Estamos todavía bajo el éxito de la fiesta de la bicicleta del domingo 15 de enero en las Palmas de Gran Canaria; es una noticia muy positiva para la Capital y el aparato de la Alcaldía bien que supo publicitarla.
En días atrás escuchábamos con insistencia publicidad en la radio de más audiencia de Gran Canaria sobre un evento en el municipio de Tejeda.
Mucha gente en Gran Canaria sabe que los viernes por la tarde-noche sale una guagua de San Telmo con dirección a Agüimes, con el fin de pasear por el casco, con los bares de enyesque muy activos.
El municipio de San Mateo, que tiene casi tres veces menos habitantes que el nuestro, cuenta con cinco veces más superficie de aparcamiento para acoger, pagando, a todos los visitantes de sábados y domingos.
Y nuestro Ayuntamiento ¿qué?
Para atraer gente de los barrios, muy poco. Para atraer gente de la Isla, nada, porque o pierde las ocasiones o elimina eventos atractivos. ¿Para atraer turistas?
Hay que ofrecer actividades que atraigan a nuestra gente de los Barrios:
Contamos con un buen evento, como es el de la Cabalgata de los Reyes Magos. Con una participación importante de niños, padres y abuelos. Este es el principal valor: la gente de todos los Barrios se descuelga en el Centro Urbano para participar en esta fiesta de Reyes. La organización debe mejorar para que la gente la valore cada vez más. Por ejemplo la carroza de los pajes llevaba música estilo Pepe Benavente; lo lógico sería poner música de villancicos canarios. Fiesta atractiva que hay que mejorar cada año.
Otro evento que atrae gente de los Barrios son las patronales. La de San Antonio y Florabrígida (¡qué pena!) están en decadencia, a pesar del dinero gastado en los fastos en años anteriores; mal asunto que hay que reparar con urgencia; está esclerótica, probablemente por su oficialidad. La verdaderamente patronal, la de Santa Brígida, mucho más interesante y participativa; ésta merece que se le dupliquen los apoyos para lograr que acuda más gente, no sólo de los Barrios, sino también de fuera del Municipio.
Para atraer gente de fuera del Municipio el aparato de la Alcaldía pierde ocasiones:
La Feria del Queso, el Vino y la Miel (y el Gofio), este año tocaba celebrarla en nuestra Villa. Y, sin embargo, se celebró en San Mateo con asistencia desbordante. No podemos perder las oportunidades; quien espera la guagua lejos de la parada, la pierde y no sabemos cuándo volverá la próxima.
En el mandato anterior del Cabildo, el Consejero de Agricultura ofreció mejorar las infraestructuras de comercialización de la producción agraria de las Medianías a través de un mercado agrícola de ambiciosas condiciones. Como la feria, lo dejamos pasar y el Consejero lo residenció en las zonas cumbreras.
Una universidad privada hizo gestiones para reconvertir un importante edificio de Las Casillas en su sede Universitaria. Se le pusieron toda clase de dificultades y la Universidad Pessoa se marchó a Guía de Gran Canaria. Estas son oportunidades de atractivos que perdemos por la incompetencia municipal. Tal vez estemos perdiendo otras ocasiones que no conocemos.
Cuantas oportunidades hemos perdido; y, lo que es peor, eliminamos eventos atractivos.
Hasta hace cuatro años en la Villa se celebraban los Carnavales.
No sólo el Ayuntamiento, sino también la gente que colaboraba con entusiasmo hacía que las fiestas tuvieran resonancia exterior. Llegamos a llevar nuestro nombre a otros pueblos. Y nuestro gente las vivía intensamente. El Alcalde las suspendió y nos quedamos sin ese atractivo. Sólo la constancia de los vecinos, que no se rinde fácilmente, ha mantenido el Carnaval Vecinal que nos congrega a todos en el Parque.
Las Organizaciones vecinales han sido también protagonistas del Gran Puchero Canario. Llevaba pocos años de existencia y ya era reconocido en parte de Gran Canaria, de manera que a la fiesta venía gente de Las Palmas y San Mateo, como mínimo. El evento podría mejorarse creando ambiente festivo dentro de todo el Centro Urbano (Casco Antiguo y Ampliación), con exposiciones de vino de nuestras bodegas y de nuestra artesania. Pero dejémonos de ilusiones, este año pasado no se celebro y, si los vecinos no lo remedian este año tampoco se celebrara.
Y ¿Atractivos para los Turistas?
Tenemos la Ruta del Vino, la del Barro y la del Paisaje. Pero para promoverlas no hay dinero. El que tenemos sólo alcanza para que el Villa lleve nuestro nombre a otros pueblos. Con 36.000 euros cada año hay dinero para apoyar parcialmente tres guaguas semanales que hagan las tres rutas y terminen comiendo en la red gastronómica de nuestro Municipio. Con ese dinero se celebra además el Gran Puchero Canario y el Carnaval de Antaño. Y todo esto bien condimentado con buena publicidad en emisoras que se escuchen en toda Gran Canaria.
Esto, el Alcalde no lo hará, porque ni él ni su gente se paran a pensar qué hay que hacer para reanimar al Pueblo. Son gente que usa el dinero para ellos vivir, alimentar a los militantes del PP y tapar los agujeros municipales. Pero o no saben o son incapaces de pensar en buscar actividades dinamizadoras de la Villa, como hacen otros pueblos. Se escudan en que no hay dinero y se quedan parados. El buen político es el que, en estos momentos difíciles, se mueve de un lado a otro para sacar adelante iniciativas que den vida a nuestra Comunidad. No lo podemos esperar de estos gobernantes. Pero eso la gente lo sabía cuando le dieron el voto. Pues, a seguir languideciendo, como el que padece sed en el desierto.
Si Yo hubiese sido del Grupo de Gobierno, estaría metido en estas batallas. Como estoy desde la Oposición, me muevo en las batallas que me corresponden, como ustedes están notando en mi participación en los plenos, en mis pateos por los barrios, etc. Así me tendrán durante estos tres años y medio. Lógicamente lo puedo hacer gracias a que tengo un grupo de compañeros que hacen buena parte de mi trabajo. Yo soy el que da la cara, como debe ser; pero otros compañeros me ayudan para que haga el trabajo lo mejor posible. Porque ellos , al igual que yo, piensan que no nos podemos quedar parados que hay que seguir proponiendo soluciones para sacar adelante a este pueblo.
Trabajando estos temas sobre Santa Brígida Atractiva, como rezaba nuestro lema de campaña electoral, me acuerdo de los empresarios de la Villa. Amigos, tienen que moverse más allá del mostrador. Hay que perder el tiempo en reuniones y en gestiones para despertar de la modorra que nos ha caído. No esperen por el Alcalde que no está ni se le espera. Hay que moverse. Por ejemplo, abran el negocio los días que hay eventos y vayan creando la costumbre de abrir los domingos por la mañana. Pero además deben producir iniciativas que movilicen al pueblo. Hay que dinamizar la actividad economica y hay profesionales dispuestos a echar una mano.
Hacer cualquier cosa que no sea vivir aletargado, adormecido, amodorrado, languideciendo. No se puede seguir esperando por el Alcalde y su Grupo de Gobierno. No tienen iniciativas y tampoco aceptan las que se le hacen . Ustedes tienen que tomar la iniciativa. En cuanto yo pueda, me tienen a su lado sin condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario