viernes, 31 de agosto de 2012

DON JUAN RODRÍGUEZ, SEGUIMOS CONTANDO CONTIGO



 Mi amigo Juan Rodríguez me cogió fuera de TIEMPO Y LUGAR. Fuera de tiempo, porque me enteré después de que ya se hubiera producido su exitus. Fuera de lugar, porque me encontraba en la Isla de El Hierro. A finales de julio, llamé a su casa, interesándome por su salud, como he venido haciendo estos últimos meses. Estaba de nuevo hospitalizado. Nuestro amigo Juan, en lo que va de año, ha vivido, una dura subida al monte calvario, teniendo que visitar frecuentemente el hospital. El resultado de la última visita al establecimiento sanitario fue de profundo pesar para su familia y sus amigos. Don Juan, como muchos le llamábamos, ya no está entre nosotros. A FE QUE VAMOS A NOTAR SU FALTA.

Notar su falta, a no ser que le recordemos. Porque la gente no se va, si mantenemos vivo su recuerdo. Porque su recuerdo es necesario, como un faro para el navegante, cuando se trata de ser fieles a sus propios principios en los momentos en que merodean a nuestro derredor embaucadores que buscan hacernos cómplices de sus mezquinos intereses. Juan, en su etapa de actor público, como concejal de la Villa, no se dejó doblegar, por muchas ofertas que le hicieran. Su recuerdo también nos será necesario para que, los que quedamos, sigamos luchando por Sataute, continuando su labor. Mi vinculación más fuerte con él se inició cuando la familia Peñate ganó el pleito del Camino Público de La Chorrera. 

Muchas familias del Pueblo disfruta de unas viviendas que fueron promovidas por un grupo que él lideraba Las Viviendas de la Naval de de la Asociación de Cabezas de Familia. Santa Brígida sigue siendo el Centro Comarcal de la Enseñanza de Adultos porque desde hace muchos años pagó la luz, sin que el Ayuntamiento haya compensado aún estos adelantos. Y muchos y muchas jóvenes aprendieron a escribir a máquina y culminaron sus estudios primarios gracias a su dedicación desinteresada a esta labor. 
Un entusiasta lector de las publicaciones de las obras y autores canarios y  un  defensor de la Cultura Canaria. Cualquier publicación canaria ( revista o libro) que se editara no podía faltarle a Juan y   su preocupación por los avatares que vive la cultura canaria siempre nos acompañara , al igual que  sus inquietudes culturales que le llevaron a participar activamente en la Asociación  Sociocultural y Deportiva Aran Canarias, de la que era Vicepresidente, y  ser una de  los principales fundadores , hace ahora 5 años ,del MEMORIAL PEDRO LEZCANO.
 Su preocupación como demócrata por  que el Club de Mayores fuera independiente y se rigiera por una Junta Directiva elegida democráticamente  por las personas mayores y  su empeño en que los mayores participaran activamente en la construcción del presente y futuro de la Villa aportando su experiencia y sabiduría nos llevo a la redacción de una moción  propuesta  para la creación del CONSEJO MUNICIPAL DE MAYORES que fue  aprobada por unanimidad por el Pleno Municipal.
Amor a Sataute y fidelidad a sus principios de vida se concretan en un reguero de recuerdos con el que seguiremos reviviendo a este amigo nuestro y gran satauteño.

El recuerdo vivirá para siempre, como es natural, en su esposa y sus hijos. A ellos quiero expresarles mi SOLIDARIDAD. Mi compañía en el pesar. Mi fidelidad a este amigo a quien, aunque ya no le encuentre en los lugares comunes de la Villa, sí le voy a encontrar, seguro, en las esquinas de mis pensamientos. Y, lo mejor será, lo encontraré cuando más preciso sea para seguir el trabajo que llevamos conjuntamente.

Amigo, aquí seguimos, CONTANDO TAMBIÉN CONTIGO.


No hay comentarios: