lunes, 6 de octubre de 2014

LA URBANIZACIÓN EL MOLINO, EL CASERÍO EL MOLINO Y EL CASERÍO BANDAMA.

 EL CONCEJAL JOSE LUIS ÁLAMO DE NUEVA CANARIA HA PRESENTADO EN EL AYUNTAMIENTO ESCRITO SOLICITANDO ACTUACIONES EN ESTAS ZONAS

LA URBANIZACIÓN EL MOLINO, EL CASERÍO EL MOLINO Y EL CASERÍO BANDAMA.
La palabra EL MOLINO reúne estas tres entidades.
I.- OBSERVACIONES SOBRE SU ESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO



URBANIZACIÓN EL MOLINO
1.- LA ENTRADA. Es difícil entrar o salir de la Urbanización, lo que no tiene fácil solución. El espacio del lugar tiene tres caras: Un pequeño aparcamiento o arcén amplio que debiera estar asfaltado. Una zona bastante bien ajardinada que los trabajadores municipales de jardines deben mantener. El edificio del viejo Molino en la entrada de la Villa con grave impacto de imagen negativa, que exige al Ayuntamiento negociar con los dueños para su reparación. Hace tiempo Nueva Canarias hizo una propuesta en el Pleno Consistorial en este sentido, pero a la vista está, como se ve, nuestros Responsables Municipales nada han hecho al respecto. Además, habría que conseguir que esta casa, EL MOLINO DE OTROS TIEMPOS, vuelva a ser MOLINO que se incorpore a la oferta turística y cultural del Municipio.

2.- LAS ACERAS Y CALZADAS. La Calle Principal que atraviesa toda la Urbanización, Calle D. José Cabrera Ramírez, necesita desde el principio que sus aceras sean reformadas. Después del Acceso al Castaño Alto, todo el margen derecho, hasta el final de la cuesta, no ha tenido nunca acera, aunque existe el espacio previsto para ello. En las otras calles hay bastantes trozos de aceras en mal estado, en las que también habría que intervenir. Por ejemplo en Santa Catalina de Siena, en las inmediaciones de los números 14 y 21 las aceras están muy mal, aunque el resto, no tanto. Las CALZADAS son todas estrechas; de modo especial la principal, hasta el Acceso a la Calle Castaño Alto, que obliga a maniobras, en busca de arrimadero. El Ayuntamiento y los vecinos tienen que estudiar la posible solución aunque sea difícil o costosa. En estas calzadas se encuentran roturas del asfaltado peligrosas para el rodaje.
3.- SOLARES. Todas las Parcelas que no han sido construidas, unas 10, son solares en abandono total: no están amuralladas, la acera que les corresponde, nunca ha sido construida y las malezas invaden la calle. El Ayuntamiento debe exigir a sus propietarios que cumplan con los cuidados mínimos. No puede seguir la Urbanización con estos fragmentos de aceras inacabadas para siempre. La limpieza de la Urbanización exige el cuidado de los solares y las viviendas no habitadas por parte de sus respectivos dueños. Aquí el Ayuntamiento debe jugar su papel.
4. ACCESOS PEATONALES. La Urbanización El Molino cuenta con unos accesos peatonales, verticales a sus calles; en forma de escalinatas o de rampas. Alguno de ellos con obstáculos que interrumpen el tránsito; otros están llenos de malezas y escombros. Puede ser que tengan poco uso; pero son parte de la estructura urbana que siempre debe estar en buen estado.
5. EL ESTANQUE REDONDO. Casi al final de la Calle Santa Catalina de Siena hay un pequeño estanque redondo precioso. Esto antes era una finca y, seguramente, este albercón era parte del equipamiento de la misma. Respetando siempre los derechos del propietario, esta construcción debe ser considerada Patrimonio Etnográfico de Sataute. Si algún día se pudiera y con las negociaciones que sean precisas, este vestigio etnográfico, tan vinculado a la cultura del AGUA, pudiera ser incorporado al equipamiento de esta Urbanización, de manera que, manteniendo su significado cultural, pueda cumplir, en sus inmediaciones, alguna otra función práctica para uso de niños, jóvenes y adultos.
5.- EL BARRANQUILLO. Tiene dos partes. La parte más rural bien merece un reconocimiento por parte de un grupo de vecinos o por empleados municipales. Se supone que estará totalmente asilvestrado y tal vez necesitado de que se vigile su canalización. La parte urbana se inicia en la curva del fondo de la Calle Santa Catalina de Siena. Es muy estrecho, está atendido por el vecino del lugar. A partir de aquí tendríamos que contar con un espacio libre de residuos domésticos y de flora silvestre, sobre todo si está seca. El ideal sería que el Barranquillo lo tuviésemos como parte de la zona ajardinada del Barrio, aprovechando su espacio y dejando libre la parte más importante del cauce.
CASERÍO EL MOLINO

6.- BARRANQUILLO AJARDINADO. El Barranquillo, que se ensancha al llegar a la Carretera, termina bastante desastrado, en contraste con la zona ajardinada del lugar. A la derecha del cauce contracorriente, hay unas preciosas escaleras que no se han barrido hace muchos meses. Tras subir unos 20 escalones, me encuentro con la muy grata sorpresa del barranco ajardinado de árboles y flores. Un vecino me dijo que en invierno todo quedaba destruido, pero que otra vez llegaría el tiempo de tenerlo tan bonito como ahora. ESTAMOS DENTRO DEL CASERÍO EL MOLINO. En esta parte baja del Caserío hay tres viviendas habitadas. Otras no, porque sus moradores se han marchado, notándose menos cuidadas. Necesario que alguna vez vengan los trabajadores municipales.
7. EL CAMINO DE LOS OLIVOS. Si continuamos subiendo las estupendas escaleras volvemos a encontrarnos con el barranquillo asilvestrado y con un acceso a una hilera de casas, El Camino de Los Olivos, al que llegué en coche, por la Cuesta de La Grama: es una carretera con piso firme de hormigón construida por los vecinos. Una pendiente muy peligrosa en el margen del poniente, en la que el Ayuntamiento puso una destartalada valla metálica. Pero una parte de esta pendiente mantiene el peligro porque falta terminar el vallado. Sería preciso producir un poco más de ensanche en alguna parte del camino que sirva de viradero. Algunos vecinos tendrían que hacer desaparecer enseres inútiles que hay en la calle, así como cuidar mucho la limpieza, porque por allí no hay barrido público. Los árboles y las flores del margen de la pendiente se hacen notar por su frondosidad.
CASERÍO BANDAMA
8. POR DEBAJO DEL PUENTE. Y llegamos otra vez a la entrada, a la Carretera General, la que el Barranquillo atraviesa mediante una cuneta o puentillo. Hay que mirar hacia abajo. Allí, nuestra vista tropieza primero con un importante cruce de acequias, materiales importantes para nuestra historia o etnografía del agua: La acequia de Tafira, tan importante desde tan lejos y hasta tan lejos y el molino de agua que debió existir allí, antes del último molino de fuego, de motor. El lugar está tupidísimo de eucaliptos y palmeras. El espacio libre de sus sombras está como que pintado para merendero popular. Es del Cabildo la propiedad y podría hacerse por poco que nos movamos.
9.- EL ACCESO A ESTE CASERÍO. Me llamó la atención cuando lo vi la primera vez, hace ya unos años; creía que esta palabra sólo podía estar cerca del Pico y la Caldera de su mismo nombre. Pero está aquí, cerquita, frente a la Finca del Galeón. Suerte que tienen los que allí viven, en lugar tan cercano al Centro Urbano y, a la vez, tan recoleto. Un camino lo atraviesa DESDE LA Grama hasta aquí, El Molino. El acceso rodado es peligroso en su conexión con la Carretera. En el interior de este acceso deben mejorarse los arrimaderos y dotar lo de un viradero.
PROPUESTAS AL GOBIERNO MUNICIPAL.


SOLICITAMOS AL GOBIERNO MUNICIPAL TENGA EN CUENTA TODAS LAS OBSERVACIONES DEL PRESENTE ESCRITO QUE AFECTAN A LA URBANIZACIÓN EL MOLINO, EL CASERÍO EL MOLINO Y EL CASERÍO BANDAMA, DE MANERA QUE PONGA EN MARCHA LAS ACTUACIONES QUE EN ÉL SE INDICAN Y ASÍ SE MEJORE EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS QUE ALLÍ RESIDEN

No hay comentarios: