está preparado para que el camino esté abierto por la parte de Satautejo. Si ahora está cerrado es por culpa del Alcalde y su Concejal de Urbanismo. Nosotros, los de Nueva Canarias, en piña con esta familia luchadora, tenemos todo preparado para corregir los atropellos que Lucas Bravo y Amalia Bosch han cometido, prefiriendo los intereses de particulares.
José Luis Álamo
Candidato por Nueva Canarias a  la Alcaldía de Santa Brígida.

No hay comentarios: