En el Casco Viejo de
Sataute se celebró, el 28 de julio pasado, LA NOCHE DE LAS
TRADICIONES, su Gran Fiesta Popular. Contribuyó tanto la
satisfacción del Pueblo allí reunido, que LA RESACA de la mañana
siguiente era de gran bienestar para todos los que en la noche y
madrugada anterior disfrutamos del Pregón de Son de Sataute, de la
Ofrenda de los Colectivos, del Baile de Taifa en la Plaza de la
Iglesia, de la Charanga y Papahuevos en la madrugada y de la Reunión
de Familia Ampliada, en torno a mesas cargadas de comida y de bebida,
a lo largo de toda la Calle Real, exquisitamente engalanada con
motivos tradicionales y los murales de Juan Sixto. Fue una fiesta
LOGRADA y que merece se siga celebrando, los próximos años
venideros, buscando la implicación y participación de más
colectivos ciudadanos.
AUSENTE EL ALCALDE
Porque Lucas Bravo
escasamente participa en la vida del Pueblo. Está presente en los
Plenos, en la Junta de Gobierno Local, en las Mesas de Contratación,
cuando hay que salir en la foto y en algunos de los actos de las
Fiestas de San Antonio. La fiesta de Santa Brígida la trabajan la
COMISIÓN Y LOS COLECTIVOS. Y en este caso, como en el del Día De
Canarias trabajado por la Federación de Asociaciones Tasaute,
el Alcalde se ausenta. Confieso que esto a mí no me gusta, y tampoco
a muchos satauteños, incluso a algunos de sus concejales. La figura
institucional del Alcalde representa a toda la ciudadania
Satauteña y por eso debe estar en todos aquellos actos Populares,
dejando a un lado estrechos partidismos.
PRESENTE EL ALCALDE Y SUS
COMPORTAMIENTOS ANTIDEMOCRATICOS Y CACIQUILES.
Ha tenido comportamientos
antidemocraticos y caciquiles que, con el debido respeto a la
institución que representa, merecen el rechazo radical de la
ciudadanía consciente. Aparecen en el conflicto surgido por la
Ofrenda Romería. Él quiere imponer el domingo. La Comisión y los
Colectivos tienen decidido el sábado. El Alcalde tiene que aprender
a escuchar más a la Gente del Pueblo, sobre todo a los organismos
que lo representan como es el caso. Imponer su voluntad es una
práctica caciquil que hay que desterrar de nuestra Comunidad. En
este caso no lo ha conseguido y tuvo que agachar la cabeza. En el
ínterin del debate sobre la Romería, intenta atropellar
públicamente a quien no le sigue la corriente, recriminándoles
que no sean seguidista de sus órdenes en asuntos que pertenecen al
ámbito de sus decisiones personales . Es otra práctica caciquil
que hay que desterrar de nuestra Comunidad. Actitudes que hay que
rechazar por dignidad e higiene democrática. Suprimida la Romería,
el Alcalde cree que Caritas perderá recursos materiales, y se
inventa lo de los tres mil euros. El Alcalde da dinero a los
necesitados del Pueblo por razones políticas; porque si fuera por
las justas razones del gobernante, hubiese puesto ese dinero en una
partida presupuestaria cuando se aprobaron los presupuestos del 2012.
Pero, además, pretende exigir a una trabajadora social que cometa
una ilegalidad, como él ha hecho en ocasiones según sus propias
palabras, para hacer efectivos los dineros a Caritas. La Trabajadora
Social se pone en su puesto por fidelidad a su profesión. El Alcalde
le maltrata de palabra en público, como suele hacer en otras
ocasiones. La firmeza de la trabajadora saca al Alcalde sus
comportamientos caciquiles (y van…);pero de nuevo, pierde la
partida.. Hay que comentar también la intervención del Primer
Alcalde Ángel Luis en una reunión con loa comisión de fiestas y los
Colectivos. Entiende él que todo se hubiese arreglado al gusto de
ellos si no hubiesen participado en las decisiones LOS COLECTIVOS.
Angel Luis entiende poco de democracia. Si la Romería se logra
gracias a los colectivos, éstos tienen que participar en las
DECISIONES. Por eso se “cabrearon” él y los concejales que
participaron en esa reunión y con buena razón.
PUEBLO QUE VA
DESPERTANDO.
Sin duda, todo lo hasta
aquí comentado es una muestra de cómo la Gente gana terreno frente
a las arbitrariedades del Alcalde. Tampoco quería Lucas Bravo que se
constituyese la Federación de Asociaciones Tasaute de la mano de
gente que no era la suya. Pero la Federación existe, muy a pesar
suyo. Y ahí esta intentando aportando sus iniciativas para
contribuir al beneficio del movimiento asociativo y del Pueblo. La
pasividad del Alcalde frente al caso de la Cámara Agraria resultaba
hasta sospechosa. Pero la Oposición, que se siente muy libre ante
él, consiguió que el Gobierno de Canarias tomase cartas en el
asunto para salvar al edificio de la apropiación indebida. La tácita
complicidad del Alcalde en el Camino Público La Chorrera con
el”Señor” que litigaba por su apropiación indebida, tropezó
con la valentía y firmeza de la Familia Péñate, quien logró con
sus medios y el apoyo de algunas personas del Pueblo que el camino
fuese declarado público y muchos celebráramos con toda alegria y
descaro su institucionalización. Poco apoyo ha prestado el Alcalde
al Memorial Pedro Lezcano. Y ya cuenta en su V edición con el
afianzamiento suficiente en Sataute, la Isla y en Otras Islas, como
para que no pueda ser removido fácilmente; la verdad es que aquí
algunos concejales han aportado tímidos apoyos, conocedores del bien
cultural que se aporta a nuestra Comunidad.
LA SOCIEDAD SATAUTEÑA SE
VERTEBRA.
Nuestra Comunidad es
invertebrada cuando funciona como una masa conducida por personas con
poco talante democrático y actitudes prepotentes y caciquiles. Pero,
a medida que me adentro más en el Pueblo de Sataute (reconozco que
estoy entrando en un análisis sociológico), me voy dando cuenta de
que personas individuales se expresan con desparpajo contra los
comportamientos arbitrarios del gobernante que tenemos. Buena señal
por lo que empieza el proceso de desmasificación y va iniciándose
el proceso de vertebración de esta sociedad. Las organizaciones
vecinales estuvieron todas bajo el “sí güana” del Alcalde,
hasta hace bien poco. Algo parecido con las organizaciones
folklóricas. Menos con algunas instituciones culturales que, desde
que nacieron y, por su propia naturaleza, aparecen como organismos
independientes. Hoy en día muchos de estos organismos se han
independizado del poder político, se han despolitizado y han ocupado
su propio espacio civil. Qué buena noticia está (todavía)
naciendo: SATAUTE SE VERTEBRA COMO SOCIEDAD CIVIL. Les confieso
amigos que, si algún día yo fuese Alcalde, es así como quisiera
trabajar con el pueblo, con una sociedad vertebrada como Sociedad
Civil impulsandola, trabajando estrechamente con ella … y si no se
ha logrado lucharía para ello.
HAY QUE SEGUIR
VERTEBRANDO.
Estamos en los inicios
de esta vertebración. Por ejemplo, los gravísimos problemas
urbanísticos de nuestro municipio están en las manos exclusivas de
los políticos gobernantes y de los técnicos municipales. Pero tanto
unos como otros vienen perdiendo en los juzgados y están poniendo en
riesgo la pervivencia económica de nuestra Institución Municipal.
Ante tamaña gravedad, la Oposición Municipal, con deseos de armonía
comunitaria entre los políticos y la sociedad civil, propusimos en
el Pleno de junio la creación de un Consejo Municipal de Urbanismo.
El Grupo Gobernante no quiso. Pues no nos podemos quedar con los
brazos cruzados, sino que, como sociedad civil, tenemos que ocupar
nuestro espacio y movilizarnos en torno a esta problemática, AUNQUE
EL ALCALDE NO QUIERA. Ya se habló de esto en la charla debate que se
celebro en el local de la Asociación SocioCultural Drago de Sataute,
el 27 de julio pasado y quedamos en que retomaremos el asunto después
de vacaciones. Si no nos cansamos en el duro trabajo del urbanismo de
nuestro Municipio, habremos ocupado un nuevo espacio independiente de
los gobernantes, aunque dispuestos a entendernos con ellos, para bien
de todo el Pueblo.
HAY QUE PERDER EL MIEDO.
Resulta que en la noche
y madrugada del 28-29 de julio metimos en nuestro cuerpo una Gran
Fiesta Popular. Y gran parte de ello porque se tomaron decisiones
colectivas democráticas y se hablo claro ante los concejales.
Porque se actuó sin miedo. Los colectivos y personas s que hablaron y
actuaron en la ocasión lo hicieron porque hacía tiempo que se
habían quitado el miedo de encima. No hay que tener miedo a nadie.
Tenemos que actuar en base a nuestras convicciones y a nuestra
capacidad de unirnos a otros en las tareas democráticas vitales que
necesariamente han de ser colectivas.
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