domingo, 15 de enero de 2012

INMERSION EN SATAUTE: ANGOSTURA: LA PLAZA, LA LADERA Y EL COLEGIO


En mis acercamientos a los barrios hoy (10 de enero) paré por La Angostura. En su pequeñita plaza, donde está el Teleclub y el local de la Asociación de Vecinos, me entretuve hablando con dos vecinos del lugar. Como sabían que yo era Concejal en la Oposición me hicieron comentarios sobre los políticos que, en períodos electorales, vienen por aquí haciendo promesas que después no han cumplido. También hablamos de las dificultades que la gente tiene para que el Ayuntamiento les haga alguna reparación urgente. Dejamos los temas rutinarios sobre el Ayuntamiento y sus munícipes y nos entretuvimos haciendo valoraciones del lugar: aquí hay casas que tienen más de doscientos años, algunas conservan el piso de madera y los techos de teja sobre cañizo. Yo, como no podía ser menos, manifestaba que tales casas tendrían que ser muy respetadas. Al lado mismo de nosotros estaba la fértil huerta y Barranco del Guiniguada y unas casas colgando en su ladera de naciente que llaman La Umbría.

La palabra Angostura tiene muchas acepciones: Lugar angosto, estrecho. Es también una hierba o algo parecido, dijo el segundo interlocutor. Es nombre que los colonizadores españoles pusieron a este lugar por ser estrecho, muchos lugares en América también tienen este nombre, aporté a la conversación. En realidad, al principio, Angostura era de puente a puente. El campo de futbol, está bien que le llamen Guiniguada pero muy mal que le llamen de las Meleguinas, porque está en la Angostura, allí en el Bucio. Cuando protesté, dijo uno de los señores, a un concejal por el nombre que le habían dado al campo de fútbol, me dijo que también el Colegio se llamaba Angostura y, sin embargo estaba en el Tejar. Yo le repliqué, continuó diciendo, que el Colegio tenía el nombre de la Angostura porque se lo pusieron cuando estaba aquí al lado, porque ese es su nombre. No le vas a cambiar el nombre a tu hijo porque se vaya a vivir a otro lugar.

Como verán, la conversación fue muy animada. Tanto, que cuando llegué a casa saqué el Larousse de su estante y completé mi información entrando en internet: Angostura es lugar estrecho o la cualidad de ser estrecho. Es también una planta con cualidades medicinales. Es una bebida amarga. El Amargo de Angostura es un ingrediente muy apreciado empleado en la elaboración de cócteles y de condimentos en salsas. Este término dio nombre a la que después de mediados del siglo XIX se llamó Ciudad Bolívar en Venezuela. Además se llaman así municipios y localidades de Argentina, Chile, Colombia (topónimo en 7 municipios o localidades), Cuba, Salamanca, Ávila, México y Uruguay. Seguramente, los colonizadores españoles, donde quiera encontraban un lugar estrecho le daban el nombre de Angostura; como cuando en encontraban el fondo de un valle fértil al que ponían el nombre de la vega.

No pensaba entretenerme tanto en esta conversación con los dos señores vecinos, porque mi paseo mañanero tuvo otros alicientes que quiero comentar, aunque sea brevemente.
Subí las escaleras del caserío que está frente a la plaza. La verdad es que subir la ladera, llegar escalera arriba hasta la última vivienda es dificultoso; no tienes más remedio que acordarte de los que tienen que recorrerlo todos los días en una o más ocasiones. Iba con expresa intención de observar bien los detalles, como Concejal que soy. Y la verdad es que los seis puntos de luz funcionan, según me dijeron, y que las escalinatas están bien transitables en cuanto al piso de hormigón y los pasamanos. Al final de las escalinatas viven familiares de una concejal; y hasta allí el camino está bien porque es de reparación reciente. Ante tan molesto camino, el buen estado del mismo suaviza sus dificultades. Yo tuve que subir la ladera lentamente pero, después de hablar con algunos vecinos, terminé de bajar las escalinatas con regocijo interior.

También me encontré con una pareja de jóvenes. Como la anterior, fue una conversación llena de contenidos. Ellos saben de mis acercamientos a la gente, me han visto subir y bajar la ladera. Por eso, tras los saludos, me dijo él: el agua ha fabricado las esculturas de las playas y las rocas marinas en el mundo entero. Me sorprendí de frase tan sabia y así se lo dije; a la vez comprendí su significado: sigue estando cerca de la gente, que como las olas del mar, esta cercanía irá haciendo su trabajo. También hablamos de política municipal: los de la Oposición deben compaginar la firmeza de sus ideas con posturas de respeto al Gobernante; salió el comentario porque había leído los temas del último pleno. Y con la chica, dotada de muchas inquietudes, retomamos nuestra conversación de otras ocasiones: la organización de los padres y madres para favorecer que el tiempo libre los hijos sea divertido y creativo.

Llevaba en mi coche unas cuantas revistas del IV Memorial Pedro Lezcano y me dirigí al Colegio La Angostura para dejarles algunos ejemplares. Es un Colegio que me resulta muy familiar desde hace más de un cuarto de siglo. Pero me impactó gratamente el Belén que han colocado en la esquina entre el despacho del Director y el Comedor. En mi opinión, es el mejor de todos los que he visto reproducidos en el Término Municipal. Lo construye el padre de un exalumno, desde hace mucho tiempo; Es un verdadero artesano de belenes y también de muchos de los elementos que lo integran; por ejemplo, las casitas y las escorrentías de agua.
Hablé también con el Director sobre el éxito de la coral de villancicos. Ha obtenido premio. Se ha logra gracias al voluntarismo de algunos profesores/profesoras y el sacrificio de los alumnos y alumnas: renunciaban al recreo por ensayar. Es una experiencia ya afianzada de entre las actividades extraescolares. Yo preferiría llamarles inter escolares porque participaron chicos y chicas de diferentes colegios.
La actividad que también está afianzada es la del teatro. Ya se está poniendo en marcha su organización en la que lo más importantes son los ensayos. Lo que tiene mayor dificultad es su escenificación; no tanto por los niños y jóvenes artistas sino porque acudirán desde todos los colegios, de manera que tendrá que durar toda una semana.
Al fin y al cabo, comenté al Director, se está consiguiendo algo del proyecto que hace tiempo tienes sobre un Plan Educativo y deportivo en todo el Municipio. Aunque es un logro del voluntarismo de ustedes más que del apoyo municipal.
Ya me marchaba con los rituales de despedida (rituales que el mismo Director observó que yo expresaba con alegría), cuando me fijé en uno de los muchos carteles que hay en las paredes del Hall del Colegio. “Teasure of Island”. Le pregunté y me lo explicó. Nuestro Colegio mantiene una conexión con colegios del Reino Unido, Italia, Polonia, Francia. Cuando salía, acompañando mi regocijo por encontrarme con un colegio tan bueno, me dije a mi mismo: es una internacionalización pedagógica y educativa. La Angostura llega hasta todos estos lugares gracias al Colegio. Ahora dos profesores intercambian experiencias con los de otros países. Cuando nuestros niños y los de otros colegios se conviertan en turistas, visitarán estos colegios que crecieron juntos.
Pero no pude marcharme del Colegio si pararme a contemplar lo bien cuidado que está, por parte del Encargado, el jardín: rosales, plataneras, aguacates y hasta un árbol exótico que donamos hace tiempo y ya está muy alto. Esto de los jardines tendrá éxito, porque fuera, en el huerto escolar, un grupo de niños y niñas, con su profesor, lo preparaban para una nueva plantación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro barrio abandonado de Santa Brígida.La desidia del alcalde que está en Las palmas capital. Donde se ve usted en la foto con la carpeta en la mano no hay alumbrado por las noches.