lunes, 30 de enero de 2012

Sobre los comentarios del Alcalde a mi intervención en el Pleno Extraordinario de enero.

El día 22 de Enero pasado celebramos Pleno Extraordinario para desestimar (qué expresión tan irrespetuosa) las Reclamaciones a los Presupuestos Municipales. Una de ellas era la que presentamos desde Nueva Canarias Santa Brígida, siendo yo, como Concejal, el portavoz de la misma.
Hice un alegato muy preparado y, por lo mismo muy documentado. (Si alguien quiere tener copia del mismo, me envía su correo y sobre la marcha se lo remitimos). No entró el Alcalde a rebatir mi defensa de la reclamación. Sin que sea pedante por mi parte, creo que no le resultaba fácil hacerlo. Pero sí dejó unas cuantas frases o términos que no puedo dejar pasar sin comentario, en exigencia de mi legítima defensa y porque no le han de resultar gratis sus ligerezas.

La expresión “judeo-masónica”,

Se la rebatí sobre la marcha, en cuanto entendí que, por su parte, era una ocurrencia sin sentido, al emplear unos términos que seguramente el Sr. Lucas había oído pero que no sabía bien su significado. Ahora le puedo completar recordándole que era una expresión muy utilizada por el dictador Francisco Franco, enfrentándose a todo lo que se movía contra su movimiento nacional. Debe tener en cuenta el Sr. Bravo de Laguna que esas palabras “conspiración judeo-masónica en contubernio con el comunismo internacional” también las aplicaba el dictador contra el Partido Liberal (entienda lo que quiero decir). Yo de conspirador no tengo nada, en cuanto que el Alcalde y la gente del Pueblo conoce muy bien mi trabajo por Sataute, ciertamente muy diferente al suyo y al de su gente, pero no por ello ilegítimo.

También me acusa de que, al retrasar la entrada en vigor de los Presupuestos, estoy entorpeciendo el funcionamiento del Ayuntamiento.

Así mismo se lo refuté en el Pleno. Por mi reclamación, la aplicación del Presupuesto 2012 se retrasó unos12 días. Sin embargo, el Alcalde, sólo por intereses electorales, retrasó los presupuestos 2011 hasta septiembre, por lo que entorpeció el funcionamiento de la gestión municipal en más de 8 meses; y los de este año hubiesen entrado en vigor el 1 de enero, si él los hubiese entregado al Pleno antes del 15 de octubre del año anterior, como exige la ley. El alcalde entorpece el funcionamiento de la gestión municipal durante más de 250 días del 2011 y durante más de 22 días del 2012. En todo caso mi reclamación produce un quebranto de sólo 12 días en 2011 y 2012. Comprenderá el Alcalde que no soy tonto para tragarme su acusación sin más.

Esto no hay por donde cogerlo, la reclamación debe ir orientada sólo en el sentido de si es legal o no. (No lo dijo con palabras tan elaboradas)

En cierto sentido el Alcalde tiene razón. Es un argumento con el que se defiende, gracias al chivatazo recibido mientras yo leía. Pero yo le contesto, muy bien informado que para eso lo estudié a conciencia, también en el mismo campo del derecho. El artículo 170.2 en los párrafos b y c fueron debidamente aplicados en mi alegato y, si no seguí en su aplicación en los apartados siguientes de mi escrito, fue porque se sobreentendía y quería economizar la explicación. Por otra parte, el alcalde está en el poder y es de ideología conservadora, por lo que le interesa vivir en el corsé de la norma. Nosotros somos progresistas y trabajamos por forzar la norma para que el derecho evolucione a mejor. Así ha sucedido siempre como se demuestra en la Sociología del Derecho. Lo sabemos muy bien los que hemos estudiado Derecho o Sociología. Hay más. He consultado las reclamaciones a los presupuestos de los municipios de San Roque, Colmenarejo, Ciudad Real, Valencia, Andújar, Sant Antoni de Ibiza, Palma de Mallorca, Burgos, Paterna y Monzón. En todos, la argumentación es jurídica y política, como la mía. Como es la del PP en la oposición. Comprenderá cualquier persona sensata que si algo es jurídicamente correcto y políticamente desastroso, mi silencio me implicaría en complicidad. No cargaré sobre mis espaldas el problema de inseguridad que progresa en nuestro Municipio, por no dar el Alcalde prioridad a las demandas de los servicios policiales.

No esté diciendo barbaridades.

Son palabras que se le escapan, porque no sabe qué otra cosa decir. No diga palabras que no puede probar: si quiere ser serio debe nombrar a, al menos, una de esas barbaridades. No es una barbaridad decir que dedique dotación de materiales al área de Infraestructuras para que ese casi millón de euros en salarios produzcan rentabilidad; tal como el Alcalde lo ha dejado, vamos a infrautilizar estos recursos humanos durante un año entero. No es una barbaridad decir que dedique una partida de euros para contribuir, aunque sea con un grano de arena, a la solución del paro, con un proyecto de empleo que ocupe a 25 trabajadores durante seis meses. Es una barbaridad creer que, entregando 72.000 € al Villa, fomenta el turismo; no es una barbaridad negociar con empresarios y agencias de viaje tres rutas turísticas semanales por el Vino, la Artesanía y el Paisaje Urbano y Rural (que son nuestros valores reales) haciéndoles terminar disfrutando de nuestra red gastronómica y comercial; a lo mejor la aportación nuestra no superaría los 20 mil euros en el año, que sería sólo una parte de las que entregó al Villa como “fomentador turístico”. No es decir barbaridades si lo que hacemos es pedir al Grupo de Gobierno austeridad, racionalidad en el gasto y priorización de programas, de todo lo cual adolecen los Presupuestos 2012.

Teledirigidos y amistades peligrosas. Sólo lo que usted dice es lo bueno y verdadero.

Creo tener una personalidad política sólida. Pero, precisamente esta solidez me viene, no sólo de mi formación a lo largo de mis años, que también, sino, además, de mis compañeros del partido, militantes y colaboradores, aquí en la Villa. Gracias a ellos me siento fuerte en mis posiciones. No es que me sienta con la verdad exclusiva sino que mis posiciones provienen de la fuerte convicción que me han dado el estudio de los temas y el asesoramiento recibido. También desde lejos; porque la experiencia municipalista de Nueva Canarias es probablemente una de las más importantes de Canarias. Si así entiende usted “teledirigido”, gracias por el piropo. Comprenderá que con este grupo de gente que me rodea no tengo miedo alguno, son amistades nada peligrosas. Muchas veces han dicho algunos de ustedes a vecinos vacilantes “ten cuidado, estás teniendo amistades peligrosa, que me obligarán a quitarte los favores que te hago.” Ya es hora de que vivamos en un pueblo del que desaparezca el miedo que el PP ha ido metiendo.

Cara al sol.

Cuando se procedió a la votación, yo tardaba en salir de mi concentración en la defensa que hice de la reclamación. De ahí surgió una confusión de la que fui protagonista. Me ha sucedido en otras ocasiones. Continué con la mano levantada por lo que el Alcalde dijo algo con referencia a que si cantaba el cara al sol. Lo considero una broma. De verdad, una broma. Entre otras cosas porque desde los años 48-50 soy boicoteador de este canto fascista. No porque esa fuera mi intención, era todavía un niño pequeño; sino porque cantaba tan desentonado que desafinaba completamente a todos los compañeros de la escuela, con el consiguiente enfado del maestro. Después he demostrado con mi vida que el fascismo es mi principalísimo enemigo

1 comentario:

un vecino dijo...

Don José Luis de donde no hay no se puede sacar. Lucas en su infancia y adolescencia de niño mimado se dedicó a jugar al tenis y otras cosas en vez de ponerse a estudiar.Perdónelo.