viernes, 31 de octubre de 2014

POSPLENO ORDINARIO DE OCTUBRE 2014


 EL GRUPO DE GOBIERNO DEL PP RECHAZA LAS PROPUESTAS DE NC SOBRE EL COMPLEJO MUNICIPAL DE DEPORTES Y LAS DIECISÉIS ACTUACIONES Y MEDIDAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN MUNICIPAL.

1. QUE LOS PARADOS NO PAGUEN LA TASA DE LA B ASURA


Como se recordará, en el Pleno Ordinario de Febrero se aprobó por unanimidad una propuesta presentada por Nueva Canarias, en asuntos de urgencia, por la que los que cobran el paro y los que no cobran nada podían ser bonificados en la tasa de Basura. Se aprobó aquel día pero no se tramitó su puesta en funcionamiento, al menos, por negligencia del Grupo Gobernante. Hoy se trae a Pleno una propuesta del Grupo gobernante, mejorada en su redacción y en su aplicación. Habiéndose aprobado por unanimidad de todos los Concejales, a partir de 2015, también los parados y los que no cobran nada serán beneficiarios en la bonificación de la Tasa de Basura.

Nueva Canarias también votó la propuesta de bonificación pero leí un texto por escrito  en el que hacía unas puntualizaciones. En primer lugar en la propuesta votada hoy, no se hace referencia alguna a lo aprobado en Febrero de 2014. Comportamiento que consideré incorrecto y, por consiguiente corregible. Al no mencionar para nada aquel acuerdo, el mismo quedaba como en un limbo. Al menos tenía que decirse que al aprobarse la actual fórmula decaía en su validez. En segundo lugar, demostré que en virtud de aquel acuerdo, los posibles beneficiarios de 2014 tenían y mantienen el derecho a la bonificación allí aprobada, en cuanto que se aprobó como asunto de urgencia lo que implícitamente ponía el acuerdo en vigor desde 2014. Tan esto es así, que si los posibles beneficiarios lo reclamasen ante un juzgado, el ayuntamiento tendría que reintegrarle lo que habían pagado indebidamente.

2. LA REPRESENTACIÓN DE LA AMINISTRACIÓN MUNICIPAL EN LOS CONSEJOS ESCOLARES

En el punto tercero se cambiaron los miembros de la administración en dos Consejos Escolares. Intervine para decir que, aun cuando me parecía bien que se quitasen concejales que no eran profesionales de la educación y su puesto lo ocupase un profesional de la enseñanza. La Concejala de Educación, la Señora Rita, pretendió decirme que al nuevo representante no se la asignaba el puesto por su condición de profesional en la Educación, porque su labor era representar a la Administración Municipal en las cuestiones materiales que se presentaran (reparaciones, etc). Repliqué que me parecía muy incorrecta esta manera de ver las cosas, en cuanto que sería mucho más adecuada la presencia del educador que del que no lo es. En un Consejo Escolar, si el Concejal es profesional educador siempre comprenderá mejor los planteamientos que allí se hagan. A  pesar de este planteamiento mío, manifesté que me abstendría en la propuesta porque desde el principio he defendido que en el Consejo Escolar deben estar también presentes los Concejales de la Oposición, en cuanto que la representación no debe corresponder al Grupo de Gobierno sino a la administración Municipal.

3. NUESTRA MOCIÓN SOBRE EL COMPLEJO MUNICIPAL DE DEPORTES.

El texto de la moción es un resumen de un documento largo, también elaborado por nosotros, que se presentaba Adjunto a la misma. El resumen subraya la importancia del Polideportivo, señalando muchos aspectos positivos. Precisamente por la importancia de estas instalaciones y equipamientos, tenemos que trabajar para que funcione bien. Y este es el Problema, tales que estado casi incurso en causas de disolución. No sólo hay que evitar el déficit sino que hay que procurar una mejora en todos sus aspectos de manera que funcione como UNA EMPRESA PÚBLICA DIRIGIDA POR LAS ADECUADAS TÉCNICAS EMPRESARIALES Y DE SERVICIO PÚBLICO. Por estas razones proponíamos aprobar los siguientes.

1º. Con el apoyo del Técnico adecuado y la cooperación de trabajadores y usuarios, elaborar un estudio completo del Complejo Polideportivo, desde el que empezó a funcionar, en 1991, hasta la actualidad.

2º. Realizar una auditoría Externa.

3º.  Que mediante la orientación de un técnico empresarial se elabore una DIRECTIVA de nuevo funcionamiento empresarial. El texto tendría que tener el visto bueno de los Concejales, los trabajadores y los usuarios.

La Moción fue rechazada por el PP y Cambio Por Sataute.

4. NUESTRA MOCIÓN SOBRE ACTUACIONES Y MEDIDAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN MUNICIPAL.

La segunda moción abordaba dieciséis actuaciones y medidas para mejorar la gestión municipal. Se realiza un planteamiento previo: hemos empleado en estos cuatro años unos 45 millones de euros. Y, sin embargo, Nueva Canarias estima que se pueden considerar que son cuatro años perdidos para el PROGRESO DE NUESTRO PUEBLO DE SATAUTE. En mi blog se puede consultar el texto al completo en donde se entra en los aspectos más relevantes. No podemos dejar de mencionar la NULA ACTIVIDAD del Grupo Gobernante con relación al Llamado Centro Comercial.

Tras este análisis, comienza la enumeración de las medidas y propuestas. Dieciséis  en total, que enumerarlas sería cansino para el lector. Quien tenga interés en ello puede encontrarlas en mi Blog. Si quiero resaltar algunas como las de movilizar diferentes medios para ahorrar más en el gasto y captar más recursos financieros mediante la actualización de los censos de los tributos (Justicia Fiscal) y el rastreo de todos los boletines oficiales para captar subvenciones. También propugnamos que el gasto debe orientarse principalmente a un Plan contra la Pobreza, el Paro y los Servicios Sociales; así como hacia la dinamización de la Actividad Comercial y Turística, Económica y Cultural.
 

La Alcaldesa maltrató el texto de esta moción, argumentando que era más bien el Programa Electoral de Nueva Canarias y que, por lo mismo no tenía que ser debatida. Ante la prohibición de debatirla yo tuve que replicar ES UN INCIDENTE ANTIDEMOCRÁTICO.

La Moción obtuvo los votos a favor de toda la Oposición y los votos en contra  del PP quien, como tiene mayoría, interrumpió  el paso de la misma, fue rechazada.

5. RUEGOS Y PREGUNTAS

Ruegos y Preguntas. Los dos ruegos presentados por nosotros se referían, el primero, a los bancos que están a los lados del Edificio Consistorial, en cuanto que son muy bajos y, por consiguiente, incómodos para sentarse, sobre todo si son personas mayores. Parece que los van a quitar y poner otros más adecuados. El segundo ruego se refería a la primera escalinata del Barrio de la Angostura que resulta muy empinada. Varias soluciones se han presentado a los grupos gobernantes quienes no han hecho caso. También nosotros planteamos la cuestión pero nada han hecho al respecto. No se les ve con disposición de dar un golpe al respecto para atender a estos vecinos que tan mal lo pasan.

En cuanto a las Preguntas, la Primera es con relación al acceso al I.E.S. Santa Brígida por el Complejo Municipal de Deportes, para evitar la peligrosidad de transitar por la Carretera de Los Olivos. La Consejería ya hizo su parte; pero el Ayuntamiento no. ¿Qué lo impide? En la Segunda quisimos retomar el Mamotreto ¿Por qué no exigen a la empresa concesionaria que cumpla sus obligaciones con el contrato y continúen las obras? ¿Van a estar parados por años y años la Empresa y el Gobierno Municipal?

Terminó el pleno contestando el grupo de gobierno a algunas de las preguntas y. La Señora Alcaldesa anunció la Fiesta de los Finaos, El Puchero Canario y las Actividades del evento Santa Brígida con Vino

No hay comentarios: