sábado, 4 de agosto de 2012

SANTA BRIGIDA Y SUS PATRONALES:¡ SE VA PERDIENDO EL MIEDO EN SATAUTE.!




En el Casco Viejo de Sataute se celebró, el 28 de julio pasado, LA NOCHE DE LAS TRADICIONES, su Gran Fiesta Popular. Contribuyó tanto la satisfacción del Pueblo allí reunido, que LA RESACA de la mañana siguiente era de gran bienestar para todos los que en la noche y madrugada anterior disfrutamos del Pregón de Son de Sataute, de la Ofrenda de los Colectivos, del Baile de Taifa en la Plaza de la Iglesia, de la Charanga y Papahuevos en la madrugada y de la Reunión de Familia Ampliada, en torno a mesas cargadas de comida y de bebida, a lo largo de toda la Calle Real, exquisitamente engalanada con motivos tradicionales y los murales de Juan Sixto. Fue una fiesta LOGRADA y que merece se siga celebrando, los próximos años venideros, buscando la implicación y participación de más colectivos ciudadanos.



AUSENTE EL ALCALDE
Porque Lucas Bravo escasamente participa en la vida del Pueblo. Está presente en los Plenos, en la Junta de Gobierno Local, en las Mesas de Contratación, cuando hay que salir en la foto y en algunos de los actos de las Fiestas de San Antonio. La fiesta de Santa Brígida la trabajan la COMISIÓN Y LOS COLECTIVOS. Y en este caso, como en el del Día De Canarias trabajado por la Federación de Asociaciones Tasaute, el Alcalde se ausenta. Confieso que esto a mí no me gusta, y tampoco a muchos satauteños, incluso a algunos de sus concejales. La figura institucional del Alcalde representa a toda la ciudadania Satauteña y por eso debe estar en todos aquellos actos Populares, dejando a un lado estrechos partidismos.

PRESENTE EL ALCALDE Y SUS COMPORTAMIENTOS ANTIDEMOCRATICOS Y CACIQUILES.


Ha tenido comportamientos antidemocraticos y caciquiles que, con el debido respeto a la institución que representa, merecen el rechazo radical de la ciudadanía consciente. Aparecen en el conflicto surgido por la Ofrenda Romería. Él quiere imponer el domingo. La Comisión y los Colectivos tienen decidido el sábado. El Alcalde tiene que aprender a escuchar más a la Gente del Pueblo, sobre todo a los organismos que lo representan como es el caso. Imponer su voluntad es una práctica caciquil que hay que desterrar de nuestra Comunidad. En este caso no lo ha conseguido y tuvo que agachar la cabeza. En el ínterin del debate sobre la Romería, intenta atropellar públicamente a quien no le sigue la corriente, recriminándoles que no sean seguidista de sus órdenes en asuntos que pertenecen al ámbito de sus decisiones personales . Es otra práctica caciquil que hay que desterrar de nuestra Comunidad. Actitudes que hay que rechazar por dignidad e higiene democrática. Suprimida la Romería, el Alcalde cree que Caritas perderá recursos materiales, y se inventa lo de los tres mil euros. El Alcalde da dinero a los necesitados del Pueblo por razones políticas; porque si fuera por las justas razones del gobernante, hubiese puesto ese dinero en una partida presupuestaria cuando se aprobaron los presupuestos del 2012. Pero, además, pretende exigir a una trabajadora social que cometa una ilegalidad, como él ha hecho en ocasiones según sus propias palabras, para hacer efectivos los dineros a Caritas. La Trabajadora Social se pone en su puesto por fidelidad a su profesión. El Alcalde le maltrata de palabra en público, como suele hacer en otras ocasiones. La firmeza de la trabajadora saca al Alcalde sus comportamientos caciquiles (y van…);pero de nuevo, pierde la partida.. Hay que comentar también la intervención del Primer Alcalde Ángel Luis en una reunión con loa comisión de fiestas y los Colectivos. Entiende él que todo se hubiese arreglado al gusto de ellos si no hubiesen participado en las decisiones LOS COLECTIVOS. Angel Luis entiende poco de democracia. Si la Romería se logra gracias a los colectivos, éstos tienen que participar en las DECISIONES. Por eso se “cabrearon” él y los concejales que participaron en esa reunión y con buena razón.

PUEBLO QUE VA DESPERTANDO.

Sin duda, todo lo hasta aquí comentado es una muestra de cómo la Gente gana terreno frente a las arbitrariedades del Alcalde. Tampoco quería Lucas Bravo que se constituyese la Federación de Asociaciones Tasaute de la mano de gente que no era la suya. Pero la Federación existe, muy a pesar suyo. Y ahí esta intentando aportando sus iniciativas para contribuir al beneficio del movimiento asociativo y del Pueblo. La pasividad del Alcalde frente al caso de la Cámara Agraria resultaba hasta sospechosa. Pero la Oposición, que se siente muy libre ante él, consiguió que el Gobierno de Canarias tomase cartas en el asunto para salvar al edificio de la apropiación indebida. La tácita complicidad del Alcalde en el Camino Público La Chorrera con el”Señor” que litigaba por su apropiación indebida, tropezó con la valentía y firmeza de la Familia Péñate, quien logró con sus medios y el apoyo de algunas personas del Pueblo que el camino fuese declarado público y muchos celebráramos con toda alegria y descaro su institucionalización. Poco apoyo ha prestado el Alcalde al Memorial Pedro Lezcano. Y ya cuenta en su V edición con el afianzamiento suficiente en Sataute, la Isla y en Otras Islas, como para que no pueda ser removido fácilmente; la verdad es que aquí algunos concejales han aportado tímidos apoyos, conocedores del bien cultural que se aporta a nuestra Comunidad.

LA SOCIEDAD SATAUTEÑA SE VERTEBRA.
Nuestra Comunidad es invertebrada cuando funciona como una masa conducida por personas con poco talante democrático y actitudes prepotentes y caciquiles. Pero, a medida que me adentro más en el Pueblo de Sataute (reconozco que estoy entrando en un análisis sociológico), me voy dando cuenta de que personas individuales se expresan con desparpajo contra los comportamientos arbitrarios del gobernante que tenemos. Buena señal por lo que empieza el proceso de desmasificación y va iniciándose el proceso de vertebración de esta sociedad. Las organizaciones vecinales estuvieron todas bajo el “sí güana” del Alcalde, hasta hace bien poco. Algo parecido con las organizaciones folklóricas. Menos con algunas instituciones culturales que, desde que nacieron y, por su propia naturaleza, aparecen como organismos independientes. Hoy en día muchos de estos organismos se han independizado del poder político, se han despolitizado y han ocupado su propio espacio civil. Qué buena noticia está (todavía) naciendo: SATAUTE SE VERTEBRA COMO SOCIEDAD CIVIL. Les confieso amigos que, si algún día yo fuese Alcalde, es así como quisiera trabajar con el pueblo, con una sociedad vertebrada como Sociedad Civil impulsandola, trabajando estrechamente con ella … y si no se ha logrado lucharía para ello.

HAY QUE SEGUIR VERTEBRANDO.
Estamos en los inicios de esta vertebración. Por ejemplo, los gravísimos problemas urbanísticos de nuestro municipio están en las manos exclusivas de los políticos gobernantes y de los técnicos municipales. Pero tanto unos como otros vienen perdiendo en los juzgados y están poniendo en riesgo la pervivencia económica de nuestra Institución Municipal. Ante tamaña gravedad, la Oposición Municipal, con deseos de armonía comunitaria entre los políticos y la sociedad civil, propusimos en el Pleno de junio la creación de un Consejo Municipal de Urbanismo. El Grupo Gobernante no quiso. Pues no nos podemos quedar con los brazos cruzados, sino que, como sociedad civil, tenemos que ocupar nuestro espacio y movilizarnos en torno a esta problemática, AUNQUE EL ALCALDE NO QUIERA. Ya se habló de esto en la charla debate que se celebro en el local de la Asociación SocioCultural Drago de Sataute, el 27 de julio pasado y quedamos en que retomaremos el asunto después de vacaciones. Si no nos cansamos en el duro trabajo del urbanismo de nuestro Municipio, habremos ocupado un nuevo espacio independiente de los gobernantes, aunque dispuestos a entendernos con ellos, para bien de todo el Pueblo.

HAY QUE PERDER EL MIEDO.
Resulta que en la noche y madrugada del 28-29 de julio metimos en nuestro cuerpo una Gran Fiesta Popular. Y gran parte de ello porque se tomaron decisiones colectivas democráticas y se hablo claro ante los concejales. Porque se actuó sin miedo. Los colectivos y personas s que hablaron y actuaron en la ocasión lo hicieron porque hacía tiempo que se habían quitado el miedo de encima. No hay que tener miedo a nadie. Tenemos que actuar en base a nuestras convicciones y a nuestra capacidad de unirnos a otros en las tareas democráticas vitales que necesariamente han de ser colectivas.

No hay comentarios: