jueves, 1 de diciembre de 2011

ANÍMESE, VAYA AL CINE ESTE VIERNES 2 DE DICIEMBRE.

Este viernes, 2 de Diciembre, celebramos en el Centro Cultural de la Villa (el cine viejo), un homenaje al escritor y poeta Alonso Quesada, con Música de nuestros músicos del folklore dirigidos por Raúl, oyendo los poemas del poeta de nuevo a traves de la voz de varios poetas de Las Palmas, Telde y Santa Brígida y con la película de Pepe Dámaso, La Umbría. Este film se creó en Agaete hace unos 40 años, con intérpretes locales, bajo la dirección de Pepe Dámaso, en base a la obra teatral de Alonso Quesada, LA UMBRÍA. Me permito animarte a que estés en el cine viejo el viernes, dos de Noviembre, a las 8 de la tarde.


El de este año es el IV MEMORIAL. Fue una idea del amigo Nicolás Diaz, estimulado por el escritor Juan Cruz. Siempre se ha venido celebrando, con una gran escasez de medios y poca colaboración municipal. Pero las actividades del memorial de cada año se han ido afianzando y ganando en colaboraciones de escritores, poetas, personas amantes de la cultura canaria y en público. Por ejemplo, la Ronda Poética por el Casco Viejo de la Villa ya forma parte inevitable del calendario satauteño. Pasarán muchos años y seguiremos disfrutándola con gran placer estético de todos sus participantes.Y lo mismo pasa con la revista del Memorial que este año va por el numero 3 y que sigue ganando en presentacion y en articulos de colaboración

El Memorial Pedro Lezcano no es sólo para recordar a este poeta nuestro y satauteño. La verdad es que para esto también está sirviendo mucho porque en la Villa cada vez se conocen más sus poemas. El de la MALETA lo llegaremos a recitar de memoria muchos de los asiduos a la Ronda. Además adquirimos cada año nuevos conocimientos de su personalidad poliédrica: ajedrez, dramaturgia, dibujo, prosa, micología canaria, buceo, etc. El interés principal del Memorial estriba en que, de la mano de Pedro Lezcano estamos penetrando en el fértil huerto de la Poética y Literatura Canaria. Por eso sabemos más de los poetas de la Antología Cercada, de la Generación de los Tres, los poetas de la Tertulia del Huerto de las Flores y sabremos más de Pedro García Cabrera que trabajaremos en el V MEMORIAL.

Que el Memorial Pedro Lezcano nos conduzca, por el Jardín de la Producción Literaria del Archipiélago, tiene una clara intencionalidad. Por supuesto que es una exhibición de nuestra riqueza cultural. Bien vista entre nuestra gente y fuera de nuestro territorio. Tal como también nosotros apreciamos la creación cultural de otros ámbitos. Y es también un recurso muy favorable para el desarrollo de nuestra Identidad Canaria. Cuanto más crezca nuestra identidad colectiva, más Pueblo Canario seremos y por consiguiente mucho más haremos por nosotros mismos.

Como ustedes saben, soy concejal del Ayuntamiento de la Villa de Sataute. Y conseguir que crezca y se afiance cada vez más la identidad satauteña y canaria en nuestra gente es una de las motivaciones de mi trabajo como concejal. Cuanto más afianzada esté nuestra Conciencia Identitaria, Satauteña y Canaria, mucho más y mejor trabajaremos por nuestro Pueblo Satauteño y Canario. Por eso colaboro, todo lo que puedo, con ARAN CANARIAS en el Memorial Pedro Lezcano. Este viernes, 2 de Noviembre, celebramos en el Centro Cultural de la Villa (el cine viejo), un homenaje A Alonso Quesada, con Música de nuestros músicos del folklore dirigidos por Raúl oyendo ,de nuevo, los poemas del poeta , a traves de la voz de varios poetas de Las Palmas, Telde y Santa Brígida y con la película de Pepe Dámaso, La Umbría. Este film se creó en Agaete hace unos 40 años, con intérpretes locales, bajo la dirección de Pepe Dámaso, en base a la obra de Alonso Quesada, LA UMBRÍA. Me permito animarte a que estés en el cine viejo el próximo viernes, dos de Noviembre, a las 8 de la tarde.


Durante estos días me he dedicado a animar a la gente a que celebre con nosotros este acto del VIERNES , cierre del IV MEMORIAL PEDRO LEZCANO. Ayer por la mañana me encontré en la Atalaya con un conocido que me espetó: ¿tú no paras? Efectivamente me había visto diez días antes repartiendo propaganda electoral por todo el municipio. Ahora visitaba los colegios entregando información sobre la celebración del viernes en el Centro Cultural de la Villa. Cuando pasé por el IES la Atalaya, me acordé del deseo que el equipo directivo del Colegio tiene que la biblioteca de este centro educativo sea la biblioteca del Pueblo de la Atalaya. Había pasado antes por el CEIP Illera de la Mora, para dejar la información del Memorial, y recordé la ruina de un edificio que no tiene 10 años de construido y el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento sin mover meñique. También estuve en la Angostura y estaba viva en mi memoria la inquietud del equipo directivo de lograr una implicación de todos los colegios en actividades deportivo - culturales en cooperación con el Ayuntamiento. Cuánto deseaba, durante la campaña electoral, obtener los resultados electorales que me permitieran ser concejal de educación para hacer todo esto. Cuando estuve en el IES Santa Brígida, no pude menos que volver a contemplar el absurdo de que sus alumnos tuvieran que atravesar una calle tan arriesgada, cuando pueden, por poco dinero, conseguir un acceso directo al Complejo Polideportivo. Pero principalmente recibí el impulso ilusionante de una profesora que urge movilización de todos para solucionar y mejorar una situación caótica. Había empezado a visitar el Juan del Río Ayala. Algún día tendremos que ver su patio techado. Qué gran logro sería. Para ello es ineludible movilizarse ya. Yo, como concejal pronto escribiré a la consejería volviéndolo a consejar. Mucho mejor sería que lo pidiéramos todo el Consistorio, pasaré con el escrito de recogida de firmas a ver si se apuntan.









Cuando acudía a los colegios, llevaba dentro el deseo de que muchos de sus profesores y alumnos acudieran el Viernes, 2 de noviembre, a la clausura del IV MEMORIAL PEDRO LEZCANO. No sé a cuántos habré conseguido estimular. Pero sí he disfrutado la satisfacción de volver a visitar los colegios y recordar los problemas o propuestas que tienen y cuánto me gustaría complacerles de tener en mis manos el poder para ello. Las actividades culturales de la Villa (ejemplo Memorial) y los problemas y aspiraciones de los colegios siempre han de ir de la mano. Seguro que si yo hubiese podido responder a sus demandas (que me expresaron cuando les visité con ocasión de las elecciones locales recientes), seguro que ello estarían respondiendo hoy mucho mejor a las actividades culturales de nuestro Pueblo. Estamos en un momento de mucha inercia. Yo no me quiero dejar por ella aunque mi empeño tenga que ser quijotesco.

Si me has leído, acepta mi invitación. Somos el municipio que tiene la mayor tasa de población universitaria de toda Canarias. Pero... y... ¿la motivación ante las convocatorias culturales? Tenemos que demostrarlo.

No hay comentarios: