domingo, 4 de diciembre de 2011

A D. FRANCISCO MORALES PADRÓN. En el primer aniversario de su muerte.

D. Francisco Morales Padrón es HIJO PREDILECTO y como tal lo queremos. La predilección viene de sus valores eminentes, entre ellos, sus aportes al mejor conocimiento de nuestra Villa y su orientación científica de la historia, colocando a Canarias y Gran Canaria en un muy alto lugar en los territorios del Atlántico de las dos orillas.
Esta figura eminente de la ciencia histórica es hijo predilecto de Santa Brígida. Por esta razón, me extrañó mucho la ausencia de una representación del grupo de Gobierno de nuestro Municipio. Si no se enteraron es que están alejados del mundo de la cultura y si conocían la noticia es incomprensible la falta de sensibilidad

El 1 de Diciembre, el jueves pasado, en la Casa Museo de Colón, por acuerdo del Cabildo y de la Dirección de esta institución cultural se celebró un HOMENAJE a D. Francisco Morales Padrón. Desde que tuve noticias del mismo, decidí estar presente; en primer lugar porque siempre me ha interesado la personalidad científica de historiador canario de tanta altura; en segundo lugar porque soy plenamente consciente de que, siendo concejal del Consistorio de la Villa de Santa Brígida, tenía que colaborar en tal homenaje. Imponerme esta exigencia de colaboración está motivada en que de un modo representativo hacía presente en tal evento a todos mis electores y, dada la ausencia de cualquier otro concejal, extender la representatividad, a todos los vecinos de Sataute o Tasaute, como el defendió debiera llamarse nuestra Villa. 

Esta figura eminente de la ciencia histórica es hijo predilecto de Santa Brígida. Por esta razón, me extrañó mucho la ausencia de una representación del grupo de Gobierno de nuestro Municipio. Si no se enteraron es que están alejados del mundo de la cultura y si conocían la noticia es incomprensible la falta de sensibilidad. En cualquier caso ningún satauteño debiéramos perdonarnos esta ausencia del Alcalde o cualquier otro concejal del grupo que gobierna. Tal vez se salvó la situación por que yo estaba presente. Yo sabía que el cronista no podía estar. Tuve también la satisfacción de encontrarme con algunos ciudadanos satauteños: el Sr. Herrera Piqué al que se le presupone el deseo de cooperar en el homenaje por su vinculación con la cultura y con el mismo D. Francisco, y algunos miembros de la familia del Profesor dedicando yo mi saludo, de modo especial a Doña Delia Padrón.

El comentario del párrafo anterior es un lamentable accidente que, porque es evitable en cualquier otro momento, he subrayado sus aspectos negativos. D. Francisco Morales Padrón es HIJO PREDILECTO y como tal lo queremos. La predilección viene de sus valores eminentes, entre ellos, sus aportes al mejor conocimiento de nuestra Villa y su orientación científica de la historia, colocando a Canarias y Gran Canaria en un muy alto lugar en los territorios del Atlántico de las dos orillas. Y principalmente por su persona: trabajadora, implicada en asuntos de su competencia con alto nivel de compromiso. Valoramos que nuestro VECINO sea sabio. Valoramos mucho más que sea UNA GRAN PERSONA.

Por todo ello D. FRANCISCO MORALES PADRÓN se merece buena parte de nuestra ocupación. Mantenerlo vivo entre nosotros es conseguir que siga trabajando por los valores que tanto desarrolló. Hace escasamente 20 días que se cumplió un año de su muerte. Yo me estoy comprometiendo, ahora y para el futuro que, al menos su aniversario no pasará desapercibido en nuestra VILLA.

No hay comentarios: