sábado, 2 de noviembre de 2013

Nueva Canarias reprueba la decisión del Alcalde Lucas Bravo de Laguna por ampararse en “artimañas formales” para recurrir la Sentencia Judicial de la LU 28/03 ( MOLE)

Nueva Canarias reprueba  la decisión del  Alcalde Lucas Bravo de Laguna por  ampararse en “artimañas formales” para recurrir la  Sentencia Judicial de lo Contencioso-Administrativo que declara la  Caducidad de la Licencia de Obras LU 28/2003 de la MOLE.

El alcalde de la Villa y su mayoría de Gobierno del PP, vuelven  una vez más a favorecer los intereses de la UTE (FCC), que ha incumplido sistemáticamente el contrato y condiciones técnicas, buscando no acatar   la sentencia  e impidiendo iniciar  el proceso para rescatar la obra.


Comunicado de Prensa de  Nueva Canarias. Santa Brígida

En el Pleno Ordinario de Octubre del Ayuntamiento de Santa Brígida el Concejal José Luis Álamo por  Nueva Canarias planteó a la corporación Municipal que adoptase el acuerdo de : ACEPTAR LA SENTENCIA DE DECLARACION DE NULIDAD DE LAS  OBRAS PERTENECIENTES A LU 28/2003 DE MANERA QUE EN VIRTUD DE ESTE ACUERDO NO SE RECURRA LA MISMA. El rodillo de la mayoría absoluta del PP con el Alcalde al frente impidió que se aprobara la moción.

La actitud política de recurrir, escudándose  en informes jurídicos “teledirigidos” por el Alcalde  y el  no acatar la Sentencia, supone renunciar al inició del    proceso de  rescate de lo que popularmente se conoce como LA MOLE y mantener el daño comercial, social y turístico que esta obra viene ocasionando al pueblo de Sataute desde el 2003.

Si  bien es cierto que esta problemática,  no ha sido generada por el actual mandato, sino que ha sido heredada de  mandatos anteriores. Es evidente que ha venido siendo ocasionada por la gestión de mayorías de gobierno de una misma orientación política conservadora. Algunos de los actuales munícipes, y/o cabildicios, han estado activos en los comienzos de algunos de estos problemas.

Pero también es constatable, afirmamos desde Nueva Canarias que  los últimos gobiernos municipales con el Alcalde Lucas Bravo al frente (2007- 2013), no han tomado ninguna iniciativa para  hacer cumplir el contrato y pliego de condiciones a la UTE (FCC) sabiendo que ha incumplido con creces los mismos :
-           El Plazo de Ejecución (20 meses desde Junio 2003) está sobrepasado en un 1000%. El abandono del trabajo en la ejecución de las obras es causa muy grave de Caducidad Y tras la Declaración de Caducidad se puede replantear o proceder al Rescate. En cualquiera de los casos de Caducidad, la obra quedará en propiedad del Ayuntamiento sin derecho a indemnización a favor del concesionario”



-           Es la empresa quien ha  incumplido con  el Proyecto aprobado modificándolo sin autorización municipal: descartando el Multicines que era condición sinequanon en el proyecto, rodando el edificio, en todo lo largo, en tres metros hacia el norte sobre el solar del futuro parque urbano, construyendo  una  planta más  no prevista en el Proyecto, extendiendo  los accesos a los aparcamientos en el solar de otra Parcela Publica sin autorización para ello. Y todas estas ilegalidades las ejecuta con la permisividad de los sucesivos gobiernos municipales  de mayoría Conservadora.

-           -Nos deben 300 euros durante unos 3.000 días, porque “Si el adjudicatario se retrasa  en la ejecución de las obras, sin que se justifique tal retraso a juicio de la Corporación, se le impondrá una multa de 50.000 pesetas por día de demora.”….

Si embargo en vez de encargar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y a los técnicos municipales un informe sobre los incumplimientos de la UTE e iniciar el proceso de rescate de la Concesión, el Alcalde ha venido alardeando demagógicamente una y otra vez de que las obras del Centro Comercial se acabarían,  cuando era imposible que esto sucediera y  es  él y sus sucesivos gobiernos Municipales los  que han estado favoreciendo los intereses de la UTE y sus irregularidades al no aplicarle las medidas fijadas en el contrato y cláusulas técnicas

Es asombroso que en la Reunión Informativa con la oposición, a petición de esta, el Alcalde se ¿enterase? “que no estábamos cobrando las penalizaciones a la UTE por haber abandonado la ejecución de la obra”.

Desde el 2007 Nueva Canarias ha estado  insistiendo en la necesidad del rescate de la Mole ,en el Pleno de Junio del 2012 José Luis Álamo, como Concejal de NC, presento  Moción planteando entre otros acuerdos: “Llevar a cabo los trámites para proceder a declarar la Caducidad de la Licencia 28/03 donde se autoriza a la UTE Santa Brígida para ejecutar el proyecto de construcción del Edificio de Aparcamientos Subterráneos,...por haberse superado los plazos legales de los mismos” Fue rechazada por el Gobierno Municipal, argumentando que ello conllevaría un gasto inasumible para las arcas municipales y que la Empresa estaba preparando retomar las obras en los próximos tres meses. Ante una pregunta posterior, dado que no se habían retomado las obras, obtuvimos el silencio por respuesta.

Nueva Canarias basándose en    los dos instrumentos jurídicos (el Contrato y los Pliegos de Condiciones Económico-Administrativas y Técnicas) se reafirma con firmeza en su  posición: aceptar la sentencia de Declaración de Caducidad, sin dar juego al recurso, es la mejor oportunidad que tiene Sataute de salir del atolladero del Mamotreto y entrar en nuevos caminos de prosperidad.

Desde Nueva Canarias rechazamos además la postura del Alcalde que quiere quitarse de encima toda responsabilidad en el caso, argumentando que él no era alcalde cuando se firma el Contrato que incluye los Pliegos. Es una argumentación falaz. El Alcalde lleva más de 7 años de Alcalde y durante todo este tiempo han estado y siguen vigentes los numerosos incumplimientos de la UTE con el  Contrato de concesión.

Santa Brígida 31 de Octubre de 2013


Secretaria de  Organización y Comunicación

 Nueva Canarias Santa Brígida

No hay comentarios: