martes, 19 de noviembre de 2013

EL PARQUITO DE LA CALLE GONZALO MEDINA, EXTREMO NORTE.

Hay una preciosa palmera que ha quedado resguardada en un sencillo parterre. El resto ha pasado de ser zona propicia para jardín a pequeño parque donde puede instalarse mobiliario urbano o aparatos de gimnasia para adultos. Ya está terminado.


1. El trámite más burocrático fue el siguiente:
Se recuperó un dinero de la cooperación del Cabildo con el Ayuntamiento (en el mandato anterior, cuando Nueva Canarias llevaba Cooperación Institucional entre el Cabildo y los Ayuntamientos) que iba a ser invertido en reparar las rampas de acceso desde la Calle El Mirador de la Villa a Satautejo. El asunto fue al Pleno de  Junio         como debe ser. Allí pedimos explicación de por qué no se había ejecutado esa obra que tanto ha demandado y sigue demandando una vecina. Las razones que nos dieron no convencieron, aunque incluso se atrevieran a argüir que, entre las razones, estaban las legales. En aquel Pleno los 17 Concejales dijimos que sí a tres obras: reparaciones en el Cine, reforzamiento de una parte del graderío del Polideportivo y la construcción de este Parquito.
Pasó el tiempo y tuvimos la Mesa de Contratación. Hubimos de celebrarla en dos sesiones. Fue un concurso de unos 54 mil euros, negociado y sin publicidad. Se presentaron cinco empresas, una tuvo que ser rechazada en la primera sesión por equivocar la documentación. Las cuatro restantes debían subsanar defectos, que todos tenían. La segunda sesión se celebró el mismo día del Pleno de Octubre. Tan sólo un empresario se presentó con la documentación subsanada. Lógicamente ganó el concurso. Yo me abstuve. Aunque el procedimiento aplicado es legal (negociado sin publicidad), las cosas se sucedían de forma rara de manera que no podían gustarme. Y,además entendí que la obra del Parquito era mucho menos necesaria que la del Acceso desde la Circunvalación a la Urbanización de los Italianos. Hice constar mi abstención

2. La Política de Participación Vecinal.
El comienzo de las obras de esta reparación hizo aparecer la polémica. ¿El solar es Patrimonio Municipal o es Propiedad de la Comunidad de Propietarios de aquel bloque de viviendas? La cuestión queda planteada hasta tanto no aparezca el documento que acredite a uno u otro titular. Pero la cuestión de Política Vecinal es otra. ¿Cómo es que las Autoridades Municipales se mantienen así, tan autoritarios que no consideran lo más lógico hablar con los vecinos sobre sus proyectos para tal solar? Esto es lo que se preguntaban algunos residentes del lugar en una de las ocasiones que anduve por su entorno. Es norma de gente educada que el Concejal de turno envíe a los vecinos, como mínimo, una nota declarando sus intenciones. Pero era asunto de política vecinal reunirse con los más vinculados al lugar, plantear el tema y recoger planteamientos, aunque fueran diferentes a los que el Concejal ya tenía previstos. ¿Quién es el Propietario? ¿Qué hacemos, parque o jardín? Y otras cuestiones con la de algunos de los residentes que me hicieron ver el mal estado de la acera, desde la Calle Circunvalación al solar cuestionado. Nueva Canarias también dijo, en la Mesa de Contratación que mucho más urgente era reparar el acceso que hay desde la calle Circunvalación, por el Torreón a la Calle Mirador de la Villa. En definitiva que dos pequeñas obras  (la acera y el acceso) de más evidente urgencia, han quedado en muy mal estado a cambio de dejar instalado un pequeño parque de mucha menor urgencia.




Esto es lo que quiero decir con lo de Política Vecinal. Nada debe hacerse en nuestro municipio sin que, paralelamente, se lleve a los vecinos más relacionados con el asunto para que opinen y se replantee, si fuera necesario, la solución más adecuada. Pero esto es muy difícil que lo hagan los gobernantes del PP. En el Ayuntamiento de Santa Lucía, por ejemplo, la participación de los vecinos está incorporada a cualquier iniciativa desde el momento de las primeras ideas (el anteproyecto) hasta su culminación. Así no ha sido en este caso, evidentemente, ni ha sido en el caso de las vallas de Pino Santo Alto. Ni en todas las otras iniciativas que el Gobierno Municipal ha puesto en marcha y terminado. Y no podemos esperar a que este modo de trabajar, contando con los vecinos, lo saquen adelante los Concejales del PP. Es necesario que cambie el Gobierno con Concejales de otro partido que crea en la Democracia Participativa para que esta forma de hacer política vecinal sea la práctica normal en nuestro Municipio. Por todo ello procede el siguiente  RUEGO.

ÚNICO. Que el Concejal que tiene la responsabilidad del PARQUITO se reúna con los vecinos más implicados y más afectados para que se aclaren las cuestiones de la Propiedad, para que dé explicaciones de todo lo hecho y por hacer y para que encaje las valoraciones que los vecinos puedan realizar sobre el tema que a todos interesa.

En La Villa de Santa Brígida, a 19 de noviembre de 2013.
  

Fdo. José Luis Álamo Suárez
Concejal de Nueva Canarias



SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA.

No hay comentarios: